En este grupo En todos

Foro de Electricidad



Diferencia entre Interruptor Automático 2P y de I+N??

Escrito por Ikpebalo
el 15/11/2008

Pues eso, el caso es que queria poner en una instalación varios Interruptores automáticos, tanto en las tomas de corriente (para aire acondicionado o uso general) y para alumbrado y no sé cual es la diferencia de un Interruptor automático de 2 polos o de I+N. La misma duda me entra para 4P o III+N....

Gracias y un saludo!

Oscar Electricista
Barcelona, España
Escrito por Oscar Electricista
el 15/11/2008

Haber lo unico es que el 2 fase es aconsejable en instalaciones de 230 v producido con 2 fases de 125 v --3 x 125v trifasico 220 v

el de 1 fase + n es el aconsejable en instalaciones que el 230 v se obtiene con una fase de 230 v y un neutro--3 x 230 -------trifasico 400 v

Escrito por Ikpebalo
el 15/11/2008

Muchas gracias por la explicación... Ahora tendre que cambiar todos los magnetos a I+N...

Jr3mad Jjjjj
Madrid, España
Escrito por Jr3mad Jjjjj
el 16/11/2008

No tienes que cambiar los PIAS ya que lo has puesto de 2p ó 4p que es en el mejor de los casos Podrías haber puesto I+n para ahorrarte un dinero, pero sino quieres a volver a invertir mas dinero por el cambio dejalo.

José Omar Piotrowski
Ingeniería eléctrica universidad nacio...
Escrito por José Omar Piotrowski
el 16/11/2008

Mira, mas alla de que los dos sirven igual, el tema es que el de 2P tiene protección térmica y magnética en ambos polos, y el que dice L+N tiene solo protección en el polo destinado a la fase, el neutro queda sin protección. Lo mismo para las tetrapolares, en las 3P+N el neutro no tiene protección.
Saludos
Poly

Escrito por Ikpebalo
el 17/11/2008

De acuerdo.. Muchas gracias por ambas explicaciones, de todos modos, segun dice "Jose Omar" I+N, solo protege la fase y no el neutro... Entonces aquellos magnetos que tienen 1P? Hacen la misma función que el de I+N?

José Omar Piotrowski
Ingeniería eléctrica universidad nacio...
Escrito por José Omar Piotrowski
el 17/11/2008

Se podría decir que si desde el punto de vista de la protección, pero son funciones difrentes ya que es conveniente y en algunos caso necesario cortar tambien el neutro de un circuito. Tal el caso de una falla a tierra del neutro que dispara el el interruptor diferencial, de manera de poder aislar la falla y que el resto de instalación siga funcionando sin problemas.
Saludos
Poly

Escrito por Ikpebalo
el 17/11/2008

Ok! Por mi parte tema zanjado, el error de concepto ya está solucionado! Muchas gracias por la aclaración Jose Omar y a todos los que repondieron. Thanks!