En este grupo En todos

Grupo de Agronomía

Luis Valencia
Madrid, España
Escrito por Luis Valencia
el 10/04/2011 | Nivel Avanzado

Apreciado José Valentín:


En relación a mi planteamiento sobre la estrategia de distribución en Europa, por parte de los mismos productores latinoamericanos, me gustaría que abriéramos un espacio para el intercambio internamente ya que seguramente aparecerán temas relacionados con negociaciones y otros temas que seguramente no forman parte del debate inicialmente planteado.


Los demás compañer@s que se interesen también están invitados, les dejo mi correo: luisvalencia2002@gmail. Com y favor comuniquémonos internamente para trabajar sin prisas pero sin pausas aunando contactos y conocimientos, los acuerdos comerciales de los gobiernos avanzan muy rápidamente y en verdad estos pueden ser muy lesivos para pequeños productores pero también pueden convertirse en una ventana de oportunidades, todo depende en gran parte de que nos unamos, coordinemos, acciones y llevemos a cabo un plan de desarrollo estratégico.


Tengamos en cuenta que la unión de los “débiles” (pequeños productores) es la debilidad de los fuertes (grandes grupos empresariales que monopolizan la distribución).


En estos momentos estoy en Colombia, Cali y probablemente visite Ecuador y Panamá.


Agradecería que alguno(s) de ustedes me comenten a cerca de la Moringa y me envíen la información como estudios, investigaciones consumo comercialización, experiencias, donde se cultiva, que país esta adquiriendo o produciendo grandes cantidades etc. Todo lo que me puedan formar respecto a esta planta

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 10/04/2011 | Nivel Avanzado

Marisela: muchas gracias por el tiempo dedicado y los aportes hechos en este foro. Los argumentos que anotas me parecen válidos. Seria de mucha utilidad conocer un poco más de cerca el impacto en el corto, mediano y largo plazo de la aplicación de esta metodología de Escuelas de Campo en tu pais. Te formulo las siguientes preguntas con el fin de resolver estas dudas:

1. Cual es la situación ex ante de las comunidades que están atendiendo?. Situación en términos socio-económicos.

2. Cómo conciben el diagnostico participativo. En Colombia este procedimiento se aplicó mucho durante la década pasada y aún algunas instituciones y programas lo aplican con resultados muy disímiles.

3. Cual es la concepción, estructura y dinámica de las Escuelas de Campo que tu lideras?

4. Cual es la imagen prospectiva que han estructurado con estas comunidades? ¿Que han logrado hasta el momento? ¿Que dificultades han encontrado en la implementación?


Marisela Yábar Larios
Agronomia unalm - peru
Escrito por Marisela Yábar Larios
el 11/04/2011 | Nivel Avanzado

Buen día. Copio tus preguntas para darles respuestas puntuales en letras susrayados:
1. Cual es la situación ex ante de las comunidades que están atendiendo?. Situación en términos socio-económicos. Criticas en el aspecto social y economico, anteriormente han sido apoyadas por Desarrollo Alternativo y aprendieron a recibir "regalos" y no competencias, a recibir "instrucciones" que no entendían como aplicar (por que del dicho al hecho hay mucho trecho), etc.

2. Cómo conciben el diagnostico participativo. En Colombia este procedimiento se aplicó mucho durante la década pasada y aún algunas instituciones y programas lo aplican con resultados muy disímiles. Este es el punto critico, si aqui no haces bien, todo lo que sigue sale mal. El DRP primero se hace en dos o tres lugares, antes de iniciar una actividad e implementas la ECA en un sector. Primero debes observar que su cultivo y su problema principal, es la meta de tu trabajo y observas el compromiso de los afectados a buscar la solución. La idea es hacer el diagnostico, ver que tienen, que han echo y que podemos hacer?. Lo que actualmente hacen es ingresar el DRP como parte de una sesión y no le dan la importancia que este instrumento tiene. Es más llevan a la ECA temas de capacitación que a veces no tiene nada que ver con los problemas que ellos tienen y eso genera fracaso de la actividad o proyecto.

3. Cual es la concepción, estructura y dinámica de las Escuelas de Campo que tu lideras? Veo en tus comentarios que tenemos diferentes conceptos. Por ejemplo para nosotros y la metodología que viene de Asi es la ECA MIP, que quiere decir Escuela de Campo de Agricultores para el Manejo Integrado de Plagas, pero siempre en el cronograma de sesiones agregamos temas de Buenas Prácticas Agricolas y a veces de BP de Proceso, en cultivos que sabemos tienen esta exigencia en el mercado mundial y por un enfoque institucional de protección al medio ambiente. La estructura que manejamos de la ECA es algo mejorada a la que nos dejo el proyecto FAO en el Perú.

4. Cual es la imagen prospectiva que han estructurado con estas comunidades? Nuestras metas por se de enfoque MIP no toca a nivel de metas el tema comunidad, toma el tema de competencias técnicas MIP, BP y d ¿Que han logrado hasta el momento? ¿Que dificultades han encontrado en la implementación?

Marisela Yábar Larios
Agronomia unalm - peru
Escrito por Marisela Yábar Larios
el 11/04/2011 | Nivel Avanzado

4. Cual es la imagen prospectiva que han estructurado con estas comunidades? Nuestras metas por se de enfoque MIP no toca a nivel de metas el tema comunidad, toma el tema de competencias técnicas MIP, BP y de valores.
¿Que han logrado hasta el momento?
Primero ingresar a un sector critico social y ambientalmente como estado, lograr el reconocimiento de la mejora de la calidad de producción de un productor a nivel nacional, demanda por este tipo de capacitación al estado, etc.

¿Que dificultades han encontrado en la implementación?
Copias de la metodología por instituciones públicas y privadas que usan solo el nombre y no aplican realmente la ECA MIP. Situaciones de alta demanda no atendida por falta de presupuestos en este caso, de nuestra institución y otros temas que por precaución no te puedo comentar.
Una limitación de la metodología es que se requiere constante seguimiento y supervisión de las acciones para que el profesional que las facilite (previamente capacitado), aplique la metodología, existen muchos que no la aplican, por que no pueden trabajar con horizontalidad y quieren ser los unidos que "enseñen" por que creen que pierden su titulo, etc....

Marisela Yábar Larios
Agronomia unalm - peru
Escrito por Marisela Yábar Larios
el 11/04/2011 | Nivel Avanzado

Finalmente comentarte que las metas nuestras, están estas fechas en presupuesto por resultado, osea ofrecemos valores cuatificables de control a nivel de defectos afectados por plagas en la parcela de aprendizaje. Te comento que mi experiencia es en el MIP del cafeto, el cual a diferencia de tu país, nos falta aún una politca a ese sector.

Gracias espero no aburrilos con estas notas

Juan Carlos Zelaya Ríos
Lic. zootecnista; msc producción anima...
Escrito por Juan Carlos Zelaya Ríos
el 13/05/2011 | Nivel Avanzado

Juan Carlos Zelaya Ríos
Nicaragua

Me parece muy interesante y además aleccionador el debate, y me gustaria plantear lo siguiente, pensando en la situación de mi pais, que por muchos años las instituciones del estado además de otros organismos, han brindado asistencia tecnica, asesoria tecnica, y los resultados no son muy alentadores. ¿Quien falla? Sera que los profesionales que no han encontrado la metodologia correcta para hacer mas efectiva su propuesta de desarrollo, , que papel, estan jugando las universidades para formar profesionales que realmente respondan a la demanda actuales del campo, o gran parte del problema está en el tipo de politicas agrarias que impulsa el estado.

Humberto Paredes Chavarri
Profesor agropecuario - especialidad p...
Escrito por Humberto Paredes Chavarri
el 24/09/2011 | Nivel Avanzado

Quiero saber sobre el manejo del cultivo del cacao manejo agronomico y comercial para enrriqueser mis conocimientos

Marisela Yábar Larios
Agronomia unalm - peru
Escrito por Marisela Yábar Larios
el 26/09/2011 | Nivel Avanzado

Hola a todos, atendiendo la consulta de Juan Carlos, lo que pasa es que las universidades y salvo algunos institutos, los docentes generalmente no están vinculados a la producción (de los productos agrícolas que enseñan) y menos al comercio y/o mercadeo de esos productos, aparte del desconocimiento de la realidad local; por lo tanto mucha teoría pero pocos resultados de proyectos en campo. Esta visión teórica llega al profesional o técnico de campo, que tiene muchas ganas de hacer las cosas, pero el problema es que están mal orientados, desde que nace la propuesta de intervención.

Creo que sería importante, si generamos un espacio para compartir con ustedes, la propuesta mejorada del Diagnostico Rural Participativo para darles gradualmente las pautas de cómo hacer un buen diagnostico que llegue con una buena propuesta que SOLUCIONE el problema que se tiene en una producción en un sector y tiempo determinando, incluyendo los temas de investigación participativa para validar experiencias positivas que aceleren los procesos de investigación en temas que muchos gobiernos no financian. Evitando así hacer proyectos que se dibujan en una oficina y que a pesar de tener grandes presupuesto poco o cero resultados dan en el campo. Si me ayudan en sus orientaciones, podríamos apoyarnos mutuamente.

Saludos


Escrito por Marco Tulio Vargas Trelles
el 27/09/2011 | Nivel Avanzado

Creo que los agricultores estan cansados de recibir la asistencia tecnica y asesoria de expertos consultores de oficina y que no toman en cuenta las experiencias que ellos han vivido, me parece muy importante y acertada tu propuesta, es necesario que nustros jovenes profesionales experimente y compartan experiencias con los hombres del campo y se recojan estas experiencias para mejorarlas y plantearlas como una propuesta de desarrollo, además que esta propuesta la sentirian ellos (los pequeños productores) mas cerca.

Juan Carlos Zelaya Ríos
Lic. zootecnista; msc producción anima...
Escrito por Juan Carlos Zelaya Ríos
el 27/09/2011 | Nivel Avanzado

La verdad, es que las personas que estamos involucrados en el desarrollo rural y entendemos realmente lo que significa desarrollo rural o local, tenemos sobre nuestros hombros una gran responsabilidad, es muy desalentador encontrate con instituciones que su razón de ser es impulsar el desarrollo, sin embargo, en la práctica, no tiene ningún resultado y a veces pienso, no es, que no sepan o entiendan, si no, mas bien, no quieren hacerlo.

Se que estamos convencidos, que formular proyectos dentro de las cuatro paredes de una oficina no funciona, también, que la mayoria de las Universidades, trabajan como en una burbuja de aire, no hay contacto con el campo, en muchas universidades, se realiazan trabajos de investigación estos se finalizan, se defienden ante un jurado y luego se olvida en el estante de una biblioteca, esfuerzo perdido.


¿Cómo podriamos llevar este debate a las universidades, a nuetras universidades?

¿Cómo hacer que la universidad llegue al campo?

No podemos quedarnos, solo en este ejercicio, que es excelente, aleccionador, sin embargo, necesitamos avanzar un escalon, salir de la discusión virtual, a la discusión en campo.

Desde de Nicaragua un respetuoso saludos

Juan Carlos
Marisela Yábar Larios
Agronomia unalm - peru
Escrito por Marisela Yábar Larios
el 27/09/2011 | Nivel Avanzado

No sé, pienso (una propuesta), que al igual que este medio (gracias por ello), nos permite conocernos y saber que existen otras personas que analizan y tienen esta preocupación del Desarrollo Rural, el cual se inicia con el empoderamientos social del productor y la igualdad de oportunidad entre agricultores y agricultoras, independientemente de su edad, se tiene respuesta positiva capacitando a jóvenes desde 12 años (hijos de agricultores) hasta ancianos de 70 años (muchos zonas agrícolas solo hay gente mayor).

Si nos organizamos y remitimos opiniones o guías a las universidades e instituciones agrarias que nos rodea, podríamos lograr algo, quizás un cambio de enfoque. Les comento por ejemplo que las Buenas Prácticas Agrícolas - BPA, antes normas voluntarias y ahora ya obligatorias en muchos países, es dominada por el área de Industrias Alimentarias o profesionales de alimentos, pero nada o poco sabe el agrónomo o carreras agrarias, siendo esto base para acceso al mercado, sea por el tema de inocuidad del producto y/o el sello de garantía y diferenciación.

Siguiendo lo propuesto por Juan Carlos, porque no nos asociamos, todos los que aquí participamos como un grupo de profesionales y técnicos de e-magíster para elevar la voz de preocupación y brindar competencias a los docentes universitarios y de instituciones públicas y privada de nuestros países. En especial, los que tenemos experiencia de campo y de busquedad de mercados.

Una de las recomendaciones, que debemos sensibilizar es que todo proyecto agrícola, debe tener un Diagnostico Rural Participativo - DRP, que nos permita consolidar una serie de problemas locales y problema a solucionar, delegando otros a gestión de la comunidad para que se pueda mejorar. El tema no es difícil, pero realmente cuantos conversan con los beneficiarios, antes de intervenir en su sector y cuantos soluciona el problema que les afectan, sin caer en regalos y promesas...... Los pocos que llega no enfoca comercio y rentabilidad de lo que producen. Es verdad que debe existir pocos casos de éxito, eso debemos compartir todos e imitar en cada país.

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 04/10/2011 | Nivel Avanzado

Apreciado Luis: efectivamente la asociación entre los actores que participan en cada cadena productiva se constituye en una herramienta básica para aumentar la competitividad, sostenibilidad y rentabilidad. En este orden de ideas y bajo una perspectiva más amplia considero que la asociatividad no incluye solamente a los productores agrícolas o agropecuarios. Incluye y de manera muy importante a los proveedores de insumos, transportadores, comercializadores, transformadores, instituciones públicas y dentro de éstas dependencias específicas. Esta asociatividad puede tener diferentes carácteres desde la coordinación, integración, enlaces, apoyos puntuales, etc.

En Colombia falta la aplicación práctica de una concepción integral de cadena agroalimentaria. Se aprecian importantes y costosos programas liderados por el Estado (a través de todo un Pouporri de instituciones y/o convenios interadministrativos) en los cuales se asume que yuxtaponer o adicionar planes, programas, proyectos y/o actividades finalmente van a dar como resultado los tan cacareados clusters. El resultado habla por si mismo.

José F. Zambrano G.
Ingenieria agronómica universidad cent...
Escrito por José F. Zambrano G.
el 19/10/2011 | Nivel Avanzado

Que tal? Por allí me atreveré a emplear el término COMPROMISO, si bien se mencionó acompañamiento, se mencionó extensión, es decir "lleva el conocimiento y hazlo de uso comun... " cabría preguntar cual de los tres actores comparte (ademas del conocimiento) el riesgo, el compromiso... Si alguno lo hace entonces se trasciende de tecnócrata a Asesor, eso por lo general lo hacen actores locales.

Dudo que mi intervención ayude a esclarecer la disyuntiva, no obstante, creo que en Latinoamérica los extensionistas debemos comprometernos mas con el exito de la actividad agrícola, recién visité Europa y me parecía increible ver la calidad de vida de la gente que vive en y del campo... Ciertamente algo estamos dejando de hacer.

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 28/01/2012 | Nivel Avanzado

Las acciones de apoyo al sector agropecuario deben incorporar dentro de sus lineamientos básicos la premisa de DAR - RECIBIR y DEVOLVER. Son muchos los apoyos brindados por instituciones públicas: enfocados o desenfocados; honestos o corruptos; acertados o desacertados que se fundamentan en DAR para RECIBIR. Por ningún lugar se aprecia el componente de que los "beneficiarios o usuarios" de dichos programas o proyectos, devuelvan "algo" a la sociedad. Dentro de este concepto, el Estado Colombiano a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Regional MADR defiende el principio que la "asistencia técnica" debe ser gratuita para los pequeños y medianos productores agropecuarios (teoría de agricultor desamparado y pobresito). El resultado es que delega en Umatas, Ulatas, Secretarías de agricultura, CPGA, etc dichas funciones de carácter gratuito, que si bien apoyan puntualmente algunos procesos, NO son suficientes para mejorar el grado de desempeño de los citados proyectos. En contraste, fomenta una visión limosnera del servicio y adicionalmente prostituye las profesiones del sector agropecuario. Es decir "ni raja, ni presta el hacha".

El resultado?.... Un inmenso vacío y al mismo tiempo brecha tecnológica que contribuye a conformar un escenario de especulación o "pruebas de ensayo - error" en los proyectos. Todo lo anterior se concreta en que la mayoría de productores del sector agropecuario NO cuentan con un verdadero y efectivo servicio de acompañamiento integral que les permita franquear la brecha del subdesarrollo. Mientras tanto muchos de los "magos del desarrollo" y sus programas/proyectos continuan diciendose y defendiendo las mismas mentiras, las cuales llevan repitiendo por más de 100 años.

Escrito por Marco Tulio Vargas Trelles
el 30/01/2012 | Nivel Avanzado

Estoy completamente de acuerdo con lo expresado por tu persona, creo que ya es tiempo de que nuestros gobiernos en latinoamerica dejen de tratar al pequeño agricultor como un pordiosero, es mas para los que hemos convivido con comunidades del interior sabemos perfectamente que los agricultores estan mal acostumbrados a recibir de donde venga y no devolver nada a cambio, tambien es cierto que cuando a estas comunidades les cuesta o se esfuerzan por lograr algo, lo aprecian mas que los regalos y dadivas.

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 03/03/2012 | Nivel Avanzado

Yoel: no estoy de acuerdo con tu apreciación. Casualmente lo que buscamos con este debate es deslindar claramente lo que es la asistencia técnica, asesoría técnica y consultoría técnica. Lo anterior tiene mucha importancia y pertinencia en nuestros paises, dado que las instituciones responsables de dichos servicios (especialmente las públicas) aún en pleno Siglo XXI no tienen claridad sobre este asunto. Son muchas las dependencias estatales que se encargan de aplicar la asistencia técnica como la "panacea" para el crecimiento y desarrollo socioeconómico de las áreas rurales. El resultado logrado es significativamente pobre, por no decir insignificante. Por lo tanto Yoel no considero que "todos sean iguales". Los pequeños y medianos productores agropecuarios en nuestros paises lo que necesitan con mayor urgencia es un proceso de asesoría o acompañamiento integral que incluya más allá del componente técnico. Lo anterior implica que dicho acompañamiento incorpore los componentes administrativos, financieros, comerciales, sociales, legales y ambientales. Es decir la función del equipo asesor (este servicio no lo puede prestar una sola persona) debe dirigirse prioritariamente hacia la formación de empresas asociativas, rentables, competitivas y sostenibles.

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 21/04/2012 | Nivel Avanzado

Marco Tulio: te insto a que nos des a conocer el modelo ecuatoriano de apoyo estatal a los pequeños y medianos propietarios rurales. Estamos abiertos y dispuestos a aprender de las experiencias de otros paises en este sentido.

Antonio Ortiz
San Luís Potosí, Méx...
Escrito por Antonio Ortiz
el 28/05/2012 | Nivel Avanzado

Saludos a todos los forista, he leido sus aotaciones y todos muy excelentes, creo que es una forma sana de compartir experiencias muy interesantes.

A mi ver la asesoria tecnica de de mucha importancia en todos los ambitos y creo que coincidimos en este foro hablando mas de los agropecuario.

Mi poca experiencia en este andar por el crecimiento e el desarrollo rural, he visto cantidad de prespuestos que los gobiernos gastan en asesoria tecnica al campo, sin embargo, el campo sigue igual. Me refiero al campo rural en donde los productores o tienen mas de dos hectareas de parcelas.

Creo que si bien estamos convencidos de que la asesoria técnica es un punto central en el desarrollo, tambien es importante valorar los recursos con se cuenta ante de iniciar nuestro trabajo como asesores.

Un DRP, como lo menciona Marisela, es importante ya que ello determinara si nuestra asesoria provocara un buen desarrollo y crecimiento. Es posible que nuestra asesoria este bien encaminado, sin mebargo, sino se tienen los recursos suficientes para desarrollarlo de nada servira.

En mi vida profesional he mos trabajado con zonas marginada aqui en México, y es dificil brindar asesoria técnica a la gente mas necesitada, lo unico que ellos quieren es tener que comer al dia. Esto tambien provocado por el paternalismo que hasta hoy aun existe, en ves de desarrollar capacidades, hemos estado dando recursos, infraestructura sin ton ni son.

Es imprescindible trabajar con el recurso mas valioso que tiene toda empresa, que es el Recurso Humano.

Hoy dia trabajamos en apoyo de un proyecto de Seguridad alimentaria en México, sin embargo, hay mucho trabajo que hacer, y antes de pensar en que asesorar a los beneficiados, debemos hacer un analisis participativo de nuestra situacion actual, y hacia donde queremos ir, ubicando rumbos que nos permitan medir nuestro avance hacia nuestra vision futura.



Marisela Yábar Larios
Agronomia unalm - peru
Escrito por Marisela Yábar Larios
el 28/05/2012 | Nivel Avanzado

Estimado Antonio, acabo de llegar de un taller de profesionales que vienen realizando por muchos años ECAs y supuestamente aplican el DRP, y gran sorpresa no conocían la metodología, me quede frían.... Que han estado haciendo todo estos años, porque le llaman ECAs, si no uso este instrumento, solo hago capacitación convencional. Estos son proyectos paternalistas.... Pensando que los agricultores no pueden superar sus limitaciones y que el ingeniero es la única esperanza que tenemos para progresar.

Tema que no estoy de acuerdo. Te comento que tengo mejores logros en zonas marginales, meno afectados por los ONGs, pero más que asesoría técnica, se requiere entrenar al agricultor de lo que deben hacer y "soñar" en los acceso a mercados, por eso, cuando se realiza el DRP correctamente, se observan sus limitaciones y fortalezas. En verdad, se nota las primeras veces que ellos quieren una actividad para poder comer, pero un buen facilitador gradualmente les debe sembrar el empoderamiento técnico y social que ellos necesitan para ser personas que fomenta su desarrollo rural e evitar el paternalismo que los estados vienen realizando, dan el pescado sin enseñarles a pescar....

Antonio Ortiz
San Luís Potosí, Méx...
Escrito por Antonio Ortiz
el 30/05/2012 | Nivel Avanzado

Efectivamente Marisela, hay un total desconocimiento de las herramientas participativas que existen hoy dia, aun mas el uso adecuado y su analisis posterior.

Me ha tocado revisar documentos que generan los facilitadores en comunidad y lo unico que se hace es transcribir lo que los pobladores hacen o dicen, sin un analisis y cruce de la información generada en una ERP. Aun mas no se lleva a lña reflexion de los mismos pobladores para que hagan suyo su realidad como tal, la mayoria de las propuestas son inducidas por nuestros facilitadores.

Actualmete trabajamos en una primera etapa de hogar en las comunidades rurales, en donde se deben identificar la problematica real de la familia, sin embargo debe tener una tendencia de crecimiento regional. El problema mas grave que se ha identificado es la disponibilidad de agua, que solucion han encontrado? Construir cisternas de ferrocemento para cosechar agua de lluvia.

Desde luego que aun sin un analisis esta solucion se da por obvio, sin embargo, una de los objetivos es tambien desarrollar capacidades en la gente, como bien lo dice enseñarles a pescar.

Esta solucion (ferrocemento), viene solo a cumplir un compromiso de gobierno en gastar un recurso que ya ha sido comprometido a nivel federal y si no se gasta el recurso hay que regresarlo a la federacion.

No obstante, esta solucion es muy egoista, ya que la gente que no tiene posibilidades de construir una cisterna, se quedara sin disponer de agua.

En una visita a una comunidad rural, hacia esta pregunta: Podemos darle a cada familia una cisterna de 25mil litros de agua, y si no llueve? Con que llenaremos esas cisterna?.

Es obvio, que nos quedamos muy cortos en el analisis de la problematica, aun mas cuando este problema ya es global,

Personalmente dia a dia, tratamos de ilustranos para poder colaborar con nuestro grano de arena en ser mejores cada dia y poder apoyar a nuestros equipos de campo, a nustros tecnicos,.

Creo que tienes un trabajo formidableal igual que yo, es decir, que haces lo que te gusta y todavia te pagan por ello, pues que felicidad!