En este grupo En todos

Grupo de Biología



Dificultad de estudiar biología

Manuel
4º eso ies las fuentezuelas
Escrito por Manuel Almagro
el 23/08/2010

Hola.

Soy Manolo, de 15 años. En septiembre empiezo 4º de ESO, y he decidido coger la opción de biología. Desde pequeño, siempre he sacado buenas notas en todo lo relacionado con la ciencia: Conocimiento del Medio en primaria, Naturales en el primer ciclo de ESO y Biología en 3º, y además me gusta e interesa mucho, así que prácticamente es por vocación.


El caso es que este pasado curso, nuestro profesor de biología nos contó que, cuando estudiaba carrera, tuvo que aprenderse miles (literalmente) de nombres científicos de animales, plantas, hongos, bacterias... El tema de estudiarme 300 hojas en dos semanas no me asusta, es solo cuestión de aplicarse. Lo que realmente me preocupa es la ingente cantidad de información que hay que asociar de fo ma forzosa , por así decirlo. Es decir, si estudio el funcionamiento del aparato digestivo humano, puedo explicarlo con mis propias palabras, puedo entenderlo e incluso se pueden deducir algunas cosas. Pero aprenderse un nombre científico es algo que hay que hacer prácticamente de memoria, sin razonamiento ni nada. Solo asociar forzosamente, y ese método de estudio no es muy eficaz.... Además, he leído por aquí que con lo del plan Bolonia ahora va a ser más duro, pero no se si esto es cierto.


¿Es tan difícil como lo dijo ese profesor, o existe alguna regla por la cual se puedan asociar más fácilmente nombres con sujetos ?

Un saludo y gracias de antemano a todos.

Dellis Rocha
Bioquimica uach
Escrito por Dellis Rocha
el 30/08/2010

Hola Manuel.

Mira yo soy estudiante de Bioquímica, y he pasado por las cosas que mencionaste.

A mi siempre me ha gustado mas la química que la biología, por su carácter mas lógico y a veces mucho menos descriptivo, sin embargo los ramos biológicos los he tenido que pasar igual, y si eres una persona mas bien "lógica" que "memoriona" posiblemente te funcionaría hacer tus propios axiomas para que tu puedas entenderlo.

Los nombres científicos no son tan complicados como parecen, asustan bastante pero es solo práctica, como todas las cosas, te darás cuenta que muchos nombres en biología no tienen nada de original y la mayoria de las veces siguen un patrón que te permite entender una función o el origen de algo con solo leer su nombre, de tal manera que no te asustes. Pero ten en cuenta que en biología siempre la primera etapa es entender las definiciones (eso es lo que menos me gusta, porque soy horrible memorizando) pero una vez que lo logras y puedes entender las cosas que aprendiste en su contexto. Si aprendes a razonar y a integrar lo que aprendes, no se te olvidará nunca.

Disculpa la respuesta tan a la ligera pero iba de salida, si quieres después conversamos mas directamente y te doi mis testimonios jajaja

Exito muchacho!

Cintia Martinez
Profesorado de biologia escuela normal...
Escrito por Cintia Martinez
el 31/08/2010

Hola mira yo estoy en tercer año de l profesora de biología para mi es apasionante y si fácil no es, pero si te gusta NO te cuesta al menos a mi no me costo demasiado.... Pero si es verdad tenes que tener bastante memoria porque la carrera la requiere. Pensa que el cuerpo humano tiene 206 huesos y edemas cada uno de esos huesos tiene su nombre y así es todo.... Se entiende? Bueno pero no te vas arrepentir porque es muy linda la carrera


ánimos! Suerte!

Manuel Almagro
4º eso ies las fuentezuelas
Escrito por Manuel Almagro
el 31/08/2010

Gracias por las dos respuestas. Sí, como los dos decís, se que hay que memorizar. A mi, al menos, memorizar se me da bien, siempre y cuando entienda lo que estoy escribiendo. Lo que no me gusta es memorizar de forma forzosa, sin entender. Una vez me pusieron un ejemplo:

-Escherichia coli: su descubridor se apellidaba Escherich. Habita en el colón de los mamíferos. Es lógico.


-Mola mola. Pez luna. Nada que ver el nombre con el pez. No es lógico.


Pero en fin, que si hay que hacer un esfuerzo, pues se hará :D

Dellis Rocha
Bioquimica uach
Escrito por Dellis Rocha
el 31/08/2010

Jajaja Bienvenido a la ciencia descriptiva por excelencia... Muchas veces encontrarás cosas como el famoso Mola mola , que se le va a hacer en ese sentido ¬¬ (te encuentro la razón), pero te digo por experiencia propia que de alguna manera uno puede asociar la materia, por eso te recomendé que utilizaras tus axiomas para aprender, yo trabajo en biología molecular (lo que informalmente se conoce como ingeniería genética) y para poder investigar y descubrir cosas nuevas debí aprender una inmensa cantidad de lineas celulares, genes, proteínas enzimas, vías metabólicas, cascadas de reacción, virus... Imagínate... Inclusive hay muchos términos que son solamente códigos numéricos que con la PRACTICA ya puedes asociar. En mi carrera descubrí que en Biología todo tiene un sentido o una razón, por mas ínfima que sea y como dijo un profesor que tuve "si no encuentras sentido a las cosas... Hazle tú el sentido, por eso somos libres e inteligentes"

Exito!

Manuel Almagro
4º eso ies las fuentezuelas
Escrito por Manuel Almagro
el 31/08/2010

Eso último que has dicho es verdad. Más de una vez no he comprendido algo, y he intentado aprenderlo de memoria. Después de pensar un rato, o bien mirar por Wikipedia o algún sitio así, lo he podido entender y me ha sido mucho más facil. Así que haré el esfuerzo.

Por cierto, ya que estamos, he oído que hoy por hoy es difícil encontrar trabajo siendo biólogo. ¿Es cierto?

Dellis Rocha
Bioquimica uach
Escrito por Dellis Rocha
el 01/09/2010

Bueno, acá en Chile al menos no está muy complicada la cosa en mi área al menos, comprenderás que la biología todavía se considera en algunos aspectos como "ciencia en pañales" (después podemos conversar el porqué si lo deseas) y estamos en el apogeo de esta ciencia, debido a que descubrir cosas nuevas no es "tan" complicado, para eso basta tener buenas ideas y "comprender" qué es lo que hay detrás de lo que hemos tenido que memorizar (puaj) como para que te llegue esa "chispa" o interrogante que te permita postular a un proyecto. Que te quede claro que estoy hablando como una persona como muchas a las cuales les gusta innovar y descubrir nuevas cosas (además siempre hay temas que estan de "moda" y reciben mucho aporte económico), dedicándose de manera activa a la investigación. Pero en cuanto a otras ramas no estoy muy al tanto, soy un futuro bioquímico, explicar en funcion de bases moleculares o simplemente reacciones químicas diversos procesos en sistemas biológicos... A decir verdad no me interesa mucho la anatomía, la embriología clásica, taxonomía... Ese trabajo se los dejo a quien en verdad le apasione.

Saludos!

Manuel Almagro
4º eso ies las fuentezuelas
Escrito por Manuel Almagro
el 01/09/2010

Cuando pueda contactaré contigo para hablar mas detenidamente, este tema me interesa :)


Un saludo.

Santiago Daniel Rivero
Profesor de geografía y ciencias biolo...
Escrito por Santiago Daniel Rivero
el 05/09/2010

Amigo: debes saber que el estudio es también un disciplinamiento, un entrenamiento en el que l docto es maestro del novato...
lLlevo 12 años de carrera profesional y de seguro aun hay personas que no pueden ni quieren saber nada de etimologías, nombres especificos o nomenclaturas cientificas, pero debo admitir que el uso, la aplicacion y la practica coprrecta adiestran y hran que todo el caudal de conocimiento fluya en ti mas fluido, muchas veces aprenderas que para hablar de algo en cuestion debe identificarse sin dudas el tema...
En ciencias como en la vida podemos elegir hablar de manera grosera o vulgar,
pero eso no nos hace interesantes, ni mas locuaces, el verdadero maestro en ciencias usa primero el vocabulario general de manera tal que todos entiendan y luego se puede aplicar el vocabulario específico, un ejemplo el término:
Ecología: eco proviene del griego oikos significa: casa
y logia de LOGOS: conocimiento, ciencia o estudio.
Del solo unir conceptos y desentrañar origenes etimológicos podrás acceder y comprender todas las palabras por difíciles que parezcan, debes creerme que todo lo que aprendas es necesario a la hora del diálogo con el erudidto y con el lego, la correcta interpretación del lenguaje y la asociacion simbólica son formas casi universales a la hora de comunicarnos, no descreas de la bondad del lenguaje científico, como en un taller mecánico al momento de pedir una herramienta no es lo mismo decir: Tornillo, que un clavo peinado con raya al medio... Lo captás?
Un ser promedio maneja un conjunto limitado de palabras y de conocimientos, un estudioso en ciencias no se limita y sigue extendiendo su capacidad al descubrir todas las variantes y los usos de los términos que decubre...
Es fácil de entender, mas sabes, más comprendés, mejor te comunicás con los demás...
PRUEBA!
Un abrazo desde COLON, Entre Ríos, Rca. Argentina.
Rivero, Santiago Daniel
Profesor de Geografias y Ciencias Biológicas
Promotor ambiental, (Direccioón de ambiente de la Municipalidad de la Ciudad de Colón)
Orientador Social y Psicológico (Psicología humana)
Músico, Actor, Poeta, Dramaturgo y Locutor amateur
PD : El único crimen consiste en limitarse, no lo cometas...

Santiago Daniel Rivero
Profesor de geografía y ciencias biolo...
Escrito por Santiago Daniel Rivero
el 05/09/2010

PD:
Perdón por mis errores de escritura, escribí un tanto apurado,,,
SDR

Leslye Galindo
Licenciatura en educacion y pedagogia ...
Escrito por Leslye Galindo
el 12/09/2010

Hola, soy profesora de biología en Chile , he leído tu inquietud y considero que si bien como otros han comentado hay en algunos conceptos poco sentido, en la mayoría de las palabras que tendrás que conocer te encontrarás con raíces del latín por lo que muchas palabras y conceptos biológicos los podrás deducir si profundizas prefijos y sufijos del latín, griego. Además los temas asociados con descubrimientos se asocian en forma frecuente a los nombres de los científicos trabajaron en ello.

Por otra parte me gustaría saber si me puedes ayudar en cuanto a la explicación del funcionamiento del sistema estudiantil en españa el tema E.S.O de qué se trata, los contenidos que abarca y cuales son las metas luego de cursar estos ramos.

Saludos cordiales

Manuel Almagro
4º eso ies las fuentezuelas
Escrito por Manuel Almagro
el 19/09/2010

Hola Leslye.

Pues en España, cuando se acaba la educación primaria (a los 12 años) se empieza la Educación Secundaria Obligatoria, o ESO. La ESO son 4 cursos. Los dos primeros se da una asignatura relacionada con esto, Ciencias Naturales , que abarca temas de física y química básicas, biología (humana) y algunos conceptos básicos (qué es un ecosistema, por ejemplo).

Cuando se pasa a tercero, Ciencias naturales se divide en dos asignaturas: Física y Química y Biología y Geología. En tercero, la biología trata únicamente de anatomía humana y fenómenos meteorológicos.

Luego, cuando se pasa a cuarto, hay varias opciones, que sirven para orientarse dependiendo de lo que se quiera estudiar. Así, estan el cuarto biológico, el cuarto tecnológico, el cuarto de humanidades, el de letras... Yo he empezado el curso hace unos días en el de biología. En este curso se empiezan a ver más aspectos de la biología, como microorganismos, biología animal, se estudia también un poco de geología...

Posteriormente, me tendré que ir a hacer Bachillerato de Ciencias, y luego entrar en la universidad a cursar la carrera que elija relacionada con este tema.


Bueno, espero haberte ayudado, y perdón por la tardanza, no he podido mirar esto con los preparativos del nuevo curso.

Un saludo.

Cintia Martinez
Profesorado de biologia escuela normal...
Escrito por Cintia Martinez
el 24/09/2010

Hola soy estudiante de biología, te tiene que gustar mucho APACIONARRRRRRRR PARA QUE TE RESULTE FÁCIL!

SALUDOS

Walter Elías Méndez Rivera
Profesorado en ciencias naturales para...
Escrito por Walter Elías Méndez Rivera
el 27/09/2010

Hola Manuel, he leido el debate, y si compañero como dicen los demas compañeros/as para estudiar la Biología y aprender de todo lo que te ofrece se debe tener una vocación, un gusto hacia las ciencias biológicas y afines, si te gusta el área no tienes por que preocuparte, pues ello mismo es lo que te ayudara para aprender un sin fin de conceptos, procesos, nombres cientificos y demas, yo te invito a que le entres a esta área de las Ciencias Naturales que es muy linda, yo soy profesor en Ciencias Naturales y por ahora estoy empezando la Licenciatura en Biología, no me arrepiento de lo que soy y de lo que estoy estudiando pues los que estudiamos a fondo las Ciencias Naturales tenemos mas en claro muchos conceptos que la gente promedio, y si pueda que hayan procesos o nombres que cuestan pero es como dice el compañero Dellis, es cuestión que tu vayas generando tus propios puentes por los cuales logres comprender los conceptos, animo y entrale compañero, no te arrepentiras, estamos en contacto cualquier pregunta :) saludos desde El Salvador, CA

Atte. Walter Elías Méndez Rivera

Profesor en Ciencias Naturales para Tercer Ciclo de educación Básica y Educación Media


Teresa Delvalle Navarro
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Teresa Delvalle Navarro
el 15/10/2010

La Biologìa es una de la carreras màs interesantes que para estudiar me gusto esa carrera

Desde el bachillerato y esto se debe una mujer extraordinaria que me desperto esa inquitud de estudiar bilogia mi profesora Aura Medina a cual le mando mil gracia.

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 11/01/2016

Estoy buscando Masters oficiales de Biología animal (en partícular) y afines.


¿Me podrían asesorar sobre masters, postgrados y otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna recomendación sobre vuestra experiencia?


¡Gracias!


PD: España o formaciones a distancia

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 15/02/2016

¡Entro a este debate!


Hola a tod@s, tengo interés en esta materia y ¿Por qué no? Me gustaría profundizar más... Pero tengo algunas preguntas sobre que camino cursar para recibir formación profesional


Para los que tengáis experiencia ¿Me podrían asesorar sobre masters, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?


¿Cuál es la mejor que puedo optar? ¿Alguna escuela en partícular?


Sobre todo que me podéis decir de Cursos gratis subvencionados de Biología ¿Son útiles?


PD: España o formaciones a distancia u online