En este grupo En todos

Grupo de Filosofía, ciencia y sabiduría en simbiosis: Nuevo Pensamiento



Diferencias entre Inteligencia y Sabiduría

Paulino
Pensador alfeon
Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 10/07/2013
Diferencias entre Inteligencia y Sabiduría/Consciencia.

La inteligencia, el arte y la virtud son parámetros de la Sabiduría o Consciencia; de modo que sin alguno de ellos no se pude ser Sabio y Autoconsciente en suficiente grado. Por el contrario, se pude ser inteligente, sin ser sabido ni consciente ni virtuoso. O se puede ser artista sin ser virtuoso, inteligente ni sabio/consciente.
¿Pero se puede ser ateo o escpético o agnóstico y ser inteligente y no digamos ya sabio?

1. La inteligencia deviene sobre todo de las facultades del hemisferio cerebral izquierdo, reduccionista, temporal y especializado en cotejar significantes; incluso sin comprenderlos.

2. La virtud, el arte y la intuición devienen sobretodo de las facultades del hemisferio cerebral derecho. Que percibe significados como análogamente se perciben los colores. Percibe la atemporalidad y es transpersonal.

3. La Sabiduría o Consciencia deviene de la síntesis o integración cognitiva de las facultades de ambos hemisferios cerebrales bien cocinada.
Deviene pues, del nivel o grado de la acción integradora que hace el cuerpo calloso cerebral propiciada por sus extremos sinápticos que penetran en ambos hemisferios para dominarlos; extemos que en conjunto integrador y compatibilizador hacen ese neocortex Sabio.
Por eso las mujeres, que en general tienen un más grueso cuerpo calloso interhemisferico cerebral, son más holistas, sabias y tienen mejor sentido común; a condición claro está, de que hayan ejercitado el potencial de esta estructura; pues tiene una gran plasticidad psinática. Plasticidad neural potencial normalmente infradesarrollada, primeramente por el machismo, religiones simplistas y por la educación primaria y universitaria reduccionista, lateralizada, desenfocada, aberrada...


La sabiduría y sus sentidos cerebrales son más holistas y por tanto capaces de conocer el sentido holista de la vida y de comprobar su realidad sin limitarse al simple especular sobre el asunto. El inteligente construye mil teorías especulativas sobre el más allá de la realidad observable; el sabio las experimenta, comprueba por sí mismo esa realidad.

La inteligencia está muchísimo más valorada que la Sabiduría; ya que la sabiduría es desconocida y por tanto imposible de reconocer y valorar... Porque se puede ser inteligente sin ser Sabio y nadie nota la diferencia; además hasta los no inteligentes pueden conocer la inteligencia por sus efectos(tecnología); pero sólo el sabio pude echar de menos la sabiduría.

¿Cómo va a echar de menos la sabiduría un inteligente si jamás ha comprendido ni valorado la sabiduría?. La Sabiduría y consciencia supone la integración del neocortex solo posible para aquellos que sean capaces de conseguirlo en suficiente grado.

Imagen

Por su parte, el psiquiatra Charles Stroebel, descubridor de la sincronización cerebral. , constató que nuestro cerebro enfoca las tareas cotidianas funcionando con un cerebro lateralizado, y así percibimos la realidad de forma escindida, y también, que al alcanzar el estado de sincronización usamos el potencial de los hemisferios unificados, lo que supone una mayor capacidad cerebral, una visión distinta del mundo y la apertura de una forma diferente de pensamiento.

También incide en este tema, desde el punto de vista de la educación, el profesor de la Universidad de los Lagos, Fredy H. Wompner G. , que partiendo de la teoría del cerebro holográfico de Pribram observa, «Este descubrimiento obliga a pensar en un cambio de mentalidad donde la educación debe integrar el conocimiento desde lo objetivo y lo subjetivo, materia-mente-conciencia, los dos hemisferios, no como funciones lateralizadas, donde predomina el uno o el otro, sino integrados donde se establece un campo de energía multidimensional». ».

_________________
Solo la Cognición de la Mente Unificada es Real y por tanto Eternal; es decir: Ni dualmente Temporal ni Atemporal. Quien no acceda a tal mente ni percibe ni comprende la Realidad/Eternidad.