En este grupo En todos

Grupo de Dignidad



DIGNIDAD REBELDE

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/09/2010

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/09/2010

La Red de Solidaridades Rebeldes en la Digna Rabia: Acerca de lo visto y escuchado, por Gustavo Yuri Gracia

Domingo 8 de febrero de 2009, por El Topo

La Red de Solidaridades Rebeldes en la Digna Rabia: Acerca de lo visto y escuchado.

Por Gustavo Yuri Gracia"

Creo que nunca está demás señalar que “todo lo dicho es dicho por alguien” y que, “todo lo escuchado es escuchado por alguien”. Muy suscintamente, esto hace referencia a que siempre es un observador/a quien ve o escucha aquello que dice que ve y escucha, por lo cual lo visto y escuchado, permanentemente, es una experiencia íntima, propia del observador/a, quien al relatar trae a la mano su historia o lo que es lo mismo, las cualidades perceptivas, énfasis y connotaciones reflexivas adquiridas en su configuración como ser humano en el espacio relacional en el que ha realizado su existencia. De modo que no hay “objetividad” en su relato, es decir no hay una verdad que sustente aquello que es relatado. Lo que se relata es la experiencia vivenciada, dispuesta en el fenómeno del lenguaje, desde el cual recreará diversos campos de resonancia con diversos campos y niveles de afinidad. Es desde ahí entonces que comparto/dispongo (realizando el lema Hacktivista; “Compartir es Humano”), respetuosamente, mi vivencia en este suceso acaecido entre los días 26 de diciembre del año 2008 al 05 de enero del año en curso y al cual asistí, aceptando la invitación de atravesar el umbral de la puerta abierta por mi querido Kompa/Amigo/Maestro, Augusto.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/09/2010
jueves 12 de febrero de 2009
Niña Zapatista
Esta hermosa niña surgió derrepente de la admiración que ha crecido en mi hacia los y las zapatistas. Luego de reir y suspirar con todo lo que leo y escucho del EZLN , nace un deseo en mi para demostrar mi encanto por ellos y ellas, por todo lo que hacen, dicen, cantan, cuentan, escriben, componen, siembran... Por todo eso tan hermoso que ha llenado gran parte de mi espiritu.
Con mucho cariño va esta composición desde tierras uruguayas con corazoncito colombiano.
Hecho con papeles de colores en tamaño de 40x50cm.
Aca adjunto la niña zapatista con un arreglo para agregar mas significado:
Publicado por Angie Vanessa Cárdenas
martes 10 de febrero de 2009
Niño del Pacifico Colombiano

Imagen hecha en papeles de colores, dimensiones: 33x50cm
viernes 6 de febrero de 2009
Transnacionales
Portada para una publicación de los y las compañeras de CEIBA, amigos de la tierra Guatemala. Diseño con ilustraciones propias. Un abrazo a los amigos de guate!
Publicado por Angie Vanessa Cárdenas

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/09/2010
Publicado en BLOGS INSURGENTES , DISIDENTES por Insurgencia Gráfica en 29 Julio 2009

dignidad-rebelde

Dignidad Rebelde (blog), de los responsables de Tupac Amaru (web).

mark-vallen

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/09/2010


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/09/2010

Celebración por las mujeres que luchan

Gloria Muñoz Ramírez

Como cada año desde hace ya un cuarto de siglo, las mujeres insurgentes y de los pueblos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se preparan para celebrar el Día Internacional de las Mujeres que Luchan. Los festejos se realizarán los días 7 y 8 de marzo en el caracol de Oventik, la misma región en la que esta semana las autoridades autónomas zapatistas han denunciado patrullajes aéreos y terrestres del Ejército federal, con el pretexto de buscar plantíos de mariguana.

No es casualidad que a una inminente celebración zapatista el gobierno federal responda con el envío de aviones, helicópteros y camiones retacados de soldados, a pesar de que ni en los peores momentos de la hostilidad castrense han conseguido frenar un festejo pacífico del EZLN. Aún así, no se puede pasar por alto que en las semanas recientes se han incrementado los sobrevuelos en Los Altos de Chiapas y se han fortalecido las movilizaciones militares terrestres. El pretexto es viejo e ilegítimo, pues a estas alturas todo el mundo sabe que en los municipios autónomos y en todo el territorio zapatista está prohibida la siembra, el tráfico y el consumo de drogas y otras actividades ilícitas.

El 8 de marzo es una fecha emblemática en tierras zapatistas. Fue precisamente un Día Internacional de la Mujer, de hace 15 años, cuando las insurgentas del EZLN se presentaron por primera vez en un acto frente a un pequeño grupo de periodistas, en una noche estrellada en la comunidad tzeltal de Prado Payacal. Una fiesta íntima en la que las insurgentas Irma y Elena , entre muchas otras, reivindicaron el papel de la mujer indígena en la lucha por la liberación de su pueblo. Ataviadas con vestidos de listones multicolores, decenas de mujeres, con niños en brazos, escuchaban y asentían en silencio.

Tres lustros después de aquella humilde celebración nocturna, las niñas que colgaban de los rebozos viven otra realidad. En tan poco tiempo han sido protagonistas de quizás el logro más importante y más difícil de las zapatistas: la superación de las mujeres y la reivindicación de sus derechos, esfuerzo que han visto concretado en la participación de mujeres tzeltales, tzotziles, tojolabales, choles, mames y mestizas en las diferentes tareas de la autonomía, en los mandos del Comité Clandestino y en las filas del ejército zapatista. Es también el aspecto femenino de la lucha el que representa uno de los mayores retos, pero en el que sin duda falta menos que al principio.

Es por eso que, si las zapatistas no deciden otra cosa, este 7 y 8 de marzo habrá mucho que celebrar y mucho que reflexionar. Al acto político, cultural y artístico mamá Corral asistirán mujeres de la otra campaña y la Zezta Internazional.