En este grupo En todos

Grupo de Calidad, Producción e I+D



Diferencias entre No conformidad y observaciones, oportunidades de mejora, No conformidad menor

Rodrigo Javier
Tecnico en administracion mencion oper...
Escrito por Rodrigo Javier Saavedra Venegas
el 13/06/2009 | Nivel Medio

La Norma explica claramente el significado de una no conformidad " Es el incumplimiento de un requisito " ISO 9000. Entonces las observaciones son no confomidades menores que no pasan hacer sistematicas?
¿Cual es la verdadera diferencia o solo tenemos que ocupar el criterio al momento de auditar?
Ya que han habido observaciones en auditorias que son claramente no confomidades, pero al parecer menos graves.

Juan Carlos Zafferano
Diplomado en gestión de la calidad ira...
Escrito por Juan Carlos Zafferano
el 13/06/2009 | Nivel Medio

Hola Rodrigo:

En las auditorias internas o externas que pueden realizarse a un sistema ISO 9001, una observación podría definirse como un hallazgo que no incumple ningún requisito, y que podría estar relacionado a una oportunidad de mejora.

Por lo tanto, las observaciones deberían tratarse con acciones preventivas.

El incumplimiento a un requisito debe considerarse como no conformidad (nunca como observación).

Desde el punto de vista estricto de la normativa de la familia ISO 9000, hasta el momento no existen grados o categorías de no conformidades (mayores, menores, etc), ya que para la norma una no conformidad es simplemente el incumplimiento de un requisito.

Sin embargo, en la norma tampoco existen restricciones o prohibiciones a utilizar categorías en las no conformidades, por lo cual las Organizaciones o los entes certificadores pueden definir a las no conformidades en diferentes tipos (mayor, menor, etc), de acuerdo al impacto que puedan tener en el SGC o en el cumplimiento de los requisitos.

Saludos.
Juan Carlos.

Rodrigo Javier Saavedra Venegas
Tecnico en administracion mencion oper...
Escrito por Rodrigo Javier Saavedra Venegas
el 14/06/2009 | Nivel Medio

Gracias Juan Carlos, tu respuesta me ayuda a tener una visión mas clara, sobre la duda que tenia. Saludos.

Nurys Margoth Balmaceda Buelvas
Tecnico profesional en administracion ...
Escrito por Nurys Margoth Balmaceda Buelvas
el 17/06/2009 | Nivel Medio

Mi empresa fue certificada bajo la norma iso 9001:2000
y en la primera visita nos tomaron una no conformidad mayor, puesto que en todos los procesos identificaron la misma "falla", y era que el indicador de calidad de los diferentes procesos eran alimentados por el lider de proceso pero los resultados eran analizados por el representante de calidad y este a su ves hacia las accio nes de mejora segun éstos, lo cual deberia ser analizado por loas perosnas imersas en el proceso.

Nurys Margoth Balmaceda Buelvas
Tecnico profesional en administracion ...
Escrito por Nurys Margoth Balmaceda Buelvas
el 17/06/2009 | Nivel Medio

Luego nos hicieron una visita para cerrarnos estas no conformidad mayor y una que otra menor, pero nos dejaron muchas observaciones , las cuales deben ser tomadas como una critica constructiva.
que nos está ayudando a crecer y cada observacion fue tomada como una accion de mejora...

ademas ya estamos trabajando lo de la acreditacion y estamos trbajando en base al pamec, lo cual todo está basado en la evidencia de lo que se esta trabajando e cuanto acciones preventivas, corretciva o de mejoras, ojo con esto que ellos tienen muy en cuenta esto.

nurys

Andry
Escrito por Andry
el 18/06/2009 | Nivel Medio

Estimado Sr. Rodrigo Javier Saavedra Venegas.

Las observaciones se pueden considerar como “ oportunidades de mejora continua ”, que pueden ser el día de mañana una “ no conformidad ”, si no la prevenimos a tiempo, cuando sean aplicables.
Ellas son un punto que permite estar " siempre adelante ", en las próximas auditorias y que nunca están de más que las hagan.

Lo que el amigo Juan Carlos plantea:

En las auditorias internas o externas que pueden realizarse a un sistema ISO 9001, una observación podría definirse como un hallazgo que no incumple ningún requisito, y que podría estar relacionado a una oportunidad de mejora.

Por lo tanto, las observaciones deberían tratarse con acciones preventivas.

El incumplimiento a un requisito debe considerarse como no conformidad (nunca como observación).

Es totalmente cierto, me ha pasado en varias auditorias externas y lo uso a diario en mi empresa como acción preventiva, para capacitar al personal, para avisarles de cosas que próximamente se los voy a medir o necesitamos cumplir en un corto plazo, " g uerra avisada no mata al soldado ", también sirven para que el personal comprenda poco a poco las no conformidades y las normativas externas e internas. Pero siempre debemos ser cautos y usar el sentido común ante las observaciones, no vaya ser que " debe usted construir un castillos en el aire ", por eso es muy bueno conocer bien la empresa, saber lo que dicen las normas, y contar con un buen equipo de trabajo.

Aquí tenemos un ejemplo claro cuando el Sr. Juan Carlos nos explica lo que dice la norma:

Desde el punto de vista estricto de la normativa de la familia ISO 9000, hasta el momento no existen grados o categorías de no conformidades (mayores, menores, etc. ), ya que para la norma una no conformidad es simplemente el incumplimiento de un requisito.

Sin embargo, en la norma tampoco existen restricciones o prohibiciones a utilizar categorías en las no conformidades, por lo cual las Organizaciones o los entes certificadores pueden definir a las no conformidades en diferentes tipos (mayor, menor, etc. ), de acuerdo al impacto que puedan tener en el SGC o en el cumplimiento de los requisitos.

Espero que le haya servido de ayuda mi comentario.

Un saludo.

Verónica Rubio Basaldúa
Licenciatura universidad autónoma de q...
Escrito por Verónica Rubio Basaldúa
el 19/06/2009 | Nivel Medio

Hola Rodrigo.

Tal vez estos conceptos te puedan servir:

1. No Conformidad es el incumplimiento de un requisito especificado y levantarlo o señalarlo como tal tiene la finalidad de prevenir y evitar su recurrencia.
2. Observación es un evento que puede potencialmente causar una No Conformidad, defecto u otra situación indeseable y señalarlo tiene como finalidad prevenir su ocurrencia.

Te mando un saludo cordial

Raquel Velazquez
Ingeniería en alimentos unam fes campo 1
Escrito por Raquel Velazquez
el 22/06/2009 | Nivel Medio

Entonces en un reporte de auditoría no es necesario realizar una clasificación de no conformidades en mayor, menor etc. Con que se entregue el reporte con la clasificación de no conformidad y observación es suficiente para el responsable de ejecutar la corrección.? Y una no conformidad u observación puede ser corregida con acciones inmediatas. Gracias por la ayuda espero me puedan aclarar esto.

Enrique Dottone
Posgrado en administración de empresas...
Escrito por Enrique Dottone
el 22/06/2009 | Nivel Medio

Normalmente una no conformidad mayor es el inclumplimiento de un punto completo de la norma o algo que tiene fuerte impacto en el producto final del proceso.

Una no conformidad es el incumplimiento "parcial" si se puede así decirse de un requisito (por ejemplo, se hacen controles pero no se registran todos).

Oscar Sanchez
Tecnico en electronica industrial c.b....
Escrito por Oscar Sanchez
el 22/06/2009 | Nivel Medio

Rodrigo y Compañeros,

Solo para precisar este punto, en la directriz ISO19011( Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental) , menciona en el apartado 6.5.5 Generación de hallazgos de la auditoría que:... " Las no conformidades y las evidencias de la auditoría que las apoyan deberían registrarse. Las no conformidades pueden clasificarse ”.

Por otra parte, en el plan de auditoría debe indicarse, entre otras cosas, los criterios de auditoría. Y este punto debe definirse las clasificaciones, si es que así se determina, de las no conformidades.

Por ejemplo:

- No conformidad menor: constituyen un incidente aislado.

- No conformidad mayor: es una falla de todo un sistema, la ausencia misma e incumplimiento de un requisito.

- Un número importante de incidentes aislados, puede originar una no conformidad mayor .

En la reunión de apertura y la de cierre de auditoría, debe mencionarse y quedar documentado, con el fin de que quede claro a los auditados.

Saludos

Oscar Sanchez
Tecnico en electronica industrial c.b....
Escrito por Oscar Sanchez
el 22/06/2009 | Nivel Medio

Respecto a las Observaciones, es segun como se determinan, Si como oportunidades de mejora o hallazgos.

Las oportunudades de mejora son recomendaciones NO INDISPENSABLES O NO SON REQUISITOS, pero que pueden ayudar a fortalecer al SGC.

Los hallazgos son resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría recopilada frente a los criterios de auditoría. Los hallazgos de la auditoría pueden indicar tanto conformidad o no conformidad con los criterios de auditoría como oportunidades de mejora.

Saludos

Francisco Castellanos Chavez
Ing. indutrial instituto tecnologico d...
Escrito por Francisco Castellanos Chavez
el 22/06/2009 | Nivel Medio

Hola.
una secuencia de pequeñas inconsistencias, podría acarrear una incomformidad , pequeña que si no se atiende podría llegar ,a ser mayor y romper el sistema de calidad.
Lo cual nos lleva a que no ahi inconsistencia PEQUEÑA DESDE MI PUNTO DE VISTA

Francisco Gutierrez
Administracion de empresas univesidad ...
Escrito por Francisco Gutierrez
el 23/06/2009 | Nivel Medio

Estimados amigos

Revisando un documento de la Entidad Mexicana de Acreditacion (EMA) clasifica las no conformidades en 3 categorias o tipos para el area de laboratorio que pueden servir de referencia, resumo sus definiciones:

Tipo A: Inclumplimiento de un requisito que afecta directamente la competencia tecnica (en nuestro caso el sistema de gestion de la calidad) e implica disminucion de confianza para lograr confiabilidad de los resultados emitidos.

Tipo B: Incumplimiento de un requisito que no afecta la competencia tecnica y no implica la disminucion de la capacidad de un laboratorio (en nuestro caso SGC)

Tipo C: Incumplimiento de un requisito que no afecta la competencia tecnica pero que puede ser corregido para generar mayor confianza en sus operaciones.

Otro recurso que podemos utilizar si medimos variables aleatorias con las herramientas de control (graficas de control) podemos diferenciar las acciones correctivas si estas salen fuera de los limites establecidos (considerando estos limites en las fichas de control) y acciones preventivas si estan en los limites pero tienen un comportamiento irregular (varios puntos sobre o bajo el promedio, saltos extremos dentro de la grafica, puntos que se alejan del promedio y no logran acercarse en varias mediciones, etc.

Saludos



Verónica Rubio Basaldúa
Licenciatura universidad autónoma de q...
Escrito por Verónica Rubio Basaldúa
el 23/06/2009 | Nivel Medio

Estimada Raquel:

Las acciones inmediatas son aceptables tanto para las No Conformidades como para las Observaciones, sin embargo es importante establecer un Plan de Seguimiento e investigación de las causas para solucionar de raíz el evento detectado implantando acciones preventivas que puedan evitar la recurrencia de la falla.

Respecto a la clasificación que sugieren algunos compañeros de No Conformidades Mayores o Menores, creo que lo importante es que en tu Sistema de Calidad se establezca un criterio claro y específico para señalar los eventos detectados y que sobre él se basen todos tus auditores, puedes elegir una clasificación primaria como la que te sugerí en mi primer intervención o puedes emplear subdivisiones como las que proponen otros compañeros de No Conformidad Mayor y Menor, etc. Lo importante es que en todo caso se corrija la falla de inmediato y se pueda investigar su causa raíz para eliminarla.

Ariel Miranda Varas
Creación de modelos en ecología y gest...
Escrito por Ariel Miranda Varas
el 23/06/2009 | Nivel Medio

Estimados,

Quisiera aportar a este interesante debate con lo siguiente:

Según la definición de ISO 9000:2000 (3.6.2), una no conformidad es el “incumplimiento de un requisito”

Existen tres partes para una no conformidad bien documentada:

· La evidencia de auditoria para apoyar los hallazgos del auditor;

· Un registro del requisito frente a cual se detecta la no conformidad;

· La declaración de no conformidad.

Si NO existe evidencia de auditoría, no existe no conformidad. Si existe evidencia, se debe documentar como no conformidad, y no mitigar con otra clasificación (como por ejemplo: “observaciones”, “oportunidades de mejora”, recomendaciones”, etc.)


(TC/176 ISO9001, 10 febrero 2005)

Saludos
Ariel M.

Daniel Elizalde
Licenciatura en ciencias físicas unive...
Escrito por Daniel Elizalde
el 23/06/2009 | Nivel Medio

Hola a todos,

Hasta aquí estoy de acuerdo con todo lo expresado, no hay dudas al respecto sobre lo dicho de que para la norma una no conformidad es simplemente el incumplimiento de un requisito .

Pero para lo demas no todo es blanco y negro, como todo en la vida aquí también hay grises y muchas veces depende de las cirscunstancias, hay auditores de organismos externos que necesitan poner hallazgos para autojustificarse y me pasó varias veces que te registran cualquier pavada y le ponen "Observación" de ese modo llenan un poco el informe de auditoría cuando encuentran pocas No Conformidades.

Cuando realicé mi curso de Auditor Lider nos enseñaron que se llama No Conformidad Menor cuando se incumple algo establecido por el Sistema de Gestión de la Calidad.

Saludos

Daniel

Hugo Prada
Ingenieria industrial universidad naci...
Escrito por Hugo Prada
el 23/06/2009 | Nivel Medio

Estimado Rodrigo,

Te acerco las definiciones que manejamos en nuestro Sistema Integrado de Gestión:

No Conformidad : Incumplimiento de los requisitos especificados o ausencia de los mismos, que afecte a la efectividad del Sistema Integrado de Gestión para cumplir sus fines o los objetivos establecidos.

Observaciones: Incumplimientos esporádicos leves, o inadecuaciones formales, que no han repercutido en el funcionamiento del Sistema de Gestión y que pueden ser corregidos con facilidad.

Oportunidad de mejora o sugerencia: Comentario de mejora surgido a criterio del auditor o como resultado del intercambio de opiniones entre auditor y auditado

Aún cuando se tengan definiciones para cada una de ellas, al momento de auditar un proceso, siempre surgen diferencias de criterios para la calificación de un incumplimiento. Por lo que no creo conveniente la utilización de dos niveles de no conformidades (mayor y menor), ya que contribuye a la confusión.

Saludos.


Carlos Gomez
Risaralda, Colombia
Escrito por Carlos Gomez
el 24/06/2009 | Nivel Medio

Saludos Ariel y demás participantes.

Identificado con su concepto, las normas son como las leyes, reglas obligatorias o necesarias, y como bien lo dice " no mitigar con otra clasificación... ", o se cumple o no se cumple,entonces se declara y se corrige inmediatamente. De esta manera se mejora el Sistema de Gestión de la Calidad.

Carlos Arturo.


Natalia Jiménez
Zaragoza, España
Escrito por Natalia Jiménez
el 24/06/2009 | Nivel Medio

Creo que esto va en función del criterio personal del auditor, lo que para uno sería una no conformidad, otro no lo ve tan grave y no deja de ser una oportunidad de mejora.

Yo, como auditor interno, abro más no conformidades, ¿Por qué? Para erradicar los problemas de raíz, pero entiendo que si fuera auditor externo, lo vería de otro modo, y las mismas no conformidades sería simplemente recomendaciones, observaciones o como lo quieras llamar.

Para que sea no conformidad tiene que incumplir un requisito y hay que aportar una evidencia.


Ejemplo:

Si alguien se salta la norma una vez, y como auditor externo lo ves, probablemente harías una sugerencia o recomendación, es lo más sensato y prudente. Como auditor externo sabes que ese fulanito se salta la norma cada vez que le sale de ahí, abrirías una no conformidad para que corrija su actitud.

Una observación, recomendación.. Etc. Sistemática, se convierte en no conformidad.

Javier Fernandez Razo
Edificaciones sencico
Escrito por Javier Fernandez Razo
el 25/06/2009 | Nivel Medio

Buenas
Estoy de acuerdo en que se debería registrar las no conformidades aun si fuesen leves y las podamos tratar en el momento de la inspección pues nos servirán para las estadísticas y nos ayudaran a anticiparnos ante una no conformidad de mayor consideración.

Saludos