En este grupo En todos

Grupo de Química



Dilema etico-moral del quimico

Consuelo
Química y magister en química, mención...
Escrito por Consuelo Gamboa De Bernardi
el 25/08/2009 | Nivel Avanzado

Amig@s : He leido con calma los comentarios de este debate y es claro que los valores y principios éticos y morales están en primer lugar, pero creo que no solo como Químicos, sino que en toda actividad que realicemos. Los médicos, abogados, economistas, etc también tienen que sopesar mucho las decisiones que tomar y siempre hay factores de riesgo es algunos aspectos que no consideramos y que pueden afectar a muchas personas.
Por otra parte, la Química es una ciencia maravillosa, que nos permite, comprender como funciona nuestro cuerpo, por ej. (Bioquímica) nos produce remedios (Química Farmacéutica), nos otorga modelos ( Fisicoquímica, Química Teórica), nuevos materiales, y nos entrega los fundamentos para comprender el mundo en que estamos ( Química de la Atmósfera, Química de Suelos, Química de los Cuerpos de agua, lados, rios, océanos).
Así es que adelante, sin miedo. Pero pensando bien que paso se da,
como todo en la vida...

Kevin Correa
Risaralda, Colombia
Escrito por Kevin Correa
el 25/08/2009 | Nivel Avanzado

Hola de nuevo.....

INGRID Y RAMÓN...

Queria dar con todo respeto una pequeña opinión a lo q dijeron.

Ustedes y todos sabemos q nos encontramos en un mundo globalizado regido por los grandes capitalistas atraidos además de el dinero, por satisfacer las necesidades de una sociedad de consumo a la q en su mayoria no les intereza los medio por los cuales se llegue a obtener el producto necesario, es decir, se encuentran enchazados aún a la vieja filosofia maquiavelica- marxista trasnochada de "El fin Justifica los medios"....

Esta bien... Los quimicos son quienes hacen y tambien pueden ser quienes deshacen o reverten, pero por lo q les acabo de decir, aunq se sepa y se pueda, no se contará o se contará muy escasamente con la ayuda de entidades q patrocinen con capital.....

En pocas palabras, se tiene el conocimiento y las vias intelectuales necesarias para combatir y mitigar un poco los daños q se causaron anteriormente, pero no se tiene la via ppal: EL CAPITAL... La inversión, por lo cual es muy dificil decir q no se le puede inculpar a esas personas q todos sabemos quienes son...


Saludos y en las mejores....

Kevin Correa (16 años) Colombia!

Ramón Gmo. Roldán Cataño
Ingenieria civil unam
Escrito por Ramón Gmo. Roldán Cataño
el 26/08/2009 | Nivel Avanzado

Estimado amigo de debate, Kevin Correa.

Te escribo para indicarte que tienes ideas muy claras sobre el problema de los grandes consorcios, solamente que tomas el debate de una forma de la teoría del conceptualismo de las ideologías, que dándose su inicio en el Siglo XIX, tuvieron su auge en el XX, y ahora ya pensamos en otra ideología. Te felicito, porque a tu corta edad, estás enterado de muchos problemas que mucha gente no empieza a reflexionar, sino a partir de los veinte (hay otros que más adelnate en su vida, algunos otros nunca).
Tienes toda la razón en afirmar que el problema no es solamente ético-moral, ni de los químicos, en eso podemos colocarnos de acuerdo.
Aunque el debate se debe de centrar en el problema ético-moral del químico, debemos analizar todos los ángulos del problema.
También te podría decir que en algunos casos se pueden oponer a trabajar en esas empresas los químicos que no desean contaminar la naturaleza, pero ellos se van a morir de hambre, y además de que tienen que vivir, deben de alimentar a su familia.
El problema no es de fácil solución, necesitamos tener organismos como PETA (que aunque no estoy de acuerdo en sus métodos, y si en sus ideas), que coleccionan dinero por subvenciones y siguen la secuencia de "el fin justifica los medios", para que no contaminen los otros, y en el proceso, ellos si lo hacen. Teniendo una contradicción muy fuerte. Pero han puesto en los niticiarios de todo el mundo el problema.
Los químicos podrían realizar un producto que haga daño, aunque también el que revierta la situación, y dejar la patente a la empresa (de todas maneras, ellas se la adueñan), para que ganen dinero con los dos métodos y tendrían más éxito de consumo que los otros que solamente contaminan.
En este mundo que sólo importa el dinero y no la salud de la gente, podemos movilizar la opinión de la gente, para que consuma productos que no agreden a la naturaleza. Algo parecido al naturismo, pero sin todas sus ideas.
Como después me explao mucho y no digo nada, dejo esta parte aquí y espero tun respuesta para ayudar a dilucidar una parte de la solución al debate.

Espero que tengas un día iluminado.

Atentamente

Ramón

Sandra Gardella
Prof. de quimica instituto de profesor...
Escrito por Sandra Gardella
el 26/08/2009 | Nivel Avanzado

Gracias por la invitación walter, es mi primer debate y me gustaría dejar mi opinión. Creo qu este dlema no es del químico sino del ser humano, de hecho está en la moral del químico sí fabricar productos para el bienestar de la humanidad desde todas las dimensiones, pero luego está el uso y abuso que se realiza con el mismo. En ese aspecto no debemos pecar de omnipotencia, nuestra acción individual no modifica nada, debería haber y creo que estamos en ese camino el reglamentar, legislar en pro de la salud ambiental.
Pero como todos los caminos son largos asi como los procesos y más aun cuando son colectivos, desde mi humide lugar, el de docente de educación mediay madre, creo que el enseñar que lo natural per se no es beno ni lo artificial per se es malo es imprescindible para responsabilizarnos de nuestras acciones no sólo en el uso y fabricación de productos químicos sino de todas ellas.
Sldos.

Yolanda Perez
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Yolanda Perez
el 05/09/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Walter Manrique, llegó tarde a tu invitación porque en estos momentos verifico mi casilla, en atención a tu invitación leí todo lo expuesto y coinsido con todo lo expuesto,
no hay políticas de protección ambiental que se apliquen de manera efectiva, estamos inmersos en la sociedad de consumo, el hombre busca todo lo fácil y rápido, y el empresario hace abuso de esa necesidad, un ejemplo dejamos de usar el vidrio y lo reemplazamos por el plástico, dejamos de lavar verduras para comprarlas congeladadas listas para usar, todo es descartable, en las sociedades avanzadas, todo está más regulado y es el propio consumidor quien cumple la norma, está incorporada en él como algo natural como debe ser, te cuento que cuando pasó lo de Entre Ríos con la papelera Botnia me sentí realmente indignada, porque si bien se dijo que el nivel de contaminación es normal, la pureza del agua ya no existe. La ciencia en sí no es mala, son los hombres los que hacen mal uso de la ciencia, ignorando la ética. A mi entender el reciclado no es una solución permanente, es buscar el mal menor y nada más, los seres humanos son chatarreros, no conforme con ensuciar acá también tienen chatarra en el espacio, esto último con un poco de humor negro para distender un poco. Espero que te haya gustado mi comentario y gracias por la invitación. Saludos.

Walter Manrique
Profesor de egb y polimodal en fisica ...
Escrito por Walter Manrique
el 05/09/2009 | Nivel Avanzado

Gracias yolanda, y comparto totalmente tu punto de vista del que el reciclaje es mas de lo mismo. Ya que para reciclar es necesario utilizar mas energia y por lo tanto se consume mas combustible, eso es lo que note en los documentales que hacia mension antes, no tenemos forma de detener la contaminacion si queremos seguir manteniendo las comodidades que nos brinda la tecnologia actual.

Lestat De Liocourt
Lic. quimico farmacobiologo benemérita...
Escrito por Lestat De Liocourt
el 18/09/2009 | Nivel Avanzado

Tienes razon...
aunque hay personas que no saben hacer uso de la quimica x eso pagan justos por pecadores

Walter Manrique
Profesor de egb y polimodal en fisica ...
Escrito por Walter Manrique
el 18/09/2009 | Nivel Avanzado

Me parece que es un problema de la especificidad en el conocimiento, muchas veces ocurre que el quimico, como cualquier otro cientifico, queda atrapado por el entorno de su conocimiento, es la falta de un vision mas amplia debido a que a desarrollado una profundidad en su conocimiento que le impide ver sus efectos en un campo mas amplio.
por eso para muchos quimico este dilema no existe.

Escrito por Eduardo Francisco Hernández Alarcón
el 19/09/2009 | Nivel Avanzado

En alguna parte leí que la ciencia es amoral, al ser la Química una ciencia esto aplica para ella también. Quienes hacen que los conocimientos químicos sean morales o inmorales son las personas que los aplican; frecuentemente no son científicos, sino empresarios o políticos, los cuales solo dan satisfactores que demanda una sociedad consumista (dentro de la cual me incluyo), a la cual han sabido manipular mas o menos a su antojo.

La aplicación de los conocimientos químicos depende de todos y cada uno de nosotros, por lo que la educación y toma de conciencia, nos permitirá elegir su destino.

Walter Manrique
Profesor de egb y polimodal en fisica ...
Escrito por Walter Manrique
el 24/09/2009 | Nivel Avanzado

Sabes que eduardo, me he dado cuenta de dos cosas.

1) este dilema no existe en los quimicos, muchos quimicos no se paran a pensar si hacen bien o mal al medio ambiente. Recien ahora puede haber surgido un interes por parte de los quimicos debido a las presiones ejercida desde la sociedad

2) la razon por la que no se dan cuenta es que estan tan ocupado pensando en el atomo que no les permite ver el mundo que los rodea y trazar linea de continuidad de causa y efecto. ¡Por ver crecer al arbol se olvidan del paisaje que los rodea.

3) estoy muy desilucionado ( este item no estaba planteado surgio al escribir los dos anteriores) por las dos conclusiones anteriores a las que arribe

carlos alberto
Escrito por carlos alberto
el 10/10/2009 | Nivel Avanzado

Solo el planeta nos podrá condenar pero no la sociedad, porque simplemente les damos lo que quieren, normalmente es inevitable producir algo deseable sin subproductos indeseables. Debemos desarrollar métodos que mitiguen el impacto ambiental, eso es claro y de echo esa es la visión actual, sin embargo hay un gran inconveniente, el sector CAPITALISTA, el dueño de la empresa, ellos no ven con buenos ojos la implementación de la norma iso 14000 por ejemplo, por la alta inversión que esto implica o vamos más allá, porque EEUU no firma el protocolo de kioto? , la respuesta es simple, la inversión que tendría que hacer la industria estadounidense para bajar las emisiones de CO2 en un 5%es escandalosamente astronómica, que podemos hacer los químicos o ingenieros quimicos ante semejante predicamento? , es complicado y en cierta forma estamos maniatados, que hacer entonces? Lo que yo sugiero y esto lo expreso según mi propia experiencia, es que debemos ser más proactivos en la participación de la elaboración del plan de manejo ambiental del la empresa donde trabajemos (especialmente si somos ingenieros de procesos) y demostrarle a los GERENTES en términos de DINERO (a ellos la química y los protocolos no les interesa para nada) que es beneficioso a mediado plazo implementar procesos que ayuden al medio ambiente, claro está, que esto solo se logra si hay una política de estado que tenga una normatividad dura en términos de multas para las compañias que contaminen, en Colombia poco a poco eso se está logrando. No veo otra forma y con todo respeto WALTER, la solución al dilema ético-moral no está en salir corriendo para otros campos de acción y menos hacia la física, porque entre otras cosas, este campo no es que sea el más prolijo moralmente hablando.

Muchas gracias y hasta pronto.

Leonardo Estigarribia
Tecnico industrial colegio tecnico nac...
Escrito por Leonardo Estigarribia
el 09/02/2010 | Nivel Avanzado

Hubo una epoca en que el producir energia limpia era sentencia de muerte, si alguno encontraba como hacer funcionar un automovil a base de agua, laconicamente hablando, desaparecia. Hubo un programa de uso de alcohol etilico en los vehiculos en la decada del 80 y fracaso; ahora conocemos muchos puntos obscuros relacionados a ese plan. En este segundo plan alcoholero se vino para quedarse pues Lula ha invertido en ello miles de millones de dolares, ha mas de la reserva de petroleo que tienen, hace que el vehiculo automotor "SÍ" pueda ser movido a un combustible alternativo. PERO SI LOS PRIMEROS MOTORES QUE ARRANCARON FUERON A BASE DE ALCOHOL.

Me imagino a NOVEL al ver el resultado de su creacion, ya en otro siglo.

Me imagino no solo a quimicos, tambien a cientificos de otras areas al revolucionar los armamentos que nos tienen fastidiados. Lo simpatico es que en esa area es donde encontramos la mayor inverrsion economica como para hacer de todo. Hoy en dia en pleno siglo XXI a duras penas encontramos conciencia para invertir en mitigacion, eso si los gobiernos ya estan con las leyes exigiendo las buenas practicas ambientales, cada ves sera mas caro el contaminar y se premiaran mas tarde que temprano a los que procuran un bien general, sean o quimicos u otros cientificos.

Hasta las balas de los proyectiles ya estan dejando de ser de plomo, mañanita pondran uno "biodegradable", JA

Con respecto al alcohol en los vehiculos, soy uno de los primeros en utilizarlo en mi motocicleta, por estos rumbos , encontre que el aceite del carter del motor (valga la redundancia) me dura pero muchisimos quilometros mas, mucho mas de lo que la fabricante recomienda, me dura mas porque mantiene su viscosidad que es la que me beneficia, y ello mantiene porque el alcohol no se mezcla con este y otro por la muchisima menor produccion de carbonilla producida en la combustion. MI PREGUNTA ES:

Habra un consejo de expertos afirmando mi "hipotesis" en detrimento de las compañias petroquimicas aceiteras, esas de las que fabrican el aceite y te la venden y que no les conviene que el "aceite de motor" dure pero mucho mas.

De lo que estoy seguro es de todo lo contrario.



Raul Santiago Denis Colman
Quimica univrrsidad de la republica or...
Escrito por Raul Santiago Denis Colman
el 11/02/2010 | Nivel Avanzado

Existen las siete hermanas, de cuya castidad, y conducta, se debe comentar en privado, pues son las patronas, dueñas de lo que desean, territorios vidas y destinos. Mi propia vida, acaso, si se me ocurriera la mala idea de transformarme en forunculo, no estoy bromeando, así se les llaman a las siete grandes empresas petroleras que dominan el mercado mundial, estas graciosas damas enfrentan actualmente el desafió de Israel, que pretende que a partir de 2011 ingresen al país automóviles eléctricos sostenidos por una amplia cadena de recambio de baterías. ¡Buena fortuna, amigos israelitas!

Lo del tema alcohol-nafta, es un engaña- pichanga, en mi país también se a puesto en practica esta producción que beneficia a los agricultores y a la economía nacional pues genera empleo y se ahorran divisas que deberían salir del país por concepto de pago de la adquisición de petroleo hacia el extranjero, pero la desforestacion que implica tomar cada vez mas tierras para plantar caña azucarera, incide negativamente en el ecosistema, luego, antes de cortar al caña, es imprescindible quemarla, produciendo los mentados gases invernadero que luego no se registran en los motores de combustión en los cuales se utiliza el alcohol así obtenido.

Como repiten los cráneos de cantina, ¡Esta todo inventado! Si quieres que el aceite de tu motor dure mas, no hay mas que introducir un poco de agua en una cámara de compresión y hacerla estallar... No estoy descubriendo nada, esta escrito en los textos de enseñanza de la ciencia química; "El Hidrógeno al unirse con el Oxigeno, lo hace con explosión, formando agua... " basta solo invertir el efecto al aplicar al agua una descarga electromagnética adecuada para que se genere una explosión disciatoria del agua, la cual genera trabajo, impulso.

Claro es que no estoy interesado en que alguna de las siete hermanitas se indisponga conmigo, si alguna persona reúne las piezas diseminadas en el mercado para construir un motor de este tipo, es responsabilidad suya, yo solo soy un vocacional de la enseñanza de boca grande.

Resumiendo, no hacemos lo mejor de lo que sabemos, por que el final que tuvo Diésel, nadie lo quiere para si mismo. Es nuestro estigma. (Los ferrocarrileros lo hicieron asesinar por negarse a vender su patente de invención, la cual luego compraron a su viuda, estimo que por dos mangos, pero esa es una apreciación mía, no la tomen en cuenta.)

Reciban un abrazo de raulDC.

Raul Santiago Denis Colman
Quimica univrrsidad de la republica or...
Escrito por Raul Santiago Denis Colman
el 11/02/2010 | Nivel Avanzado

Este pasaje quiero dedicárselo a Walter, sin animo ofensivo.

Veo el árbol y también el bosque, pero igual los tropiezos se dan, ya apareció herbicida en el agua potable por aquí, porcentajes insignificantes al decir de las autoridades.

¿Que hago? El país necesita exportar, la gente trabajar.

¿No sera que debemos crear una generación de especialistas en el manejo apropiado de los químicos, una especialidad nueva?

Entre los diversos productos que elaboro, no digo cual es beneficioso para el medio ambiente, ni para su manipulador, me ajusto al reglamento gubernamental, pues tengo que comer de mi trabajo y no del ajeno. No puedo hacerme responsable del mal manejo que se haga de ellos, eso esta a cargo de los organismos gubernamentales, que están poco o mucho, bien o mal asesorados y todo lo solucionan con alguna multa al desconocido o la reprimenda al buen amigo.

No existe la figura del INGENIERO TÉCNICO EN EL MANEJO ADECUADO DE QUÍMICOS.

No existe un organismo mundial que se ocupe de que ciertos productos nocivos se continúen utilizando a sabiendas de los daños que provoca.

Fabrico buenas y seguras células electrolíticas para la elaboración de Cloro, Hipoclorito, Ácido Clorhídrico y Sosa Caustica. ¿De que cosa debo sentirme culpable?

Mis procesadores son seguras, lo que despues ocurra, no es mi asunto, es responsabilidad de quien me compra y del gobierno que no regula el uso apropiado de los elementos químicos.

Creo que en lugar de filosofar tanto, deberíamos buscar crear lo que hace falta, esta es una tribuna internacional, alguna incidencia debería poderse alcanzar.

Reciban un abrazo de raulDC.


Jesus Aguirre Rodriguez
Licenciado en biologia y quimica unive...
Escrito por Jesus Aguirre Rodriguez
el 11/02/2010 | Nivel Avanzado

La relidad es cruel,como quimicos estamos a la espectativa de las recciones que se generan en cada practica quimica ya sea inorganica u organica,pero desafortunadamente los reactivos scundarios prevalecen en centros de acopio donde se trata de neutralizar. Pero es evidente que hay productos demasiado potentes que requieren otro control. En el grupo de investigacion que trabajo,estamos elaborando un proceso mediante la expuesta y comun oxidacion avanzada mediante el uso de arcillas pilarizadas;el objeto del proceso es reducir especialmente materiales contaminates tal como lo son los aromaticos mediante radicales libres.

Consuelo Gamboa De Bernardi
Química y magister en química, mención...
Escrito por Consuelo Gamboa De Bernardi
el 12/02/2010 | Nivel Avanzado

Si queremos ser consecuentes con el cuidado del medio ambiente, deberiamos preocuparnos de varios aspectos que inciden fuertemente en la contaminación ambiental, como son el Fumar, quema de malezas y de bosques, deforestación, no reciclar la basura, uso racional del agua, etc.
No toda la culpa la tienen los productos químicos que muchas veces son necesarios para la vida cotideana y para la economía de mercado.

Flordeliz Lugo Paulino
Ciencias de la naturaleza biología y q...
Escrito por Flordeliz Lugo Paulino
el 15/02/2010 | Nivel Avanzado

En verdad digo que me ha llegado muy dentro lo que escribes,porue uno como docente
aveces se limita solo a tansmitir lo que dicen algunos libros y despues de leer esto me siento más que comprometida con el medio ambiente. El planeta nos necesita y yo estoy
aquí para ayudarlo. Es una necesidad la búsqueda de muy buenas estategias sobre todo
para implementarla con los estudiantes.