En este grupo En todos

Grupo de Viajando y conociendo Venezuela y su gente



Dime como se prepara la comida típica de tu región

Freddy A
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 18/04/2011

La idea es conocer de cada rincón de la geografía patria las recetas de las comidas que representan su gastronomía.

Espero ver que tan bueno eres en la cocina, aunque sea mostrando los ingredientes y su preparación. Si tienes una foto del plato preparado, mucho mejor.

Consulta con la abuelita que ella si sabe de sazón.

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 18/04/2011

Aqui les dejo los ingredientes y como preparar el Pabellón Criollo

El arroz se prepara como de costumbre, blanco o con especias, de acuerdo al gusto de la familia.
Las Caraotas deben ser negras, a veces se impregnan con especias: comino y un sofrito de ajo, ají dulce, cebolla y sal a gusto. Se cocinan en agua hirviendo, hay quienes le agregan chuletas de cochino para dar sabor, pero no se sirven en el plato.

Las caraotas se pueden comer con poco caldo o bien fritas, en manteca o aceite muy caliente. En el Oriente venezolano le ponemos un poquito de azúcar.

La carne mechada -falda de res- se hierve con cebollas y sal hasta tiernizar y poder mechar y cortar en trozos finos. A continuación se saltea en el aceite en el que se han salteado ajos machacados, cebollas, ají dulce picado, muy caliente, coloreado con onoto.

A esto se le añade tomate cortado, sin piel ni semillas, sal y pimienta a gusto. Se cocina a fuego lento, pero que quede suavemente jugosa, rojiza y aromática.

Para completar se corta por la mitad a lo largo el plátano y se fríe. Se distribuyen los componentes en el plato de forma decorativa y alrededor se coloca los plátanos.

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 20/04/2011

Preparando un rico hervido de gallina.

Seguro que la abuela tiene otra forma de hacerla. Cualquiera es bueno, lo importante es el amor que se le ponga a la hora de prepararlo.

  • 1 gallina
  • 3 Lts de Agua
  • 4 jojotos
  • ¼ Kg. De apio cortado.
  • ½ Kg. De auyama
  • ¼ Kg. De ocumo
  • ¼ Kg. De ñame
  • ½ Kg. De Yuca
  • ¼ Kg. De zanahorias
  • 1 o 2 mazorcas de maíz tierno
  • 1 cebolla cortada por la mitad
  • 1 rama de cebollín
  • 2 cabezas de ajo
  • ½ pimentón rojo
  • 3 ajíes dulces
  • 1 rama de hierbabuena,
  • 1 de cilantro, 1 de perejil
  • Sal
  • 2 cdas de aceite de maíz
Preparación

Monte en una olla grande los 3 Lt de agua, y aún fría coloque la gallina ya limpia, sin piel y sin viseras, cortada en presas medianas, agregue sal al gusto, la rama de cebollin, el medio pimentón sin semillas, el ajo machacado y la cebolla cortada por la mitad y 1 ají dulce. Retire la piel de los jojotos y corte cada uno en tres ó cuatro partes y colóquelos en el agua. Deje hervir hasta que los jojotos y la gallina ablanden, es importante retirar la espuma que se forma en la superficie, para obtener un caldo limpio y claro. Cuando este blando, retire el pimentón y las ramas de cebollin, luego agregue todos las verduras y tubérculos, menos la auyama. Deje ablandar, y por ultimo agregue la auyama, ya que esta se ablanda con rapidez, rectifique la sal. Aparte en una sartén llana vierta el aceite, y saltee ½ cebolla finamente cortada, 2 cabezas de ajo y 2 ajíes dulces, agregue este sofrito al caldo, añada una rama de cilantro, una rama de hierbabuena, una de apio España, y un toque de pimienta al gusto. Cuando la sopa esté lista retire las ramas. Sirva en platos hondos de manera armoniosa, puede agregarle por último un poco de cilantro muy finamente cortado. Disfrute de esta sopa colorida y sazonada, acampándola con arepas de maíz.

El sofrito es un conjunto de varios tipos de vegetales y aromantes que se saltean en aceite para proporcionarle sabor a las comidas. Se utiliza con mucha frecuencia en la cocina venezolana y se compone principalmente con ajo, cebollas, cebollin, y ají dulce, finamente picado y salteado, puede tener variaciones y puede agregársele especies aromatizantes, también puede colorearse con onoto el aceite.

El compuesto es un conjunto de hierbas frescas, que se utilizan para dar sabor y aroma principalmente a las sopas, se compone principalmente de cilantro, perejil, hierbabuena, y apio España.

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 20/04/2011

Preparando las típicas arepas

Para obtener unas arepas doradas y abombaditas, pocos son los ingredientes que se utilizan, es el amasado y la cocción lo que requiere un poquitín de atención, (en la actualidad se encuentra harina de maíz precocida en todos los supermercados, ya que es parte de la dieta básica del venezolano, y es la que utilizamos en la preparación de las arepas a diario).

Ingredientes

(Para 4 ó 6 arepas)

  • 2 tazas de Harina de Maíz Blanco precocida
  • 1 cucharadita de Sal
  • Agua

En particular yo licuo pimentón rojo y se la agrego a la harina, tambien puedes licuar zanahoria y utilizas esa agua para amazar. Otro ingrediente es la granola licuada para lograr una arepa rica en fibra.

Preparación

Vierta aproximadamente una taza y media de agua en un bol, agregue la sal y un chorrito de aceite, agregue progresivamente la harina diluyéndola en el agua, evitando que se formen grumos, amase con las manos agregando poco a poco harina y agua hasta obtener una masa suave que no se pegue a las manos. Forme bolas medianas y aplánelas creando un redondel un poco grueso y simétrico. Caliente una plancha y engrásela con un poquito de aceite, coloque las arepas y cocine por ambos lados, (hasta que se despegan solas de la plancha), luego lleve al horno previamente caliente a 350º y déjelas hasta que al retirarlas las golpee levemente y suenen a “hueco”,y se tornen abombadas y doraditas. Se sirven al momento, acompañadas o rellenas con quesos, mantequilla, guisos, carnes, caraotas, huevos revueltos, etc. Al desayuno ó a la cena, será un magnífico encuentro con las costumbres de la cocina venezolana.

Buen provecho.


Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 25/04/2011

Preparando los huevos chimbos.

Aqui les dejo un plato de la dulce zulianidad.

En Venezuela no existe un pueblo que guarde sus tradiciones con más respeto que el pueblo zuliano. El estado Zulia se encuentra al nor-occidente del país, por lo que tienen costas que recibieron en una época a culturas tan fuertes como la alemana y la francesa, es centro petrolero por lo que constantemente ha recibido grupos extranjeros, pero eso no los ha cambiado en lo más mínimo sus arraigados sentires, ellos les pasan los años y siguen cantando gaitas y comiendo conejo en coco y arepa de coco y mojito y plátanos en todas sus variaciones, y siguen y seguirán siendo ellos, fiesteros, comelones, de tono de voz alto y alborotado.

Su cocina es muy extensa, y necesitaríamos mucho espacio para hacer un estudio solo de su gastronomía que tiene mucha influencia caribeña, por lo que comen de todo con coco y leche de coco y ni hablar de los plátanos en todas sus modalidades, que no es de extrañar porque toda la zona aledaña al Lago de Maracaibo es una de las principales productoras de plátanos de nuestro país.

Ingredientes
  • 12 amarillas de huevo
  • mantequilla
  • 3 tazas de agua
  • 2 tazas de azúcar
  • ¼ cdta de esencia de vainilla
  • 3 cdas de ron
Preparación

Para cocinar los huevos chimbos se necesitan pequeños moldes como tacitas de café o las mismas cáscaras de huevo usadas como moldes, estos “envases” se colocan en una olla con “un colchón” de hojas de secas de jojotos en el fondo y unos 5 cms de agua, sobre esto se colocan los moldecitos que se van a utilizar y se cocina todo tapado.

Coloque las amarillas de huevo en un recipiente y bata muy bien hasta tener una consistencia cremosa y un color amarillo claro, unte los moldecitos con mantequilla derretida, y llénelos hasta la mitad y llévelos a cocinar como ya se explicó por 10 minutos ó hasta que al introducírseles un palillo este salga seco, se sacan de los moldes con ayuda de un cuchillo y se reservan.

Aparte prepare almíbar en una olla colocando el agua y el azúcar, déjelo hervir y cocine a fuego fuerte por unos 15 minutos, baje la llama a término medio y agregue los huevos, deje cocinar por otros 5 minutos, al final mezcle la vainilla y el ron con una parte del almíbar y viértalo en toda la mezcla. Deje enfriar y lleve a la nevera.

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 25/04/2011

Preparando una rica torta de auyama.

Esta sencilla torta puede ser el cierre espléndido de un buen almuerzo ó el dulce acompañante de una tarde de domingo, sencilla, de contextura cremosa, es un dulce regalo al paladar.

Ingredientes
  • ¼ Kg. De queso blanco rallado
  • 1 Taza se azúcar
  • ½ Cdta. De vainilla
  • 5 Huevos
  • 2 Tazas de puré de auyama cocida
  • 1 Taza de leche evaporada
  • 1 Pizca de sal
Preparación

Combinar en un bol amplio el queso, azúcar, huevos y la auyama, batir hasta que estén bien unidos todos los ingredientes y agregar la leche poco a poco, aromatizar con vainilla y si es de su gusto agregar un poquito de canela. Lleve a un molde engrasado de 23 CMS de diámetro. Hornear por espacio de 60 minutos, a 350°, en baño de maría. Luego que esté fría, se mete a la nevera.

Alberto Glicerio Diaz Garay
Contabilidad y finanzas universidad pa...
Escrito por Alberto Glicerio Diaz Garay
el 13/05/2011

Magnifica idea la de este debate; a mi en lo personal me encanta la cocina, estos esplendidos potajes no los conozco, pero pienso aventurarme a prepararlos. A lo mucho he probado algo similar al hervido de gallina; que por aqui en peru en la selva en oxapampa lo hacen con una gallinas negras que el caldo te sale amarillo de concentrado. Hay otro platito llamado "patazca" que es una sopa concentrada que lleva diversos tipos de carnes, mondongo, mote, papas, cebollita china picada; que para que te cuento es muy agradable. Sigue por favor hermano dando recetas.

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 09/06/2011

Hallaquitas de jojoto

El jojoto tierno es la base de muchas preparaciones en nuestra hermosa tierra, aquí amamos las masas a base de maíz, las cachapas, arepas, hallaquitas, bollitos, hallacas son todas diversas derivaciones de los procesos que tiene el maíz, en el caso del maíz tierno y amarillo lo usamos como baso para la cachapa, que se hace en budare y se rellena o para hacer la cachapa de hoja, que es el resultado de una masa que se envuelve en la misma hoja del jojoto tierno y se amarra para que no se salga la masa del interior mientras se cocina en agua hirviendo…

Esta versión es la que llamamos también hallaquitas de jojoto, son en realidad dulzonas, pues nuestro maíz tierno es de sabor suave y se combina deliciosamente con un poco de dulce, luego al estar listas su sabor se realza con un poco de mantequilla y queso, son riquísimas para el desayuno,

Hay versiones que se les añade el aroma delicioso del anís de pepita, el resultado es siempre deliciosamente inconfundible…

Ingredientes
  • 15 jojotos grandes y no muy tiernos
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 1 cda. De sal
  • Anís en pepita si se quiere
  • 1 cda. De mantequilla
  • 150 grs. De queso blanco rallado
  • ½ taza de leche
Gertrudis Martinez Ulloa
Licenciado en educacion instituto univ...
Escrito por Gertrudis Martinez Ulloa
el 21/06/2011

También en este aspecto los platos carabobeños han recibido la influencia de otras regiones del país, los platos que pueden llamarse típicos pertenecen a Puerto Cabello.
Sancocho de Pargo
Mero al Horno
Escabeche
Funche: Sirve de acompañante en las comidas principales, ya sea frío o caliente.
Panelitas de San Juaquín: Son una especie de bizcochitos dulces cuya técnica y elaboración sólo se conoce en la población de su mismo nomb


graciela susana
Escrito por graciela susana
el 23/07/2011

Hola Fredy aquí te dejo la receta de las empanadas mendocinas, típica de mi región ,

Ingredientes para Empanadas mendocinas criollas:

Masa

  • 2 kilos de harina
  • 600 grs. De grasa
  • Sal y agua en cantidad necesaria

Relleno

  • 1 kilo de carne de vaca
  • 200 g de aceitunas negras
  • 1 1/2 kilos de cebolla
  • 8 huevos
  • 5 cebollas de verdeo
  • 650 grs. De grasa de vaca
  • Sal y pimienta a gusto
  • Cómo hacer Empanadas mendocinas criollas paso a paso:
    • Para la Masa: Preparar una salmuera con agua caliente y sal gruesa; sobre la mesada de la cocina poner la harina formando una corona y verter en el centro la salmuera y la grasa de pella derretida (debe estará apenas tibia), se va uniendo la masa hasta obtener un bollo liso y suave, se forman rollos de 5 cm de diámetro y se tapan con un trapo de cocina alejados de corrientes y dejando que descanse durante dos horas.
    • Pasado el tiempo de reposo se cortan rodajas de 2 cm cada una y se hacen bollos, estirar con el rodillo de forma pareja hasta lograr discos de 10 cm de diámetro. Reservar .
    • Para el relleno: Poner un poco de grasa de pella a calentar, rehogar la cebolla bien picadita, salar y tapar para que no se seque.
    • Cuando la cebolla se torne transparente saltear la carne corta a cuchillo con el ají molido , la pimienta y el orégano. Cuando la carne este cocida se retira y se agrega la cebolla de verdeo picadita y las aceitunas; se deja enfriar y se guarda en un bol de madera o de loza durante 12 horas para que se mezclen los sabores.
    • Colocar los discos de empandas sobre la mesada, poner en el centro una cucharada colmada de relleno y huevo duro picado , mojar los bordes con agua tibia, doblar por la mitad y hacer el repulgue, pintar con grasa derretida y hornear en horno bien caliente.
    • Poner en el horno un tarro con agua caliente así evitaremos que las empanadas se resequen.

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 23/07/2011

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 23/07/2011

Freddy esta imágen es de Costillares de vaca al ensartador, esto lo realizan en el mes de mayo los primeros días, en la fiesta de exposición ganadera del ternero mendocino.

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 23/07/2011

ÑOQUIS DE PAPAS-

Ingredientes

Papas 1 K
Harina leudante 500g
Huevo, 1
Sal y pimienta a gusto

Preparación

- Hervir las papas con cáscara.
- Cuando estén cocidas, retirar, esperar que entibien, pelarlas y hacerlas puré.
- Mientras el puré esté tibio ir agregando la harina e incorporar el huevo.
- Formar una masa tierna, sin amasar demasiado para que no requiera más harina y se endurezcan los ñoquis.
- Hacer rollitos con la masa de un centímetro y medio de grosor.
- Cortarlos en trocitos de 2 centímetros.
- Marcarles las rayas con un tenedor o con la herramienta para marcar ñoquis.
- Hacer hervir agua con una cucharada de sal en una olla.
- Agregar los ñoquis y revolver un momentito, cuando estos suban a la superficie, esperar unos segundos e ir retirándolos con una espumadera.
- Colocarlos en una fuente con salsa.
- Pueden servirse con distintas salsas, de tomates, estofado, boloñesa, manteca y queso, etc.

Ingrid Ramos
Idiomas modernos instituto pedagógico ...
Escrito por Ingrid Ramos
el 25/08/2011

LA CAFUNGA (Asada o Coci da) DE BARLOVENTO

.

INGREDIENTES:

  • 70 cambures "titiaros", maduros, (alrededor de 1¾ kilo ya pelados) (*)
  • 2 tazas de puré de yuca (o de harina de trigo no leudante o harina de arroz)
  • 2 cocos rallados
  • ½ taza de melado de papelón
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de anís en granos o ½ cucharadita de clavo de especia molido, según sea de su agrado
  • 20 hojas de cambur para hallacas de unos 20X25 centímetros (o hojas de maíz para la Cafunga cocida)
  • - mantequilla; y queso blanco duro rallado.
(*) Se puede usar una cantidad equivalente de cambures manzanos, injertos o hasta plátano según su gusto.
PREPARACIÓN:

Moler o rayar los cambures y colóquelos en una batea o el recipiente donde hará la mezcla

Mezcle los cambures triturados con el puré de yuca (o la harina de trigo o arroz).

Agregue el coco y el anís o clavo de especia, revolviendo bien.


Cafunga asada:

En la hoja con las "venas" hacia abajo y agregue unas 4 cucharadas de la mezcla. Elabore un bollito enrollando la hoja sobre la preparación, doblando los extremos de las hojas hacia abajo.

Precaliente el horno a 400º F o 200 º C.. Coloque los bollitos en el horno sobre la parrilla durante 15 minutos, se voltean y se cocinan 15 minutos más, finalmente se les retira la hoja y se cocinan 15 minutos más.


Cafunga cocida:


Elabore los bollitos, tal como se hacen las hallaquitas de hoja en las las hojas de maíz amarrándolas con pabilo.

Hervir los bollitos en agua con sal por 1 hora.

  • Se sirven con mantequilla y queso blanco.

Nota) La cafunga son unos bollitos dulces típicos de Barlovento, hechos a base de cambur (manzano y/o titiaro no muy maduros), harina, pulpa rallada de coco y clavo de especia, envueltos en hoja de platanos y luego horneados.

También se le puede agregar canela, anís dulce. La cafunga con mantequilla y queso es un manjar.

Ingrid Ramos
Idiomas modernos instituto pedagógico ...
Escrito por Ingrid Ramos
el 25/08/2011

MAJARETE O MANJARETE

.


INGREDIENTES:

  • 1 taza de harina de maíz,
  • 2 cocos grandes (para 6 tazas de leche de coco),
  • 5 tazas de papelón rallado o cortado en trozos pequeños,
  • ¼ cucharada de sal
  • - canela en polvo.

PREPARACIÓN:

Pelar los cocos (desechar el agua). Rallarlos (o osterizarlos) poner la pulpa en un colador de alambre y agregar el agua tibia, apretando con la mano para que suelte bien la leche (Completar las 6 tazas requeridas).

Colocar la leche de coco en un recipiente. Agregarle lentamente la harina, moviendo continuamente con una cuchara o paleta hasta que se disuelva. Añadir el papelón rallado y la sal y revolver hasta homogenizar la mezcla.

Montar a fuego mediano la preparación, revolviendo constantemente para que no se pegue. Se cocina hasta que la mezcla se despega del recipiente.

Se vacía en un molde, se deja enfriar y se espolvorea con canela.


DOÑA MARTA hacía una variante que recomiendo:

  • Usaba Maizina (maicena) en lugar de la harina de maíz.
  • Sustituía una taza de leche de coco por una taza de leche (batida bien espesa).
  • Usaba un cogollito de naranja -que luego retiraba- en la mezcla al momento de cocinar, esto le da u aroma especial al manjarete
  • Agregaba a la mezcla media taza de las ralladuras de coco sobrantes del primer paso de la preparación.

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 25/08/2011

Amiga, el majarete, asi lo llamo, es una de mis debilidades desde niño. Muy rico. Gracias por recordarlo, ahora veré quien me prepara uno.

Ingrid Ramos
Idiomas modernos instituto pedagógico ...
Escrito por Ingrid Ramos
el 25/08/2011

ARROZ CON LECHE, ARROZ CON COCO


Por Maria A. Brito.

El arroz con leche es una de las preparaciones más representativas de la dulcería venezolana. El arroz con leche y canela, es proveniente de la cocina Andaluza Española, y el arroz con coco es una variación del mismo, en donde se sustituye la leche de vaca por la leche de coco y se le agrega la pulpa del mismo. Estos postres ya aparecen referenciados en nuestra cocina después de la mitad del siglo XVIII.
El arroz con leche puede llevar cáscara de limón, o ser preparado con papelón en vez de azúcar. Ambos postres pueden llevar especias, como la canela, clavos y pimienta guayabita.
El Arroz con leche es típico de la Región Capital, Estados Miranda, Aragua, Anzoategui, Falcón, Lara. El arroz con coco es un postre que suele prepararse durante la época de Semana Santa, se consume en los Estados Miranda, Aragua, Sucre, Bolívar, Delta Amacuro, Vargas.

ARROZ CON LECHE
Fuente: Receta de “Cocina Criolla de Tía Maria”, 1959.

12 Cucharadas de arroz enriquecido
1 Litro de leche
6 Cucharadas de azúcar
1 Rajita de canela
Sal al gusto (una pizca)

El arroz enriquecido se lava bien y se pone al fuego con una taza de agua, cuando esta se evapora por completo se le añade el litro de leche y la raja de canela; se revuelve muy bien y se deja a fuego no muy fuerte para que se cocine bien. Cuando empieza a ponerse un poco cremoso se le añade el azúcar y la polvada de sal, se deja hasta que tenga una consistencia bien espesa. Se retira del fuego, se pone en un envase y al estar tibio se espolvorea con canela en polvo.

Nota: esta receta es para aproximadamente ½ taza de arroz, se cocina con el agua a fuego no muy alto para que ablande un poco. Debe removerse de vez en cuando para que no se pegue o queme.

ARROZ CON COCO
Receta de Maria Brito.

Para 10 porciones.

1 Taza de arroz blanco, de grano entero
3 Tazas de agua
1 Coco
2 y ½ Tazas de agua caliente
1 y ½ Tazas de papelón raspado o triturado
Una pizca de sal
1 Astilla de canela
4 Clavos de especia
Canela en polvo para espolvorear
½ Taza de coco rallado (del que queda de la extracción de la leche)

Pele y abra el coco, sáquele la carne blanca con ayuda de una cuchara, retirándole la cáscara marrón interna. Rállelo finamente, y colóquelo en un envase con 2 y ½ tazas de agua caliente, remuévalo muy bien y déjelo reposar por al menos media hora. Cuélelo muy bien con colador de alambre presionando la pulpa contra sus paredes, y con ayuda de un paño delgado o similar, exprima muy bien el coco para sacarle toda la leche. Reserve este liquido, se necesitaran unas 3 tazas de leche de coco.
Lave el arroz, y colóquelo al fuego con las 3 tazas de agua, cuando hierva baje el fuego y déjelo cocinar removiendo de vez en cuando hasta que el agua se absorba. Agréguele la leche de coco, la pizca de sal, la canela, los clavos y el coco rallado, cocínelo a fuego no muy fuerte y removiendo de vez en cuando, cuando empiece a volverse cremoso agréguele el papelón. Cocine el dulce por unos minutos mas hasta que tenga una consistencia bien espesa. Retire del fuego y viértalo en una dulcera. Déjelo refrescar, y espolvoree con canela al servirlo.

Nota: si va a utilizar leche de coco enlatada, prefiera la leche de coco ligera (light). Si utiliza la leche de coco regular enlatada, dilúyala con un poco de agua, ya que suele ser demasiado espesa y pesada en grasa de coco. La pulpa del coco puede ser cortada en trocitos y licuada con el agua caliente.

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 25/08/2011

Ummmm. Que te puedo decir?. Será que me llevo una torta de casabe de Venezuela para poder degustar esas ricas costillitas. Gracias

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 25/08/2011
Ingrid Ramos
Idiomas modernos instituto pedagógico ...
Escrito por Ingrid Ramos
el 25/08/2011

CATALINAS (O CUCAS)

.



INGREDIENTES:

  • ½ taza de agua
  • ¼ de kilo de papelón en trocitos.
  • 6 clavos de especia
  • 2 tazas de harina
  • ½ cucharadita de canela molida
  • ½ cucharadita de genjibre molido
  • ¼ de cucharadita de clavo de especia molido
  • 4 cucharadas de mantequilla con sal
  • ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio
  • ½ cucharada de aceite.

PREPARACIÓN:

Con anticipación para que esté completamente frío cuando se vaya a usar, se prepara un melado de papelón poniendo en una ola grande, para que no se derrame al hervir, el agua, el papelón y los clavos. Se lleva a un hervor y se cocina por 1 a 2 minutos, sólo hasta disolverse completamente el papelón. Se obtiene 1 taza de melado. Se cuela inmediatamente para eliminar los clavos y las impurezas (se reservan dos cucharadas de melado)...

Se precalienta el horno a 300 °F (+/- 150 °C). En un envase se pone 1 taza menos 2 cucharadas de melado, se le agregan la harina, el jengibre, la canela, el clavo, la mantequilla y el bicarbonato; todo se mezcla muy bien con un mezclador de pasta y la punta de los dedos, sin amasar demasiado.

Con la 1/2 cucharada de aceite, se engrasa una bandeja de metal, para hornear, de unos 30 x 20 centímetros. Con las manos se hacen bolitas de unos 3 a 4 centímetros de diámetro, se colocan sobre la bandeja y con un tenedor enharinado o con los dedos enharinados, se aplastan hasta tener forma circular y un espesor uniforme de 1/2 centímetro.

Deben quedar bastante separadas, unos 3 centímetros, pues se extienden al hornearlas. Se lleva la bandeja al horno y se hornean por 30 minutos o hasta dorar. Se saca la bandeja del horno e inmediatamente se despegan las catalinas de la bandeja con una espátula de metal.



Nota) Las catalinas son unos dulces galletas de contextura suave y sabor muy particular, es una preparación criolla de exquisito olor y sabor, que es resultado de la combinación de harina, papelón, almíbar y un toque de canela. Al acompañadas con café, chocolate o leche son una merienda perfecta, a mi me gusta comerlas con queso, obteniendo esa combinación dulce salado que tanto nos gusta a los venezolanos. En Estampas " A qué Sabe Venezuela " se da la siguiente descripción:


Catalinas

Los suculentos galletones que surgen de la mezcla de harina, papelón, bicarbonato de sodio, almíbar y un toque de canela son parte de la tradición dulcera de este país como los que más. Se reseña que hay quien las prefiere con una buena lonja de queso blanco por encima, para lograr la exquisita combinación dulce-salado. Dicen que su contextura suave se aprecia más a gusto con una buena taza de café, chocolate o leche. Se les conoce también como paledonias o cucas. En el libro Dulcería Criolla, de la Fundación Bigott, se especifica que en la isla de Margarita se prepara una variedad llamada cuca pargueta, más delgada que las corrientes y con ralladura de jengibre como ingrediente adicional..