En este grupo En todos

Grupo de Neurociencias



Diferencias entre Inteligencia y Sabiduría

Paulino
Pensador alfeon
Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 05/07/2011

Diferencias entre Inteligencia y Sabiduría/Consciencia.

La inteligencia, el arte y la virtud son parámetros de la Sabiduría o Consciencia; de modo que sin alguno de ellos no se pude ser Sabio y Consciente en suficiente grado. Por el contrario, se pude ser inteligente, sin ser sabido ni consciente ni virtuoso. O se puede ser artista sin ser virtuoso, inteligente ni sabio/consciente.

1. La inteligencia deviene sobre todo de las facultades del hemisferio cerebral izquierdo, reduccionista, temporal y especializado en cotejar significantes; incluso sin comprenderlos.

2. La virtud, el arte y la intuición devienen sobretodo de las facultades del hemisferio cerebral derecho. Que percibe significados como análogamente se perciben los colores. Percibe la atemporalidad y es transpersonal.

3. La Sabiduría o Consciencia deviene de la síntesis o integración cognitiva de las facultades de ambos hemisferios cerebrales bien cocinada. Deviene pues, del nivel o grado de la acción integradora que hace el cuerpo calloso cerebral propiciada por sus extremos sinápticos que penetran en ambos hemisferios para dominarlos; extemos que en conjunto integrador y compatibilizador hacen ese neocortex Sabio.
Por eso las mujeres, que en general tienen un más grueso cuerpo calloso interhemisferico cerebral, son más holistas, sabias y tienen mejor sentido común; a condición claro está, de que hayan ejercitado el potencial de esta estructura; pues tiene una gran plasticidad psinática. Plasticidad neural potencial normalmente infradesarrollada, primeramente por el machismo, religiones simplistas y por la educación primaria y universitaria reduccionista, lateralizada, desenfocada, aberrada...

LA SABIDURIA o consciencia, es la aspiración de la inteligencia, virtud y arte.

La inteligencia y sus sentidos cerebrales son más reduccionistas y no suelen llevar aparejada el conocimiento de uno mismo ni por tanto el autocontrol y autosuperación. Por eso hay muchos inteligentes sin autocontrol, negativos, déspotas e incapaces de conocer el sentido de la vida y su ética organicista y por ello universal, social; en contraposición a la "ética libertina, egocéntrica, egoista o individualista.

La sabiduría y sus sentidos cerebrales son más holistas y por tanto capaces de conocer el sentido holista de la vida y de comprobar su realidad sin limitarse al simple especular sobre el asunto. El inteligente construye mil teorías especulativas sobre el más allá de la realidad observable; el sabio las experimenta, comprueba por sí mismo esa realidad.

La inteligencia está muchísimo más valorada que la Sabiduría; ya que la sabiduría es desconocida y por tanto imposible de reconocer y valorar... Porque se puede ser inteligente sin ser Sabio y nadie nota la diferencia; además hasta los no inteligentes pueden conocer la inteligencia por sus efectos(tecnología); pero sólo el sabio pude echar de menos la sabiduría.

Solo el sabio es capaz de no confundir la inteligencia con la sabiduría y consciencia. ¿Cómo va a echar de menos la sabiduría un inteligente si jamás ha comprendido ni valorado la sabiduría?. La Sabiduría y consciencia supone la integración del neocortex solo posible para aquellos que sean capaces de conseguirlo en suficiente grado. Ya que pueden pasar millones de años como a otro nivel pero similarmente les ocurre a los chimpancés, sin que se sea capaz de evolucionar del estado inteligente al sabio/consciente.

Andres
Escrito por Andres
el 05/07/2011

Paulino, ¡Esto! Está muy interesante...

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 06/07/2011

Gracias, la cuestión es si surge el debate!

Andres
Escrito por Andres
el 15/07/2011

Así es...

La cosquilla ó el sentimiento del corazón, es algo así, como cuando sientes un sentimiento que te hace llorar, reir, amar...

Es algo maravilloso.

A esto yo le llamo conectra el corazón con la pineal y con mucho Amor.

Pau a mis 21 años me paso lo siguiente, Paulino, no me lo vas a crer, pero fijate que la primera ves que yo escuche la palabra estupido con toda su potencia, llore tres dias... (por fortuna esta palabra no iva dirijida a mi).

Saludos Amigo.

Andres
Escrito por Andres
el 15/07/2011

Reir con alegria ante la vida.

Riega con agua el járdin y sus flores, cantando, platicando con ellas, y dale gracias al agua que fluye por dentro, al sol por su clorofila, al aire por su oxigeno y bioxido, y a la tierra su parte fértil. Elos y Tú contribullen para tu mismo fin Alegria, Risa ó Sonrisa.

Andres
Escrito por Andres
el 15/07/2011

Amar.

Llega una persona y toca la puerta.

El que esta adentro pregunta quiennnn.

El que esta afuera contesta soy Tú.

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 25/08/2011

Hola, hola amigos... ¡Qué genial leer un debate propiciado por Paulino!

Que tenía tiempo que no me asomaba a esta casa, y solo en Psicología Social y PNL...y ¿Las Neurociencias? Que es casi la madre de ambas ¿Qué?

Interesante lo que nos has posteado Paulino,... , te cito lo que llama y duele a mi atención (jajajajaj duele porque me hizo ruido y me dejó pensando mientras preparaba la cena)


"Solo el sabio es capaz de no confundir la inteligencia con la sabiduría y consciencia. ¿Cómo va a echar de menos la sabiduría un inteligente si jamás ha comprendido ni valorado la sabiduría?. La Sabiduría y consciencia supone la integración del neocortex solo posible para aquellos que sean capaces de conseguirlo en suficiente grado. Ya que pueden pasar millones de años como a otro nivel pero similarmente les ocurre a los chimpancés, sin que se sea capaz de evolucionar del estado inteligente al sabio/consciente."

Es que no sabes hijo querido (Pauli) lo que haz colocado aquí... Anoche querido, anoche casi que me corto las venas con una hojita de yerbabuena por esto de la creación y las teorías darwinsonianas... El sabio es sabio debido a loq que hace y como usa lo que ha vivido y entiende que las experiencias vividas le dan el aprendizaje... Y el inteligente solo aprender de lo que vive sin necesidad de entenderlo, eso es lo que he sacado de todo lo que me haz dejado leyendo embelezada..


La sabiduría me permite entender el todo relativo (como la verdad, es relativa, depende de quien la interprete, según indica Einstein) y la inteligencia desarrolla el aprendizaje. Y caigo en los benditos hermanitos o primitos nuestros: ¿Y los chimpancés, simios, monos o gorilas? Si de ellos surgimos, porque evolucionamos y nos hicimos de homo spaiens a homo erectus... ¿Ellos qué pasó?


Paulino me pusiste a estudiar de nuevo... ¡Qué rico!


Con razón me llamaste la atención diciendo si había dejado el grupo... ¿Recuerdas?


TE ADORO PAULINO, Gracias por darme ganas de investigar y me dejaste así:


Vanessa Verano


¡MANOS A LA OBRA!



Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 25/08/2011

Corrijo: DARWIINSTA, teorías Darwinista

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 26/08/2011

Hola Macias, qué gran sensibilidad, felicidades; encantado de escucharte.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 26/08/2011

Hola Fanny, eres muy amable.

Planteas:

Si de ellos surgimos, porque evolucionamos y nos hicimos de homo spaiens a homo erectus... ¿Ellos qué pasó?

----------------------

Pues pasó que una cosa es el cerebro y otra el rector del cerebro (que no está en él). Mira, una cosa es la energía indestructible que no se crea ni destruye, y otra las formas físicas-másicas efímeras, que crea, anima y gobierna la energía.
Tu sabes que sin luz la clorofila no es nada... Y nuestro cerebro circadiano sin ella tampoco. La luz, en estado de superposición cuántica ordena a la clorofila (y al cerebro):

https://www.tendencias21.net/Confirman-que-la-fotosintesis-es-un-proceso-cuantico_a1511. Html

El secreto de la eficiencia del proceso de la fotosíntesis, clave para muchas formas de vida, podría hallarse en un mecanismo cuántico que, por primera vez en la historia, ha podido observarse en laboratorio gracias a una técnica denominada de espectroscopia electrónica de dos dimensiones. Investigadores norteamericanos consideran que el descubrimiento de un notable tiempo de vida de la llamada coherencia cuántica proporciona una extrema eficacia a la fotosíntesis, y que capacita al sistema para:

Probar simultáneamente todas las posibilidades de conducción de energía potencial. De esta forma, el sistema elige la más eficiente de ellas en el proceso de convertir la energía solar en energía vital.

-------

LA CLAVE ESTA EN QUE:

El cerebro no gobierna la luz; es a la inversa. Es ella quien decide flora y fauna vive o muta en función de lo que ella quiere cosechar. No es la tierra quien hace girar al Sol... El software está en la luz, y el hardware cerebral no muta si la luz de su software no se lo permite y posibilita. No hay fisiopsicologia sino psicofisiología, psicosomática.

-------------

El cerebro tiene tres modos de funcionamiento con muydiferentes prestaciones, dos de sus modos son propiamente cerebrales: INTELIGENCIA REDUCCIONISTA SECUENCIAL o INTELIGENCIA ANALOGIA ATEMPORAL; es decir, dualistas; es decir, que funcionan preponderantemente con uno u otro de sus hemicerebros o alternadamente.

Pero hay un tercer modo no dualista o no antagónico que no proviene de sus hemicerebros sino de su fusión. Cuando esto ocurre y no por que sí, se cambia la cognición a modo espiritual: virtual. Entonces el cerebro se comunica conscientemente con la luz y su transpersonalidad ecológica y holística. Ya que la luz tiene la facultad de entrelazamiento cuántico instantáneo aún por muy lejos que se encuentre un fotón respecto a otro; se da la omnipresencia, omnisciencia, etc; YA QUE LA LUZ/energía es la causa y contenedor de todo ser o cosa.

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 29/08/2011

Si, te leo y entiendo bien lo que me planteas, y vaya que mejor que mis tutores del doctorado (jajajajajajaja) sin embargo, sigo con esa parte de los benditos por qué, que bien entiendo nos proporcionan infinitas opciones de respuesta.

Igual me gusta quedarme pensando en los porque y los porque no, que surgen.

Es interesante conversar con personas espejo (donde me veo reflejada, noto mis defectos, arreglo mis virtudes y me veo, tal cual soy y noto que son infinitamente pequeña en mi grandeza)

Seguiremos sin duda conversando, traje té de manzanilla y galletas de avena.

Tengo varios documentos por subir y una gran simpatía nuevamente por agarrar el libro y ponerme a preguntar... ¿Y si....?