En este grupo En todos

Foro de Medicina general



diabetes tipo II y fructosa

arantza
Escrito por arantza
el 29/04/2007

Hola doctor,

Mi pregunta es sobre mi padre, tiene 72 años y es paciente psiquiátrico por delirios paranóides estabilizados entre temporadas con meleril desde 1995, y está diagnosticado con diabetes tipo II desde hace 2 años, la cual tiene controlada con Dianben 850 mg. Le pirran los dulces más que nada en el mundo. Lleva la dieta impuesta por su médico bastante bien, el cual le deja comer fruta, y la fruta lleva fructosa.

Hay productos en el mercado, bolleria integral que viene dietéticamente muy bien equilibrada, unas edulcoradas con edulcorantes artificiales como aspartamo o malitol, los cuales con abusos causan diarreas, y otros con fructosa. Yo le suelo comprar unos croissants integrales edulcorados con fructosa que le gustan mucho que come uno después de comer y otro después de cenar. ¿Es bien tolerada la fructosa por los diabéticos? O es preferible que le compre los que no la llevan? Sé que la fructosa es un azucar más lento, pero he leído muchas cosas diferentes. Le agradezco su experta opinión.


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 29/04/2007

Idealmente, en un diabético tipo II como su padre, el 50 a 60 %  de las calorías deben proceder de carbohidratos, sobretodo carbohidratos complejos obtenidos de panes y cereales integrales, pastas, legumbres, vegetales y frutas frescas.

Las nuevas recomendaciones ya no exigen que las personas diabéticas se abstengan totalmente de sacarosa (azúcar de mesa). Las investigaciones muestran que el pan, las patatas y otros almidones, producen respuestas de glucosa de la sangre similares a las de la sacarosa. El azúcar es un ingrediente de menor proporción en alimentos como panes y galletas y podría no elevar los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, los alimentos que contienen grandes cantidades de azúcar, generalmente contienen demasiada grasa, tienen un valor nutritivo mínimo, no contienen fibra y frecuentemente producen como resultado niveles muy elevados de azúcar en la sangre.

Con respecto a su pregunta, los endulzadores artificiales, tales como aspartamo, sacarina o sucralosa, han demostrado que pueden ser usados por los diabéticos. Teóricamente, ya que la fructosa produce menor elevación de los niveles de glucosa en la sangre, en comparación con la sacarosa, la persona diabética podría usar fructosa ocasionalmente en pequeñas cantidades para endulzar los alimentos. Sin embargo, no debe usarse fructosa en forma rutinaria para cocinar porque puede elevar los triglícéridos. Las personas diabéticas deben limitar el consumo de bebidas gaseosas y jugos de frutas con miel de maíz con alto contenido de fructosa. La fructosa contenida en la bollería industrial en principio no es peligrosa para el diabético, el problema estriba en las grasas que contiene este tipo de croissants, bollos, brioches, etc. En la medida que Ud ofrezca esa bollería a su padre no parece que tenga que haber problemas, máxime si los controles que realice el médico de cabecera muestran nomalidad en los valores analíticos.

arantza
Escrito por arantza
el 06/05/2007

Muy agradecida por la respuesta. Todos los días me estaba preguntando a ver si podía comer los croissants. Los análisis los tiene perfectos.

Gracias.

Arantza.

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 06/05/2007
OK, Arantza. Saludos.
Cristina Surdu
Tarragona, España
Escrito por Cristina Surdu
el 15/12/2007
Hola doctor, es verdad que la fructosa ayuda a prevenir las alteraciones en los niveles séricos de gllucosa en un diabético?
David Aguirre
Ecuador, Ecuador
Escrito por David Aguirre
el 29/05/2008

Soy ingeniero de alimentos y trabajo en una fábrica de helados. Desarrollamos hace un año un producto que lleva como endulzantes fructosa y sucralosa. Contiene un 5% de fructosa en el producto terminado, que desde el punto de vista tecnológico es bastante bueno pues es muy bajo. Contiene además 2,5% de maltodextrina. Es este producto seguro para el consumo para personas diabéticas?

Tecnico Leon Ruiz
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Tecnico Leon Ruiz
el 19/07/2008

Que pasa si al elaborar panes con fructuosa se usa una marf ¿Garina libre deacidos grasos trans  ya que en el lugar donde vivo hay una que declara tener el. 01% esto me beneficia al tratar de ofreser pan para diabeticos?


Saludos y los felicito por su paguina



Victor leon

Kitty
Los Lagos, Chile
Escrito por Kitty
el 14/03/2009

Dr.
Mi pregunta es la siguiente no he podido encontrar una claridad acreca de que es mejor para un biabetico la fructuosa o la sucralosa?