En este grupo En todos

Grupo de Cultura alemana



Diez preguntas, diez respuestas

Analia
Escrito por Analia
el 01/12/2010

Quienes desean estudiar en Alemania tienen muchas preguntas. Las diez preguntas más importantes se contestan aquí.


¿Cómo y dónde puedo informarme?

La oferta en Internet del DAAD en www.study-in.de es la más importante fuente de información para quienes desean saber más sobre Alemania como país de estudios. El DAAD cuenta también con numerosas oficinas y centros de información en el extranjero. Sus empleados le ayudarán personalmente allí con mucho gusto. Las direcciones se pueden consultar en www.daad.de/offices. El Deut­sches Studentenwerk ofrece en su sitio en Internet www.internationale-studierende.de abundante información útil. En www.research-in-germany.de/faq, el portal de la investigación alemana Research in Germany responde a muchas preguntas.

www.study-in.de

¿Qué requisitos debo cumplir?

Todos los interesados en plazas de estudio deben efectuar una solicitud de admisión, sea para un programa de bachelor o master o para el doctorado en Alemania. Lo importante es hacer convalidar los títulos de estudio o, en caso de graduados o doctorandos, los certificados universitarios ya obtenidos. Si un título o crédito es aceptado o no se puede con­sultar antes en la página de DAAD Admission data base o en www.anabin.de.

Para muchas carreras universitarias es necesario demostrar suficientes conocimientos de alemán. Sin embargo, para programas internacionales de estudio solo es necesario demostrar suficientes conocimientos de inglés.

Quien desea doctorarse en Alemania necesita en todo caso un título universitario reconocido en Alemania equivalente por regla general al grado de master. En caso de solicitantes especialmente cualificados también se ofrece la oportunidad de doctorado solo con un título equivalente al grado de bachelor (en los llamados “Programas Fast Track”). El requisito es solo aprobar un examen.

Es importante informarse a tiempo de las condiciones exactas de admisión de la universidad deseada.

www.daad.de/admission

¿Cómo realizo la solicitud?

Antiguamente los estudiantes extranjeros solo podían solicitar la admisión directamente a través de la universidad. Hoy www.uni-assist.de facilita el trámite de solicitud de admisión en varias universidades simultáneamente, a cambio del pago de derechos. Para algunas carreras, como medicina o farmacéutica, los extranjeros comunitarios deben efectuar la solicitud centralmente. Consultar al respecto www.hochschulstart.de. En www.dfg.de/gk y www.dfg.de/exzellenzinitiative/gsc se pueden hallar enlaces a institutos y escuelas superiores de graduación. Otros programas se pueden consultar a través de centros como www.mpg.de o www.helmholtz.de/graduiertenschulen-kollegs.

www.inobis.de

¿Necesito una visa?

Estudiantes de países de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de algunos otros países pueden entrar a Alemania sin visa. Los estudiantes de los restantes países necesitan por regla general una visa o un permiso de residencia. Quién no ha obtenido la admisión a una universidad en Alemania pero desea informarse antes al respecto puede solicitar una visa de solicitante de admisión a la universidad a través de las representaciones alemanas en el extranjero. Una visa de turista no se puede cambiar posteriormente por una visa de estudios.

www.diplo.de/visa

¿Qué plazos debo cumplir?

El año académico en Alemania está dividido en dos semestres. Se puede empezar a estudiar en el semestre de verano o en el semestre de invierno. El semestre de verano se extiende de abril a septiembre en las universidades y de marzo a agosto en las universidades de ciencias aplicadas. El semestre de invierno se extiende de octubre a marzo en las universidades y de septiembre a febrero en las universidades de ciencias aplicadas. Fecha de cierre para la presentación de solicitudes es generalmente el 15 de enero y el 15 de julio (los plazos pueden variar).

Www. Internationale- studierende. De

¿Qué cuestan los estudios en Alemania?

En la mayor parte de los estados federados los estudios universitarios son gratuitos (solo se pagan unos derechos mínimas por semestre). Actualmente algunos estados federados están cobrando tasas de estudio aunque en general muy moderadas de alrededor de 500 euros por semestre.

Estudiantes de países no comunitarios que no necesitan visa deben demostrar que cuentan con alrededor de 8000 euros al año. Esa prueba de financiación asegura que el estudiante puede mantenerse por sí mismo. Pero esa suma generalmente no basta para cubrir todos los gastos. Los estudiantes en Alemania cuentan con una media de 812 euros al mes.

El coste de vida es mucho más bajo en ciudades pequeñas que en grandes ciudades, con excepción de la capital federal Berlín. Una planificación financiera segura para estudiantes principiantes del extranjero ofrecen los Studentenwerke (institución universitaria para la asistencia social de los estudiantes en Alemania) mediante paquetes especiales de estudio. Por un precio fijo el estudiante recibe alojamiento, manutención y seguro médico. A veces se incluyen ofertas para el tiempo libre. Esos paquetes se pueden reservar ya en el extranjero. Los costes son de entre 160 y 360 euros mensuales.

Para doctorandos en un programa estructurado de doctorado está generalmente asegurada la financiación: los doctorandos

En institutos y escuelas superiores de graduación o en Research Schools de los centros no universitarios de investigación trabajan generalmente como colaborador científico en un proyecto de investigación o perciben una beca.

www.daad.de/gebuehren

¿Cómo puedo financiar mis estudios?

La mayoría de los estudiantes alemanes realizan trabajillos para ganarse algún dinero adicional. También los estudiantes extranjeros pueden trabajar en Alemania. Sin embargo hay limitaciones para estudiantes no comunitarios y estudiantes de algunos de países comunitarios recientemente adheridos.

Muchas organizaciones en Alemania también ayudan a talentosos estudiantes extranjeros con becas. El DAAD es la institución que más becas concede para jóvenes talentos del extranjero (generalmente para doctorados pero también cada vez más para estudios universitarios) con su variado programa de estudios. También hay muchas fundaciones alemanas que fomentan a jóvenes estudiantes extranjeros. Vale la pena investigar.

www.funding-guide.de

www.stipendiumplus.de

www.stipendienlotse.de

¿Dónde puedo vivir?

Mucho estudiantes en Alemania prefieren vivir en un piso compartido (WG = Wohngemeinschaft), en la que varios estudiantes comparten un apar­tamento privado. También las residencias de estudiantes son muy populares; están situadas cerca de la universidad y las habitaciones son relativamente baratas (unos 200 euros al mes). Las plazas son concedidas por el Studentenwerk de la respectiva universidad. Es conveniente ocuparse con suficiente anticipación del tema.

Quien prefiere vivir solo en un departamento debe pagar al menos unos 300 euros al mes. En ciudades pequeñas es más fácil hallar un apartamento asequible que en grandes ciudades como Munich, Colonia o Hamburgo.

www.studentenwerk.de

www.wg-gesucht.de

¿Cuán necesario es saber alemán?

Aunque en algunas carreras internacionales no se necesita demostrar conocimientos de alemán, el estudiante debería aprender alemán. En la vida cotidiana es importante, aunque muchos alemanes hablan inglés. Quien para sus estudios deben demostrar conocimientos suficientes de alemán, puede rendir el examen “Deutsch als Fremdsprache” (alemán como lengua extranjera) o un examen de idiomas del Goethe-Institut. Muchas universidades ofrecen cursos de verano de alemán como lengua extranjera.

www.testdaf.de, www.goethe.de

www.daad.de/sommerkurse

¿Dónde puedo encontrar ayuda?

Ver pregunta número 1. Además, los estudiantes extranjeros pueden dirigirse a los llamados “Akademische Auslandsämter” o International Offices de cada universidad. Allí le informarán de todas las modalidades de inscripción y le ayudarán en cuestiones relativas a la vida cotidiana. También pueden comunicarse fácilmente con otros estudiantes a través de la plataforma www.studivz.de. El portal www.all-students.de ofrece información para estudiantes. También el sitio en Internet www.young-germany.de ofrece gran cantidad de información sobre Alemania.

www.daad.de/aaa