En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



DIFERENCIA ENTRE MAYEUTICA Y DIALECTICA

Escrito por Sonia
el 05/08/2007

Cual es el criterio de verdad en la concepcion de descartes

Caracteristicas de juicio, concepto, y rasocinio

Sebastian Bernal Morales
Licenciatura en filosofía universidad ...
Escrito por Sebastian Bernal Morales
el 16/08/2007

Sabes,  tu titulo, parece diferir mucho de tu pregunta. Es más, yo afirmaría que son dos cosas totalmente distintas.

Mayeutica: Método socratico para parir ideas

Dialectica: La dialectica es más que un simple Razocinio,es un método de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretación, que ha recibido distintos significados a lo largo de la historia de la Filosofía.

Algunos de estos significados son:

  • Arte del diálogo y la discusión.
  • Lucha de los contrarios por la cual surge el progreso de la Historia.
  • Técnica de razonamiento que procede a través del despliegue de una tesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final.
  • Arte de ordenar los conceptos en géneros y especies.
  • Modo de elevarse desde lo sensible hacia lo inteligible, es decir partiendo de la certeza de los sentidos hacia el desarrollo de conceptos de un mayor grado de universalidad y racionalidad.
  • Teoría y método de conocimiento de los fenómenos de la realidad en su desarrollo y automovimiento, ciencia que trata de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano que surge en oposición a la Metafísica.
Escrito por Evita
el 30/08/2007

Ok. Entonces me podrias enviar informacion acerca de estos conceptos filosoficos. Muchisimas gracias.


Sebastian Bernal Morales
Licenciatura en filosofía universidad ...
Escrito por Sebastian Bernal Morales
el 30/08/2007

Bueno, sobre la mayeutica, No poseo , ningun texto en digital o pdf. Pero recuerdo que en el Teetetes, hay un pasaje donde Platón le hace decir a Socrates Que él practica un cierto método parecido al de su madre que es partera. Sólo que socrates no ayuda a parir hombres sino ideas.

Creo que si lees este dialogo, que puedes encontrar en cualquier Biblioteca,  ampliaras tu respuesta.

Respecto a la dialectica ¿En qué sentido  dices tu que quieres profundizar?    Puesto que podría decirte que Recurrieras a las "Lecciones de Historia de la filosofía " de hegel quien de un modo dialectico piensa la Historia. Este es unlibro facil y sencillo de leer. No como la "Fenomenología del Espíritu", Tambien de Hegel, Que es un libro Intrincado y dificil de leer. Para mi de los clasicos del S. XIX, Hegel es el mayor representante de este tipo de Pensamiento.

Aunque,  también Marx, Utiliza su metodo Dialectico, pero lo aplica  a la Historia y a la Economia. Depronto un poco dificil si no se tiene un contexto especifico.

Espero que te sea de ayuda! 

Sebas

Escrito por Denisse
el 08/09/2007

¿Cual es la mayeutica del dialogo el sofista o del ser (teetetes)?

Laura González
Filología universidad de barcelona
Escrito por Laura González
el 13/11/2018

Escoger la carrera de filosofía siempre ha parecido una locura de cara a las personas que rodean al estudiante ¿Qué futuro podrían tener unos estudios así? Las opciones de encontrar un trabajo relacionado con dicha formación no son demasiado elevadas y, encima, no es una licenciatura que se estudie fácilmente.

Sin embargo, el estudio de la filosofía no es baladí. En realidad ofrece muchas más alternativas a la hora de encaminar la carrera profesional del alumno de las que se piensan. Estos son algunos de los ejemplos:


-Profesor de instituto: aunque la LOMCE estuvo a punto de convertir la filosofía en una asignatura optativa, finalmente siguió siendo troncal en la rama de Humanidades (anteriormente conocido como “Letras”). Eso sí, para impartir dichos estudios en un instituto de secundaria, la persona deberá de cursar el Master de Formación de Profesorado , es decir, el antiguo CAP.

-Investigación: evidentemente, la formación universitaria puede pasar a un grado superior realizando un doctorado , en el que se tendrá que escoger un tema para desarrollar en la tesis doctoral. Ese proceso abre las puertas a la docencia universitaria, otra de las opciones. Además puede aplicarse a diversos ámbitos que quizás no se sopesen en un principio como, por ejemplo, la ciencia.

–Psicología aplicada: la lógica sirve, como su propio nombre indica, para ordenar los pensamientos y razonar las situaciones. Por lo tanto puede ser apta para trabajar en ámbitos relacionados con la psicología, el coaching y asesoramiento en diversos ámbitos como la bioética o la Fenomenología (la búsqueda del ser a través del pensamiento científico).

-Política: los estudiantes de filosofía pueden optar por la aplicación de sus conocimientos en el ámbito de la política , a través de un Master especializado en la materia. En él adquirirán las herramientas necesarias para trabajar como analistas políticos, asesores o investigadores en las ciencias políticas.

-Escritura: los conocimientos filosóficos pueden ayudar a un autor de ficción a desarrollar una trama y darles coherencia a sus personajes. Por supuesto, para las personas que se dediquen al ensayo (social, político, humanístico…) no hay dudas acerca de las ventajas que tienen los conocimientos de dicho marco formativo.

Hay que tener otro factor en cuenta a la hora de escoger una carrera y es que no sólo hay que sopesar las salidas profesionales que puede tener, sino que también es importante considerar qué beneficios le va a aportar a la persona. En muchas ocasiones se olvida que el estudio no es una mera herramienta para encontrar trabajo, sino que también abre la mente y las perspectivas del estudiante.

Fuente

Ines
Escrito por Ines
el 31 de Mayo

Si... Muchos con la "mente abierta" trabajan de recepcionistas o remiseros.

No vivimos en la Grecia de Pericles