En este grupo En todos

Foro de Calefacción



Diámetros tuberias calefacción

Fernando
Barcelona, España
Escrito por Fernando F B
el 26/10/2007

Hola:

Para una instalación de calefacción por radiadores se puede instalar la tubería con distintos diámetros.

Me gustaría que se me aclarase la ventaja de instalar tubería de mayor sección a la salida de la caldera y reducir la misma después de los primeros radiadores. ¿Es necesario para el buen funcionamiento o solo es un ahorro de material? ¿Qué ocurre si se instala toda la tubería con el diámetro más ancho?

Gracia de antemano por la respuesta

Roberto
Madrid, España
Escrito por Roberto
el 27/10/2007
Cuando se diseña una instalación tienes que tener en cuenta el tamaño de los radiadores que vas a poner ya que dependiendo de la Kca/h que aporten necesitarán un caudal, que debe suministrar el circulador de tu caldera (bomba),. Si tú pusieras el tubo del  mismo diametro al primer radiador y al último, el agua regresaría a la caldera por el retorno del primer radiador ya que le costaria menos cerrar el circuito. Tendrias que realizar un equilibrado hidraulico. Haciendo un cálculo de tuberias ahorrarías dinero y la instalación se equilibraría sola. 
Fernando F B
Barcelona, España
Escrito por Fernando F B
el 29/10/2007
A ver si me aclaro:
Se trata de una instalación bitubo, así que lo que entra al primer radiador sale al circuito de retorno del primer radiador y de ahí vuelve a la caldera. No entiendo cómo influencia aquí tener un diámetro mayor o menor.
En principio, la pérdida de carga es mayor cuanto más estrecho es el tubo, así que con un tubo estrecho, al agua le debe resultar aún más difícil llegar al último radiador, no?
Supongo que estoy equivocado en este razonamiento, os agradezco la aclaración.
Sigo sin entender la ventaja de usar tubos de diferentes diámetros.
"cuando se diseña una instalación tienes que tener en cuenta el tamaño de los radiadores que vas a poner ya que dependiendo de la Kca/h que aporten necesitarán un caudal, que debe suministrar el circulador de tu caldera (bomba),. Si tú pusieras el tubo del  mismo diametro al primer radiador y al último, el agua regresaría a la caldera por el retorno del primer radiador ya que le costaria menos cerrar el circuito. Tendrias que realizar un equilibrado hidraulico. Haciendo un cálculo de tuberias ahorrarías dinero y la instalación se equilibraría sola.   "
por Roberto (Octubre 2007)




Oscar Merlo
Castellón, España
Escrito por Oscar Merlo
el 06/03/2011

Hola Fernando:

He estado leyendo la duda que tenias sobre el dimensionado de las tuberias del circuito de calefaccion,tengo un problema parecido ya que tengo una casa con una instalacion para unos 27 radiadores,solo te escribo por si hubieras encontrado un metodo para calcularlo y me hicieras el favor de decirme como lo hiciste.

Un saludo

Oscar

Fernando F B
Barcelona, España
Escrito por Fernando F B
el 07/03/2011

Hola Oscar:

Utilicé un programa de ROCA para dimensionar instalaciones de calefacción, Roca WICA (https://www.baxicalefaccion.com/web/sp/00600-wica/wica2. Html). Puedes solicitarlo en un distribuidor de ROCA o mirar de buscarlo por internet. El programa te calcula diámetros de tubo y dimensiones de emisores.

Si haces una calefacción monotubo (solo un tubo, de la salida del primer radiador va a la entrada del segundo y así hasta volver a la caldera), todo el tubo es igual, ya que pasa el mismo caudal por todo. No hace falta calcular mucho. De todas formas, para tu caso no se puede utilizar ya que es una instalación grande y el sistema monotubo sólo funciona bien con pocos radiadores (al último radiador le llega el agua fria).

En caso de bitubo (hay un circuito de ida y otro de vuelta), vale el comentario de Roberto. Se debe intentar tener la misma pérdida de carga en el recorrido a cada radiador. Así que para el radiador más cercano el tubo será más estrecho y al más lejano se utilizará de mayor diámetro. Teniendo en cuenta que el tubo principal es común y que no hay todos los diámetros normalizados, tampoco hay tanto juego.

En general, el utilizar diámetros pequeños supone mayor pérdida de carga (el fluido pierde presión) y no es una ventaja. Se hace porque el tubo vale dinero (sobretodo el de cobre) y así sale más barato. Si usas tubo de PVC (tipo uponor), el coste del tubo es bajo.

De todas formas, supongo que para 27 radiadores tendrás que hacer más de un circuito, sobretodo si es una casa de varios pisos.

Espero que te haya servido.

Recibe un cordial saludo,

Fernando

Oscar Merlo
Castellón, España
Escrito por Oscar Merlo
el 08/03/2011

Hola Fernando:

Muchas Gracias por tu ayuda me a servido bastante el que me orientaras en cuanto al programa Wica,ya he hablado con el comercial y me lo dejara para instalarlo.

Un saludo.

Oscar M.

Escrito por Diego Burgueño Hayrabedian
el 19/04/2017

Hola soy diego vivo en Montevideo Uruguay y estoy armando un sistema de calefaccion por radiadores para mi casa. Van a ser 4 radiadores, 1 de 9 elementos ( living) 1 de 7 elementos (estar) 1 de 8 elementos(dormitorio) todos los nombrados son de aluminio blancos y 1 de 14 elementos( baño este es de hierro y se usria solo cuando nos bañemos) los voy a alimentar con un serpentin de acero inoxidable que iria en la estufa grande de la cocina de ahi salen 2 circuitos uno al baño y living y el otro al dormitorio y star la cañeria va a ser de caños de pvc de 3/4 y los que van a los radiadores de 1/2 pulg mi duda es.... Puedo hacer la cañeria por encima de los cielorrasos fundamentalmente el del dormitorio y star desde ya agradesco informacion

Marmual7 Muelas
Fisicas valladolid
Escrito por Marmual7 Muelas
el 20/04/2017

Contestación para Diego: ¿Tienes previsto utilizar PVC para realizar una instalación de calefacción? Si así fuera, mi contestación es radical: no malgastes tu dinero, no lo hagas.

El PVC puedes utilizarle principalmente para desagües, también para conducción de agua fría, muy malamente para agua caliente hasta 45º C. Pero calefacción ni se te ocurra.

Puedes utilizar otros productos plásticos para las cañerías, PB, PPR, multicapas... En fin otros que no sean de PVC.

En cuanto a la consulta, otra pregunta: dices que la producción de calor será un serpentín en una estufa, ¿Cómo tienes previsto sacar el agua caliente de ahí para llevarla por las cañerías hasta los radiadores? Me imagino que con una bomba. Otra más: ¿Cómo tienes previsto controlar su funcionamiento?

Y, por fin, en cuanto a si puedes subir las cañerías por encima de los cielos rasos, te comento que para que un circuito hidráulico funcione no pude tener en él bolsas de aire. Si subieras las cañerías tendrías que disponer de algún sistem

Marmual7 Muelas
Fisicas valladolid
Escrito por Marmual7 Muelas
el 20/04/2017

De algún sistema de purga. Una bolsa de aire en el circuito supone algo así como un tapón en él, no se calentarían los radiadores alista que afecte.


Suerte de todas formas y saludos desde Valladolid, España.

(Por alguna razón de la técnica informática se ha cortado la contestación. Ja, ja! Espero que te sirva)


Marmual7 Muelas
Fisicas valladolid
Escrito por Marmual7 Muelas
el 20/04/2017

Alista = a los. ¡Maldito corrector! Ja, ja!