En este grupo En todos

Grupo de Lubricación y análisis de fluidos



Diferencias entre los métodos de ensayo ASTM D 566 y D 2265 para determinar el punto de gota en grasas lubricantes

Rodmy
Carabobo, Venezuela
Escrito por Rodmy Apolloni
el 12/08/2010

Buenas tardes estimados señores y señoras, quisiera su opinión en relación a las diferencias entre los métodos de ensayo ASTM D 566 y ASTM D 2265 para determinar Punto de Gota en Grasas Lubricantes. Estoy interesado en conocer sus comentarios; específicamente en relación a la presición de ambos métodos. En la última conferencia de la NLGI, se mencionó en dos ponencias el hecho de la que la norma ASTM D 566 es poco confiable y arroja muchos errores en la lectura.

Gracias

Rodmy Apolloni
Asesor técnico

Escrito por Ariel Hernandez Mascorro
el 12/08/2010

Bajo que parametros se argumentaba la falta de reproducibilidad? O la de precision?

Creo que mas que nada, tiene que ver con el control del ensayo y el lote analizado, pues la manufactura de grasas tiene un mucho de arte, acompañado con un mucho de ciencia y tecnica.

ASTM menciona que estadisticamente, no hay diferencia significativa en resultados bajo 260 C, siendo 2267 mas adecuada para mas altas temperaturas debido a que su diseño permite mejor control del proceso.

Sin embargo, el parametro de punto de goteo solo es relevante como control de calidad de salida de lotes, practicamente hablando, no suele tener una relevancia significativa en el desempeño de las grasas.

Estoy al tanto de que hace no mucho se requeria del punto de goteo para predecir el comportamiento a altas temperaturas de las grasas, yo llegue a considerarlo de esa manera, sin embargo, el enfoque actual es basarse mas en pruebas de estabilidad mecanica del espesante, si antes se tomaba como referencia el punbto de goteo - 60 C aprox, los valores actuales estan entre 60-120 C dependiendo de cada tecnologia de desarrollo.

Espero haberte ayudado.