En este grupo En todos

Foro de Medicina general



Diabetes

Escrito por Aitor
el 16/05/2007

Hola, quisiera saber si despues de un accidente de tráfico grave podía comenzar una diabetes.

Gracias.

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 16/05/2007
Una diabetes mellitus o una diabetes insipida?
Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 16/05/2007

No ha contestado a mi pregunta.

A raiz de un accidente a Ud le pueden haber descubierto de forma casual una diabetes mellitus. Le informo que la gran mayoría de los casos de diabetes pueden incluirse en dos amplias categorías etiopatogénicas. En el primer caso (diabetes de tipo I) la causa es una deficiencia absoluta en la secreción de insulina. Los individuos con alto riesgo de desarrollar este tipo de diabetes pueden ser a menudo identificados mediante evidencias serológicas de un proceso autoinmune patológico que se produce en los islotes pancreáticos y también mediante marcadores genéticos. En la segunda categoría (diabetes de tipo II), mucho más prevalente, la causa es una combinación de una resistencia a la acción de la insulina y de una inadecuada respuesta secretora compensadora. Esta segunda categoría puede estar presente durante muchos años antes de ser detectada una hiperglucemia sin síntomas clínicos, pero suficiente para ocasionar cambios patológicos y funcionales sobre los órganos diana. Durante este período asintomático, es posible demostrar anomalías en el metabolismo de los carbohidratos midiendo la glucosa plasmática en ayunas o después de una sobrecarga de glucosa por vía oral.

Como ve, los accidentes y sus traumatismos correspondientes no generan diabetes mellitus.

Por otra parte, existe la diabetes insípida y le explico acerca de la misma.   Se trata de una condición que resulta de la producción insuficiente de la hormona antidiurética (ADH), una hormona que ayuda a que los riñones y el cuerpo conserven la cantidad correcta de agua. Normalmente, la hormona antidiurética controla la producción de orina en los riñones. El hipotálamo (una glándula pequeña ubicada en la base del cerebro) secreta la ADH, la cual se almacena en la glándula pituitaria y luego se libera en el torrente sanguíneo. La secreción de esta hormona tiene por objeto disminuir la cantidad de orina para que no nos deshidratemos. La diabetes insípida causa sed excesiva así como también una producción excesiva de orina muy diluida. La enfermedad se caracteriza en grupos:

  • La diabetes insípida central - producción o secreción insuficiente de ADH; puede ser el resultado de un daño en la glándula pituitaria causado por heridas en la cabeza, trastornos genéticos y otras enfermedades.
  • La diabetes insípida nefrogénica - la falta de respuesta de los riñones a los niveles normales de ADH: su causa puede ser las drogas o las enfermedades crónicas, como la falla del riñón, la enfermedad de las células falciformes o la enfermedad poliquística del riñón.

Le aclaro acerca de las principales causas de diabetes insípida:

  • Disfunción del hipotálamo (produce muy escasa cantidad de ADH).

  • Disfunción de la glándula pituitaria (que no libera la ADH al torrente sanguíneo).

  • Daño al hipotálamo o a la glándula pituitaria durante procedimientos quirúrgicos.

  • Lesión cerebral de diferente causa.

  • Tumor.

  • Tuberculosis.

  • Bloqueo de las arterias que irrigan al cerebro.

  • Encefalitis - inflamación del cerebro.

  • Meningitis - inflamación de las meninges, las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal.

  • Sarcoidosis - una inflamación rara de los nódulos linfáticos y de otros tejidos
    corporales.

  • Herencia familiar.

Como ve, tras un accidente y traumatismo craneoencefálico puede aparecer una diabetes insípida central de aquí mi pregunta aclaratoria hacia Ud.

Saludos