En este grupo En todos

Foro de Comunicación interna



Diagnóstico de comunicacion interna

Escrito por Jorge Aguilera
el 09/04/2007
Si tienes preguntas sobre cómo auditar o diagnosticar la comunicación interna contáctame a través de este foro o en www.comunicacion-interna.com
Oscar Adolfo Viña Pardo
Comunicación - periodismo universidad ...
Escrito por Oscar Adolfo Viña Pardo
el 20/04/2007
Dr Aguilera, no se si sea posible enviarme por esta via un modelo de diagnostico comunicacional de empresas del sector industrial.
Escrito por Jorge Aguilera
el 21/04/2007

Estimado Oscar, el modelo de diagnóstico se escoje de acuerdo con el objetivo de investigación, es decir, dependiendo de la información que requieras obtener.

Si deseas información de procesos, uno de los métodos de diagnóstico más eficientes es la medición de atributos por escenarios que llega a arrojar incluso indicadores sobre el comportamiento de la comunicación de la organización, hay otro que se llama EPHI, es una rueda de públicos que analiza la comunicación de la organización con sus diferentes públicos.

El más usado en estados unidos es el método ECCO que llega a medir incluso los tiempos de respuesta y la fluidéz de las instrucciones en la empresa.

En definitiva, hay que mirar primero qué se desea saber para escoger el método a utilizar.

Una pregunta para finalizar Oscar, desde qué país escribes?

Ramón Jiménez
Colima, México
Escrito por Ramón Jiménez
el 24/07/2007
Estoy interesado en conocer algún método de diágnostico comunicacional para aplicarlo en mi trabajo, me gustaría saber en donde puedo encontrar algún ejemplo práctico, no tengo idea de como sería, conozco algunas encuestas de clima organizacional, pero desconozco si el método sea igual, podrías ayudarme?
Uriel
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Uriel
el 16/09/2007

Mi pregunta es: estoy realizando un diagnostico de comunicacion interna en unas CTA cooperativas de trabajo asociado para luego crearles unas herramientas de comunicacion adecuadas teniendo en cuenta que la mayoria de los asociados de las CTA son personas con escasamente la primaria. Como me podrias colaborar...


Muchas gracias

Escrito por Jorge Aguilera
el 17/09/2007
Desde què paìs me escribes Uriel?
Ximena Pereda
Santiago del Estero,...
Escrito por Ximena Pereda
el 08/10/2007
Jorge: me interesaria mas informacion o incluso que me recomiendes alguna bibliografia sobre los metodos que nombras: ephi y ecco. Me nteresa porque estoy haciendo mi tesis sobre comunicacion organizacional interna y es la  primera vez que escucho sobre los metodos que nombras. Desde ya muchas gracias. Ximena
Escrito por Jorge Aguilera
el 08/10/2007
"jorge: me interesaria mas informacion o incluso que me recomiendes alguna bibliografia sobre los metodos que nombras: ephi y ecco. Me nteresa porque estoy haciendo mi tesis sobre comunicacion organizacional interna y es la  primera vez que escucho sobre los metodos que nombras. Desde ya muchas gracias. Ximena "
por (octubre 2007)


ximena, te recomiendo visitar www.bibliografiaencomunicacion.com, allì veràs documentos sobre auditorìa, desde dònde me escribes? Podrìa ubicarte documentos cercanos.

Christian
Valparaiso, Chile
Escrito por Christian
el 21/12/2007
Estoy haciendo un diagnostico comunicacional corporativo de una municipalidad, quisiera saber si alguien tiene material que me pueda ayudar.
Escrito por Luis Ernesto Tamayo Perdomo
el 05/01/2008

Docor Aguilera buenos días.

Se ha elaborado un diagnóstico sobre la influencia de la comunicación interna en la gestión de las entidades públicas?

Usted considera que el problema de la comunicación interna afecta el desarrollo organizacional?

Oscar Adolfo Viña Pardo
Comunicación - periodismo universidad ...
Escrito por Oscar Adolfo Viña Pardo
el 08/01/2008

La dicotomia existente entre los funcoinarios de carrera administrativa y los funcionarios de libre nombramiento y remición llevan a las entidades a replantear su esquema comunicacional interno. De allí la necesidad de volver la reistencia frente a nuevos enfoques de la gente que llega en posibilidades de rabajo en red que permiten un normal desarrollo dentro de las organizaciones.

Como hacer entonces para que la comunicaci{on fluya de manera real sin tanta traba, es el dilema que debemos plantearnos a partir del diagnostco comunicacional que permitan identificar los líderes de opinion dentro de la empresa para empezar a crear un verdadero manual de comunicacion que permita satisfacer en ultimas las demandas de la comunidad.



Escrito por Jorge Aguilera
el 10/01/2008

Efectivamente hicimos un estudio con la colaboraciòn de la alcaldìa mayor de Bogotà y encontramos que los problemas de comunicaciòn interna tienen una impacto del 80% sobre los problemas de gestiòn y del 76% en los problemas de atenciòn al ciudadano.

Sobre tu pregunta si afecta el desarrollo organizacional te comento que el impacto de la comunicaci`+on interna sobre la productividad es innegable, te invito a consultar el documento "Gerencia Integral de Comunicaciones" donde se explica en mayor profundidad este asunto.

Oscar Adolfo Viña Pardo
Comunicación - periodismo universidad ...
Escrito por Oscar Adolfo Viña Pardo
el 11/01/2008

Ese dato es fundamental consultare el documen to la otra semana y haré los comentarios respectivos, creo que la tendencia en el país debe ser muy similar.


Oscar Viña

Escrito por Cesar Augusto Moreno Anaya
el 24/04/2008

Soy docente de ocamonte, santander y deseo hacer el siguiente cuestionamiento en comunicaci{on organizacional:  me gustaria conocer las ultimas estrategias que existen en comunicacion para diagnosticar los problemas de comunicacion interna y externa en cualquier organizacion?

Gracias por su respuesta


César moreno

Escrito por Bruno Santibañez Coronado
el 15/06/2008

Estimados amigos, escribo de Chile y me interesa de sobremanera la socialización de metodologías (instrumentos) para el diagnostico de la comunicación interna de una organización.    Sabido es que cada instrumento se adecua a la realidad propia de la organización y se calibra según las interrogantes que se desean despejar, pero igual es importante adoptar matrices de análisis, las cuales pueden llegar a ser adaptadas a las necesidades particulares.    Creo que la complejización de una matriz y su mutación hacia la medición de otras necesidades, es una interesante manera fortalecer la creación de instrumentos en el área de las ciencias sociales, y principalmente en los diagnósticos de este tipo

 

En mi caso estoy realizando un diagnostico comunicacional basado en los flujos de información interna y sus convergencias para crear espacios comunicacionales que sean afines a los objetivos misionales de la organización.    El estudio lo desarrollo en la Universidad de Los Lagos de Osorno - Chile.     Agradeceré cualquier aporte metodológico… Saludos y gracias. 


Oscar Adolfo Viña Pardo
Comunicación - periodismo universidad ...
Escrito por Oscar Adolfo Viña Pardo
el 16/06/2008

Este es uno de los temas que me apasiona, y por eso me meti al foro. Quizás uno de los grandes problemas comunicacionales es la falta de instrumentos de medición (pre y pos test) en los diagnósticos comunicaciones desde el sector donde vamos a trabajar. He notado que muchas organizaciones toman esto como mero ejericio, pero no es aplicable porque no piensan desde la comunicación vs administración.

Ahora los dx comunicacionales son vistos desde la pespectiva de la teoría de los sistemas y sus aplicativos son desde el ámbito de la psicología organizacional, miden clima organizacional, analizan espacios de trabajo , pero no se analiza lo próxemico y lo kinésico, por ejemplo.

Bueno, son ideas sueltas que empiezo a decir, pero que podemos empezar a organizarlas desde la metodología que estés aplicando. Yo vivo en Colombia en la ciudad musical, Ibagué a 2 horas de la capital, Bogotá, he trabajajado en algunas organizaciones y a veces me ponen a dictar clases de comunicación estratégica.

Escrito por Bruno Santibañez Coronado
el 16/06/2008

Estimado Oscar, yo creo que es fundamental para el fortalecimiento de la disciplina de la comunicación crear herramientas cuantitativas y cualitativas que permitan, en primer lugar identificar flujos de información, hacia que direcciones fluye, cuáles son sus intereses y si estos están realmente calibrados con los intereses de la cultura interna de la organización.  

 

Hoy, en la llamada sociedad de la información,   se ha cultivado un desenfreno hacia la creación de soportes y canales de información con la clara tendencia de desplazar la comunicación hacia el plano informacional.   Es decir, se le entrega a los soportes físicos el privilegio, del cual nunca han gozado, de ser escenarios interaccionales, desplazando la comunicación desde su territorio natural, dialógico, simbólico, proxémico, kinésico, de espacio de síntesis cultural y preformativo, hacia espacios artificiales confundiendo al medio (soporte) con la comunicación misma, lo cual es tan irreal como llegar a confundir la realidad del territorio con el mapa que grafica a éste mismo.

 

La Información , desde una perspectiva teórica,   es el conjunto de datos necesarios para establecer nuestra relación con el medio ambiente en el cual nos desenvolvemos, en cambio la comunicación es el complejo sistema de relaciones humanas que nos permiten dialogar , sin estos escenarios la cultura organizacional, los climas y la identidad, nunca serán congruentes con nuestros espacios culturales , nuestra historia y nuestra propia manera de ser .    Es decir, la comunicación lo primero y la información es su insumo.

 

La información contextualizada como insumo para crear espacios comunicacionales es vital para establecer la base en que se mueve la cultura que vehiculizan los símbolos y valores de una organización.   Para ello debemos sistematizar este insumo.   Medir sus variables, en primer lugar desde el punto de vista cuantitativo caracterizando contenidos, preferencia de contenidos según frecuencia y cantidad de espacios otorgados, soportes más utilizados, rapidez de ciertos flujos, sus intereses, etc.   Hoy realizo tesis de magíster en la universidad que trabajo y estoy en pleno desarrollo de un instrumento que permita atacar las variables que pretendo medir.   En la medida que lo vaya estructurando iré, también, socializando su metodología…

 

Muchas gracias por compartir estas ideas.

 

Atentamente Bruno Santibáñez  

Ricardo Romero
Santiago, Chile
Escrito por Ricardo Romero
el 09/07/2008

Hola a todos, antes que nada felicitar por la pagina, mi consulta es la siguiente se dan varios autores de bibliografía, pero al momento de buscarlos en las bibliotecas o librerías no he podido encontrar ninguno, me sería de gran ayuda si pudiesen darme direcciones o algunos documentos con información, ya que estoy haciendo mi tesis sobre comunicación interna (soy de Chile). De antemano gracias a todos.

Escrito por Jorge Aguilera
el 09/07/2008

Ricardo, cordial saludo, yo acabo de llegar de Chile, qué país tan hermoso, estuve en Santiago en el encuentro Iberoamericano de Comunicación Interna que organizó la U. Mayor.

Vaya, qué paisajes tan espectaculares, aunque te confieso que por nada y me congelo. Pero bueno, sobre tus preguntas me gustaría que fueses un poco más explícito para saber qué tipo de información enviarte.

Un abrazo desde Colombia


Jorge Aguilera

PD: Escribí el artículo "retos y riesgos de la comunicación organizacional en Chile" a partir de las reuniones con algunos docentes, lo puedes accesar en Google.

Oscar Adolfo Viña Pardo
Comunicación - periodismo universidad ...
Escrito por Oscar Adolfo Viña Pardo
el 09/07/2008
Existe un libro que se llama la Intracomunicación, de Joan Elias Mascaray, ese lo consigues en la biblioteca central de Santiago, sino lo consigues yo te puedo enviar los primeros 4 capitulos para que a partir de ahi puedas a empezar a hilar tu trabajo y uno específico que trabaja el Plan de Comunicaciones uno de sus capitulos es manual de crisis. Lastimosamente me los han robado sino te daba editoriales y si no los consigues miramos que se puede hacer desde la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá página web a la que puedes entrar y mirar que posible solución te dan. Mi correo directo es oscarvi64@hotmail. Com