En este grupo En todos

Foro de Psicoanálisis



diferencias

Gerardo
Psicología universidad rafael landívar...
Escrito por Gerardo Muñoz
el 05/09/2010

¿Cuál en la diferencia entre psicoanalista y psicoterapeuta?

Marta Muhlrad
Psicología universidad de buenos aires
Escrito por Marta Muhlrad
el 25/09/2010

Las diferencias estan en el marco teorico , en la tecnica y tambien en los objetivos. Pero todos tienen q tener una capacitacion especifica. Otra diferencia es q el psicoanalista debe psicoanalizarse a su vez, y someter los casos q atiende a la supervision de otro profesional con mayor experiencia.

la psicoterapia no es una sola cosa, sino q hay diversas psicoterapias, cada una con su marco teorico y su tecnica especifica.

Escrito por Lolo Dsjfkjdskfjdsk Dsjdskjdsjf
el 28/09/2010

Estoy de acuerdo con Marta,aunque no se si la pregunta se refiere a la hora de aplicar la clinica o es a nivel de formación profesional,si es en lo referente a la aplicacion practica añadiría que en con el psicoterapeuta la mejoría del paciente se produce por nuevos aprendizajes,tecnicas,etc. Que procucen restructuración cognitiva,en cambio con el psicoanalista se produce una resignificación de pensamientos,vivencias,etc. Y nos da un nuevo sentido y autoconocimiento(haciendo conciente lo inconciente)como sujetos que nos permite comprender y superar nuestros problemas.

Lolo

Nadia Martin Fuentes
Segovia, España
Escrito por Nadia Martin Fuentes
el 12/10/2011

Pues desde mi punto de vista el psicoanalisis hace referencia a la corriente clásica u ortodoxa fundada por Freud, y los seguidores que siguen de modo más o menos rígido la técnica por el creada, por ejemplo sesiones diarias, el empleo de la asociación libre para aceder a los contenidos mentales de modo exclusivo.. Etc... Criterios rígidos de preparación de los analistas. Y luego pues pienso que se puede considerar psicoterapia no lo que no se ajusta a estos criterios, luego dentro de la psicoterapia te puedes encontrar psicoterapias psicoanalíticas, integradoras (tienen en cuenta todas las corrientes de la psicología)... Etc, cada psicoterapeuta puede emplear las técnicas que más se ajusten a su personalidad, pero de modo no rígido.