En este grupo En todos

Foro de Hiperactividad



Dificultades de aprendizaje un sìntoma muy comùn.

Patisalvador
Perú, Perú
Escrito por Patisalvador Albis
el 09/11/2008
TIEMPO LIBRE Los trastornos de aprendizaje pueden ser graves para el individuo Las dificultades de aprendizaje constituyen un síntoma muy común que puede tener graves repercusiones en la vida cotidiana del individuo. Suelen afectar a la lectura, al cálculo y a la expresión escrita. Aunque su tratamiento es difícil, han hallado el factor cerebral que impulsa este proceso

FRANCISCO GALINDO / EFE
EFE LENTO. Ya en Primaria los especialistas detectan si el niño presenta dificultad para aprender y coordinar ESPAÑA. - Los trastornos del aprendizaje se diagnostican cuando el rendimiento del individuo en lectura, cálculo y expresión escrita es sustancialmente inferior al esperado por edad, escolarización, así como en cociente de inteligencia.

Los problemas de aprendizaje interfieren significativamente en el rendimiento académico o actividades de la vida cotidiana tan simples como leer un texto breve, hacer una operación aritmética o rellenar un formulario.

Según el catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, Juan José López-Ibor Aliño, los desórdenes de aprendizaje pueden asociarse a “desmoralización, baja autoestima y déficit en habilidades sociales”.

En tanto, los adultos afectados por este problema pueden sufrir dificultades significativas tanto en su ámbito laboral como en sus relaciones sociales. Las estadísticas revelan que un elevado porcentaje de personas afectadas por patologías psíquicas, trastorno disocial, desorden negativista desafiante, trastorno por déficit de atención con hiperactividad o depresión también presentan problemas de aprendizaje.

El trastorno disocial es definido por la presencia persistente en el comportamiento del individuo de conductas distorsionadas, destructivas y de carácter negativo. Además de transgresoras de las normas sociales.

Entre otros síntomas, los infantes diagnosticados con este problema suelen intimidar o acosar a compañeros, están dispuestos casi siempre a la pelea física, suelen tener atracción por las armas. Les gusta provocar incendios, mienten con frecuencia para eludir obligaciones o disfrutan atacando a animales o a personas.

El trastorno negativista desafiante suele ser normalmente diagnosticado en la niñez. Se caracteriza por comportamientos del afectado no cooperativos, desafiantes, negativos, irritables y enojados hacia los padres, compañeros, maestros y otras personas en posición de autoridad.

Los niños y adolescentes que sufren rabietas frecuentes, tienen excesivas discusiones con los adultos, cuestionan constantemente las normas o se niegan a obedecer las reglas, por lo tanto pueden estar afectados por este desorden.

Fracaso escolar
La psicóloga clínica española Isabel Menéndez Benavente considera, por su parte, que el 25 por ciento de los casos de fracaso escolar está provocado por problemas de dislexia y por el trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

Si no es detectado y tratado en los primeros años, según la psicóloga, la dislexia puede ser causa de futuro abandono, “puesto que todo el aprendizaje está basado en un adecuado aprendizaje lectoescritor”.

Un niño puede ser disléxico si aprende tarde a hablar, si presenta dificultades motrices, si tiene más de 7 años y no sabe leer, si escribe con dificultad, si confunde conceptos temporales -hoy y mañana, antes y después-, si no distingue derecha e izquierda (lateralidad), entre otros síntomas.

“Los padres deben acudir a un especialista lo antes posible. En Educación Infantil ya se detectan los problemas, y sobre todo en Primaria. Hay que prevenir y curar para evitar males futuros", manifestó la especialista, quien añade que los niños pueden ser más o menos trabajadores, “pero a todos les gusta aprender”, aunque el problema viene después, cuando aparecen las dificultades de aprendizaje.

Para el psicólogo Carlos Gardeta, el niño que gatea antes de echar a andar prepara su cerebro para un correcto aprendizaje posterior de la lectura y la escritura.

Dice que el gateo tiene mucha importancia, pues es fundamental para coordinar los dos hemisferios del cerebro.
Escrito por Patisalvador Albis
el 13/09/2009
" hola Yo se que por experiencia que los hiperactivos usan como escusa el tdah para evitar controlarse y hacer lo que quieran. Tengo 17 años y soy Hiperactivo, creo que Francisco Galindo tiene un acierto del 50%. Tengo amigos y familiares hiperactivos y la mayoría somos muy atentos, yo soy muy ordenado, siempre e sido así. No somos agresivos y tengo habilidades que los demás no tienen, son pocas las personas que tienen mayor control de si mismas del que tengo yo.
Es verdad que me cuesta recordar ciertas cosas en mi caso son los números pero es por que simplemente no me esfuerzo y no lo quiero. Me gusta aplicar mi energía extra en actividades laborales ya que puedo hacer 3 veces mas cosas de lo que una persona común puede hacer. Yo actúo igual que las demás personas comunes. Y aunque mis colegas y yo somos hiperactivos no somos iguales, esta mal que quieran darnos una única descripción y menos si las personas que opinan sobre las personas hiperactivas son personas comunes.
La hiperactividad si es reversible y adquirible basta solo con cambiar su forma de vivir y sus hábitos en general, pero aun así es mas fácil adquirirlo que deshacerse del tdah. Yo les e enseñado a las personas comunes a adquirir la hiperactividad y también a controlarla o deshacerse de ella por eso se y considero que la hiperactividad no es una enfermedad si no una forma de vida. Gracias por su tiempo les agradece Erico JR Sr. Erico_bello@hotmail. Com
Hiperactividad. Docx
Tamaño: 11459
Tipo: application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml. Document
"

por Erico Jr (Septiembre 2009)

Hola Erico Jr. ME ENCANTÓ EL MENSAJE!. Claro es muy fácil hablar de algo que no se tiene, y dar indicaciones y mil cosas (claro sin mala intención, sobretodo nosotros los padres). Hay algo que me hizo recordar, lo que la Directora del Centro Ann Sullivan del Perú, me dijera por el tercer de mis hijos, quien había sido diagnosticado como un niño (tenía 6 años ahora tiene 12): Realizar con el sus actividades, tener en alto su autoestima, es un chico muy inteligente, aprenda a canalizar toda esa energía, además es sumamente espontaneo, dulce, caballero, dócil.. Y por las dudas primero prepáralo en un colegio donde le enseñen a trabajar adecuadamente, con el tiempo verás el va a cambiar, hasta se van a reir el hecho de venir a que sea alumno nuestro. Lo de su hermano es una cosa diferente, el va a morir teniendo autismo, el va aprender, también va a ir al colegio, pero es diferente....
Y así fue, lo llevamos a un colegio, donde los dos primeros años, le enseñaron a trabajar con bulla, el aprendió a concentrarse.. Al tercer año lo cambiamos. Y ahora está en primero de secundaria, es movido, tiene mucha energía, le encanta el rock, sigue siendo caballero, muy muy alegre, tiene muchos amigos, sigue espontaneo, es creativo, cada vez está mejor en sus estudios, sobretodo porque cuando el tiene una duda (matemáticas), busca a la maestra y si se tiene que quedar para aprender bien, lo hace...
Hace dos años nos pidió que le regaláramos un beagle, porque es una mascota hiperactiva, y nos dijo: quiero un perro que me canse...
El al terminar las clases, se queda en el colegio, porque lleva taller de fulbito un día, al día siguiente, basquet, al tercer día teatro.. Y forma parte del club de excursionismo del colegio, donde realizan largas caminatas... Ha aprendido a ser menos impulsivo, una de sus debilidades...

Es cierto hay que estar en los pies de quien lleva un trastorno, el cuarto de mis hijos, el este año, después de muchos ha sido incluído a un colegio regular (el mismo donde estudian mis otros dos hijos) y una vez me dijo: "SABES MAMI, MI VIDA ANTES ERA EN BLANCO Y NEGRO... Y aunque era feliz... AHORA MI VIDA ES A COLORES!y.. Soy feliz y creo que debo seguir así".

Un abrazo MUCHA SUERTE.... Patri mami de Salvador.


Maria Elena Alvado
Santa Fe, Argentina
Escrito por Maria Elena Alvado
el 25/11/2009

Yo también soy hiperactiva y con muchísimas ventajas, aunque no padesco olvidos:tengo una memoria de elefante y disponible cuando quiera. Nada de lo que aprendí se me olvidó. Tengo 56 años. He leído y recordado y entendido, en fin, aprendido miles de libros desde los 5 años. Mis hijos y nietos son iguales(todos coeficiente de genios). Las tres generaciones hemos tenido suerte con la Escuela hasta la Secundaria (la universidad nos costó en el sentido de que cuando el profesor iva , ya veníamos y éramos preguntones - y por eso nos odiaron-).
En la primaria y secundaria nos daban actividades extra en la clase, por el sistema de tarjeteros con problemas a resolver cuando terminábamos la tarea común, en mi caso, "permiso para ir a tomar agua", cosa que determinaban los profesores cuando empezaba a dar muestras de inquietud en mi banco, y yo sabía que era para ir a la Biblioteca o a caminar por el patio un ratito ( y era la abanderada).
LO MALO: cada tanto caía en un estado de agotamiento, porque realizaba múltiples cosas y estudios y me costaba irme a dormir a un horario normal.
Un psiquíatra me medicó porque en el año 2005 estuve un mes y medio agotada y no sabía ni cómo me llamaba, y cometía errores AL HABLAR Y ESCRIBIR lo último duró más tiempo. Extraño mi antigua personalidad y estoy pensando en buscar otro psiquíatra que me enseñe a dejar las pastillas (éste no quiere), ya que pienso que ahora sabría controlar mis horarios de descanso (sabiendo lo que pasa si no...)
No hay escuelas para niños rápidos ni superdotados y eso es tan injusto como "sacar del
sistema educativo a los lentos", de esto último se están ocupando. Saludos

Maria Elena Alvado
Santa Fe, Argentina
Escrito por Maria Elena Alvado
el 25/11/2009

Por lo menos en Argentina pareciera que las maestras y profesoras eran más inteligentes que ahora hace 51 años atrás. Yo y mis hijos y nietos tuvimos que cambiar una vez de escuela o de turno, pero las nuevas maestras prepararon al grupo que nos iva a recibir ANTES, diciéndoles cómo éramos y que nos aprovechen.... Y todo fué muy bien.
Yo diría que me "aprovecharon en mi trabajo" y por eso lo del 2005.
OTRO PROBLEMA : hacemos más fuerza que la que nuestros huesos o músculos pueden soportar, ya sea en deportes u actividades comunes. Y corremos más riesgos: yo acepté el tratamiento al principio porque eso es verdad: escuché en un grupo de pares que todos hacen lo mismo o cosas peores de riesgosas. Aunque creo que sin medicamentos NO las haría igual ahora. Creo que se puede frenar tomando conciencia.

Escrito por Patisalvador Albis
el 25/11/2009

MARIA ELENA ALVARADO: Buenas tardes y gracias por compartirnos tu experiencia.
Tengo cuatro hijos, todos un mundo diferente, el tercero es muuuuuy activo, impulsivo, todo lo quiere hacer, noble hasta el cielo, alegre, sociable, inteligente, no se cansa, rápido y tiene episodios de desconcentración. El cuarto de mis hijos un super, tiene autismo del tipo funcional (el me dice que es autismo activo) , trastorno desafiante y este año se han dado cuenta que tiene problemas de concentración. Este último va dos colegios: el Centro Ann Sullivan desde su diagnóstico, y al colegio regular Hécto de Cárdenas (donde está incluido y es feliz y cuando está a punto de estallar va al baño a tomar aire...).
Yo creo que para empezar los chicos con y sin habilidades diferentes, con una buena dosis de amor, ganas de enseñar y aprender, consistencia, perseverancia, buen humor, energía positiva, criterio... Etc ellos salen adelante!.

Conversaba con Iván, el tiene 12 años y me dice cosas como: SI YO NO TOMO LA MEDICINA VUELO!... HOY NO HE ESTADO DEL TODO CONCENTRADO... YO ESCUCHO BIEN LA CLASE PERO EN CASA TENGO UN REFUERZO QUE SÍ NECESITO... VOY A ESTUDIAR MEDICINA Y SERÉ ASTRONAUTA PARA IRME FISICAMENTE A LA LUNA Y NO SOLO MENTALMENTE.

He conocido varios niños con muchísima energía y he visto niños sumamente inteligentes, con mucha energía que debieron aprender tácticas para desempeñarse adecuadamente.

Milenka Luxy
Electronica y aspirante bomberil-1º ci...
Escrito por Milenka Luxy
el 26/11/2009

Este tema es muy discutido y no se hace nada,mis hijos tambien son unicos y especiales y cuesta encajarlos en una educacion cuadrada,creo que son niños futuristas y necesitan una enseñanza mas personalizada,deverian sacar el conocimiento de las cabezas de los niños hacia afuera,no meterles a la fuerza conocimientos que a ellos no les serviran asta que ellos se den cuenta de eso,uno de mis hijos se expresan muy bien en lo que es matematicas,rapidos y calculan todo en su cerebro y dan el resultado,tambien en las artes pero en literatura es un suplicio para ellos,tambien va mucho en el apoyo que les den en el colegio,algunos profesores no tienen vocacion y por ende quieren alinear a todos los niños por igual y eso esta mal,creo que cambiando la educacion y a una nueva teinica de enseñanza a los profesores ayudaria mucho en este caso.

Escrito por Patisalvador Albis
el 26/11/2009

MILENKA, es que cada niño es un mundo diferente, por lo tanto una educación individualizada es lo ideal (es mi opinión) y en aulas de 15 alumnos máximo (por dar un número). En el colegio donde están mis hijos, es un colegio alternativo, donde se trabaja abiertamente, y los chicos tienen voz y voto, trabajan la inclusión (a su manera, pero con el cariño abierto a los chicos y sobretodo con la enseñanza que todos somos diferentes, que debemos ser tolerantes, aprendiendo a convivir con las cualidades y defectos que cada uno de nosotros tenemos). No es que el colegio sea perfecto, pero mis hijos están muy contentos, los que no presentan un problema aparentemente como el que tiene autismo.
Por ejemplo con el cuarto de mis hijos, (quien además va al ANN SULLIVAN) la currícula no ha sido necesaria que se la modificado, sino que muchas veces en pruebas por ejemplo, las preguntas que para el pudieran ser confusas, se la explican, ya que ha pasado que el ha tenido las respuestas, pero al no comprender bien la pregunta, no ha contestado. Creo que todo se basa en que el maestro tenga vocación para enseñar!.
Un maestro me dijo que había un alumno que en otro colegio, en el area de matemáticas, el daba las respuestas (correctas) sin pasar por todo el proceso de la operación, en el colegio no se lo daban por correcta y el chico se frustraba.... Cuando el tuvo la oportunidad de tenerlo como alumno, claro que lo daba por correcta si es que la respuesta era la correcta, este maestro me decía cada uno tiene su manera de lograr hacer un ejercicio, si el me da la respuesta correcta, yo lo acepto...
Por ejemplo a mi hijo, le enseñan el procedimiento, el lo entiende, pero el tiene que usar la calculadora, pero no se la dan, hasta que el procedimiento no lo haya comprendido... Porque el es muy inteligente, pero todo lo aprende de manera diferente.

Un abrazo

Escrito por Patisalvador Albis
el 30/11/2009

El viernes tuvimos nuestra última reunión de coordinación: profesores del colegio regular (donde mis tres hijos estudian siendo el último el incluido o integrado por ser un chico con habilidades diferentes), especialista del Centro Ann Sullivan (quienes ven la parte de modificación de conducta de mi hijo) y nosotros los padres de Salvador.
En estas reuniones se habla del desempeño del alumno incluido. Pero en mi caso, la coordinadora general de primaria, citó también a Salvador (cosa que nos extrañó tanto a mi como la especialista) y el fin, era que ella le preguntó al mismo Salvador cosas como se sentía en el colegio, que no le gustaba, si estaba bien con los compañeros etc, respondiendo el en todo momento lo contento que estaba, que estaba aprendiendo rapidamente, que quería a sus amigos, pero que XXX (un compañero con dificultades) muchas veces lo irritaba pero que el trataba de ignorarlo pero que casi casi no lo lograba y a veces lo quería matar....
Los maestros (al preguntar la especialista de mi hijo, que podían decir de Salvador) comentaron lo siguiente: (Religión) Salvador es un chico excelente, con una manera muy especial de ver la vida, muchas veces cuando el hace un comentario, todos nos quedamos sin habla, todos tenemos mucho que aprender de el.
(P.S. ) No pensé que con Salvador las clases se llevarían tan bien, estoy muy contento con el, el me está enseñando mucho. Si antes pensé que sería todo un problema tenerlo, pues me llevé la gran sorpresa al tenerlo cada día conmigo. Siempre cumple las tareas.
(CyA) Salvador hace de mi clase una clase diferente, en la que nunca hay un punto final, el es el único que hace preguntas diferentes porque siempre quiere más y más, no se que sería la clase sin el. Es el único que se esmera en presentar sus tareas que son únicas.
(L,M) A pesar de tener un desfase con relación a sus compañeros en esta materia, el ha tenido todas las ganas de aprender, inclusive espera pacientemente, que yo termine de explicar la clase, para explicarle a el. El tiene ganas de aprender y eso es bastante. Cuando está perdiendo la paciencia, pide ir al baño y cuando regresa está más calmado y cuando no se puede concentrar pide permiso y se va a la cocina (el colegio tiene cocina) y ahi trabaja.
(C.I. ) En realidad qué es lo que tiene Salvador, salvo que para el es nuevo todo lo que aprende? Yo he tenido a un Salvador que lo he visto reaccionar muy mal, perder la paciencia y con el pasar de los meses, llegar a tener control. Ha logrado leer un libro y entenderlo a su manera pero entenderlo y hablar del mismo con buen ánimo como si hubiese vivido lo leido.
(Inglés) Qué puedo decir, para mi ha sido una sorpresa, de no tener base del idioma y haber logrado aprender mucho en poco tiempo.

LAS DIFICULTADES: tensión exagerada en las pruebas escritas. Exigirse mucho asimismo. No aceptarse con dificultades. No ser tolerante ante chicos con dificultades.