En este grupo En todos

Grupo de Cultivo de café

Laureano Gomez Quintero
Ingeniería agronómica nariño
Escrito por Laureano Gomez Quintero
el 30/04/2011 | Nivel Avanzado

Aqui en costa rica la bolsa de almacigo es de 7 x 9 x 2 milesimas de grosor... Yo manejo vivros de 100. 000 bolsa por año esta bolsa es muiy buena debido aque por el tamaño y grosor no se daña en todo el periodo que debe estar l palnta en ella. Se que en otros paises como colombia los almacigos se dan en 5 o 6 meses por ende usan bolsas mas pequeñas y de menor grosor para bajar costos

José F.
Escrito por José F.
el 10/06/2011 | Nivel Avanzado

Excelente exposición la del amigo J Valentín, coincido totalmente, y si bien confeccionar un vivero en la misma finca puede resultar mas económico, esa economía muchas veces se revierte en resiembras o en producciones precarias, por lo tanto en pérdidas.

Ramon Ruiz Mejia
Ing. civil instituto tegnologico de oa...
Escrito por Ramon Ruiz Mejia
el 01/08/2011 | Nivel Avanzado

La medida de la bolsa se determina tomando en cuenta el tiempo

Que necesitas tener la planta en el vivero,puede ser chica mediana

O grande la mas comun es la de 10 x15 x 25 para un tiempo de

4 meses

Escrito por Omar Alexander Pérez Hernández
el 22/08/2011 | Nivel Avanzado

Respondiendo a la pregunta inicial, dimensiones para bolsas de vivero de café; en el 2010 y este año 2011, la empresa utilizo bolsas de 10 x 20 cm, es decir, 10 cm de diametro por 20 cm de altura; obtendieno buenos resultados. Esto con motivo que en el 2009, empleo bolsas con mayor dimensiones para producir 1. 5 millones de plantas, los cuales los costos de producción con respecto al sustrato se elevaron demasiado, reduciendolos sustancialmente con las dimensiones de 10 x 20 cm. Con estas dimensiones se obtiene una buena planta, de dos cruces minimo y sin que las raices perforen las bolsas, minimo 7 meses de edad. Asi es como se realiza la siembra en una parte de la Sierra Madre de Chiapas. Logicamente, que entre mas grande la bolsa mucho mejor para el desarrollo de la planta tanto en bolsa como en el trasnplante definitivo a la parcela, pero los costos se incrementan demaciado. En cuestiones de contaminacion, es muy cierto, solo hay que recogerlas y enterrarlas en una parte de la parcela para evitar mas contaminacion. Tan bien estoy de acuerdo, que es el productor quien debe hacer su propio vivero para evitar muchas de los problemas que se presentan despues en las parcelas; sin embargo hay factores que influyen que estas actividades lo realice directamente el productor. Saludos desde Chiapas. Omar. Ingeniero Agronomo Fitotecnista.