En este grupo En todos

Grupo de El rinconcito de la mujer

María Del Carmen ---
Lda en geografía e historia, archivera...
Escrito por María Del Carmen ---
el 17/01/2011

Ah ¡¡ ... Y pasa otra cosa, el concepto de la amistad se ha deteriorado hasta límites insospechados.

Hay quien llama amigos a los colegas de colegio, gente con la que anduvo de pequeño jugando y paseando, y ahora llevan vidas separadas, paralelas, pero son considerados amigos. Esos quizás fueron amigo, pero en realidad lo que fueron es compañeros de juegos.

Otros tienen un "circulo de amigos" interesantes, es decir, la gente que le INTERESA frecuentar, les gusten o no, comulguen con ellos o no, sean santos de su devoción o no, simplemente están porque son rentables. Esos no son amigos, son activos económicos.

Otros están al lado de alguien porque pueden esperar algo y la otra parte también, unos interés económico y otros interés social, se sientes solos y ahí tienen una compañía, que no es compañía, es pez rémora. Esos no son amigos, son muletas.

A veces el verdadero amigo queda oculto, en el anonimato, es el que habla bien de tí, el que hace cosas por tí y te niega haberlas hecho, es el que te quiere incondicionalmente. Con frecuencia la amistad verdadera no es valorada, ni siquiera valorada suficientemente; si se entá a la disposición incondicional de alguien, como que se pierde valor; parece que el ser humano necesita que lo traten mal para valorar las cosas, las "amistades" y las amistades.

A veces los amigos de verdad son ninguneados en favor de los "amigos" rentables. Y quien lleva este sistema de vida, ni se imagina lo malísimamente que lo hace. Incalculable el valor de un verdadero amigo que ama de verdad. Sin condiciones. Sin espacio. Sin tiempo. Sin medida.

Los amigos son la familia que con la que no se tiene vínculos de sangre ni de contrato. Pero el vínculo es incluso mayor que los vínculos citados.

Dime con quien andas y te diré quién eres habla del carácter de las personas, si se construye un mapa de amistades, realmente se estará reconstruyendo la imágen de una persona / personalidad como si realmente estuviera ante un espejo, veremos su imágen, veremos qué es y también qué no es; qué es y que no es capaz de ser; a dónde va y a dónde no va porque no quiere, porque no se atreve, porque no le dejan..............................

Saludos. MCarmen

Carmen Edilia González Marin
Idiomas modernos universidad metropoli...
Escrito por Carmen Edilia González Marin
el 17/01/2011

"DIOS LOS CREA Y ELLOS SE JUNTAN" , Cuando las personas se juntan es porque comparten ideas o gustos; por lo tanto. Es muy válido juzgar a alguien por sus acompañantes.

Hernán
Escrito por Hernán
el 17/01/2011

Hola a todos, en mi humilde opinión creo que este debate, además de interesantísimo, nos a puesto a prueba a todos. Digo esto en base a los posts, que me dejan una sensación en algunos casos de ambigüedad.

Acá no hay grises, es blanco o negro. O te lleva el entorno o te manejás vos mismo. Que nos equivocamos con las personas y lo seguiremos haciendo es tan cierto como la vida misma. Nadie tiene la bola de cristal y menos las bolas de mostrarse tal cual son, por eso creo que o hacés el monigote y bailás al son de la música del que esté de turno o sos vos donde y con quién sea y a costa de lo que sea, que "la mentira tiene patas cortas" y cuando te cae la ficha ya vas a tener dos medallas: una por boludo y otra por si la perdés...

Si te volvés malo porque te rodean malos, te doy tres medallas!

Elegiste estar con malos porque querés serlo, lo mismo para con los buenos, pero para ser lo que quieras hacer te tiene que "dar la nafta", sino no clasificás ni de salame.

Entonces, de quién depende? De vos mismo o del entorno?

Tener un amigo gay te hace gay? Un amigo delincuente te vuelve ladrón? Un tío médico te condiciona a estudiar medicina?

Por favor!

Saludos.

Elissa Mase
Lic. idiomas instituto superior de est...
Escrito por Elissa Mase
el 17/01/2011

Un día que alguien expreso este dicho frente ami madre, ella sólo replicó:

"La garza puede caminar sobre el fango y salir con las alas blancas"

Creo, para mí, es la mejor réplica que haya escuchado por todo lo que encierra.

Dodi Ben Abraham
Ciencias sociales y economicas univers...
Escrito por Dodi Ben Abraham
el 17/01/2011

Aun quienes no creen en Dios, connsideran de mucha utoridad los consejos Biblicos, yo q soy adorador recuerdo: 1 Corintios 15:33 No se extravien. Las malas compañias echan aperder los habitos utiles.

Proverbios 13:20 El que anda con sabios será sabio, Pero el compañero de los necios sufrirá daño.

Proverbios 3:7 No te hagas sabio a tus propios ojos. Teme a YaHWeH y apártate de lo malo.

Claro q uno puede aprender cosas buenas de todas las personas, pero al igual q cuando uno va de compras prefiere ir aun luigardonde halle todo lo q busca con comodidad y al mejor precio, uno debe escoger bien sus compañias para desarrolar nuestras cualidades y habitos (más reconociendo q se nos pegan las cosas a veces sin saberlo) sin poagar un alto precio por andart con quienes hacen daño.

Claro todos en ocasiones mantewndremos trato con diversas personas incluyendopersonas peligrosas, pero como dice la dialectica son los cambios cuantitativos los q genera cambios cualitativos, es decir la cantidad de tiempo q compartamos con cantidades de personas o actividades lo q promovera nuestra actitud y paradigma.


Lidia Peralta
Dietetica y nutrición natural iatena- ...
Escrito por Lidia Peralta
el 18/01/2011

Creo que cuando sos joven te pasa amenudo lo del dicho, segun nos pasan los años vamos acomodando a nuestro entorno segun nuestras actitudes, somos imanes que se rodean de lo similar: Somos los que nos rodea.

Hernán
Escrito por Hernán
el 18/01/2011

Elissa, que sabia y contundente tu madre al contestar así, como el poema al que alude Elizabeth. Creo firmemente que es así. Por eso es importante crecer con valores para poder distinguir entre lo bueno y lo malo y poder salir inmaculado de los pantanos, que pululan por todos lados y nadie está excento de caer en ellos, porque... QUIEN TIENE LA FACULTAD/HABILIDAD/DON/BOLA DE CRISTAL o como quieras llamarlo de predecir si éste o aquella es buena persona?

Idijesús, no soy estudioso de la Biblia pero creo en Dios (Yahweh, Jeováh, Alá o como cada uno lo llame). Cada vez que veo un árbol, un ave, una flor, el sol, los paisajes... Lo veo a Él y su obra, pero no le temo para nada, todo lo contrario, lo adoro y respeto. Sé que junto a Él y a Yahshua o Jesús o Cristo, estoy en condiciones de atravesar pantanos y salir limpito. Ese es el punto, para eso están las "ciénagas y pantanos" por doquier, para que uno las atraviese impecable o se hunda en ellas, son pruebas que Dios nos pone, por eso no nos concedió el don de ver el interior de las personas como Él lo hace. Nosotros lo vemos lamentablemente cuando aflora.

Tratando de ser coherente conmigo mismo, concluyo que a mis 41 años y después de desilusiones, desengaños y traiciones aún no puedo distinguir si quien viene es bueno o malo. Me he equivocado con buena gente que no lo parecía y viceversa, pero no me encerraré en mí mismo por miedo a lo que digan los demás de mi entorno, porque...

"LOS QUE CAMINAN POR EL PANTANO, MARCAN AUN TUS FALLAS..."

Y que se queden pensando lo que quieran de mí en base a lo que hacen quienes me rodean.

Allá ellos, que Dios los bendiga y a mí no me desampare.

Saludos y mis respetos a todos.

Silvia Beatriz
Audiovisual moron / ballester
Escrito por Silvia Beatriz
el 18/01/2011

Hola a todos nuevamente, a ver... TRATEMOS DE ENTENDER ALGO SIN MIRAR QUIEN VA A MI LADO...


Es muy conocida la historia de aquel labrador que, despatarrado y orondo en su burro, volvía del campo con el hijo, que caminaba detrás.

El primer vecino con quien se toparon afeó la conducta del labriego: — ¿Qué? ¿Satisfecho? ¡Y al hijo que lo parta un rayo!

Apeose el viejo y montó al hijo. Unos cien pasos darían cuando una mujer se encaró con ellos: — ¡Cómo! ¿A pie el padre? ¡Vergüenza le debía dar al mozo!

Bajó éste abochornado, y amigablemente conversaban tras el jumento, cuando un guasón les tiró una indirecta: — ¡Ojo, compadre, no tan deprisa que se les aspea el asno!

No sabiendo ya a qué carta quedarse, montaron ambos. Andaba cansino el burro el último trecho, y alguien les voceó de nuevo: — ¡Se necesita ser bestias!; ¿No veis que el pobre animal va arrastrando el alma por el suelo?


Una preocupación sin sentido

La enseñanza del relato es evidente. No se puede andar por la vida constantemente al vaivén de lo que los demás piensen o digan de nosotros. Acabarían por volvernos locos, como casi sucede a este pobre labriego que tardó demasiado en comprender que era imposible complacer a todos aquellos con quien se cruzaba.

El qué dirán constituye una agobiante preocupación que se abate sobre muchas personas. Puede llegar a ser como una especie de terror a hacer el ridículo, de obsesión por ser como todos que conduce a una excesiva preocupación por la propia imagen que puede llegar a ser realmente perjudicial.

No se trata de ser un tipo raro, distinto a todos, por supuesto. También aquí hay que buscar un equilibrio sensato, para seguir razonablemente las modas pero no ser esclavo de ellas. No se debe sacrificar la libertad de pensamiento a cambio de lograr ser siempre igual a los demás y no llamar la atención.

Porque hay gente que presume de libertad y de autenticidad, que quizá repite que a ellos nadie les influye, y luego resulta que obedecen sumisamente a costumbres y eslóganes que la moda establece como intocables. Son embaucados por la fascinación de frases o ideas en boga, pero apenas profundizan en ellas.

A este fenómeno se refería Thibon cuando decía que, "para ésos, la verdad es lo que se dice; la belleza, lo que se lleva; y el bien, lo que se hace".

No temas a nadie, teme tan sólo a tu conciencia, decía Toth. Quien para hacer cualquier cosa tiene que mirar de reojo qué están haciendo los demás, qué dicen, qué piensan, o qué opinan de nosotros, se puede decir que es una persona que no pide consejo a su entendimiento sino que está servilmente dominada por el público ante quien actúa.


No es que haya que hacer precisamente lo contrario que todo el mundo, para así tener carácter, por supuesto, porque eso sería casi peor, sería como lo del mulo de la anécdota. Se trata más bien de tener una personalidad propia y atreverse a manifestarla así —si es oportuno— aun en medio de un ambiente o ante unas personas que piensan de modo distinto.

Es verdad que pesa mucho el ambiente, pero en estas lides se templa el carácter y se demuestra la personalidad. Además, es miedo a un ridículo del que probablemente apenas hay riesgo, porque manifestarse con naturalidad ha sido siempre el gran secreto de la amistad y de la buena imagen. Lo que más suele agradecerse de un amigo o una amiga son precisamente esas virtudes que rodean a la verdad: sinceridad, lealtad, naturalidad, sencillez, autenticidad.

LES PROPONGO REFLEXIONA ESTE TEXTO... ¿LO HACEMOS?.

SORAYA.

Edgar Hernandez Torres
Sociologia santiago de cali
Escrito por Edgar Hernandez Torres
el 19/01/2011

Ese refran es muy antiguo como muy sabio, asi como tu andes te diran quien eres , es logico en el ambito social existe un sin numero de amistades entre comillas, usted esta en la tarea de escoger que amistades te pueden estructurar mas como persona , me explico en el sentido como persona , pero muy pocas vemos ese punto mas nos fijamos en como esta economicamente, o quizas fisica mente sin importarnos que es lo que tiene en su interior y es por eso que nos estrellamos con la vida cuando cogemos un camino equivocado de nuestras amistades, lo fisico o material no hace la persona , la esencia del ser humano es ta en su interior en su espiritualidad, como dice un viejo refran lo que tu pienses en tu interior eso reflejara en su exterior osea que asi como pienses asi actuaras ante los demas un abrazo

Catalina
Escrito por Catalina
el 19/01/2011

Hermoso Soraya, gracias por invitarme, un beso a todos.

Hernán
Escrito por Hernán
el 19/01/2011

Soraya, te acordás del personaje de Olmedo, "Rucucu", cuando se ponía unos lentes que hacía que vea a las personas desnudas?
No habrá unos así pero para ver el interior de las personas? Nos ahorraríamos o ahorraríamos a los demás tanto tiempo...
Buenísimo lo del labrador, re sabio.
Besotes.

Laureano Camacho Cepeda
Filosofia y letras santo tomas de aqui...
Escrito por Laureano Camacho Cepeda
el 19/01/2011

Yo creo que generalmente las personas en las distintas etapas de la vida armamos grupos con otros que tienen nuestros mismos intereses o tendencias. A veces esa curiosidad nos integra a grupos o personas que de acuerdo con el entorno de nuestros mayores o de otros amigos que piensan diferente, nos señalan lo negativo del grupo a de las personas que estamos frecuentando. En algunos casos puede que tengan razón. Lo importante es que uno sea capaz de autodeterminar y examinar, cuando conviene o no formar parte de un parche o grupo. Para este debate les participo otros dos refranes que los pueden complementar:

1. Cada burro sarnoso busca su compañero con quien rascarse.

2. Caras vemos, corazones no sabemos.

LAUREANO.

Lina Moreira
Licenciada en enfermería universidad t...
Escrito por Lina Moreira
el 25/01/2011

Los valores y las buenas costumbres siempre son reflejos de tu sentir...

Los sentimientos deben reflejarse desde la pureza mas profunda del corazòn que es junto con la conciencia quien te juzga en cada acto cada minuto ,

Escrito por Guadalupe Calderón Ochoa
el 06/02/2011

Ese refrán me recuerda otro "el que con lobos anda aprende a aullar", considero que el contexto puede influir en nuestro comportamiento, sin embargo si la persona tiene craacter es posible que no se deje influenciar negativamente, porque bien pudiera ser del todo positivo.

Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 07/02/2011

SORAYA. No podemos dejar de lado lo que la sabiduría popular nos dice durante años y años,alguien escribió que la garza puede elevarse del pantano con sus alas impolutas.
No podemosdejar de reconocer que somos muy influenciables especialmente en tiernas edades,infancia,adolescencia. A veces aunque la persona esté en un contexto desfavorable puede salir sin contaminarse,,Creo que los refranes se refieren a quien busca esos tipos de contexto ,especialmente sino se tienen claros ,valores ,actitudes ,me refiero al ser en formación cuya conducta es lábil aún. Abrazos desde Uruguay