En este grupo En todos

Foro de Psicoanálisis

Escrito por Lolo Dsjfkjdskfjdsk Dsjdskjdsjf
el 15/07/2011

Hola Olga, interesane debate, en mi opinion la persona afectada de las psicopatologias que nombras van a mostrar en todas sus facetas una conducta inadaptada(laboral,de pareja,social,etc. Que pueden contralar durante determinas situaciones o diversos contextos pero que al final salen dichos rasgos de personalidad),ya que lo que esta afectada es su personalidad. En Psicoanalisis hay tres estructuras nerosis,psicosis y perversión.

La neurosis(todos somos neutóticos)da problemas cuando afecta a nuestra vida cotidiana de alguna manera y comprende Psicopatologias como depresion,fobias,ansiedad,toc(trastorno obsesivo compulsivo) y algunas más. Esta neurosis puede estar centrada en el cuerpo o en la mente,si esta en la mente se manifiesta mediante ideas obsesivas(de cualquier tipo) o pensamientos recurentes y donde la duda esta presente( ¿He apagado el gas,el brasero,creo que no he cerrado la puerta,etc? )aunque a todos nos pasa ,en algunas personas esto es tan repetivo que le conlleva una angustia que solo eliminan mediante un ritual,comprobar las cosas constantemente,decir una frase o rezar 10 padres nuestros para que algo malo no ocurra,pensar que algunas cosas traen mala suerte,tenerlo todo execivamente ordenado,etc. En general la persona muy excentrica,maniatica,supersticiosa,supercontroladora,excesivamente ordenada,( a nivel de personas como al marido ,hijos,la casa,etc.).

Si la neurosis esta centrada en el cuerpo se da lo que es el trastorno de conversion o la antigua histeria(disformofobia(tengo la nariz muy grande,ste lunar parace un cancer,etc),dolores inespecificos en el cuerpo,frigidez o impotencia,miedo a contagiarse de alguna enfermedad(se lavan constantemente las manos,)etc. Imaginate como puede afectar todo esto a nivel de pareja.

Sociópata,afectivamente como explican los compañeros,una persona inadaptada socialmente,en contra de toda autoridad,egoista,poco solidario, y generalmente violento,etc.

En la psicosis encontramos tres estructuras psicosis,esquizofrenia y maniaco depresivo(no estoy de acuerdo con Marta al entenderla como ttno bipolar(el bipolar entiendo pertenece a la estructura neurotica)

El psicotico delira,de una idea intenta construir una realidad que no tiene,busca significado a lo que le pasa,piensa que lo persiguen,que hablan mal de el/ella,que hay un complot,que le controlan el pensamiento,etc aunque el mas caracteristico de los sintomas es la desconfianza y la suspicacia(creen que todos quieren engañarlos)imposible convivir con esta personas. Lo siento pero no tengo mas tiempo,espero que te sirva mi punto de vista de el aparato psiquico. Un abrazo.

Lolo



Marta Muhlrad
Psicología universidad de buenos aires
Escrito por Marta Muhlrad
el 15/07/2011

Hola,

Losq equiparan a maniaco depresivos con bipolares son losq siguen el dsm-iv, yo solo tengo en cuenta esta nomenclatura porq mucha gente la utiliza.


Segun el psicoanalisis nadie es "sano",todos somos o neuroticos o perversos o psicoticos, no hay una categoria por fuera de esa nosologia. Por eso, a veces la pareja se forma porq cada uno encaja con los sintomas del otro. Si alguien siente poco aprecio por si mismo, seencontrara comodo con otro q lo maltrate. Un obsesivo q busca la mujer inalcanzable, estara feliz con la casada, la q se le ofrece y sale correindo, etc.


El unico al q hay q escaparle es al violento y al psicopata, como medida de autoproteccion. Muchas mujeres eligen hombres alcoholicos, adictos a drogas, desocupados, q esten en situacion de miseria y enfermedad, para cuidarlos,y tratar de salvarlos. O porq sus padres fueron asi. La eleccionde apreja no depnde deuna sola varaibel, sinode dos. No es solo: Qué peligro corro? Sino: que es lo q tiendo a elegir?


En psicologia no se puede simplificar porq terminamos en algo q puede ser divertido, tips de revista del corazon, pero eso ya no es psicologia...

Olga
Escrito por Olga
el 16/07/2011

Pienso igual que tú, Nathalia, un saludo.


Lolo, muchísimas gracias, por supuesto que me ayuda muchísimo su aporte, y todos ellos porque al final es como que van encajando, a parte que yo sólo soy aficionada a estos temas y entonces todo lo que leo en sí me aporta algo.


Es muy interesante eso que dices, Marta, de que hay que preguntarse qué tendemos a elegir. Pero claro, sé por experiencia que estas personas tardan en mostrar sus síntomas al menos unos cuántos meses. Yo puedo afirmar sin temor a equivocarme que he estado unos 6 o 7 meses con un sociópata o psicópata (diría que tiene rasgos de ambos y también del obsesivo-compulsivo) y tardé en darme cuenta porque durante esos meses fué realmente encantador, y sólo mostraba ciertos rasgos neurótico que como bien dices una tiende (o debe tender) a tolerar, pues todos los tenemos, o simplemente porque no hay nadie perfecto. Es decir, puedo tolerar que alguien coloque demasiado la casa. Si yo no espero un tiempo, no sé si ese hombre es un psicópata, pues de momento va a mostrar sólo esas pequeñas cosas que yo estoy en condiciones totalmente de admitir. Pero claro, luego un día te das cuenta que dijiste algo totalmente bienintencionado y él se sintió totalmente juzgado , te vas enterando que deja todos los trabajos porque en todos vé algo negativo y casi siempre relacionado con lo que le mandan, te enteras que compagina mujeres con total frialdad y sin el menor atisbo de empatía para con ellas, necesidad compulsiva de variar de ellas, mentiras a todos los niveles sin que pestañee (entiéndase la expresión: nulo sentimiento de culpa) de vez en cuando tiene una salida de ira contra algo que rompe , pero de forma muy llamativa en comparación con su habitual saber estar, muy seductor... Etc, y de repente dices: ¿Con quién estoy? ¿Elegí yo esto? Y cuando poco a poco lo dejas (no es fácil) ahí yo veo que no quería eso, sino que me lo encontré. Simplemente dí una oportunidad a un ser humano, al cual le fuí "perdonando" sus limitaciones y síntomas, pero luego resultaron ser la punta de un iceberg.


Bueno, interesante tema, y además me doy cuenta que la vida está plagada de personas con estas patologías, y las consideramos medio normales, especialmente en los hombres. Es más, atrevería a afirmar que cierto autoritarismo que socialmente está muy justificado en los padres y maridos, son en realidad patologías en ellos que nunca son ni serán diagnosticada, porque claro "es normal".

Marta Muhlrad
Psicología universidad de buenos aires
Escrito por Marta Muhlrad
el 17/07/2011

Es cierto, algunas patologias estan aceptadas y hasta son alentadas por razones culturales, laborales y economicas.

Francisco Diaz
Guanajuato, México
Escrito por Francisco Diaz
el 21/12/2011

Sara Montagne.. Vienes y con tu trabajo largo, que se aprecia por tus palabras, intentas "alumbrar" a los que andamos a oscuras... No es hablar los términos por hablarlos... Aprehenderlos es trabajarlos en el espacio teórico y en la clínica.. Gente como tú impulsa al psicoanálisis del estancamiento en el que los ignorantes y flojos lo tenemos...
Me hiciste recordar, y aquí la cito, una referencia de Silvia Bleichmar, saludos Sara, atentamente un aspirante a decirse colega tuyo..

La niña, de tres años, subió con su mamá al taxi y de modo resuelto, iniciando la conversación, le informó al chofer: “Vengo de comprarme una bikini negra, voy a ir a la pileta con Javier”. El hombre, amablemente dispuesto al diálogo, respondió: “ ¿Javier es tu novio? ” “No, el mío” aclaró la mujer con una sonrisa entre resignada y cómplice. “Esta nena tiene un Edipo mal resuelto”, afirmó entonces el conductor con tono decidido, dando cuenta de que el conocimiento básico del psicoanálisis no es ya cuestión de entendidos, y que a un siglo de Tres Ensayos no es de buen gusto afirmar con tono solemne lo que los legos dicen de manera distendida.

Francisco Diaz
Guanajuato, México
Escrito por Francisco Diaz
el 21/12/2011

Sara Montagne.. Vienes y con tus palabras, que reflejan una larga trayectoria teórica-clínica, intentas "alumbrar" el terreno de los que andamos en la oscuridad... No es hablar por hablar los tecnicismos y conceptos teóricos.. Hay que trabajarlos para atravesarlos en su mas profunda esencia y coolaborar con la ingente tarea del psicoanalisis, el cual progresa por gente como tu que lo impulsa desde un trabajo hasta personal que me imagino y estoy seguro que tienes..
Me hiciste recordar con tu forma en que intervienes en este foro una referencia de Silvia Bleichmar, te mando saludos Sara.

La niña, de tres años, subió con su mamá al taxi y de modo resuelto, iniciando la conversación, le informó al chofer: “Vengo de comprarme una bikini negra, voy a ir a la pileta con Javier”. El hombre, amablemente dispuesto al diálogo, respondió: “ ¿Javier es tu novio? ” “No, el mío” aclaró la mujer con una sonrisa entre resignada y cómplice. “Esta nena tiene un Edipo mal resuelto”, afirmó entonces el conductor con tono decidido, dando cuenta de que el conocimiento básico del psicoanálisis no es ya cuestión de entendidos, y que a un siglo de Tres Ensayos no es de buen gusto afirmar con tono solemne lo que los legos dicen de manera distendida.

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 03/01/2012

FRANCISCO, he intentado varias veces en responder, y han habido problemas....

querrías hacer algún tipo de comentarios para dialogar?

te espero, y gracias por tu deferencia

saludos
sara