En este grupo En todos

Grupo de Fotografía comercial profesional



DIFERENCIAS ENTRE LO COMERCIAL Y LO PROFESIONAL

Alfredo
Bachiburrato colegio san ignacio + col...
Escrito por Alfredo Martin
el 05/12/2012

Estimables miembros:

Según he ido aprendiendo en mis actividades fotográficas, existen grandes diferencias entre lo que puede ser una "foto comercial" y una "realizada profesionalmente", por lo que quisiera que ustedes emitan opiniones sobre estas apreciaciones que hoy expongo ante ustedes.

UNA FOTO COMERCIAL puede ser alguna que sea vendida ocasionalmente, bien sea a un cliente precisamente ocasional, las que forman parte de un reportaje casual y compradas por una revista, un periódico o agencia de noticias por su interés momentáneo y las que venden algunas personas que realizan fotos en eventos sociales, pero no tienen una preparación y conocimientos de altura.

UNA FOTO "PROFESIONAL" incluye siempre un grupo de parámetros que incluyen el uso de equipos de alta tecnología y conocimientos apropiados para usar esos equipos.

Las especialidades "profesionales" que son tenidas como tales en la mayoría de los países donde la cultura fotográfica tiene mas de 100 años de arraigada, son las siguientes:

Reportajes, eventos sociales, publicidad, arquitectura, industrial, investigativa (desde lo técnico hasta lo legal y científico), retrato, paisajismo y naturaleza.

Las tres últimas son muy practicadas, por ejemplo, por los fotógrafos de NatGeo, quienes deben poseer una gran versatilidad y conocimientos para que sus imágenes sean publicadas en tan prestigioso órgano.

Los reportajes, de los cuales hay cierta variedad (sucesos, sociales, noticias, etc. ) son los que corrientemente realizan los fotógrafos de prensa en general.

Los eventos sociales, en su gama realmente profesional, son realizados por fotógrafos que conocen bien los basamentos del retrato, poses, captación de momentos y gestos apropiados y poseen cierta cantidad de equipos que hasta a veces requieren de asistentes para poder instalarlos y usarlos.

El campo publicitario generalmente debe ser cubierto por quienes posean ciertos equipos muy sofisticados y especiales, para poder captar imágenes de un camión dentro de un "estudio" de no menos de 300m2 de espacio y no menos de 8m de "techo", hasta fotografiar una nevera o simplemente un anillo valioso o miniaturas coleccionables. La variedad de funciones es muy amplia y además requiere de conocimientos publicitarios para que las imágenes resultantes lleguen hacia la clientela del producto mostrado en las fotos.

Lo contenido en la fotografía industrial, como su nombre indica, requiere también de equipos muy especiales para poder fotografiar desde un ladrillo, hasta una fundición de acero, por decir algo.

La fotografía arquitectónica también requiere de sapiencia en este campo, ya que tocará desde fotografiar un viejo templo o cualquier tipo de construcción, sea antigua o moderna, y un dominio del lenguaje arquitectónico que emplean los expertos universitarios.

Los campos de la investigación son en realidad múltiples, pues van desde saber usar un microscopio o un telescopio, hasta equipos especiales para detección de falsificaciones de documentos, pinturas y otras obras gráficas, o para captar escenas especiales de un crimen, de un acto ilegal o hasta de un adulterio, por lo cual algunas personas se especializan en uno o dos de esos campos únicamente, para poderlos dominar bien.

Volviendo a lo que es "comercilizar fotos", sabemos que hasta algunos aficionados hacen tomas en eventos sociales y luego venden sus fotos a quienes interese, aunque sea básicamente para recuperar los gastos en la producción de las copias finales que se entregan.

Hay aficionados que caen en la casualidad de estar en el sitio de algún acontecimiento o accidente importante, por lo cual, si hacen buenas tomas, sus fotos puede que sean vendidas a periódicos y revistas por un "precio dado o acordado".

Por estas y otras razones es que debieran hacerse distinciones entre una cosa y otra, pues también sucede que muchos "profesionales" SE HACEN con el tiempo, estudiando, investigando, aprendiendo, asistiendo a foros y convenciones, etc. , aunque otros consiguen sus conocimientos entrando en academias o universidades de otros lugares donde se estudia a profundidad la fotografía desde sus múltiples ángulos y apreciaciones.

En otro debate incluiré detalles sobre la "verdadera profesionalización".

¡Gracias por leer! Y espero sus comentarios o apreciaciones sobre este tema.