En este grupo En todos

Foro de Derecho canónico



DIFERENCIA ENTRE VOTO PUBLICO Y VOTO PRIVADO

josejamar
Arquitectura universidad central de ve...
Escrito por Josejamar Marcano
el 20/05/2008

1. - agradezcco una explicacion detallada sobre la diferencia especifica entre el voto publico y el voto privado.

2.- ¿Es canonicamente adecuado establecer votos temporales para los miembros de una asociacion de fieles, que se propone constituir un instituto secular?

Andrea
Antioquia, Colombia
Escrito por Andrea
el 20/10/2008
Voto publico: es aquel que permite que cualquier persona conosca por quien vota el cuidadano y el voto secreto implica que unicamente el elector sabe cual es su voluntad y por quien ha depositado su voto. 
P. Angel
Puerto Rico
Escrito por P. Angel
el 18/11/2008
"voto publico: es aquel que permite que cualquier persona conosca por quien vota el cuidadano y el voto secreto implica que unicamente el elector sabe cual es su voluntad y por quien ha depositado su voto."
por ANDREA (Octubre 2008)

Amiga: esto dice el Código de Deerecho Canónico
1192 § 1 . El voto es público , si lo recibe el Superior legítimo en nombre de la Iglesia ; en caso contrario es privado .

1192 § 1 . El voto es público , si lo recibe el Superior legítimo en nombre de la Iglesia ; en caso contrario es privado .

§ 2 . Es solemne , si la Iglesia lo reconoce como tal; en caso contrario es simple .

§ 3 . Es personal , cuando se promete una acción por parte de quien lo emite ; real , cuando se promete alguna cosa ; mixto , el que participa de la naturaleza del voto personal y del real .

1193 De por sí, el voto obliga solamente a quien lo ha emitido .

1194 Cesa el voto por transcurrir el tiempo prefijado para cumplir la obligación , por cambio sustancial de la materia objeto de la promesa , por no verificarse la condición de la que depende el voto o por venir a faltar su causa final , por dispensa y por conmutación .

1195 Quien tiene potestad sobre la materia del voto , puede suspender la obligación de éste durante el tiempo en el que su cumplimiento le cause un perjuicio .

1196 Además del Romano Pontífice , pueden dispensar , con justa causa , de los votos privados , con tal de que la dispensa no lesione un derecho adquirido por otros:

Padre Angel, PUerto rico