En este grupo En todos

Grupo de Pediatría



diarrea

alejandro
Laboratorio clinico utm
Escrito por Alejandro Baque
el 29/01/2009 | Nivel Básico

La diarrea infantil

Geovanni Antonio Valadez Altamira
Medicina universidad de guadalajara, c...
Escrito por Geovanni Antonio Valadez Altamira
el 28/02/2009 | Nivel Básico

¿Cómo es?. Describela.

Mirtha Villegas
Ingenieria geologica unmsm (universi...
Escrito por Mirtha Villegas
el 03/07/2009 | Nivel Básico

Es furoxona forte una medicina muy fuerte para una bebe de 11 meses?
Podria algun pediatra responder?

Gracias.

Jorge Marcos Aquino De La Cruz
Pediatria medica unam
Escrito por Jorge Marcos Aquino De La Cruz
el 04/07/2009 | Nivel Básico

Que tal Mirtha. Como estás. No se a que te refieres con tupregunta pero si me gustaría hacerte algunos comentarios sobre la diarrea infantil.
En otro momento comentaba sobre el uso y abuso de medicamentos antibióticos hoy día no solo en mi país, México, si no en casi toda latinoamérica y bueno, en este caso Perú no es la excepción.
Como en la gran mayoría de los casos la diarrea aguda en los niños, generalmente es causada por virus (de los cuales destaca el rotavirus, como problema de salud pública en los paises de este continente) y por tanto; tú lo puedes revisar por la red, el tratamiento inicial solo es dietético y va encamminado principalmente a evitar la desnutrición aguda e importante asociada en estos cuadros, además de la deshidratación como complicación grave de estos cuadros.
Como te comentaba el tratamiento principal es a base de dieta, favoreciendo aquello alimentos que son, por decirlos así, secantes o astringentes o en otras palabras ricos en almidon como el arroz, papa, la yuca o camote y las harinas, además de la solución para rehiddratación recomendada por la OMS que aquí en méxico recibe el nombre de suero vida oral ofreciendo despacio y en cantidad pormedio de 150 ml o 5 onzas aproximadamente, después de cada evacuación llíquida pues a grandes cantidades ocasiona más diarrea o más vomito, o en su defecto puede ocasionar hipernatremia (exceso de sodio en la sangre).
Aunque no lo creas, este es todo el tratamiento y lo más importante, paciencia.
En cuanto al uso de antibióticos que es lo que nos atañe en este foro, como comente al inicio, desgracidamente se abusa de ellos y hoy día no hay justificación alguna para su uso, siendo más las complicaciones derivadas de ellos que los beneficios brindados durante estos cuadros infecciosos, pues el efecto adverso más común es el de barrer con la flora bacteriana que está presente en los intestinos por tanto no hay nada más que defienda a estos bebes durante estos cuadros prolongando más la diarrea y retrasando por tanto su curación.
Insisto, el tratamiento y los cuiadados de un niño con diarrea son sencillos, lo que se necesita es PACIENCIA. Estoy a tus órdenes.

Jorge Marcos Aquino De La Cruz
Pediatria medica unam
Escrito por Jorge Marcos Aquino De La Cruz
el 04/07/2009 | Nivel Básico

Me faltó comentarte que debes evitar bebidas con azúcar o gas y principalmente bebidas de rehidratación caseras o deportivas pues por su alto contenido de azúcar favorecen la presencia de más diarrea.

Mirtha Villegas
Ingenieria geologica unmsm (universi...
Escrito por Mirtha Villegas
el 04/07/2009 | Nivel Básico

Hola Jorge:

Muchas gracias por tu respuesta, preguntaba si Furoxona Forte (Furazolidona) es muy fuerte para el pequeñito estomago de mi niña de 11 meses, con 9 kg de peso.

Al averiguar en la red sobre esta medicina, lei que tambien hay una presentacion pediatrica, pero la medico que trato a mi hija me receto la presentacion Forte, ademas de dieta blanda y otra medicina contra los gases. Mi hija no presento fiebre, solo la diarrea durante una semana, que al ver que no pasaba, la lleve a la Clinica San Gabriel de Lima.

Ayer empece el tratamiento con furoxona para mi hija, 1. 5 cc, tres veces al dia y la diarrea esta cesando.

Ella tiene la vacuna Rotarix, por el momento le estoy dando leche sin lactosa, normalmente toma Similac Advance y mi leche, pero ahora ya me sale muy poco.

Gracias por tus recomendaciones, muchisimas gracias por tu tiempo.

Saludos!

Mirtha Villegas.

Mirtha Villegas
Ingenieria geologica unmsm (universi...
Escrito por Mirtha Villegas
el 04/07/2009 | Nivel Básico

Jorge:

Con respecto al azucar, a que edad es recomendable empezar el consumo en los bebes y en que cantidades? Cuales son las presentaciones mas saludables? La blanca, la rubia, en forma de miel de caña?

Muchas gracias.

Mirtha.


Jorge Marcos Aquino De La Cruz
Pediatria medica unam
Escrito por Jorge Marcos Aquino De La Cruz
el 11/07/2009 | Nivel Básico

Hola martha, azúcar como tal, se prefiere agregarla después del año de edad, esto por lo complejo de su compolsición y lo difícil que es para un bebe poder digerila. En dado caso el aporte calórico de carbohidratos, de ser necesario, se ofrece con azúcares de fácil digestión para los bebes como la miel de maiz o maltodestrina, en méxico se comercializa con la marca mielkaro, pero azúcar o miel de caña, en cualquiera de sus presentaciones, insisto, no la recomendamos, al menos durante el primer año e incluso hay quienes la rretrasan hasta los 18 meses.
Y de la furoxona, pues insisto , no hay justifiación para su uso, ahora independientemente de la presentación o concentración los efectos adversos más frecuentes como te comente van más enrelación a acabar con la flora bacteriana y prolongar la diarrea. Así mismo también es importante tomar en cuenta que aunque n bebe tenga la vacuna vs rotavirus, es un hecho que tiene el mismo riesgo de los demás niños de padecerla, solo que al estar vacunado los cuadros son menos graves o agresivos

Mirtha Villegas
Ingenieria geologica unmsm (universi...
Escrito por Mirtha Villegas
el 11/07/2009 | Nivel Básico

Hola Jorge:

Muchas gracias por tu respuesta, buscare miel de maiz y esperare hasta los 18 meses.
La deposicion de mi hija esta normal y ya deje de darle la furoxona. Pero sus nalguitas estan con puntitos rojos todavia, le estuve poniendo una crema que tiene oxido de zinc, esta lenta la desaparicion de estos puntos, pero va cediendo.

No sabia que aun con la vacuna se podria ser vulnerable a ese virus.
Con respecto a la gripe porcina, cuales son tus recomendaciones, especialmente para los bebes.

Gracias por ser tan amable al responder con tanto detalle los mensajes.

Saludos.

Mirtha.

Escrito por Simon García Morales
el 14/07/2009 | Nivel Básico

Hola respecto al manejo de diarreas estoy de acuerdo con el comentario de Jorge, solo quiero agregar que a los niños menores de un año se les ofrece el vida suero oral a 75 ml por cada evacuación diarreica y a los mayores 150 ml por cada evacuación diarreica, Respecto al uso de antimicrobianos existen indicaciones muy precisas como puede ser una diarrea por Shigella y en el caso de amibiasis y o giardiasis se usa metronidazol

Mirtha Villegas
Ingenieria geologica unmsm (universi...
Escrito por Mirtha Villegas
el 14/07/2009 | Nivel Básico

Hola Simon:

Gracias, entonces se debe hacer un analisis antes de recetar el antimicrobiano?

Saludos,

Mirtha.

Ana Hernandez
Medicina san carlos de guatemala
Escrito por Ana Hernandez
el 21/07/2009 | Nivel Básico

Hola Mirtha, Si lo ideal hubiese sido realizarle un coproanalisis, hematologia, para asi decidir que tipo de medicamento usar y si realmente era necesario, Sigue todos los consejos que te han dado y recuerda hidratar bien a tu n iña, saludos
ana

Mirtha Villegas
Ingenieria geologica unmsm (universi...
Escrito por Mirtha Villegas
el 28/07/2009 | Nivel Básico

Muchas gracias Ana,

Ella ya no tiene diarrea, debo seguir hidratandola? Ella cumplio un año, cuanta agua deberia tomar a su edad?

Gracias!

Mirtha.

Dr. Feelgood
Medicina de antofagasta
Escrito por Dr. Feelgood
el 25/11/2009 | Nivel Básico

Me gustó el foro, y en general estoy de acuerdo con todas las respuestas, Mirtha me alegro de que tu hija ya este bien, sobre si seguir hidratandola? , lo normal, cuanto? Lo que su aspecto te diga, guiate por la práctica, cuida si de que no tome bebidas gaseosas ni muy azucaradas, por lo menos no en demacía, por su edad debiera estar con 2 - 3 leches diarias de 250 cc + 2 comidas con postre, con eso, en general, le debe bastar.

Pero mas importante y como enseñanza para futuro, las diarreas a esta edad, en general son de causa viral, y son autolimitadas, lo mismo corre para las bacterianas, por lo tanto, no necesitas antibioticos, el manejo de la diarrea es una buena hidratación y realimentación precoz. Lo ideal es hacer examenes antes, pero por epidemiología no siempre se justifican, motivos para tener presente, diarreas patologicas, esto es, con mucosidad abundante o sanguinolentas, con fiebre alta, deshidratación modrada a severa, cosas así requieren un manejo más cuidadoso, por ultimo y que no se nombro, tambien sería recomendable el uso de algun reconstituente de flora intestinal, que algunos pueden discutir los beneficios pero, que todos estan de acuerdo en que daño no hace...

Carlos M. Castillo
Medicina javeriana, bogotá, colombia
Escrito por Carlos M. Castillo
el 06/01/2010 | Nivel Básico

Estoy totalmente de acuerdo. En mis 26 años de experiencia en la práctica de la Pediatría en Bogotá, Colombia, se cuentan con los dedos de una mano las veces que he necesitado formular un antibiótico para una diarrea.
Gracias a la vacuna contra el rotavirus, las diarreas en los primeros 6 -9 meses de vida han disminuído notoriamente aquí en Bogotá. La ameba (E. Histolítica) realmente es poco común, pero se ve. La etiología bacteriana, que requiera antibiótico, sí realmente es muy rara en nuestro medio.
Fuera de las causas "biológicas", hay que tener en cuenta los síndromes de malabsorción, como lo es el causado por la deficiencia de Lactasa, la enzima que nos permite absorver la Lactosa, aúcar de la leche. Muchos confunden la intolerancia a la Lactosa (azúcar de la leche) con la alergia a lasproteínas de la leche, cosas muy distintas. En el caso de alergia a la la Proteína de la leche (p. Ej. A la Caseína), no hay que suspender la Lactosa, hay que suministrar una Leche Hipoalergénica o en su defecto una leche con proteína de Soya.
Otras causas, "alérgicas" un poco comunes, es por ejemplo la Enfermedad Celíaca, que se presenta por alergia al Gluten, o sea a la proteína del Trigo. En estos casos, el niño mejora evitando todos los productos alimenticios que contengan Trigo.
En todo caso, lo mas urgente en el manejo de la diarrea, es evitar la Deshidratación en primer lugar, pasando prontamente a evitar la Desnutrición como conscuencia de regimenes de dietas astringentes prolongados, injustificadamente, por cualquer causa de diarrea.
Carlos M. Castillo
Pediatra

Olga Castro Aranda
Huancavelica, Perú
Escrito por Olga Castro Aranda
el 26/03/2010 | Nivel Básico

Bunos dias mi nombre es Olga, estoy muy preocupada por que tengo un Bebe de 5 meses y 10 dias y tiene una diarrea con moco y sangre hace 03 dias, esta diarra ha empezado con fibre alta, pero ha sido controlado el medico me dijo que le diera uu jarabe a base de sulfa pero lo le hace nada, le han echo analisis y ahora me a dicho que le cambie por una FUROXONA FORTE. Por favor aconsejeme si es que esta bien. Y que reconstituyente para su flora bacteriana le puedo dar.
otra pregunta un reconstituyente de la flora cuanto tiempo se puede usar.
Gracias.

Dr. Feelgood
Medicina de antofagasta
Escrito por Dr. Feelgood
el 26/03/2010 | Nivel Básico

Saludos, esas son precisamente caracteristicas potológicas de las que hay que preocuparse, dentro de los examenes supongo que a lo menos le hicieron un coprocultivo, el resultado de este es muy importante, ya que de ser positivo, lo más probable, tambien deben haberle hecho su antibiograma respectivo, lo importante de este es que ahi salen los antibioticos más efectivos para al cuadro de tu niño, la furaxona, en lo personal, no me gusta, menos en niños, pero sin ber los examenes mas no puedo ayudar, seria irresponsabled e mi parte.
con respecto a los reconstituyentes lo mejor es aquel que contenga lactobacilos casei (bacilor o lukol en Peru me parece) por lo general entre tres y seis días, pero lo puedes usar mientras dure la diarrea.
lo imprtante como dije anteriormente, buena hidratación, realimentacion precoz y en este caso se justificaria el uso de antibacterianos o aniparasitarios, pero es necesario el resultado d elos examenes

Escrito por Karin Plasencia Santivanez
el 12/04/2010 | Nivel Básico

Buenas noches, mi nombre es Karin y estoy preocupada por el cuadro actual que presenta mi bebe de 3 meses y medio, y pesa 7 kilos ,ella comenzo con una diarrea sin moco hace 2 semanas la lleve a la clinica y le hicieron sus examenes de coprocultivo y salio negativo pero con leucocitos de 30 y le recetaron un antibiotico Zitromax 1 toma cada 24 horas y yo por error le di un dia 2 tomas un solo dia, a parte le dieron enterogerina manana y noche.
Ella mejoro al 4 dia , pero a los 3 dias de estar mejor recayó con otro diarrea pero con moco y le volvieron hacer los mismos examenes que la primera vez y de nuevo salio coprocultivo negativo pero los leucocitos variaron a 100 por campo y le medicaron con suero y antibiotico Furoxoma Forte de 50mg-5 ml cada 8 horas por 5 dias , bueno ella mejoro al tercer dia y al 4 dia hizo una deposicion con un ligero sangrado y al dia siguiente en la manana hizo un panal con sangre sin deposicion y la llevamos de emergencia a la clinica era un color rojizo como la regla, le hicieron un monton de descartes, como la envaginacion y al final le hizieron el diverticulo de meckel y ahi salio posible diverticulo de meckel y dicen que tienen que intervenir quirurgicamente, ella actualmente no tiene sangrado dicen que le estan controlando con la ranitidina.
Mis dudas son: sera certero ese posible resultado? Los antibioticos habran tenido que ver en el sangrado? Seria bueno hacerle una colondoscopia? , por favor ayundeneme con mis dudas, que me encuentro muy preocupada por mi bebe.
Muchas Gracias.

Juan Ace
Lima, Perú
Escrito por Juan Ace
el 25/08/2010 | Nivel Básico

Karin lamento mucho por lo que te esta sucediendo pero fuezas te sobran para salir adelante............ Desde buenos aires te escribo y te gracias por todo

Aida Lucero Rosero
Educacion inicial upel
Escrito por Aida Lucero Rosero
el 16/10/2010 | Nivel Básico