En este grupo En todos

Grupo de ISO 9000



Diferencia entre Producto No conforme y NO conformidad

María Justa
Docente de nivel primario instituto nt...
Escrito por María Justa Mesa
el 15/07/2009 | Nivel Básico

Qué buena tu respuesta!
gracias!

Martha Fuentes
Lic. administraciòn de empresas unive...
Escrito por Martha Fuentes
el 25/02/2010 | Nivel Básico
Martha Fuentes
Lic. administraciòn de empresas unive...
Escrito por Martha Fuentes
el 25/02/2010 | Nivel Básico

Su aporte fue muy bueno, ya que coincido en que el incumplimiento de un requisito (No Conformidad) puede provocar como resultado un PNC. Sólo que tengo una duda. En una capacitación que recibi, comentaron que una No Conformidad se puede asignar de la siguiente manera, de acuerdo a su origen del incumplimiento:
No Conformidad al Producto (de la cual me confunde con el PNC y dijeron que se asigna al producto, cuando se recibe un reclamo del cliente)
No Conformidad al SGC. (cuando se incumple algun requisito de la norma ISO 9001:2008)
No Conformidad al Proceso (cuando se incumple un requisito de un proceso documentado, ya que si no hay evidencia, no hay no conformidad)
el problema es que tengo problemas para la asignacion de las NC, ya que en la empresa donde vine a trabajar, lo manejaban de esa manera y ni siquiera los que llevaban ese control estaban seguros de eso.
Qué puedo hacer en ese caso?

Yariela Noriega
Lic. en farmacia y maestria en ciencia...
Escrito por Yariela Noriega
el 26/02/2010 | Nivel Básico

Hola, despues de alguna pequeña experiencia le puedo indicar que es la Nc es el incumplimiento de un requisito ya sea derivado de la norma o de su propio procedimiento, he observado que algunos lugares se complican definiendo de donde vienen si es del proceso, del producto o del procedimiento, para mi esto aporta valor a la mejora continua ya sea de sus procesos, simplificacion de sus procedimientos o la mejora que se brinda al cliente... De donde proceda sera una no conformidad... Y todas deben seguir el proceso una vez identificadas de analizar las causas, solucion inmediata y accion correctiva... Le aconsejo que si su empresa las tiene clasificadas simplemente enfoquen que quieren mejorar con ello, y de seguro encontraran utilidad.

Blanca Ines Rey Rativa
Bogotá, Colombia
Escrito por Blanca Ines Rey Rativa
el 10/03/2010 | Nivel Básico

Tengo entendido que el producto no conforme es el que se ha identificado previamente por la organizaciòn y que no ha afectado al cliente. Al ser detectado por el cliente ya se convertirìa en una NC, por el incumplimiento de un requisito.

Me gustarìa conocer màs opiniones al respecto, pues tengo muchos interrogantes para levantar NC.

Carlos Pineda
El Salvador, El Salv...
Escrito por Carlos Pineda
el 10/03/2010 | Nivel Básico

HOLA A TODOS bien con lo poquito que hemos ido aprendiendo les comentare mi experiencia en nuestra empresa una empresa de telecomunicaciones la cual se dedica a la venta de productos y servicios de telecomunicacion

Estoy en pleno acuerdo de que es la diferencia de los dos conceptos no conformidad y producto no conforme. Ok la no conformidad se puede dar por varios canales uno es el resultado de las auditorias por un incumplimiento y asi es pero en el caso de nosotros su servidor realizo el proceso de control de productos no conformes el cual el primer paso era detectar productos no conformes identificarlos y darles un tratamiento

Eso quiere decir que si se detectaba al ingreso de la compra un producto no conformes por medio de un proceso de inicio el cual le llamamos certificacion , si el equipo no cumplia con los requisitos del cliente , entonces se identifica y coloca en un lugar asignado con una viñeta la cual detalla producto no conforme , En ese momento ese producto pasa hacer un producto no conforme, en el caso de la no conformidad no es una deteccion que se da en una auditoria del incumplimiento de un requisito.

Bueno espero les sirva un poquito de experiencia, que por cierto sigo lidiando con este proceso

Saludos

Daniel Ballejo Olivera
Iso 9001:2000, sistemas de gestión y a...
Escrito por Daniel Ballejo Olivera
el 11/03/2010 | Nivel Básico

La diferencia entre PNC y NC es básicamente sencilla. PNC es el resultado del proceso que no cumple con los requisitos establecidos por el cliente. La instancia de detección no categoriza si es una u otra cosa. Un PNC puede ser detectado en forma previa a su entrega al cliente o por el propio cliente. El tratamiento de ese PNC conduce a la identificación de la(s) causa(s) que generan el mismo. En ese proceso es obvio que aparece(n) la(s) NC que incide para que ese producto sea identificado com PNC. Una NC es una apartamiento de una especificación o requisito. Esto indica que cuando se tiene un PNC es porque existe(n) NC(s).

Daniel Ballejo Olivera
Iso 9001:2000, sistemas de gestión y a...
Escrito por Daniel Ballejo Olivera
el 11/03/2010 | Nivel Básico

Cuando existe un Reclamo del Cliente y efectivamente queda demostrado que en el producto hay un apartamiento de los requisitos establecidos, es claramente un PNC.

La Norma establece que ese PNC debe tener un tratamiento y pauta al respecto. La organización en ese procedimiento define que hace al respecto. Obviamente que ese tratamiento va a identificar la causa de ese resultado alejado de los requisitos. Sin perjuicio de la corrección que se instrumente, aplica el proceso de Acciones Correctivas. En definitiva: un Reclamo (valido)de un Cliente genera un PNC. La causa del mismo radica en una NC.

Valentín Requena Gil
Ingeniero quimico carabobo-uc
Escrito por Valentín Requena Gil
el 04/04/2010 | Nivel Básico

Estimado Daniel. Totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Sin embargo podríamos añadir que el PNC existe a priori (antes de la detección por el cliente), y si lo detecta el cliente, es obvio que se debe revisar la eficacia de las acciones determinadas por la organización para seguimiento y medición del producto (8.2.4).
Insisto, de acuerdo con Daniel, en que el análisis de causas del PNC conduce a la NC, pero esto independientemente de si la detección del PNC la realiza o no el cliente.

Milena Conde Meneses
Ingeniería industrial universidad de c...
Escrito por Milena Conde Meneses
el 04/04/2010 | Nivel Básico

Hola Martha,
Es muy interesante lo que planteas. En cuanto a tu duda, lo veo así: Una "no conformidad" (incumplimiento de un requisito) asignada al producto es un PNC. Por otra parte la no conformidad puede asignarse al producto en cualquier etapa de su realización, no solamente por un reclamo de un cliente. De ser cierto lo que dijeron en tu adiestramiento, nunca se presentarían PNC en el proceso interno de la organización.

Andes Mora
Medicina sorbona paris
Escrito por Andes Mora
el 25/06/2010 | Nivel Básico

A milena y daniel

Lei todo pero.....

Les pongo un ejemplo: en una clinica tengo procedimientos documentados para internacion de cirugias.

Pregunto: si el paciente no se opera por falta de cama y se vuelve sin operarse es un PNC o una NC?

El personal puede detectar PNC o NC? O ambas?

Les juro que no termino de entender!

Aldo Valle
Ingeniería industrial universidad more...
Escrito por Aldo Valle
el 29/06/2010 | Nivel Básico

Andes Mora , primero quiero empezar mencionando que la empresa es la que decide el Producto No Conforme, cuando es una empresa de servicios, como en tu caso, eso suele complicarse un poco más. Te voy a dar un ejemplo.
La Clínica "San Agustín" tiene como Producto (Servicio) -ofrecer Servicios Oportunos de Salud preventiva, correctiva y en emergencias-. Si nos basamos con este producto (servicio) toda la cadana de Valor y de suministro PRINCIPAL que impida que se dé satisfactoriamente a tu cliente dicho producto (servicio) se convierte en Producto No Conforme, con este ejemplo te voy a poner varios escenarios.
1. - cliente llega, pide tu servicio (Producto) si no hay una recepcionista (por dar un ejemplo) que le de la bienvenida y le explique las formas a llenar o cuando puede ser su cita etc. Se convierte en un Producto No Conforme.
2. - Si el cliente llega a su cita y se tardan más de 1 hora con 5 minutos en atenderlo es un PNC.
3. - Cliente lo van a Operar y no hay camas es un PNC

Para todos esos casos, tu debes identificar los PNC y poner un parámetro y dar una solución, ejemplo para el caso 2, tu pones en tu procedimiento de PNC que el tiempo de espera es de 1 hora para las citas, entonces como yo lo redacte, se pasó 5 minutos del tiempo específicado y es cuando se convierte en PNC.
Para todos los casos probablemente se genera el PNC por causa de una No Conformidad (No necesariamente es así).
En tu ejemplo de la camilla, al convertirse en PNC, tu procedimiento de PNC debe decir , por ejemplo, que deben sacar inmediatamente una cama nueva para atenderlo. Tu lo haces y se soluciona, sin emabrgo debes hacer un análisis y ahí detectas , por ejemplo, que se debió a que falló el procedimiento de mantenimiento de camas, el cuál indica que deben haber al menos 50 camas disponibles en piso, y ellos dieron mantenimiento a muchas y dejaron solo 45, es ahí donde encuentras tu No Conformidad al procedimiento.

Alejandro Hernandez Martinez
Ingeniero mecanico i.p.n. esime
Escrito por Alejandro Hernandez Martinez
el 29/06/2010 | Nivel Básico

Hola quiero aportar algo al respecto a la pregunta que hacen.

bueno primero que nada debemos recordar que en la norma no esta establecido lo que es un producto no conforme, pero podemos unir dos conceptos que maneja, el primero una no co conformidad es el incumplimiento de un requisito y cuando hablamos de requisitos son de tres tipos, los que establece el cliente, los legales y reglamentarios y los que como organizacion establecen en su sistema de calidad, entonces cuando no se cumple alguno de estos que es aplicable a las actividades administrativas de tu sistema de gestion de la calidad es no conformidad ejemplo: incumplimiento de en el llenado de registros, no cumplir con un procedimiento, no medir un proceso o no tener evidencia de la medición de tus objetivos, qwue el personal no entienda su politica de calidad, no tener establecidas responsabilidades o no tener evidencia de la competencia del personal, etc.

un producto es el resultado de un proceso y este tiene requisitos que cumplir los cuales pueden estar dados en especificaciones o por el cliente y que solo aplican al producto o servicio y que cuando no cumplen con lo establecido se vuelve un producto no conforme, ejemplo, no cumplir con tiempos de entrega, el color no es del pantone establecido, el material no tiene la dureza, el diametro exterior no cumple con la especificación, etc.

Alejandro Hernandez Martinez
Ingeniero mecanico i.p.n. esime
Escrito por Alejandro Hernandez Martinez
el 29/06/2010 | Nivel Básico

Para poder definir las caracteristicas o especificaciones del producto o servicio, necesitamos tener bien claro que entregamos al cliente, si un producto tangible o intangible (servicio), si no tenemos bien claro esto tendremos problemas para determinar que es producto no conforme, ejemplo: para una empresa de servicios que realiza auditorias ofrece un servicio que esta acompañado de un informe que es el tangible, pero yo tendre que definir las caracteristicas de mi servicio, ejemplo tiempo de realización de auditorias, capacidad del personal que lo realizara, tiempo de entrega del informa y cuando no cumplo con esto entonces es producto o servicio no conforme.

si tambien forma parte de mi producto el informe, pues tendre que identificar sus caracteristicas o requisitos que debe cumplir.

Alejandro Hernandez Martinez
Ingeniero mecanico i.p.n. esime
Escrito por Alejandro Hernandez Martinez
el 29/06/2010 | Nivel Básico

Se considera producto no conforme cuando el producto o servicio ya se dio por concluido, incluso si aun no no se lo entrego al cliente, ejemplo: si tengo almacenado producto el cual fue dado como bueno y despues se daña durante su almacenamiento es producto no conforme aun y cuando no se lo entregue al cliente, por eso la norma habla de identificar el estado del producto o servicio.

si antes de dar por terminado el servicio o producto yo lo reviso y detecto que no cumple con una caracteristica en ese momento no se puede considerar producto no conforme,

Andes Mora
Medicina sorbona paris
Escrito por Andes Mora
el 30/06/2010 | Nivel Básico

Excelente amigo

Con tus ejemplos todo me queda aclarado

Un abrazo

Liz Salas
Administración de empesas universidad ...
Escrito por Liz Salas
el 20/08/2010 | Nivel Básico

Creo que la confusión se da por el uso de la terminología en ambos casos.


1. La no conformidad como lo han dicho muchos aqui, es porque no cumples algun requisito, ya sea:

- de la propia norma.

- de cualquier aspecto de los procedimientos e instructivos.

- de referencias normativas (legales o de cualquier indole) y que son obligatorias en la empresa.

Los que levantan no conformidades pueden mencionar que el requisito incumplido es algun punto de la norma o bien un punto del procedimiento o el instructivo. En todos los casos la no conformidad siempre ha marcado un incumplimiento. Mas importante aún, es como vas a resolverlo y que harás para que no vuelva a suceder. Surgen aqui las acciones correctivas, planes de acción, cualquier cosa incluso proyectos de la calidad.

2. Producto no conforme: Aqui hablamos del producto (tangible) o del servicio pestado.

Si se fabrica algun producto y este no cumple con las especificaciones definidas entonces lo denominas como producto no conforme y tienes que disponer de él, como decia alguien por aca, defines lo que haras con el. Los productos no conformes de igual manera pueden abrir acciones correctivas o preventivas si quieres revisar otros lotes de producto que creas tengan el mismo problema. Aqui se arma la confusión pues puedes decir, producto no conforme o detecté una no conformidad en el producto, pero es muy claro que hablamos sobre un producto.

Si es un servicio, este debe cumplir de igual modo con especificaciones definidas, pero debe ejecutarse el servicio, etc.

En cualquier caso producto o servicio, puede ser detectado antes de ser vendido o detectado por el propio cliente.

Alguien puso el ejemplo de una cirugia en un hospital. Si la cirugía no se realizó no hay producto no conforme, porque no se operó a nadie. Si la cirugía se realiza y no tiene exito puede definirse un producto no conforme, en dependencia de las especificaciones trazadas. Ahora bien, si hay no conformidad si el procedimiento por ejemplo especifica que todos los pacientes deben ser atendidos, entonces no se cumplió este requisito.

Los que no logran entender el término pongan ejemplos concretos para ayudarlos a definirlo bien.

Yariela Noriega
Lic. en farmacia y maestria en ciencia...
Escrito por Yariela Noriega
el 23/08/2010 | Nivel Básico

Tienes razon Liz, te agradezco los comentarios

Andes Mora
Medicina sorbona paris
Escrito por Andes Mora
el 01/09/2010 | Nivel Básico

Hola liz

Te lei varias veces y hay cositas que no termino de comprender

Cuando definen NC y PNC utilizan terminos identicos como "incumplimiento de un requisito exigido por la norma o procedimiento"

Si la cirugia del ejemplo no se hizo, porque no hay un PNC? Operar un paciente es el final del proceso, ese es el servicio que vendo!

Sigo con el mismo ejemplo: la queja del paciente es un PNC o una NC? En este caso si no se opero porque las camas estaban todas ocupadas!

Otro caso: el personal de los procesos (tramites para internar un paciente) que puede detectar una NC o un PNC? Lei que solo pueden registrar NC...

Gracias por tu tiempo

Andes Mora
Medicina sorbona paris
Escrito por Andes Mora
el 01/09/2010 | Nivel Básico

Hola danel

Tu conceptos me confunden cuando definis los terminos

Por ejemplo: " PNC es el resultado del proceso que no cumple con los requisitos establecidos por el cliente" y " NC es una apartamiento de una especificación o requisito"

eso no es lo mismo?

reconozco que no entiendo las diferencias y me resulta harto dificil entender!