En este grupo En todos

Grupo de El rinconcito de la mujer



Dime con quién andas y te diré quién eres?

Silvia
Audiovisual moron / ballester
Escrito por Silvia Beatriz
el 17/01/2011
Cuántas veces hemos escuchado este refrán, cuantas veces consideramos con quien nos rodeábamos para mostrarnos de alguna u otra manera… pero realmente…
- Nos define con quien nos rodeamos?
- Sabemos realmente que intenciones tienen quienes nos rodean?
- Somos conscientes, o podemos darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor?

Muchas veces nuestro entorno nos define. Muchas otras no. No podemos controlar quien se nos acerca, ni podemos conocer realmente sus intenciones para con nosotros.
Cuantas historias de amor, intereses económicos o simplemente pertenecer a un determinado circulo social se esconden detrás de falsas amistades, cuantas veces nos han llamado amigo, amigazo, personas que ni nos conocen. Cuantas veces la curiosidad por lo nuevo, nos aparta de quienes realmente nos quieren?.

Desde mi mirada, no es nuestro entorno el que nos define. Sino la intención de nuestras relaciones con ese entorno. Más alla del tiempo y la frecuencia.

Saludos, Soraya.


Celia M. Loyola Zayas
Reiki 1, 2, 3 casa rochira- centro par...
Escrito por Celia M. Loyola Zayas
el 17/01/2011

Es un dicho muy viejo que casi todos hemos oido a traves de nuestros padres. Todo depende de tu comportamiento y que valores tengas. No importa con quien andes debes actuar segun tu conciencia.

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 17/01/2011

Hola, gracias por tu invitación, de a poco trato de integrarme, después del accidente.
Interesante debate y bueno por estos lados se dice, cuando el rio suena es porque piedras trae, y que verdad.

Soraya éxito.
Saludos
Gris

Elisab
Escrito por Elisab
el 17/01/2011

Hola amiga es un refran con mucha história y mucha verdad y sies realmente asi "dime con quien andas y te diré quien eres" demasiado verdad en muchas ocasiones nos ha pasado que no es realmente la persona que tu creias era y te llevas el gran chasco y eso nos pasa a todos los que creemos ciegamente en las personas , que no tenemos malicia de las personas que tratamos y que dicen ser tus verdaderos amigos. Siempre me ha pasado y salgo un poco triste y defraudada pero como son cosas de la vida seguimos adelante pero pendiente del famoso dicho o refran... Un abrazo Soraya feliz semana amiga.

Luis Jesus Duarte Oviedo
Organizacion de eventos servicio nacio...
Escrito por Luis Jesus Duarte Oviedo
el 17/01/2011

Hola Soraya, interesante debate cuyo refran nunca podre compartir pues reitero que esto se lleva en los genes y la formacion que hemos recibido desde nuestra propia concepcion y el trato con nuestros padres o quienes esten a cargo de nuestra formacion, lo que pasa hoy dia es que debido a toda esta revolucion de libertinaje porque no es otra cosa es que suceden muchas cosas, sobre todo en la juventud que viven una vida de fantasia precisamente por esta falta de formacion y luego con decir que fue culpa de los padres o de quienes los criaron con ello quieren desvirtuar sus delitos cometidos cuando ya es muy tarde para remediarse.

Es por ello que estoy convencido que desde la primaria se deberia inculcar esta educacion en los jovenes de hoy para que conozcan con detalle lo que sucede cuando se extralimitan algunas normas no solo en la parte sexual, sino tambien el conocimiento sobre drogas y sus consecuencias etc, es ahi en donde las comunidades deberiamos manifestarnos para que estas areas que son tan importantes sean incluidas en la educacion.

Saludos y sigan disfrutando de este maravilloso mundo el cual no hemos sabido enfrentar por la mala informacion que hemos recibido desde nuestra niñez.

Maria De Los Angeles Rivas Rivas
Auxiliar de pediatria cefa formación
Escrito por Maria De Los Angeles Rivas Rivas
el 17/01/2011

Dime con quien andas y te dire quien eres.

Bueno depende de la conducta mental y compromiso de cada quien,

No comparto creo que es un arquetipo de contibucion negativa para el ser humano que escluye a las personas, en mi caso hago labor social a personas con problemas de conducta moral, social, educativa entre otras y no me contamino de sus sctividades les busco para orientarles y darle la palabra de dios, es mas haciendo referencia a esta ultima parte dios vino por las personas deviles, cansadas, abatidas para darles su amor y sacarlos de donde esten.

Incluyan en sus buenas conductas personas que no lo son o no las realizan para que sean ayudados por cada uno tendremos un mundo mejor.

Bendiciones

María Cristina Aliaga Luna
Orientadora del hogar universidad de c...
Escrito por María Cristina Aliaga Luna
el 17/01/2011

Pienso que es sólo un refrán:

Cada uno de nosotros ha tenido una educación buena, se nos ha inculcado buenos valores y eso no se pierde fácilmente, siempre priman sobre lo demás porque están en bases sólidas. Y como también se dice "que una manzana podrida, pudre al resto" es simple, se elimina del canasto.

Silvia Beatriz
Audiovisual moron / ballester
Escrito por Silvia Beatriz
el 17/01/2011

María de los Angeles, es por está misma razón que hice el debate, también yo trabajo los fines de semana con gente necesitada, etc... Pero sobre todo están necesitadas de Dios y del amor que les demostramos las personas cuando les hacemos ver que si quierés y pidés ayuda todo se puede lograr.

Dios te bendiga, besotes, Soraya.

Henry Zerep
Artes graficas, artes plasticas, div...
Escrito por Henry Zerep
el 17/01/2011

Hola Sora, buen debate. Creo que hay ocasiones en que no tienes mucho de dónde escoger tus amistades, no es el caso normalmente, pero por ejemplo las personas tímidas que no poseen una gran personalidad ni facilidad para relacionarse, quizás acepten ciertas amistades para socializar aunque sus antecedentes -los de sus prospectos de amistad- no sean los mejores, por lo mismo, por conveniencia social, por sentido de pertenencia a un grupo. Creo que la educación, los valores, el grado de conciencia, el temor a la autoridad, el buen juicio social, hacen su parte y entran en juego, para permitir tu reagrupación y equilibrio, aún cuando la persona frente a ti diste de ser una gran influencia positiva.
Saludos.

César Eduardo Álvarez Rengifo
Arte universidad central de venezuela
Escrito por César Eduardo Álvarez Rengifo
el 17/01/2011

Hola Soraya, gracias por la invitación.

El tema tiene muchas variantes, y una de ellas es el culto a las apariencias, muchos no son honestos ni consigo mismos, pretender mostrarse ante los demás con una personalidad falsa, las motivaciones pueden ser variadas, pero en general consecuencia de ese empeño en algunos padres exigiéndole a sus hijos dar mas de lo que pueden, también el exceso de competencia profesional lleva a querer ser no que no se es.

César Eduardo Álvarez Rengifo
Arte universidad central de venezuela
Escrito por César Eduardo Álvarez Rengifo
el 17/01/2011

Escrito por César Eduardo Álvarez Rengifo a las 03:46

Hola Soraya, gracias por la invitación.

El tema tiene muchas variantes, y una de ellas es el culto a las apariencias, muchos no son honestos ni consigo mismos, pretender mostrarse ante los demás con una personalidad falsa, las motivaciones pueden ser variadas, pero en general consecuencia de ese empeño en algunos padres exigiéndole a sus hijos dar mas de lo que pueden, también el exceso de competencia profesional lleva a querer ser, lo no que no, se es.

Maria Bentancor
Nonatologia,psiquiatria sexologia hosp...
Escrito por Maria Bentancor
el 17/01/2011

Gracias Soraya , yo no estoy del todo de acuerdo , por mi trabajo estoy rodeada de todo tipo de personas , y muchas veces veo que ellas no están mal de por si solas , el ser humano no nace malo se vuelve malo dado su crianza y el entorno que tenga pero a nadie se le debe de negar una oportunidad de regenerarse , no no se deben de aislar por nada del mundo

Un abrazo

Hernán
Escrito por Hernán
el 17/01/2011

De refranes:

Coincido con que el entorno te afecta o te ayuda según te manejes VOS en la vida.
Mis amigos parecen una banda de delincuentes, y sin embargo quienes lastimaron mi vida fué gente cercana a mi corazón, incluso de mi propia sangre y "refraneando":
"En la cancha se ven los pingos! " y cuando "las papas queman" ahí están ellos... Desaliñeados, tatuados, barbudos, blanco de todos los prejuicios, al lado mío.
Y para redondear "todos tenemos un muerto en el ropero", así que ojo con uno mismo también.
En fin, creo que como individuos que somos la revolución, el cambio y el camino a seguir empieza en uno mismo, es individual sólo depende QUÉ ruta quieras tomar. Claro que es más fácil "ver la paja en el ojo ajeno".
Un besote y gracias por participarme.
Hernán.

Maria Jose Solano Jimenez
Magisterio escuela normal josefina pas...
Escrito por Maria Jose Solano Jimenez
el 17/01/2011

Estoy de acuerdo con vos Soraya, de entrada no hay que discriminar a nadie, pienso que todos tenemos un valor en sí mismo. Lo que pasa que al final indudablemente terminamos por seleccionar, necesitamos estar rodeados de personas que nos quieran bien. Independientemente de falsas apariencias, diferentes maneras de pensar e incluso de vivir.

Estoy con lo que dice Hernán, después pasa que en los momentos decisivos donde hay que poner a prueba a la gente, se ve si merecen nuestra amistad. SItuados, no situados, ricos de corazón, honestos con lo que dicen. Para que quiero aquellos que me convienen por que así lo dice mi educación si en el momento de la verdad, no están a la altura.

¿Pregunto?

Abrazos a todos.

María Del Carmen ---
Lda en geografía e historia, archivera...
Escrito por María Del Carmen ---
el 17/01/2011

. -Cuántas veces hemos escuchado este refrán, cuantas veces consideramos con quien nos rodeábamos para mostrarnos de alguna u otra manera… pero realmente… - Nos define con quien nos rodeamos?

Sí, realmente nos define con quienes nos rodeamos, da una idea de nosotros, con todas las personas no anda todo el mundo, las personas pueden unirse por intereses económicos, culturales, espirituales, o simplemente por cariño, esta versión de la unión parece la menos interesada y por tanto la menos frecuente. El hombre tiene una tendencia general a contaminarlo todo con su interés. Y lo malo es que se llegan a hacer grandes mafias. Sea en el campo o en el ámbito que sea, y realmente los intereses, en la mayoría de las ocasiones, terminan por desplazar a cualquier cosa que no mercantilice la relación; así que el cariño va tomando cada vez menos impotancia a la vez que más importancia; porque el hombre interesado es un hombre débil que necesita de la materialidad para funcionar; pero necesita cariño. En función de priorizar ciertas cosas: trabajo, estatus, poder, seguridad, comodidad, lujo, …, relaciones con gente importante que si no se aviene con ellos le pueden “fastidiar” la vida…. El hombre interesado en realidad es un hombre cobarde. Que se niega a sí mismo. Que es capaz de vestirse con una armadura para acallar su verdadero yo, sus verdaderos sentimientos, pasiones, ideales…Lleva puestos topes en los ojos para no ver el mundo verdadero y sólo ver el camino que se ha marcado o, lo que es peor, el camino que le han marcado o el que le dejan ver y vivir. Realmente este tipo de hombre es un pobre hombre. Está vendido y se ha vendido a sí mismo. Y es una verdadera pena porque hay personas con unos valores y un potencial increíble que llega a caer en esta ceguera. La vida es una elección constante, es un camino de perfección, nuestras elecciones determinan los peldaños que subimos pero por dentro, espiritualmente; la materialidad es una mera trampa.


- Sabemos realmente que intenciones tienen quienes nos rodean?. Pues nadie sabe con seguridad cúal va a ser su propia reacción en una determinada situación, imaginad el tema con los demás. Pienso que no. Pero debemos conceder el beneficio de la duda. Aunque ser cautos es algo fundamental. La gente va con cuarenta barajas en la manga, así que los que andamos sólo con una, de menos, cuando menos, cuidarnos algo. Alguien a quien admiro mucho, aunque reconozco que es “humano” también, me dijo una vez que había que actuar como si te estuvieran grabando en cámara y en audio. Se puede pensar: ¡¡Es el colmo de la cautela ¡¡ . Pues no, he sabido que en ambiente laboral hay miserables que provocan situaciones y las graban después en cámara. Claro que en la cámara saldrá lo que han grabado, lo previo, o sea, la provocación, no, con lo cual ya está como se dice “la cama hecha”. Hay quien es miserable y encima quiere que no se lo digan y le reconozcan lo contrario. El miserable, nació siendo miserable y se morirá siendo miserable; y ay de quien tenga que soportar constantemente su miserabilidad. Suelo decir que las cosas pasan por que se consienten. Si todo el mundo sabe que alguien es un miserable, por qué se sacrifica al justo por el pecador ¿ ? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ .



- Somos conscientes, o podemos darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor?. Pudiera ser pero a veces es inevitable. Suelo decir también que a mi me suelen dar dos palos, el primero cuando advierto lo que va a pasar y en segundo cuando me pasa. Supongo que la moralidad, la educación, el valor de cada persona la hace caminar de una forma y no de otra.


-Muchas veces nuestro entorno nos define. Muchas otras no. Hay que tener en cuenta que también se puede estar en un entorno precisamente para cambiarlo.


-No podemos controlar quien se nos acerca, ni podemos conocer realmente sus intenciones para con nosotros. A veces sí, a veces no y la mayoría de las veces es inevitable. Aunque por determinista que nos pongamos, el hombre siempre tiene poder para modificar en parte el camino.

-Cuantas historias de amor, intereses económicos o simplemente pertenecer a un determinado circulo social se esconden detrás de falsas amistades, cuantas veces nos han llamado amigo, amigazo, personas que ni nos conocen. Cuantas veces la curiosidad por lo nuevo, nos aparta de quienes realmente nos quieren?. Es que hay personas que no saben quienes son realmente sus verdaderos amigos. Actúan, aunque en realidad se estén aprovechando de ellos, bajo una máxima: dame pan y dime tonto. Penoso ¡¡ . Por qué una persona sigue en una relación por inercia o por intereses económicos o por temos a lo que perderá si se separa… Me pregunto yo, tan listas como son algunas personas es que su inteligencia cartesiana no les da para pensar en lo que ganarían con esa separación: en primer lugar puede que el verdadero AMOR, libertad, autonomía, autoestima, tranquilidad, sosiego, confianza en sí……. Y un larguísimo etc. , sin contar con el reconocimiento de aquellos que son los que realmente le aprecian.

-Decías Soraya: Desde mi mirada, no es nuestro entorno el que nos define. El hombre es él y sus circunstancias, el entorno tiene mucho que ver.

- Sino la intención de nuestras relaciones con ese entorno. La intención nos define a nosotros, la intención de los demás nos marcará a nosotros. Es una simbiosis.

-Más alla del tiempo y la frecuencia. De acuerdo, porque lo mismo que la genética encierra los aspectos biológicos, el alma también conserva recuerdos…

Saludos. MCarmen

Elizabeth Ramirez Guevara
Informatica instututo tecnologico de m...
Escrito por Elizabeth Ramirez Guevara
el 17/01/2011

Hola Soraya interesante debate.....

No se puede definir lo que una persona es por sus amistades, relaciones de trabajo, negocios y ni por la familia, porque aunque todos fuimos educados de la misma forma hay parte de la formacion que adquirimos por cuenta propia......... Es dificil saber las intenciones ocultas de quienes nos rodean.... Pero soy de las personas que creo que eso no te tiene que hacer cerrarte ente la belleza que hay en otras personas..... Lo que si es que debes ser cauteloso si decides darle una segunda oportunidad alguna persona que te fallo.......

ademas prefiero pensar como en el poema a Gloria de Salvador Díaz Mirón

Hay plumajes que cruzan el pantano
y no se manchan... ¡Mi plumaje es de esos!

Exito y bendiciones


Blanca Rauscher
6 año- estudios secundarios c...
Escrito por Blanca Rauscher
el 17/01/2011

Hola Soraya, gracias por compartir conmigo éste debate, y te digo que pienso igual a Hernan Caballeda. He tenido amistades que por apariencia PARA LOS DEMAS, no para mí eran personas desagradables, juzgando la paja del ojo ajeno y no mirándose en su propio interior, y te digo que en todos hallé en sus almas, ternura, fidelidad y verdadera amistad. Saludos, Blanca.

Diocelly Vergara Cardona
Psicologia, licenciatura en preescolar...
Escrito por Diocelly Vergara Cardona
el 17/01/2011

Hola. Un saludo especial para tì.


Dime con quien andas y te dire quien eres" es un dicho. Que no comparto. Porque no siempre se aplica. No importa con quien anda, lo importante es lo que eres. Si tienes personalidas definida. Si posees alta autoestima no te dejas contagiar de nada. Simplemente no hay que juzgar, porque cada cual con su forma de ser.

María Carmen Martínez Ortega
Geografia e historia universitat de va...
Escrito por María Carmen Martínez Ortega
el 17/01/2011

Gracias Soraya por recomendarme tan interesante debate. Yo creo el entorno nos define en algunas cosas, pero, somos más que nuestras ideas, que nuestras ideas, que nuestras ideas, que nuestras palabras Hasta hace poco analizaba la vida, en general, con refranes como ése, pero ahora tengo otras herramientas más humanas para comprender al se humano y las relaciones que entabla..
Saludos.

María C. Gacías Frau
Bachillerato y otros instituto juan al...
Escrito por María C. Gacías Frau
el 17/01/2011

¡Hola a todos!

¿Dime con quién andas y té diré quién eres?.........
Todo es del color del cristal con que se mira..... Lo maravilloso del ser humano, es su buena voluntad. Si yo me propongo... "ver con buenos ojos", todo lo que miro a mi alrrededor es hermoso.
Para ayudar a salir del fango a álguien que se ha caído en él, a vaces nos ensuciamos los zapatos de barro, pero no por ésto, nos caímos nosotros en dicho barro. Otras veces, otras personas se ensuciaron de barro, por ayudarnos a nosotros mismos......

Un abrazo de.... María C.