En este grupo En todos

Grupo de Seguros



dias no impeditivos

Escrito por Juan Carlos
el 27/02/2007

Hola, tuve un accidente a principios de febrero, me diagnosticaron esguince cervical y lumbalgia post-traumática. Mi medico de cabecera me dió la baja laboral. A los pocos días me molestaba cada vez más el hombro izq. ( sería por el cinturón). Bueno, estoy bastante mejor, aunque claro tampoco estoy trabajando, y mi idea es pedirle el próximo martes a mi medico el alta laboral pero por mejoría, porque estoy mejor y claro, agobiado de estar tanto tiempo sin tener nada que hacer. Entonces se me plantean 2 dudas:

1ª. - Lo lógico es que cuando vaya al trabajo este unos días fastidiado pues al llevar todo el mes parado y ademas de las lesiones que tuve, entonces eso son dias impeditivos, o no?

2ª Despues, al estar trabajando y si me volviera a doler mas, podría volver a darme de baja y eso se sumaría a los dias que ya antes estuve de baja.

Gracias por las respuestas.

Jose Fco.
Murcia, España
Escrito por Jose Fco.
el 27/02/2007

Hola. No soy médico, pero creo que no van los tiros por ahí. 

Los días impeditivos son días de baja igualmente, pero se les llama impeditivos porque la naturaleza de las lesiones y las dolencias impiden realizar cualquier actividad física al lesionado, obligándole a mantener un reposo. Los días no impeditivos son aquellos en los que, aún estando de baja laboral, puedes realizar movimientos que te permiten el desarrollo de tu vida normal sin necesidad de ese reposo o de ayuda de una tercera persona. Pero quede claro que ambos tipos son días de baja laboral. En el momento que tomes el alta, dejan de computar los días.

Recomendación: no seas machote y aguanta el aburrimiento como puedas. Es mejor una curación plena que una recaída.

Saludos.

Escrito por Juan Carlos
el 27/02/2007

Gracias Jose Fco. , pero, no se porque pero no me queda claro, te lo explico y tu me confirmas. Los días impeditivos son los que estas de baja laboral, porque no puedes realizar con normalidad ni el trabajo ni la vida diaria. Los no impeditivos son los que con tratamiento, ya sea con relajantes musculares, fisio, rehabilitación, etc... Pero mas o menos, puedes ir trabajando.

Verás Jose Fco. , no creas que se me ocurriría discutirte nada, pues se dan dos factores que evitan la discordia. YO NO TENGO CASI NI IDEA y TU TIENES TODA LA IDEA, porque he leido cosas tuyas y se ve claro que sabes de lo que hablas. Yo mas o menos te digo lo mismo pero con alguna pequeña diferencia. Muchas gracias de nuevo.

Jose Fco.
Murcia, España
Escrito por Jose Fco.
el 27/02/2007

Disculpa si antes te he liado un poco. Me has pillado en mal momento, pero intentaré subsanar el entuerto. He de reconocer que yo mismo me he hecho un lío, por el agobio del trabajo.

De momento olvida lo anterior y atiende a los siguiente:

Es diferente la BAJA MÉDICA de la BAJA LABORAL, pero se tiende a confundir una con la otra.

Baja Médica: se inicia en el momento del accidente y finaliza cuando se te considera o perfectamente curado, o candidato a una invalidez por aparición de secuelas incurables. Es decir, finaliza cuando se produce el Alta Médica

Baja Laboral: desde que ocurre el accidente (estás incapacitado para trabajar) hasta que puedes comenzar a trabajar, aún cuando tengas que seguir proceso de rehabilitación o curación.

En la Baja Laboral no existen días impeditivos y no impeditivos. O puedes trabajar o no puedes trabajar. Así de sencillo.

En la Baja Médica, sí existe esa diferenciación:

Días Impeditivos: aquellos días en los que el paciente lesionado no está en disposición de desarrollar sus actividades normales. Estás hospitalizado, en cama, con una escayola, en período post-quirúrgico, en silla de ruedas, o con mareos frecuentes por el esguince cervical que te impiden aún andar siquiera.

Días No Impeditivos: aquellos en los que el paciente puede desarrollar su actividad normal, pero necesita continuar un proceso de curación o rehabilitación necesario hasta conseguir su total sanación o la determinación de secuelas permanentes incurables. Ejemplo: el dolor cervical es soportable, puedes trabajar, pero tienes que ir a rehabilitación todos los días.

Puedes deducir que es posible estar con el alta laboral, pero continuar con la baja médica. Podríamos considerar, que no confundir, que los días de baja laboral son días impeditivos, y los de curación/rehabiltación posteriores al alta laboral, son días no impeditivos. Aunque puede ocurrir, como en el caso de amas de casa, jubilados y personas en paro, que no puedan coger una baja laboral pero sí puedan tener días impeditivos y no impeditivos.

Como ves la definición médica es más extensa y abarca más posibilidades que la definición laboral.

Tu planteamiento es correcto, salvo por un matiz: deja que sea el médico quien decida si puedes tomar el alta o no, en función de tu estado físico.

Gracias por tu posteo, pues me ha ayudado a amueblar mejor las ideas que ya tenía con telarañas.

Saludos Agradecidos

Escrito por Juan Carlos
el 01/03/2007
Ja ja. No te preocupes. Claro, pero es que yo estoy ya en la fase de las molestias soportables. Pienso que podría trabajar, aunque logicamente tendré que tener cuidado, porque mi trabajo es la recogida con un camión de papel y vidrio.
Escrito por Torsasvi
el 03/03/2007

Juan Carlos, creo que José Fco lo ha explicado perfectamente, pero cuidado con las recaidas.

Si no tienes inconveniente, de que fue el accidente entiendo que de circulación. Pues sería conveniente que te viera o valorase un médico forense y determinara tu grado de lesión.

Los esguinces cervicales son engañosos en muchos cosas y entre comillas siempre te quedan molestias.

Un saludo y recuperate.


Toño
Zamora, España
Escrito por Toño
el 30/04/2009

Hace un mes que nos dieron un golpe por detrás, yo iba de acompañante, he estado unos 40 dias de baja ,y el traumatologo de la compañia me ha dicho que tengo artrosis en el cuello y me ha dado el alta con secuelas. Yo sigo teniendo dolores tanto en el cuello como en los hombros, aparte de un dolor general en toda la espalda ya que tengo una artrodesis en L5-S1. La compañia le interesa que me vaya lo antes posible para pagarme lo menos posible. Pregunto: ¿Que tengo que hacer para que me sigan tratando con rehabilitacion? ¿La compañia me puede hacer esta #! @##@ y mandarme a hacer puñetas? ¿Hay derecho a esto?

Vane
Alicante, España
Escrito por Vane
el 06/05/2009

Te vi e el foro mira tuve un accidente el dia 26 de abril y me diagnosticaron rectificacion de la columna y contusion en rodilla derecha( esguince o los ligamentos ) ke me recomiendas ke haga si solo me ha visto el primer dia en urgencias y despues en medico de cabecera y a mi me sigue doliendo y n o tengo prubas hechas de nada solo radiografia de cuello.
cuanto puedol cobrar mas o menos necesto abogado.

Erika Martínez Cía
Navarra, España
Escrito por Erika Martínez Cía
el 20/09/2011

Buenos días, yo tengo una consulta muy concreta que hacer referente a una compensación económica por un accidente ocurrido en una piscina privada. Me corte la planta del pie y he estado de baja ( médica y laboral). Ahora ya me he incorporado al trabajo aunque continuo llevando un zapato ortopédico que me limita a la hora de trabajar ( soy periodista y tengo que ir de un sitio para otro en tiempo record, pasar mucho tiempo de pie...). Quería saber si a efectos de la indemnización del seguro, estos días en lo que ya estoy trabajando ( y por lo tanto tengo el alta laboral) aunque con limitaciones, se computan como día no impeditivos y por tanto me indemnizan también económicamente por ellos.
Otra duda que se me plantea ¿Pueden darte el alta laboral si haberte dado el alta médica? Porque a mi me han dado al alta laboral pero no tengo claro si me han dado el alta médica porque en el informe que me preparó mi médico para entregar en el seguro dice algo así como que " se recomienda la incorporación al trabajo, salvo alguna alteración o dolencia de última hora" y también dice algo así como " se recomienda el uso de un zapato ortopédico durante al menos 2 o 3 semanas más".
Gracias