En este grupo En todos

Grupo de Calidad, Producción e I+D

Daniel Ballejo Olivera
Máster en gestión integrada: medio amb...
Escrito por Daniel Ballejo Olivera
el 26/06/2009 | Nivel Medio

(continuac)Con respecto a las clasificaciones que se pueden determinar por la organización para los hallazgos de auditoria en su SGC, aplican únicamente para las Auditorias Internas de Calidad(AIC). Las Oportunidads de Mejora(OM) que tanto se señalen en Auditorias de Certificación ó Seguimiento como en las AIC, son sugerencias que los auditores aportan para ser consideradas como potenciales mejoras al SGC. No revisten el caracter de obligación de implementación. El espectro del alcance de la definición de OBSERVACION para un hallazgo de auditoria, aparece como muy flexible, vasto, sin un límite muy definido y aceptado en forma general. Para el caso de las AIC, cada organización puede determinar cuando aplica en su SGC. De la misma forma el organismo certificador. Incluso hay quienes no lo utilizan. Lo que si es claro, que ante un evento de esta tipología se debe implementar una Acción Preventiva(AP) Porque seguramente que es una situación que pone al SGC en riesgo de incurrir en una NC.

Victor Victor
Santiago, Chile
Escrito por Victor Victor
el 01/07/2009 | Nivel Medio

Es decir que bureau veritas se encuentra totalmente errada en su clasificación? Entonces debiera perder su certificación?.

Creo que la norma dice lo que es una no conformidad, pero no especifica que a esa no conformidad no podría identificarla o nombrarla como quiesiera. Es decir, observacion, menor, mayor, no conformidad potencial o no conformidad real, desviación, hallazgos, etc. La norma es cerrada, pero tiene amplitud de criterios en ciertos requisitos. Por lo cual considero que no hay ningún motivo para decir que una observacion, una menor o mayor no sea una no conformidad, si además se tratan según los requisitos específicos de la iso 9001

José Antonio Rivero
Ciencias ambientales universidad de gr...
Escrito por José Antonio Rivero
el 02/07/2009 | Nivel Medio

Estimados foreros,

La clasificación que suelen emplear los auditores de certificación (y considero que es acertada), es la siguiente:

No Conformidad Mayor : Incumplimiento de un punto completo de la norma, que provoca una desviación frente a la Política definida, o Incumplimiento que puede comprometer el producto/servicio prestado, con grave repercusión en los clientes.

No Conformidad Menor: Incumplimiento parcial de requisitos especificados, que puede que afecte a la efectividad del Sistema Integrado de Gestión para cumplir sus fines o los objetivos establecidos.

Observaciones: Incumplimientos esporádicos leves, o inadecuaciones formales, que no han repercutido en el funcionamiento del Sistema de Gestión y que no demuestran la inoperatividad de la sistemática de gestión.

Oportunidad de mejora o sugerencia: Comentario de mejora surgido a criterio del auditor o como resultado del intercambio de opiniones entre auditor y auditado

Saludos.

J.A.Rivero.

https://grupoacms.wordpress.com

www.grupoacms.com

Blenda Sánchez
Tecnología en alimentos escuela superi...
Escrito por Blenda Sánchez
el 02/07/2009 | Nivel Medio

Estimados compañeros totalmente de acuerdo con sus comentarios en especial con los de Juan Carlos; Andy y Verónica en su segunda intervención, la categorización de los hallazgos es un invento de la empresas certificadoras para clasificar los hallazgos, conceptos que ellos aclaran en el momento de reunión de apertura o duarante el acercamiento que tengas con ellos, ya que si hay hallazgos que ponen en riesgo el SGC por ejemplo falta de revisión por la dirección, y hay otros hallazgos que también tienen su impacto pero en menor escala como por ejemplo que hayas olvidado evaluar a un nuevo proveedor. Lo importante de todo esto es que tú sistema te está dando señales de alerta y DEBES atenderlo, haciendo un buen planteamiento del problema o potencial problema, sus analiss de causas, definir los planes de acciones y por supuesto hacerle el seguimiento a las acciones propuestas y verificar su eficacia.. Si haces esto, estas en el camnino correcto.. En el camnino de la mejora continua.. Que es unos de los principios de gestión de esta norma.

Creo que todos los que estamos en este foro hemos pasados por procesos de auditorías y hemos tenidos muy buenos auditores y auditores que nos han quedado debiendo, porque justamente la auditoría es un proceso de aprendizaje continuo, y a veces los auditores en base a su objetividad, o por falta de tiempo duarnte la aduitoría o falta de experiencia del sector que está auditando no logra identificar con claridad el hallazgo y lo reporta ya sea como observación, potencial no conformidad u oportunidad de mejora, aún cuando nosotros veamos que es una no conformidad (incumplimiento de un requisito) o definitivamente es algo que tienes establecido pero que puede ser mejorar.

Compañeros no solo esperemos que nuestro sistema de gestión de calidad reaccione por las auditorías internas o externas, sino que busquemos esas oportunidades de mejora cuando se presente la oportunidad, ya sea al revisar los resultados de los indicadores de gestión, cuando tengamos reclamos, si visualizamos incumplimientos de normas en las operaciones diarias, etc, es decir en el día a día.. Buesquemos que el SGC sea ágíl y más que nada agregue valor.

Saludos

Blenda S

Escrito por Juan Carlos Sanchez Ayala
el 03/07/2009 | Nivel Medio

La no conformidad efectivamanete va relacionada al incumplimiento de algun requisito de la norma y una observacion es una incosistencia de algun requisito de la norma y/o sistema de calidad, esto es el requisito se cumple pero en algun momento no se hizo sin embargo esto no afecto a la calidad por lo cual se considera observacion "en ese momento de la auditoria se hace una rastreabilidad de esa inconsistencia para detectar si hubo o no afectacion de la calidad.

por otra parte cada sistema de gestion de la calidad determina el grado de sus no conformidades esto es dependiendo de que cada desviacion que tanto afecta o no al desempeño final del producto o servicio.

ya dependera de cada organizacion el que tan cerrado hacen sus parametros de hacerlo asi se complica mas, debido a que sera mas dificil cunplir las especificaciones.

atte.

juan carlos sanchez ayala

Daniel Ballejo Olivera
Máster en gestión integrada: medio amb...
Escrito por Daniel Ballejo Olivera
el 03/07/2009 | Nivel Medio

A los efectos de intentar el despeje de potenciales dudas que se pudieran haber generado por todo lo vertido, mi pregunta es: Si el SGC para el proceso de realización tiene establecido un procedimiento de como se debe hacer algo y existe un apartamiento de lo que en él se determina, es una NO CONFORMIDAD?

Oscar Sanchez
Tecnico en electronica industrial c.b....
Escrito por Oscar Sanchez
el 03/07/2009 | Nivel Medio

Compañeros,

Apoyando a Daniel Ballejo en su reciente intervencion de su ejemplo de ejercicio, en dicho procedimiento se cumple con el requisito. Pero se define en el procedimiento que los registros mencionados debe llevar firmas de autorizacion y el auditor observa ausencia de firmas en algunos de esos registros ¿Es una No Conformidad?

Blenda y Compañeros,

Nuevamente refiero que en la Directriz 19011 , en la clasula 6.5.5 dice: "... LAS NO CONFORMIDADES PUEDEN CLASIFICARSE . ÉSTAS DEBERÍAN REVISARSE CON EL AUDITADO, PARA OBTENER EL RECONOCIMIENTO DE QUE LA EVIDENCIA DE LA AUDITORÍA ESEXACTA Y QUE LAS NO CONFORMIDADES SE HAN COMPRENDIDO..."

Entonces, no es invento de las empresas certificadoras. Los nombre de las clasicificaciones que se les dé, puede que si sean "inventados", pero pueden nombrarse de varias maneras, por ejemplo: No conformidad Nivel 1, Nivel 2, etc. ó bien, No conformidad Alto, bajo, etc. El nombre es lo de menos, sino que es valido la clasificación, siempre y cuando se indique en la junta y los criterio de auditoría.

Saludos

Oscar Sanchez
Tecnico en electronica industrial c.b....
Escrito por Oscar Sanchez
el 03/07/2009 | Nivel Medio

Victor,

Para la ejecución de auditorias de calidad (internas o externas), la norma ISO9001, no te indica que debes de realizar, solo te dice que debes de cumplir. Para la ejecución de una auditoria existe la directriz ISO19011, que es la que nos basamos para la realización de las mismas. Las casas certificadoras o el equipo de auditores internos, deben de basarse en estos principios. Con el fin de que todos (AUDITORES Y AUDITADOS) tengamos los mismo lineamientos (mismas reglas del "juego")

Si no mal recuerdo, hay un compañero que subió en la sección de documentos esta directriz. Búscala para mayor información.

Saludos

Jorge Molina
Santiago, Chile
Escrito por Jorge Molina
el 03/07/2009 | Nivel Medio

¿Por qué buscar el camino dificil?
La norma ISO 9000 no define grados de No Conformidades. Tampoco define observaciones como el resultado de una inspeccion o auditoria.
La observación la define como un metodo para la evaluación o un metodo para recoger datos. No la define como un resultado de una auditoria.
atentamente,
Jorge Molina

Nelly Janeth Mancilla Gualdron
Lincesiatura en matematicas universida...
Escrito por Nelly Janeth Mancilla Gualdron
el 04/07/2009 | Nivel Medio

Estimados amigos
respeto todas las observaciones tomadas al respecto
Las no conformidades en mi empresa es algo muy importante para corregir errores para las auditorias que se se aproximen en el resto del año.
Por que para no nosotros las no conformidades noa fecta y mucho, pero sabemos igualmente que todo el personal tiene senteido de pertinencia y si hallamos alguna a poner pilas y cartas en el asunto para asi lograr un satisfaccion clara.
grasias

Francisco Gutierrez
Administracion de empresas univesidad ...
Escrito por Francisco Gutierrez
el 04/07/2009 | Nivel Medio

Amigos

Voy a subir un documento que pueda servir de elemento de discusion en mis documentos

Saludos

J. Fabian Garcia Paz
Contador publico instituto politecnico...
Escrito por J. Fabian Garcia Paz
el 08/07/2009 | Nivel Medio

Hola.
coincido con lo que señala ariel miranda.
el auditor de calidad, debe tener conocimiento del entorno de la unidad de trabajo o de la organización que se audita. De modo que para la aplicación del muestreo con la norma, se obtenga la evidencia suficiente y especifica del requisito que se analice para evaluar suficientemente los elementos y poder determinar si es un hecho la infracción, para considerarlo como no conformidad, o son incidentes potenciales que pueden general un inclumplimiebnto de los requisitos.

Saludos


Fabian garcia

Daniel Ballejo Olivera
Máster en gestión integrada: medio amb...
Escrito por Daniel Ballejo Olivera
el 08/07/2009 | Nivel Medio

El conocimiento del auditor respecto de la parte de la estructura organizativa que audite por ser componente del proceso o estar dentro del alcance a auditar, no necesariamente es una condición imprescindible. El auditor adquiere referencias, se posiciona en la organización, ubica el alcance del sistema de gestión de la calidad, etc, etc, cuando se pone en contacto con la documentación. Para detectar una NC al auditor le basta con la verificación de que se hace lo que se dice efectivamente que se hace. Para eso está como requisito el Manual de Calidad. Donde se expresa lo que está establecido para dar respuesta a todos y cada uno de los requisitos de la Norma. A partir del mismo luego se conduce por los diferentes procesos y va comprobando a traves de evidencias objetivas que se cumple con lo establecido. Es en ese interín que pueden producirse los hallazgos que generan las NC.

Manuel Barrios Narváez
Santander, Colombia
Escrito por Manuel Barrios Narváez
el 16/08/2010 | Nivel Medio

Hola. Tengo unas dudas.
¿La No Conformidad puedo clasificarla en: Correctiva (ya sucedió) y Preventiva (puede suceder)? , las cuales le daria los nombres de No Conformidad Mayor y No Conformidad Menor respectivamente. O pensando en dinero, ¿Las podria clasificar la Mayor cuando afecta económicamente a la empresa en más de X cantidad de dinero, y la Menor cuando la afecta por debajo de esa X cantidad de dinero?.

Manuel Barrios N.

Daniel Ballejo Olivera
Máster en gestión integrada: medio amb...
Escrito por Daniel Ballejo Olivera
el 17/08/2010 | Nivel Medio

La No Conformidad (NC)se genera a partir de un incumplimiento normativo/procedimental. Necesariamente provoca una Acción Correctiva(AC). Es decir un proceso por el que se procura eliminar la(s) causa(s) que han generado esa NC. El requisito de la ISO 9001:2008 en sus elementos 8.5.2 y 8.5.3 respectivamente determina que los SGC deben atender las NC y las potenciales NC. Para unas mediante el proceso ya señalado y para las otras por el proceso de Acciones Preventivas(AP).

Kaarina Canaza
Arequipa, Perú
Escrito por Kaarina Canaza
el 24/11/2010 | Nivel Medio

Chicos, tengo una duda causada por un procedimiento que encontré en la empresa donde trabajo, existe un procedimiento de No conformidades y su respectivo manejo y otro donde se trata desviaciones como productos fuera de rango, esta bien tratar el tema asi, o se debe tratar solo como no conformidad.

espero sus respuestas, gracias.

José Antonio Rivero
Ciencias ambientales universidad de gr...
Escrito por José Antonio Rivero
el 24/11/2010 | Nivel Medio

Hola Kaarina,

Lo habitual es que se trate de un procedimiento único (gestión de no conformidades), aunque puede que en tu empresa, si fabricáis productos, se haya definido los tratamientos específicos a dar a dichos productos ante desviaciones de los parámetros definidos (o formas de reprocesado).

Un saludo

Ariel Miranda Varas
Creación de modelos en ecología y gest...
Escrito por Ariel Miranda Varas
el 24/11/2010 | Nivel Medio

Hola Karina, a mi parecer las desviaciones que se producen en los procesos no necesariamente son NC, esto es, una desviación puede generar una NC cuando estas desviaciones están por debajo de tu indicador de calidad, ya que cada proceso debe estar relacionado con objetivos e indicadores de calidad. Si la desviación está dentro de lo permitido por tu indicador, entonces corresponde realizar acciones correctivas sin que estas provengan de una NC.

A lo mencionado por ti, también cabe el uso de Cartas de Control y son estas las que permitirán tomar las medidas para corregir dichas desviación. Pero si hay desviaciones, estas desviaciones son indicadores propios del proceso.

Saludos

Ariel Miranda V.


Edwin Alberto Mendivil Barceló
Ingenieria industrial universidad del ...
Escrito por Edwin Alberto Mendivil Barceló
el 17/12/2010 | Nivel Medio

Saludos, Soy Ingeniero industrial y acabo de crear una empresa de consultoría en gestión organizacional, ubicada en Santa Marta, Colombia.

Te invito a que eches un vistazo a mi blog

https://estandarasesores.blogspot.com/

Lilia Rdz
Morelos, México
Escrito por Lilia Rdz
el 25/05/2011 | Nivel Medio

Hola

Buenas Tardes
Tengo una duda si me pueden apoyar estoy elaborando procedimientos para una gasolinera en cuanto a los procedimientos administrativos como aquellos del control de caja chica u otros como Limpieza de la estacion que no afectan al producto en caso de auditarse y encontrar que no se lleban acorde a los lineamientos o politicas de los procedimientos que prosigue si este tipo de procesos no afecta directamente al producto sino a cuestiones administrativas ¿Es correcto o valido documentar estos incumplimientos como no conformidades y levantar una accion correctiva para eliminarlas?

Espero me puedan ayudar a aclarar mi duda