En este grupo En todos

Grupo de Primeros auxilios



Diciembre trae consigo un aumento en accidentes, principalmente por quemaduras ¿ se podrá crear una CONSCIENCIA en estas fechas activas ?

DAVID GUILLERMO
Búsqueda y rescate escuela de búsqueda...
Escrito por David Guillermo Lara Fragachan
el 21/12/2011

Diciembre es un mes de festejos pero también de accidentes, principalmente por quemaduras provocadas por diversos factores como los focos del árbol que ocasionan una descarga eléctrica, pirotecnia, niños que se encuentran de vacaciones jugando con el fuego o simplemente entran sin precaución a la cocina.

Estas pueden ser ocasionas por químicos, por objetos calientes o fallas eléctricas, siendo los niños más susceptibles a sufrir este tipo de accidentes, explicó el doctor Jaime Salvatori Rubí, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

El doctor dió a conocer que por la temporada, se incrementa el índice de personas quemadas hasta en un 25 por ciento. También señaló que en agosto se atendieron a 23 pacientes con quemaduras por diferentes causas, mientras que en julio fueron 34, ello a pesar de que la Navidad aún llegaba.

Citó que hasta el mes de Noviembre se habían atendido un total de 159 pacientes incluyendo niños y adultos. Señaló el especialista que las quemaduras se clasifican en superficial, espesor parcial y espesor completo de acuerdo a la magnitud.

Expuso que las quemaduras generalmente son superficiales , ya que abarca piel y tejido celular cutáneo, no produce ninguna alteración, simplemente habrá una ámpula que se tiene que reventar usando solamente agua y jabón. Los síntomas son sequedad, enrojecimiento, dolor e hinchazón de piel.

Las quemaduras Superficial parcial: afectan la capa externa de la piel y parte de la dermis, es decir la segunda capa del tejido humano. En estos casos se presentan ampollas, enrojecimiento, hinchazón de la piel, dolor, posible pérdida de la piel y apariencia lustrosa.

Las quemaduras espesor completo : destruyen el tejido porque penetran el espesor de la piel, atacando la epidermis y la dermis.

Por último el Director del Hospital agregó que los síntomas se conforman de la eliminación de las capas de la piel, grasa expuesta, sobreinfección, edema, piel seca, en la mayoría de veces la lesión no causa dolor por la pérdida de los nervios y pueden ocasionar la muerte, por lo que la recomendación para estas fiestas es cuidarse y no jugar con explosivos.

Diciembre trae consigo un aumento en accidentes, principalmente por quemaduras


Dra.
Escrito por Dra.
el 22/12/2011



Durante estas fiestas, muchas personas sufren accidentes domesticos con adornos y objetos navideños que en la mayoria de los casos son facil de prevenir.

El riesgo de quemaduras aumenta en las fiestas de fin de año porque la gente cocina más, coloca adornos potencialmente inflamables, y usa chimeneas y velas.

Se observa un aumento significativo de pacientes de quemaduras en Navidad. Una fiesta de fin de año que debe estar llena de gozo y celebración se puede convertir rápidamente en una tragedia,

Muchas de esas lesiones son fáciles de prevenir si las personas se muestran cautas y eliminan los peligros potenciales que pueden llevar a quemaduras.

Permanecer en la cocina y estar atento mientras cocina puede prevenir la mayoría de fuegos que ocurren en esa parte de la casa, mantenga las agarraderas, utensilios de madera, paños, paquetes de comida y cualquier otra cosa que pueda prender fuego lejos de la estufa.

Use las freidoras de pavo al aire libre y manténgalas a una distancia segura del edificio, nunca llene de más una freidora con aceite, y nunca la deje sin vigilar.

Cuando compre un arbolito de Navidad artificial, elija uno con una etiqueta que diga resistente al fuego. Cuando compre un árbol natural revise que sea fresco, debe estar verde, debe ser difícil arrancar las hojas, el tronco debe estar pegajoso de resina y el árbol no debe perder muchas hojas cuando se le golpee.

Mantenga los arbolitos frescos lejos de las chimeneas y calentadores, y mantenga la base del árbol llena de agua, un árbol bien regado por lo general es seguro, pero un árbol seco arde en apenas segundos.

Revise las luces de Navidad nuevas y viejas para que no tengan casquillos rotos o quebrados, cables desgastados o conexiones flojas. No enchufe demasiadas cosas de las extensiones, ni utilice luces eléctricas sobre un árbol de metal.

No queme el papel de regalo en la chimenea, porque puede encenderse de repente y quemar con intensidad. Coloque las velas lejos de los árboles y otras decoraciones, en lugares donde no puedan caerse. Nunca deje las velas desatendidas.



Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 22/12/2011

Prevencion de accidentes con pirotecnia?

¿Como debe transportar la pirotecnia ?

Transporte la pirotecnia en su envase o caja original.


¿Como puede saber si esta comprando pirotecnia legal?

Siempre debe comprarla en lugares habilitados.


¿Corresponde consumir alcohol y encender pirotecnia ?

No. Asigne a otra persona para el encendido.


¿Cuantos productos pirotécnicos debe encender al mismo tiempo?

Solo debe encender de a un producto a la vez.


¿Cuantos productos pirotécnicos debe transportar al lugar en el que los encenderá?

Solo uno. Los demás deben mantenerse a una distancia segura para evitar que se enciendan accidentalmente.


¿Deben encender productos pirotécnicos los niños pequeños?

No.


¿Deben manipular y disparar pirotecnia los niños y adolescentes sin supervisión adulta?

Siempre es necesario que un mayor supervise de cerca.


¿Donde debe colocar los productos luego de su utilización?

Colóquelos dentro de un recipiente con agua y luego tírelos a la basura.


¿Donde debe encender la pirotecnia ?

Siempre debe hacerlo en espacios abiertos, lejos de materiales combustibles, edificios y flora.


¿Donde debe guardar la pirotecnia ?

Guarde la pirotecnia en un lugar frió y seco al que los niños no logren alcanzar.


¿Es seguro apuntar los productos pirotécnicos hacia alguna persona?

No, no es seguro apuntar productos pirotécnicos hacia alguna persona.


¿Que debe hacer si un producto pirotécnico falla luego de encenderlo?

Esperar entre 15 y 20 minutos y entonces colocarlo en un recipiente con agua.


¿Que es bueno tener a mano al encender fuegos artificiales?

Agua.


¿Que es lo primero que hay que hacer antes de encender fuegos artificiales?

Leer la etiqueta de instrucciones y de advertencias.


¿Que instrumento debe utilizar para encender un producto pirotécnico?

Excepto para los estallos (que simplemente necesitan un golpe), un encendedor es conveniente.


¿Que parte de su cuerpo debe estar sobre la pirotecnia al momento de encenderla?

Ninguna parte del cuerpo debe encontrarse sobre la pirotecnia al encenderla.


¿Si un producto no funciona luego de encenderlo, cuanto tiempo debe esperar para volverlo a encender?

Nunca trate de reencender un producto pirotécnico.


¿Son los productos ilegales tales como las "Bombas Cebolla" realmente peligrosas o simplemente mas divertidas?

Todos los productos clandestinos son muy peligrosos y nunca deben ser usados.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 22/12/2011

CONSEJOS DE SEGURIDAD:


Obedezca siempre todas las instrucciones de cada producto

Lea cuidadosamente todas las directivas, precauciones, etiquetas y advertencias de cada ítem individualmente antes de utilizarlos y siga atentamente todas las indicaciones respectivas.
Recuerde que es el mal uso de la pirotecnia lo que provoca los accidentes , y no fallas de los productos.



No consuma alcohol si planea utilizar pirotecnia

Por favor, NO consuma alcohol si piensa en manipular productos pirotécnicos.
La pirotecnia debe ser usada de manera responsable, y no se debe estar bajo la influencia del alcohol, ni de drogas al momento de su utilización.


Encienda con cuidado y por separado cada producto

En lo posible encienda la pirotecnia mediante un dispositivo que le permita tener la flama de encendido alejada de su mano, por ejemplo los encendedores de hornallas. Esto le permitirá a usted mantenerse más alejado de la pirotecnia y optimizar la velocidad de salida, disminuyendo así los posibles riesgos.
Evitar la utilización de cigarrillos, resistencias o papeles para encender los productos.
Solo enciéndalos por su debida mecha y bajo ningún concepto encienda varios productos a la vez.



Tenga cuidado con su manipulación y no los reencienda

Nunca guarde pirotecnia en sus bolsillos. No fume alrededor de los mismos. No los amontone en el área donde los está encendiendo. Manténgalos siempre resguardados de la intemperie, en lo posible tapados y alejados de los niños. No los sacuda ni los golpee.
Si observa que algún ítem posee alguna pérdida, o que esta dañando en alguna forma, no lo encienda.
Si por alguna razón, algún producto no funcionó, no trate de reencenderlo, aléjese primero, rocíelo con agua después y cámbielo donde lo adquirió.



Condiciones ventosas

Sea cuidadoso al encender los productos aéreos (cañas, voladores, aviones y globos aerostáticos) en condiciones ventosas.
En lo posible evite la utilización de este tipo de productos en estas condiciones o cerciórese de permanecer contra el viento y que el área a favor del mismo este bien despejada. Lo mismo cuando utilice morteros, tortas y minishows, los espectadores deberán colocarse siempre en sentido contrario al del viento.



Compre solo productos autorizados por el Registro Nacional de Armas (RENAR)

Jamas utilice productos que no estén debidamente aprobados por el RENAR (el nuevo ente encargado del control y regulación de toda la actividad).
Puede identificar estos productos visualizando el código otorgado por el Registro Nacional de Armas en la etiqueta de cada ítem.



NUNCA compre en la calle, ni en negocios clandestinos

Bajo ningún concepto adquiera artículos pirotécnicos en mesas en la calle, o en negocios que no estén debidamente habilitados.
Además, los puestos callejeros no cuentan con personal capacitado para el asesoramiento de los clientes, no conocen lo que están vendiendo y hasta ignoran las medidas básicas de seguridad.



COMPARE precios antes de comprar

Los stands en Shoppings y Supermercados pagan cánones elevadísimos para poder abrir sus puertas en esos lugares, viéndose obligados a aumentar fuertemente sus precios .
Compare antes de comprar, no pague de más.





PREVENCION DE ACCIDENTES :


Durante las fiestas, puntualmente en Navidad y Año Nuevo, se producen miles y miles de accidentes con quemaduras y lesiones muy graves a causa del mal uso y manejo de los fuegos artificiales.
Mi consejo personal es que NO COMPREN PIROTECNIA , hay milllones de formas diferentes de festejar que no pongan en peligro nuestra salud.
Pero si tu decisión es utilizarla, he aquí algunos consejos a tener en cuenta:

LO QUE HAY QUE SABER PARA EVITAR ACCIDENTES CON PIROTECNIA

¿Qué se encuentra terminantemente prohibido?
1. Vender Artificios Pirotécnicos que no estén debidamente registrados.
2. Fumar en el sector de venta y/o almacenamiento.
3. Vender Artificios Pirotécnicos a menores de 16 años.
4. Almacenar material al alcance de terceros.
6. Almacenar artificios pirotécnicos cerca de materiales inflamables, fósforos, encendedores, fuentes de calor, calentadores, estufas, etc.

¿Cómo puedo saber que un producto es legal o que está autorizado por el RENAR?
a. Debe tener la leyenda "Autorizado por el RENAR".
b. Además deber tener la inscripción del N° de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artificio.

¿A quién me tengo que dirigir si tomo conocimiento que se está vendiendo pirotecnia en un comercio no habilitado?
ante actitudes sospechosas Usted puede denunciarlo al 0800-666-4378 o por correo electrónico a denunciaspirotecnia@renar.gov.ar, o en forma anónima a través de nuestra pagina web RENAR.

¿Que responsabilidad tienen los comerciantes?
Los comerciantes asumen la total responsabilidad por el desarrollo de la actividad, no pudiendo eximirse de la misma amparándose en la aprobación técnica de las instalaciones.
El titular es responsable por el cumplimiento de las medidas de seguridad exigidas y la observancia de las normas provinciales y/o municipales vinculadas a la actividad.

¿Que artificios pirotécnicos están prohibidos?
Los artificios que no identifican su procedencia (fabricante, importador, número de registro, etc.).
Los de fabricación clandestina.
Los que poseen riesgo de explosión en masa (ejemplo: los rompeportones).
Los de trayectoria incierta (ejemplo: los buscapies)
Los que poseen sustancias prohibidas combinadas en la composición química de la mezcla pirica con otras sustancias.

¿Las estrellitas y bengalitas para chicos son seguras?
La pirotecnia siempre tiene riesgos. Las chispas pueden prender fuego la ropa y causar heridas en los ojos.

¿Los productos de pirotecnia tienen fecha de vencimiento?
No llevan impresa ninguna fecha, pero su duración aproximada es de 3 a 4 años, siempre que se conserven almacenados en un lugar seco, lejos de fuentes de calor.

¿Qué pasa cuando un producto no explota?
Jamás deben tocarse, aunque parezca que la mecha está apagada. Si la pirotecnia no funciona, apáguela con abundante agua y manténgase lejos.

¿Qué tipo de pirotecnia es menos riesgosa?
La que privilegia el color y la luz sobre el ruido de estruendo. Los productos sonoros -como petardos, baterías de petardos y foguetas de tres tiros- son más peligrosos por su poder detonante.

¿Qué peligro tiene encender una mecha corta?
Un petardo con una mecha de un centímetro, por ejemplo, no da tiempo a la persona para alejarse luego de encenderla.

¿El ruido de la pirotecnia afecta el oído?
Sí, provoca lesiones. Uno de sus efectos es la percepción de zumbidos luego de la detonación, que va disminuyendo pero no desaparece totalmente. Los niños están más expuestos porque su sistema auditivo es más vulnerable.
Prevención en el manejo de pirotecnia



Durante las fiestas, puntualmente en Navidad y Año Nuevo, se producen miles y miles de accidentes con quemaduras y lesiones muy graves a causa del mal uso y manejo de los fuegos artificiales.
Mi consejo personal es que NO COMPREN PIROTECNIA , hay milllones de formas diferentes de festejar que no pongan en peligro nuestra salud.
Pero si tu decisión es utilizarla, he aquí algunos consejos a tener en cuenta:

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 22/12/2011

LO QUE HAY QUE SABER PARA EVITAR ACCIDENTES CON PIROTECNIA

¿Qué se encuentra terminantemente prohibido?
1. Vender Artificios Pirotécnicos que no estén debidamente registrados.
2. Fumar en el sector de venta y/o almacenamiento.
3. Vender Artificios Pirotécnicos a menores de 16 años.
4. Almacenar material al alcance de terceros.
6. Almacenar artificios pirotécnicos cerca de materiales inflamables, fósforos, encendedores, fuentes de calor, calentadores, estufas, etc.

¿Los petardos pueden colocarse en una botella o lata?
No. Antes de encenderse los explosivos tienen que estar en el suelo, sin apuntar a personas, animales o árboles. Nunca encienda pirotecnia en sus manos, ni dentro de ningún objeto como latas, botellas etc.

¿Que datos deben figurar en los envases o productos pirotécnicos?
Fabricante o Importador
Número de Registro del artificio otorgado por RENAR o la DGFM (hasta Dic. 2000)
Denominación y marca del producto
instrucciones para su uso.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 22/12/2011


Es increíble lo mucho que los niños aman los fuegos artificiales. Disfrutar de ellos es una de las máximas alegrías en todo tipo de fiestas, sin embargo no hay que olvidar que siguen siendo elementos peligrosos para los niños pequeños.

Aquí algunas recomendaciones para la prevención de accidentes con los fuegos artificiales:

* deben ser manejados preferentemente sólo por adultos
* si lo utilizan niños mayores estos deben saber muy bien que no se acercan las bengalas o cualquier otra pirotecnia a las caras de las personas.
* mantener a los niños a una distancia bien alejada de cualquier sitio de lanzamiento
* los bebés pueden tener miedo de los estruendos fuertes e incluso pueden dañar sus oídos por lo que es mejor alejarlos del ruido, por ejemplo entrando en la casa o el coche.
* usar la pirotecnia siempre al aire libre, en lugares despejados de árboles, lejos de las personas y de los animales.
* nunca tenerlos en la mano al encenderlos
* si el producto parece estar dañado no lo utilice.
* no deje que lleven pirotecnia en los bolsillos, puede encenderse sola por el roce y el calor.
* lavarse bien las manos con abundante agua y jabón luego de manipular pirotecnia, ya que esta contienen plomo, azufre o pólvora y en caso de ingerirlos puede producir una intoxicación.
* nunca encender fuegos artificiales en recipientes metálicos ni de vidrio.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 22/12/2011

https://fmnativa.com/pics/p7381/foto7381_1.jpg

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 22/12/2011

https://padre-familia.com/wp-content/uploads/2009/07/prevencion-accidentes-de-transito.jpg

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 22/12/2011

https://www.bomberostrelew.com.ar/img_2/med_voojgm_b.jpg

David Guillermo Lara Fragachan
Búsqueda y rescate escuela de búsqueda...
Escrito por David Guillermo Lara Fragachan
el 23/12/2011

Saludos mis más apreciadas amigas estoy muy contento por la participación de este polémico y humilde DEBATE que en realidad me llama mucha la atención porque en varios países se ha crecentado los daños IRREVERSIBLES a nuestros niños del mundo y que en verdad se sigue promocionando estos artículos PIROTÉCNICOS. En el día de hoy aquí en el Municipio Maneiro en la Isla de Margarita se ha dado la tarea la Empresa Mister Pirotecnia ha promocionar sus productos con promotoras con muy poca ropa en un Centro Comercial muy conocido su logotipo de presentación es un Monje vestido con una sotana morada, pregunto será que esta Empresa emblemática no tiene detalles ni errores para seguir otorgándoles el permiso sin trabas, esa franquicia esta en todo el país y creo que en el algo deben de fallar en las inspecciones realizadas por los Bomberos Urbanos y el permiso otorgado por la Dirección de Armas y Explosivos, esto lamentablemente tiene que acabarse así tenga sus consecuencias a terceros como buhoneros, estos seres se han dado la tarea de vender estos artículos PIROTÉCNICOS si tener capacitación de Manejo de Materiales Peligrosos, esto es muy grave por sus consecuencias al público que se los compra.

David Guillermo Lara Fragachan
Búsqueda y rescate escuela de búsqueda...
Escrito por David Guillermo Lara Fragachan
el 26/12/2011

Saludos para mis amistades con los que he compartido y seguiré compartiendo muchos debates y también saberes, digo esto porque ya se acerca de forma silenciosa y de forma calurosa el fin de este año que en verdad no se podrá decir nunca que fué y dejará de ser una año de luchas, plémico, noticioso en materia de Desastres, Accidentado, controversial en todos los sentidos Dios le pido que mis compañeros y también hermanos de EMAGISTER. COM les puedas conceder seguir siendo buenos profesionales y que sigan dando lo mejor de sus corazones y de sus saberes en el próximo año 2012, solo puedo decir y seguir compartiendo mis humildes opiniones y puntos de vista. Referente al debate que he compartido puedo decirles que lamentablemente en la Isla de Margarita Estado Nueva Esparta Venezuela en el Municipio Mariño para ser más exacto he observado a menores de edad vendiendo estos fuegos artificiales de la forma más normal y presiento que la Policía de Municipal (POLIMARIÑO) , ni el Dispositivo de Seguridad Bicentenario (DIBISE) hacen caso omiso a tan grave y peligroso ejercicio que va encontra a nuestra Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente (LOPNA) promulgada con Fuerza y Rango Constitucional, entonces digo será que estas personas que se dedican solamente en estas maravillosas fechas por nesecidad a expender los Juegos Pirotécnicos ponen a estas criaturas a ejercer este indebido ejercicio para evadir responsabilidades como adultos irresponsables ante la Justicia Venezolana y faltar a nuestras leyes y a la sagrada CONSTITUCIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, no solo eso sino que hay cualquier persona sin un previo curso ce orientación y manejo de Artefactos Explosivos expendiendo fuegos artificiales por el sencillo justificativo que no poseen trabajo fijo, ni trabajo y que supuestamente no tienen medio de sobrevivir al desempleo reinante en el MUNICIPIO lo que trae seguramente como consecuencia la venta INDISCRIMINADA de estos artefactos sin control alguno por los Organismos competentes (BOMBEROS URBANOS Y DAEX ) Dirección de Armas y Explosivos ) este último y también su manufacturación seguramente por estas personas en sitios no permisados IRRESPONSABLES, concluyo reflexionando que no hay nigún interés común por que estas irregularidades sigan sucediendo hasta que ocurra lo inevitable mutilaciones o muertes de personas inocentes por preservar otros intereses creados por capos del poder.

David Guillermo Lara Fragachan
Búsqueda y rescate escuela de búsqueda...
Escrito por David Guillermo Lara Fragachan
el 26/12/2011

Un joven falleció en Santa Fe al explotarle un “tres tiros” en la boca y 200 personas sufrieron heridas por pirotecnia en el país.

Especialistas de distintos hospitales del país admitieron que se registró “un aumento en el número de afectados” por quemaduras y lesiones por el uso de pirotecnia y destacaron que más de la mitad de los ingresados eran niños que sufrieron heridas por falta de prevención de los adultos.

El caso más grave fue reportado en Santa Fe, donde la policía confirmó que un joven de 27 años falleció ayer en Puerto General San Martín a raíz de las graves heridas recibidas luego de que le estallara un cohete del tipo tres tiros en la boca.

El joven fue trasladado malherido al Hospital “Eva Perón” de la ciudad de Granadero Baigorria, donde falleció horas después, mientras la policía investiga el caso.

Fuentes de la fuerza dijeron que aparentemente el joven quiso hacer una broma y el artefacto le estalló en la boca.

En total, unas 200 personas resultaron heridas en el resto del país, entre ellas seis niños con lesiones de gravedad.

La directora del hospital de Quemados porteño, Miriam Miño, informó que allí se atendieron un total de 27 personas, de las cuales 18 requirieron algún tipo de intervención durante la madrugada por heridas graves producidas por pirotecnia.

Este fatídico accidente ocurrió en Argentina.

Un muerto en Santa Fe y 200 lesionados en todo el país.

La médica reconoció que en los ingresados observaron “manos muy traumatizadas” por uso de pirotecnia y señaló que dos de ellos sufrieron heridas de suma gravedad, uno de los cuales era un niño de 8 años que presentaba “el 38 por ciento del cuerpo quemado”, además de una “lesión inhalatoria” por lo que fue derivado al Hospital “Juan Garrahan”, donde permanecía en la sala de terapia intensiva.

Las heridas fueron provocadas por un artefacto pirotécnico que entró por la ventana de la casa del niño que incendió su cama y parte de la vivienda.

En Rosario, un niño sufrió heridas graves, con fracturas en dedos y quemaduras en una mano cuando le explotó un petardo que manipulaba, mientras otras siete personas fueron asistidas en hospitales por lesiones con armas.