En este grupo En todos

Foro de Autismo



diferencias del autismo lecve, moderado y grave

Escrito por Lily
el 29/12/2006
Mi hijo ha sido diagnosticado como autista moderado, cual es la diferencia con los otros autismos esto es leve y grave, y si esposible conversar con usted para que lo vea y me de su opiniòn pues parece muy despierto ultimamente, de repente yo di las indicaciones erroneas al medico de la conducta demi hijo por favor respondame   graciasa   
Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 29/12/2006


Autismo
"Childhood autism Rating Scale", (CARS) (Escala de puntuación del autismo en la infancia) (21). Se considera una escala con elevado poder discriminativo. Está formada por 15 items, que puntúan de 1 a 4. Se clasifica a los niños según la intensidad de los síntomas: no autista (15-29,5), autismo moderado (30-36,5) y autismo severo (37-60).


"Behavior Rating Instrument for Autistic and Atipical Children", (BRIAAC) (Instrumento de puntuación de niños autistas y atípicos) (22). Explora algunas áreas de la conducta del niño: relación con los adultos, vocalización, lenguaje, comunicación, respuesta social... Los resultados reflejan desde la normalidad a la afectación más severa.


Otros: "Behavior Observational Scale for Autism", (BOS) (Escala de observación de la conducta para el autismo) (23); ECA, (Escala de comportamientos autísticos) (24); ABC, (Listado de conductas para el autismo) (25).


ESCALAS GLOBALES
"Child Behavior Check-list", (CBCL) (Listado de comprobación de la conducta del niño) (26). Estudia el comportamiento de los niños de 4 a 16 años. Obtiene información acerca de trastornos emocionales, comportamentales y sociales. Evalúa: competencia del niño en las tareas habituales de la vida cotidiana, las relaciones sociales y los rendimientos escolares. La CBCL parece ser un instrumento fiable para distinguir niños con psicopatología de población general. Posee una sensibilidad del 67% y una especificidad del 74% (27).


"Child Psichiatric Rating Scale" (28). Evalúa el campo de la psicopatología infantil por medio de 63 items. Estudia los siguientes perfiles psicopatológicos: I síntomas psicóticos, II hostilidad, III hiperactividad, IV ansiedad, V trastornos del pensamiento, VI sintomatología neurótica, VII depresión, VIII excitabilidad afectiva, IX retraimiento, X antisocialidad, XI sintomatología orgánica, XII trastornos del lenguaje, XIII trastornos del sueño, XIV alimentación y XV enuresis.


"Children Global Assessment Scale", (C-GAS) (29). Evalúa globalmente los trastornos mentales del niño. Conduce a una puntuación entre 1 y 100. Se hace referencia al nivel de funcionamiento por tramos de 10 puntos (nivel 1 a 10, nivel 11 a 20... Nivel 91 a 100). Las puntuaciones superiores a 70 indican un buen nivel de funcionamiento; las inferiores a 50 señalan a niños con necesidad de intervención terapéutica. Esta escala deriva de otra anterior, la GAS. Los autores del DSM-III-R (APA, 1987) se inspiraron en la GAS y en la C-GAS para desarrollar el eje V (Evaluación Global del Funcionamiento).


FORMULACION DIAGNOSTICA
La elaboración diagnóstica en Psiquiatría infanto-juvenil es compleja. La psicopatología del niño y adolescente presenta una serie de mediadores, que la hacen diferente a la psicopatología general (del adulto). Intentar una definición de la formulación diagnòstica en el total de los trastornos psicopatológicos es impensable en el contexto de esta pequeña sección.


La evolución, el desarrollo, condiciona totalmente la psicopatología. Por una parte, hay síntomas que pueden considerarse normales o patológicos a tenor del desarrollo. La emisión espontánea de orina nocturna se considera anormal y se diagnostica como enuresis en un niño de 6 años; pero no en uno de 3. Los rituales obsesivos o compulsivos, vivenciados lúdicamente, se pueden considerar normales en un niño de 9 años, por ejemplo; pero no a otras edades. Por otra parte, existen trastornos específicos para algunas edades, pensemos en los trastornos generalizados del desarrollo; por contra, nadie pretendería diagnosticar un trastorno de personalidad en un niño de 2 años. El énfasis se debe poner en el niño o adolescente como un ser en desarrollo; el conocimiento de las etapas del desarrollo es fundamental en psicopatología infantil. El clínico debe observar el comportamiento habitual del niño o adolescente y compararlo con el esperado para la etapa del desarrollo.
La familia es esencial en el desarrollo emocional, cognitivo y social de niños y adolescentes. Constituye el primer y más importante agente de socialización. Desde esta perspectiva, cualquier fenómeno que altere de modo importante el funcionamiento familiar, tiende a alterar e interferir en el desarrollo y conducta del niño o adolescente. En algunas ocasiones es preciso un análisis formal de la dinámica familiar antes de elaborar conclusiones diagnósticas. Factores importantes a valorar son: el grado de tolerancia de los padres ante el comportamiento de los hijos, el que frecuentemente se impliquen en la psicopatología (colaboración en rituales del TOC, pautas inadecuadas en leves trastornos... ) y la posible existencia de psicopatología en ellos mismos.


Aunque los padres sean los principales suministradores de información, no deben ser los únicos; otras fuentes deben ser consultadas. La información debe ser diversificada, han de escucharse las opiniones de otras personas del entorno (maestros, otros familiares...).


Generalmente, los niños y adolescentes son traídos a consulta por sus padres; los niños desconociendo los motivos, los adolescentes en claro desacuerdo. El papel del juego es esencial en la aproximación, exploración y obtención de una buena relación con el niño; las dificultades ante el adolescente son enormes, la imagen de adulto del terapeuta ante aquél. Como vemos, la situación es muy diferente al caso del adulto que acude a una entrevista relativamente consciente de su trastorno o sufrimientos.


Los antiguos temores exagerados a las contractitudes ocasionadas por los diagnósticos, deben ser, en cierto modo, abandonados. Si bien, es cierto que no se debe "roturar" a los niños o adolescentes con diagnósticos de trastornos que se superarán con el tiempo y que puedan interferir con el desarrollo posterior. Tras una entrevista clínica, con su historia y su exploración psicopatológica, se impone un diagnóstico, base de la opción terapéutica.


Es importante comentar las variaciones y diferencias en las clasificaciones nosológicas internacionales más actuales. Ejemplificaremos este tema con la ansiedad infantil. En la DSM-III-R (30), los trastornos por ansiedad en la infancia y adolescencia son: Trastorno por angustia de separación, evitación y ansiedad excesiva; cuando en la CIE-10 se contemplan en este contexto cinco categorías: trastorno por ansiedad de separación, ansiedad fóbica, hipersensibilidad social, rivalidad entre hermanos, otros trastornos y el trastorno sin especificación. Parece que las concepciones acerca de la ansiedad infantil son muy diferentes de una clasificación a otra.


El solapamiento entre trastornos es frecuente. Pensemos: trastorno hipercinético-trastorno de conducta, depresión-trastorno de conducta, ansiedad de separación-fobia escolar, sólo por citar algunos ejemplos. Respecto al último, actualmente se piensa que son trastornos diferentes; así en la ansiedad de separación, la angustia del niño se manifiesta siempre que se separa de la madre o persona significativa, mostrando el niño temores y miedos irracionales sobre posibles daños que puedan acontecer a aquellas personas; mientras que en la fobia escolar el miedo está centrado en el colegio. El rechazo escolar será en unos casos una fobia estricta, en otros una respuesta fóbica en un trastorno por ansiedad de separación. El diagnóstico diferencial puede ser complicado.


El trastorno de conducta o disocial, debe ser evaluado en profundidad, descartando otros trastornos psicopatológicos (esquizofrenia,trastornos del estado de ánimo, trastorno hipercinético). En ocasiones será la evolución y el pronóstico, tan diferente en uno u otro caso, quienes contribuirán a un diagnóstico definitivo.

Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 29/12/2006

Estimada Lily

Existen diversas pruebas que pueden dar luces a los especialistas para que determinen un diagnostico sobre el grado de autismo, pienso que es el diagnostico mas dificil de realizar puesto que esta supeditado a muhcos factores que pueden condicionar el resultado del mismo.

Uno de los mas importantes es que el niño al no concoer a la persona que lo analiza, o el lugar o el momento,  no muestra su verdadero potencial.

Asi mismo existen muchos aspectos en los cuales una persona autista puede tener alto nivel, por ejemplo un coeficiente muy alto, con un mal manejo funcional, con conductas marcadas, etc.

Poniendo siempre de ejemplo al autista con el que tengo mas experiencia, mi hijo Gino, te dirè que el es severo (asi fue diagnosticado), no habla y su coeficiente intelectual no es facilmente medible porque no colabora con los psicologos ( a sus 24 años realmente le molesta que lo analicen) . Pero el entiende todo, es independiente, asume responsabilidades, y funcionalmente hablando es mucho mas productivo que muchas personas normales.

Dependiendo de las pruebas a realizarse el analisis de una persona autista debe ser , NEUROLOGICO, PSICOLOGICO PEDAGOGICO,CONDUCTUAL BIOLOGICO, FISICO, PSICOMOTRIZ. En cualquiera de estos aspectos la persona con autismo puede lograr diversos niveles, el resultado conjunto determinara el grado de autismo que posee.

Como veras un solo especialista dificlmente puede dar el grado de autismo de una persona con una prueba, mas aun que el tratamiento y terapia determinaran los cambios y avances que pueden ir trasladando al sujeto de un nivel al otro.

Mi especialidad es la actividad fisica, no es el diagnostico, tal vez Javier Garza te pueda ayudar mas, mi labor es mas orientadora e informativa y por supuesto de apoyo como mami de una persona adulta con autismo, soy de Peru y con gusto si deseas comunicarte conmigo puedes hacerlo a mi mail personal animolinaygino@yahoo. Com o a mi telefono 4468742

Dios te bendiga

Ani Molina


Escrito por Javier Garza Fdz.
el 04/01/2007

Es natural que cuando diagnostican a nuestros hijos, deseamos saber a que "nivel " está para establecer un punto de comparación, cuando lo que en realidad importa es lo que ya sabe hacer el niño y qué es lo que falta por enseñarle.

Aunque existen pruebas como el C.A.R.S. , que te indican un grado, dicha información realmente no te sirve a la hora de determinar qué hacer con el niño (si acaso te sirve como guía).

Además, dichas pruebas en su mayoría están basadas ya sea en respuesta de los padres, quienes frecuentemente mienten o minimizan algunas situaciones, por lo que los resultados no son fiables.    Tengamos en cuenta que aunque muchos padres tratan de ser realistas, ellos no están entrenados en observar lo realmente importante (entorno reforzante, función de conducta, etc.)

Las pruebas psicosométricas tampoco son determinantes, ya que dependen en gran parte de la participación del niño y por lo mismo, debe existir una comunicación, por lo que también sus resultados son pocos fiables.

Lo que nosotros hacemos es primero platicar con los padres, repreguntando con otras palabras a ver si se contradicen.    Al referirme a esto, no quiero decir que los padres lo hagan intencionalmente, simplemente que sus observaciones suelen ser sumamente subjetivas además de que ellos platican solo lo que consideran importante, dejando muchos cabos sueltos.

Posteriormente hacemos una observación minuciosa del niño y establecemos el porqué de cada conducta (análisis funcional), estableciendo hipótesis individuales y confirmándolas.

El término "severo, leve o moderado" en realidad es una etiqueta que no te puede decir cómo será el futuro del niño.    Conozco autistas leves que no pueden sacarlos de sus casas por sus rabietas o casos como mi hijo, que es autista severo y sin embargo él me acompaña a todas partes, salimos de viaje, vamos a restaurantes, etc.

Espero que con esto haya quedado aclarada tu duda.

Javier Garza


Escrito por Lily
el 06/01/2007

Me esta diciendo que de repente el diagnostic de mi hijo no sea definitivo, pues lo pienso llevar a otros lugares para que confirmen o sea caso contrario el diagnostico que me dieron de mi hijo, pero lo que m,e da mucho temor es que yo soy una persona bien observadora y no tiendo a ponerme una venda en la codncta de mis hijos y menos de mi bebe , pero deme esa esperanza por favor , la especialista en lenguaje me dijo que era posiblemente un problena de disfasia , luego la especialista en psicomotriz me dijo que a ella le parecia que el bebe no habia tenido un buen estimulo cuando bebe , y el neurologo fue el que me dijo que mi hijo eras autista , es mas mi hijo fue receptivo cxon el neurologo es decir que le cayo bien y le hacia caso a diferencia que con oreas personas es, pero de que tiene algo tiene algo eso si estoy segura , usted me puede dar mas luces y si es posible si msn y como ubicarlo


Gracias  

Escrito por Mila
el 09/01/2007
Hola javier,  he leido esta pajina,  y me gustaria pedirte si me pudiees  orientar , tengo un niño de 4 años, , la psicoterapeuta  donde le llevo dice que es retraso severo, pero  , mi hijo tiene muchas señales de autismo, de echo en las pajinas que especifican, los sintomas algunos los tiene  el es como un niño de 2 años aunque muy inteligente pero no habla, solo señala a veces palabras repetitivas pero nada mas,  con esta  psicologa , le intenta ayudar pero tampoco veo muchos  abances,   me podrias orientar , como puedo ayudarle o   si debi de llevarle a otro especialista, tambien  te agradeceria mucho tu opinion   , muchas gracias,  por atenderme
Escrito por Javier Garza Fdz.
el 09/01/2007

Hola Mila,

Yo te recomendaría buscar una segunda opinión, máxime que tienes tus dudas y la actual psicóloga no te las puede responder adecuadamente.

El hecho de ser psicólogo no necesariamente te da la experiencia en el autismo (tanto diagnóstico como tratamiento).    Desgraciadamente, se les enseña muy poco o casi nada a los estudiantes en las universidades.

Sería bueno nos dijeras en qué país y ciudad resides de tal forma que alguien de los lectores pueda darte una recomendación de con quien acudir.

Saludos,

Javier Garza


Escrito por Mila
el 18/09/2007
Hola javier e leido tu mensaje sobre la  las diferencias de autismo  tengo un niño de 4 años , que le daznosticaron retraso severo y tambien del lenguaje, el se comporta como un niño de dos años, pero atiende cuando le llamo juega con los niños, tambien con sus juguetes todo comoun niño pas pequeño con sus rabietas, tamien tiene señales de autismo como aleteo de manos, le gusta jugar con el agua encender y apagar ls luces  y a veces anda de puntillas por lo demas es un niño muy sociable, pero te escribo por que mo preocupacion es que le lleve 3 veces a un centro  con especialistas de niños autistas y solo estuvieron 3 horas en esos 3 dias con el, apenas me preuntaron nada un poco, y como vieron que apartede que no habla se enfada y chilla tirandolo todo si no les dejas algo, me dijeron el diaznostico es niño autista grave y retrasado mental, que podia poco a poco evolucionar algo con ayuda pero que seria a si toda la vida y no hablaria nada, yo me  quedado muy triste ya que e leido  de niños autistad que salen adelante y  no es un niño  que se aisle ni que no quiera jugar ni semete en su mundo, por favor  te agradeceria mucho que  con este comportamiento del niño me podrias decir  asta que punto un niño puede considerarse  autista severo ,  pues por lo que e leydo en tu comentario  ella  no le a echo un seguimiento minucioso para llegar a esta conclusion,   muchas gracias por tu ayuda
Ana Victoria De Andrade
Miranda, Venezuela
Escrito por Ana Victoria De Andrade
el 24/03/2008

Hola mi nombre es Ana Victoria, y necesito que me ayuden a ayudar.

      Tengo una prima (prima de mi novio) ella tiene dos hijos, la primera tiene 3 años y el segundo 2, la niña mostro muchas caracteristicas diferentes a la de un niño digamos regular, como yo hice un proyecto sobre autismo me di cuenta que eran bastantes parecidos, luego de mucho investigar hable con ellos y les hicimos (el papa de mi novio y yo) entrar en razon, tanto fue que le hicieron varias pruebas a la niña. Pues creian que era sorda, por su falta de atención, pero dichas pruebas diagnosticaron que tiene autismo moderado y la verdad es que no le han prestado la atención suficiente, ya que no quieren darse cuenta de eso. Entiendo que debe ser muy dificil aceptar que un hijo tenga este digamos problema, tambien sé que no debo entrometerme pero en realidad quiero ayudarlos, me gustaria, entre muchas otras cosas, saber algunas actividades que pueda hacer con la niña que la entretengan y la distraigan.

De antemano gracias espero su respuesta gracias....

Escrito por Mila
el 24/03/2008
Hola lei tu mensaje,   mi niño tiene 5 años y tiene autismo pero, hace tiempo qu lo estan tratando y a abanzado mucho, veras no se trata en que pueda distraer a au niña si no que debe ir a un medico especialista para que la den un dasnostico y la digan como debe actuar,, te recomiendo que aqui mismo escribas a ana molina solo este nombre ella es especialista en esto y te ayudara mucho en lo qe debes de hacer ,   si quieres  preguntarme algo estoy para  atenderte eh , pero escribela a ella es una mama modelo y te ayudara a tus preguntas un  abrazo
Ana Victoria De Andrade
Miranda, Venezuela
Escrito por Ana Victoria De Andrade
el 25/03/2008
"hola lei tu mensaje,   mi niño tiene 5 años y tiene autismo pero, hace tiempo qu lo estan tratando y a abanzado mucho, veras no se trata en que pueda distraer a au niña si no que debe ir a un medico especialista para que la den un dasnostico y la digan como debe actuar,, te recomiendo que aqui mismo escribas a ana molina solo este nombre ella es especialista en esto y te ayudara mucho en lo qe debes de hacer ,   si quieres  preguntarme algo estoy para  atenderte eh , pero escribela a ella es una mama modelo y te ayudara a tus preguntas un  abrazo "
por Mila (Marzo 2008)

Muchas Gracias... La verdad necesito que me ayuden por que los padres estas renuentes a este caso, ellos son jovenes y no entienden que es el autismo, como dije son familia de mi novio, y aunque estamos muy compenetrados tengo miedo que mi ayuda los moleste o se sientan mal... Quiero entrar por debajito cosa de que no mal interpreten mi ayuda!        muchas gracias mila... Estamos en contacto!
Escrito por Javier Garza Fdz.
el 25/03/2008
Hola Ana,
Lo que está viviendo tu primo es algo que nos sucedió a todos en su momento.    La negación es la primer etapa del ciclo del duelo y con el apoyo de uds. Podrán ellos superarlo en la brevedad.
Por favor, descarga el Manual para Padres de Niños Autistas ( https://comunidad-autista. Org ) y dáselos.    Te aseguro que ellos lo leerán.
Javier Garza
"
Muchas Gracias... La verdad necesito que me ayuden por que los padres estas renuentes a este caso, ellos son jovenes y no entienden que es el autismo, como dije son familia de mi novio, y aunque estamos muy compenetrados tengo miedo que mi ayuda los moleste o se sientan mal... Quiero entrar por debajito cosa de que no mal interpreten mi ayuda!        muchas gracias mila... Estamos en contacto!
"
por <a href="https://foros.emagister.com/editor/foro-PerfilUser. Php? Id_foro=13825
Maria Martinez
A Coruña, España
Escrito por Maria Martinez
el 21/05/2008
HOLA, tengo un niño q tiene 8 años, no habla, bueno dice palabras sueltas y casi siempre referidas a la comida, agua galleta helado... , y responde al Hola, adios, gracias... , pero ha sido diagnosticadocomo un problema de comunicación y lenguaje, pero ahora me dicen q el niño es autista moderado. El trabaja 3 dias a la semana con logopeda y un dia va a spicologa. Lo hemos sometdo a tratamiento de Tomatis, y las especialistas q trabajan con el nos dicen, al igual q en el cole q es niño muy inteligente pero q hace un uso limitado de su capacidad intelectual. El es perfectamente autosuficiente, se viste solo, va solo a baño y cuando quiere algo se busca la vida, solo pide ayuda cuando lo necesita. Se q del autismo se sale, estoy haciendo lo correct? Q más puedo hacer? Gracias
Escrito por Roxana
el 21/07/2008
Hola, creo que mi hijo es autista, la verdad no me lo han diagnósticado un especialista aún, la verdad tengo mucho miedo a que me digan que sí, que mi hijo es autista.   El tiene Dos años y medio y algunas de sus características son: desde pequeño le ha molestado y se asusta con el motor de los buses en la actualidad  aún continua, para dormirse se chupa el dedo y tiene que tener algo de seda y se lo frota en su nariz, no le gusta que su hermana ni nadie lo abraze excepto yo su mamá.   Conmigo es muy cariñoso me abraza y me besa y llora cuando me voy a trabajar.   Le gustan mucho los autos, cuando era pequeño utilizaba los zapatos y los empujaba con el dedo indice como si fuera un auto, en la actualidad ya no lo hace.  Es bueno para reirse, a veces ve dibujos animados y se rie con ellos cuando hacen algo gracioso.   Su lenguaje solo dice mamá y jerigoncio (dada dud di ta te tit to) señala cuando quiere algo, es bueno para hacer berrinches. Cuando algo no le agrada se pone tiezo y se tira al suelo, yo no lo pesco mucho y se le pasa casi enseguida.  Me gustaría me pudiesen ayudar o asesorar que debo hacer. Gracias.
Crtr
Sucre, Venezuela
Escrito por Crtr
el 19/08/2008
Es posible que me puedan enviar la escala de cars. Por esta via , puesto que no la consigo en la web. Soy medico y creo que me puede ayudar en la evaluacion pediatrica. Gracias
Geo
Jalisco, México
Escrito por Geo
el 13/10/2008

Hola Roxana,

Asi estaba yo hasta el mes de Mayo de este año , no queria que me dijeran de mi pequeñito que era autista, la semana pasada me dieron la noticia , es un niño de dos años 10 meses es autista de moderado a  severo, cuando le pusieron su vacuna al año la de paperas , rubeola y varicela, empezo a dejar de hablar , aletear y hacer movimientos extraños con sus ojos igual tambien como tu pequeño jugaba con los zapatos y los cochecitos con sus llantas , por horas.... , en Mayo fui a un congreso de linca , y ahi me sugirieron la dieta sin gluten (trigo ) ni caseina (leche ) los cambios fueron muy buenos , empezo a decir palabras y hasta a tararear canciones, a bailar y saltar, todavia me cuesta que tome la crayola para dibujar pero ya va a empezar su terapia con ABA , jjusto en donde me lo acaban de diagnosticar es la unica escuela para este tipo de problemas en mi ciudad, desgraciadamente hay mucho desconocimiento y poco apoyo del Autismo, pero ahora me pondre las pilas para ayudar a mas Mamas, porque pase por mucho antes de llegar a donde estoy con mi niño,

Ojala te pueda ayudar, saludos!

Georgina

Alexis Napoles
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Alexis Napoles
el 15/10/2008
Bueno antes k nada gracias por  atenderme mi pregunta es la siguiente  : mi hijo tiene 3 años 6 meses y aun no habla  lo he llevado aun hospital donde me disen k si es autista pero no me han konkretado nada su komportamiento es el k me ase dudar  ya k no es komo el delos demas niños ael le facinaba dar muchas bueltas pero komo lo empese arregañar ya no loase le gustaba tener colgados sus jugetes y mirarlos y tambien selo proibi  el kuando salimos  le da miedo entrar a lugares des conosidos  llora mucho y se kiere ir enseguida  nohabla legusta mucho jugar con niños ensi sies sociable  le cuesta mucho seguir ordenes es muy distraido   y es muy berrinchudo aun no me deja el pañal loke kisiera saber es k si son sintomas de autismo selo agradeseria mucho k me ayudara  gracias
Escrito por Gheice
el 19/10/2008

Ababan de diagnosticar a mi hijo de 3 años con autismo moderado, ha sido duro pus aunque lo sospechaba tenia la esperanza de estar equibocada, mi esposo y mi madre se niegan al diagnostico no lo aceptan, aunque mi esposo me apoya en que haga todo lo necesario para ayudar al niño, tenemos miedo de meterlo en una escuela especial, pensamos que el niño no esta tan grave para eso. No se que hacer, quiero ayudarlo pero tengo tanto miedo, he llorado demasiado, amo muchisimo a mi hijo y no esparaba esto que debo hacer. 

Ana Victoria De Andrade
Miranda, Venezuela
Escrito por Ana Victoria De Andrade
el 04/12/2008

Hola doc. He estado ausente por algunos problemitas pero aqui estoy!
Necesito pedirle ayuda, tengo un caso, otro, es un niño de 3 años y dos meses que tiene una dibilidad al hablar.
Este niño no sabe disernir las oraciones por ejemplo; para preguntar por su mamâ dice ¿Y tu mama? ¿Quieres agua? Para pedir agua. Y asi muchas otras situaciones que me tienen preocupada, es un niño que no ha presentado otras deficiencias, baila, juega, se rie y llora digamos normal... Si sabe algo sobre el asunto se lo agradezco!