En este grupo En todos

Grupo de Turismo

Isa Ramos
Relaciones humanas, offimatica, intern...
Escrito por Isa Ramos
el 27/09/2010

No se qque pasó me quedaron los nombres de las Islas mal, lo siento.

María Carmen Martínez Ortega
Geografia e historia universitat de va...
Escrito por María Carmen Martínez Ortega
el 27/09/2010

Eladia Cáceres
Bachiller mercantil. tsu enfermeria. ...
Escrito por Eladia Cáceres
el 27/09/2010

Uploaded with ImageShack. Us

Los Médanos de Coro, Venezuela.

El Turismo es una de las cosas que debemos cultivar en cada país; por ejemplo en el nuestro tenemos regiones con hermosos paísajes. Como es la zona de los Andes en Mérida un clima muy frío con nuestro Páramo Pico Bolivar (ya enviado por una de nuestras compañeras), los llanos con nuestra fauna, ganaderia y toda clase de aves silvestres; el Oriente del país con hermosas playas, Los Médanos de Coro ahí les envió una imagen, nuestro Canaima con auyantepuy, el Salto Angel... Etc Hay tantas cosas buenas en cada país que se puede promocionar para atraer el turismo.

Gracias Estela por invitarme a participar.

Abrazos


Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 27/09/2010

TIPOS DE TURISMO SEGÚN ACTIVIDADES DESARROLLADAS


CONVENCIONAL

DE DESCANSO

SOL Y PLAYA

SEXUAL

DEPORTIVO

  • Tradicional
  • Pasivo Alternativo
  • De aventura

TERMAL

SOL Y NIEVE

POR AFINIDAD

CIENTIFICO

NEGOCIOS

ESPECIALIZADO

DEPORTIVO

  • Activo

OTRAS CLASIFICACIONES DE TURISMO

SOCIAL

  • Tercera Edad
  • Juvenil
  • Familiar

ALTERNATIVO

CULTURAL

  • Histórico
  • Histórico/Artístico Monumental
  • Étnico Folklore
    • Costumbres y Tradiciones
  • Religioso
  • De formación
  • De acontecimientos singulares
  • Lúdico-Festivo
  • Literario
  • Gastronómico
  • Industrial
  • De compras o Shopiing

AVENTURA

ECOLÓGICO

  • De Montaña (deportivo/rural)
  • Verde (con mayor interés científico)
  • Fluvial

RURAL

  • Agroturismo
  • Residencial
David Guillermo Lara Fragachan
Búsqueda y rescate escuela de búsqueda...
Escrito por David Guillermo Lara Fragachan
el 27/09/2010

Estela saludos amiga reaparezco con mucho orgullo de compartir algo en común en dos países hermanos como es las bellezas que dejo el todopoderoso hace varios siglos y que hoy sea una gran parte de materia prima como es el Turismo y es ahora que el difícil compromiso de cuidar estas bellezas naturales para que sea de beneficio común a nuestros compatriotas y todo aquel viajero y todo turista que le gusta de buenos sitios para disfrutar, conocer, compartir, admirar y algunas veces para quedarse en veces también se dejan seducir por tanta belleza junta. Es por eso que cada día hay un reto por cuidar, preservar, sembrar, cultivar, enseñar todo lo bello que nos ha dado el señor todopoderoso como arquitecto perfecto y dejar que sea la seriedad de mantener siempre en alerta las Brigadas de conservación en las Cumbres de Conservación Natural en diferentes partes del mundo en donde se abogue por la conservación de estos lindos espacios para que sigan dando frutos para las naciones y buen sustento nacional. Que VIVA el Turismo Internacional y siga dando frutos.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 27/09/2010

ALGUNAS DEFINICIONES

TURISMO DE DESCANSO, O SIMPLENETE DE SOL Y PLAYA

El turismo convencional, conocido también como el modelo de "sol y playa" , es un producto propio de la sociedad urbana e industrial cuyas características principales son entre otras un turismo de gran escala , concentrado desde el punto de vista de la oferta y masificado desde el punto de vista de la demanda .
TURISMO CIENTÍFICO


El objetivo principal del viajero que elige este tipo de turismo es abrir más sus fronteras para la investigación en esta área, ampliar y complementar sus conocimientos.


ECOTURISMO

El ecoturismo es un nuevo movimiento conservativo basado en la industria turística que Jones, 1992, define como viajes responsables que conservan el entorno y sostienen el bienestar de la comunidad local. Se acompaña por códigos éticos y un enorme grupo de viajeros internacionales, estudiantes, pensadores y el apoyo de los gobiernos de algunos países industrializados.



TURISMO DE AVENTURA

El turismo de aventura es otra de las modalidades del turismo alternativo, y sin duda alguna una de las formas que mayores expectativas genera a su alrededor, quizá por el término mismo que evoca, o bien por un cierto misticismo y tabúes que se han generado en su entorno.

La problemática comienza desde su propio nombre, algunos lo llaman turismo deportivo , otros más turismo de aventuras , otros tantos turismo de adrenalina o bien turismo de reto , y si bien su denominación es lo de menos, los conceptos si llegan a ser determinantes. Estas denominaciones generan confusiones y preocupaciones entre el turista e inclusive entre los prestadores y comercializadores de estos servicios .



TURISMO AGRÍCOLA O AGROTURISMO

El turismo rural contribuye a diversificar la oferta de productos y a sostener la economía de las comunidades rurales.

Tiene como finalidad mostrar y explicar una serie de experiencias relativas a la vida rural campesina.
El Agroturismo ha dado como resultado los rancho- hoteles en Estados Unidos , con un éxito ascendente, pues ofrecen a los turistas, semanas completas de estadía con todos los servicios incluidos, además de enseñarles a cultivar, cosechar, operar los sistemas de riego y combatir plagas, entre otras actividades.
Una de las ventajas del Agroturismo es que las compras de productos alimenticios se hacen en la misma granja, o en otras vecinas, de modo que la demanda económica favorece directamente a la comunidad.
Para el turista, esto significa una oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza aun cuando se trate de espacios sometidos a procesos productivos intensos, conocer los rasgos de una actividad dependiente de ella, pasear en bicicleta o en caballo, alimentarse con productos frescos y sanos.


TURISMO CULTURAL

Corresponde a los viajes que se realizan con el deseo de ponerse en contacto con otras culturas y conocer más de su identidad .



TURISMO HISTÓRICO

Es aquel que se realiza en aquellas zonas cuyo principal atractivo es su valor histórico.



TURISMO RELIGIOSO

En Colombia , uno de los aspectos que hacen parte del arraigo es su tradición religiosa. Por ello, son varias los lugares que acostumbran visitar los turistas motivados por este motor .


TURISMO GASTRONÓMICO

Turismo gastronómico: Otra de las motivaciones al momento de desplazarse puede ser el deleitar el paladar y conocer los platos típicos de las regiones.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 27/09/2010


EJEMPLOS

TURISMO DE DESCANSO


Cualquier persona podría viajar para descansar del trabajo , para liberar el estrés , o simplemente para disfrutar de sus vacaciones o tiempo libre.

Podemos decir que este tipo de turismo es el que más utiliza las personas, porque en sí éste les brinda comodidad y a su vez les permite relajarse y disfrutar del ambiente en el cual se encuentre.


SOL Y PLAYA

Se podría decir que el mejor lugar para ejemplificar este tipo de turismo es mar del plata, donde el turista disfruta del mar en su plenitud, además de realizar otras actividades complementarias.



TURISMO SEXUAL

Según nota del Diario Clarín de 12 de septiembre de 2005

"Para muchos extranjeros nuestro país es barato. Puede venir cualquiera para hacer cualquier cosa. Argentina hoy resulta atractiva para la comunidad pedófila. Cada vez es más frecuente el comentario de que en las provincias de la Mesopotamia (donde muchos chicos pobres son rubios y de ojos claros) el turismo sexual avanza",



TURISMO DEPORTIVO

En Rio Negro uno de los mas reconocidos centros de esquí congrega cada invierno a turistas del país y el mundo. Es el Cerro Catedral, un sitio plagado de entretenimientos, servicios y comodidades que asegura tranquilidad y bienestar para cada visitante.



TURISMO TERMAL

Federación atrae gran cantidad de turistas por su reconocido Centro Termal.



TURISMO CIENTIFICO

Las Sierras de las Quijadas, en la provincia de San Luis; declaradas Parque Nacional en 1991, atesoran muestras representativas de vegetación , restos arqueológicos de la cultura Huarpe y valiosos yacimientos paleontológicos.



TURISMO DE NEGOCIOS

Cuando se va a algua lugar con la intencion de hacer un estudio de mercado para la instalacion de una empresa.



TURISMO DEPORTIVO ACTIVO

Turistas que vienen a la ciudad de Federación con el objetivo de participar del Triatlón que se realiza anualmente.



TURISMO ALTERNATIVO CULTURAL

En la ciudad de Victoria, Entre Rios ,la visita a la Abadia del Niño Dios.



TURISMO AVENTURA

Una expedición por la Selva Misionera



TURISMO ECOLOGICO

Granja zoológica El Sirirí: es un minizoo que se encuentra a unos 3 km. Del centro de la ciudad de Gualeguaychu, donde se protegen animales autóctonos que se encuentran en semi- libertad para el conocimiento de los visitantes.



TURISMO RURAL

En la ciudad de Chajari, a orillas del lago, se encuentra la estancia Las Lomitas, un lugar para descansar y ademas conocer un poco de los trabajos y la vida en el campo.



CONCLUSIÓN

Nuestro país es un verdadero abanico de opciones, como así también la provincia de Entre Ríos, ya que ofrece gran variedad de destinos para todos los gustos de los turistas

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 27/09/2010

Situación actual del turismo accesible


EN EL MUNDO


Es indudable que las regiones del mundo más sólidas desde el punto de vista económico, y socialmente evolucionadas, han descubierto hace tiempo la necesidad y conveniencia de desarrollar políticas de turismo accesible.

Puede decirse que actualmente se encuentran en la vanguardia de tal desarrollo los países de la Unión Europea y América del Norte (Canadá y Estados Unidos. ) Se ha citado ya en el punto referido a estadísticas que la cantidad de discapacitados en estos países, su elevado estándar de vida y los avanzados criterios de justicia e igualdad social imperantes confluyen a que este segmento del mercado turístico adquiera un volumen e importancia destacados en el contexto internacional.

La mayor parte de los países citados cuentan con agencias privadas especializadas en turismo accesible, y organismos gubernamentales a cargo de proyectos de promoción de la actividad. De hecho, el Parlamento de la Unión Europea ha establecido importantes políticas de incentivo y estímulo a la inversión privada para este sector.

Otro importante avance ligado a la evolución de los medios electrónicos de comunicación, es el diseño y publicación en Internet de guías turísticas on-line específicas sobre Turismo Accesible, en algunos casos por regiones geográficas, en otros por países y en numerosas ocasiones hasta por ciudades. El turista con capacidades restringidas puede acceder a ellas desde cualquier computadora en forma gratuita, consultar instalaciones accesibles, servicios, excursiones y actividades, tarifas, efectuar reservas, etc.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 27/09/2010

Citaremos a continuación algunos ejemplos de lo desarrollado al respecto:



Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 27/09/2010

España

La mayor parte de los Parques Nacionales españoles y sus Comunidades Autónomas y/o ciudades, cuentan con programas, infraestructura y servicios para turismo accesible, como asimismo guías en Internet para la promoción de los mismos.

Un ejemplo es el Portal Internacional de Turismo Accesible para personas con movilidad reducida del SINPROMI (Sociedad Insular para la Promoción del Minusválido) de Tenerife (Islas Canarias) en el marco de su Programa " Turismo y Cultura para Todos ". Se trata de una guía de accesibilidad de establecimientos públicos y privados que, de manera objetiva, permite valorar las condiciones de acceso, circulación, permanencia y uso adecuado de instalaciones de interés turístico y social; facilitando asimismo la información no sólo a las personas con capacidades restringidas, sino a la totalidad de la población que demande mayor calidad y confort en las instalaciones que visita.

Otro significativo caso al respecto está constituido por la “ Federación ECOM ”, entidad que desde hace más de 30 años agrupa a más de 100 organismos, empresas y asociaciones con el objetivo de conseguir que las personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad puedan participar, libremente, en todas las actividades sociales.

Algunas de las regiones, comunidades o ciudades con una firme presencia y difusión del turismo accesible son:

  • Cataluña

  • Barcelona

  • Valencia

  • Asturias

  • Extremadura

  • Galicia

  • Andalucía

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 27/09/2010

Comunidad Europea en general

Es indispensable destacar el fundamental rol desempeñado por la Unión Europea –a través de la Comisión en políticas del sector de Servicios Turísticos- en la promoción, afianzamiento y evolución del turismo accesible. Al respecto, ha desarrollado y publicado –entre otros- los siguientes documentos:

Además, la Comisión Europea ha desarrollado proyectos específicos tales como " Tourism for all " (Turismo para Todos) con la intervención de numerosos países de la Comunidad (en este caso: Austria, Alemania, Italia, Luxemburgo, Noruega, Suecia, Suiza, Holanda y España).

Existen publicadas en Internet guías de accesibilidad para la casi totalidad de los países europeos, sus regiones y ciudades. Se destacan los casos de:

  • Austria

  • Bélgica

  • Dinamarca

  • Finlandia

  • Francia

  • Alemania

  • Grecia

  • Islandia

  • Irlanda

  • Italia

  • Liechtenstein

  • Luxemburgo

  • Holanda

  • Noruega

  • Portugal

  • Suecia

  • Reino Unido

Por lo completo de su información, la calidad de su diseño y la diversidad de la oferta turística accesible, destacamos –entre otras- algunas guías francesas consultadas, y el sitio del proyecto " Italia per tutti ” –Italia para todos-, una iniciativa de la Dirección General de Turismo del Ministerio de Actividades Productivas italiano para promover y difundir el turismo accesible.

América del Norte

Estados Unidos –con una de las comunidades de personas con capacidades restringidas más vastas del planeta- cuenta con una importante experiencia en materia de turismo accesible.

La mayoría de sus estados –y muchas ciudades- cuentan con guías de accesibilidad. Por su carácter de pionera en los esfuerzos por brindar información sobre accesibilidad desde 1988, destacamos particularmente la Guía de Viajes para Personas con Discapacidades del estado de Virginia ; aunque también encontramos guías interesantes para los estados de Florida, California y para la ciudad de New York.

En esta última ciudad se encuentra la sede de la organización SATH (Society for Accesible Travel & Hospitality – Sociedad para la hospitalidad y el turismo accesible), una ONG sin fines de lucro que representa a los viajeros con discapacidad desde 1976. Su misión es la de promover la toma de conciencia sobre esta temática, como asimismo el respeto y consideración a la accesibilidad para turistas con discapacidades, brindando capacitación al respecto a los prestadores de servicios turísticos y de transporte. Proponen la creación de un ambiente libre de barreras (de todo tipo) en la industria turística, no sólo en Estados Unidos sino en el mundo, haciendo hincapié en la infraestructura de servicios en los centros turísticos.

Yendo a otro país de la región, hemos hallado guías canadienses muy completas para las ciudades de Québec y Montreal.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 27/09/2010

Resto del mundo

No hemos encontrado información significativa sobre países asiáticos o africanos, excepción hecha de Japón, Israel y Sudáfrica; y hallamos datos sobre el turismo accesible en Australia y Nueva Zelanda. Mayormente, la información obtenida refiere a grandes empresas internacionales de turismo accesible (con sede en EE. UU. O Europa) que programan paquetes turísticos en países asiáticos.

Lilian Salazar Segura
Lcda . en comunicacion social universi...
Escrito por Lilian Salazar Segura
el 28/09/2010

Graciela, mi nombre es Lilian, y soy Ecuatoriana, me hubiera encantado enviarles fotos de muchos sitios turisticos para esta fecha, pero se los haré llegar para que las personas que aún no han visitado mi bello país lo conoscan aunque sea virtualmente, muchas felicitaciones a cada uno de ustedes que han puesto un granito de arena para celebrar el dia mundial del turismo, realmente estoy maravillada con todas las imágenes que cada una de ustedes han incluido en el mensaje, sigan adelante y nuevamente gracias por permitirme conocer algo de sus países.

Jose Barajas
Ninguna secundaria
Escrito por Jose Barajas
el 28/09/2010

Estela, gracias por invitarme a este debate , no sabia que era dia del turismo mundial, pero gracias por este paseo virtual , las fotografas estan muy buenas. -saludos.

Isabel Rodriguez
Enfermeria hice un curso de auxiliar ...
Escrito por Isabel Rodriguez
el 28/09/2010

Gracias Estela por invitarme a este hermoso debate ,bellas imagenes , te felicito y me encanta este hermoso debate ,besossssssssssssss

Emi Capobianco
Docente area comercial pedagógico de b...
Escrito por Emi Capobianco
el 28/09/2010

A veces mantenemos la ídea que nuestra patria es la que tiene recursos para Turismo... Y realmente en cada rincón del mundo hay toda belleza natural, otras por la mano del hombre, es por ello que todo país debe fomentar su turismo, pero al no hacer cultura en la gente, en esa tierra, enseñarles que tienen, como cuidarlas, como desarrollarlas,como producir y beneficiar la región y por ende su vida, no se hace nada con crear hoteles, centros, y demás proyectos si el pueblo, su gente no esta involucrada en dicho proyecto y desarrollo.... En fin tengo tanto que decir, que en ese día se pueda crear temas, talleres de reflexión en los países y ayudar en verdad a un desarrollo en todos los ámbitos se la sociedad, saludos EMI

María Cristina Aliaga Luna
Orientadora del hogar universidad de c...
Escrito por María Cristina Aliaga Luna
el 28/09/2010

Gracias por estas lindas imàgenes y porque no sabía que era el dia del Turismo que es una fuente de recursos econòmicos para un paìs, de conocer otras culturas, idiomas. Etc.
Gracias.

Frida Perea
Trabajo social-antropologia- maestria ...
Escrito por Frida Perea
el 28/09/2010

Gracias Estela por esta información sobre la celebración del Día del Turismo, nos ofreces una gran oportunidad para que los usuarios mostremos nuestras maravillas, cada país las posee, en este espacio podremos compartirlas y aprender de cada país ubicados cómodamente en nuestros hogares.

Saludos cordiales

Frida

Dejo una panorámica de Machu Picchu ubicado en la zona alto andina de Cusco-Perú

ANA
Escrito por ANA
el 28/09/2010

Hola Estela

Gracias por la invitacion al debate,

No sabia que hoy se festejaba el dia del Turismo, muy importante celebrarlo, es el compartir

De las bellezas de nuestro pais , asi como conocer las de muchos otros paises es de lo mas ineteresante, las culturas, los paisajes naturales etc.

Tanto por conocer....


Un abrazo amiga!


Ramón Gmo. Roldán Cataño
Ingenieria civil unam
Escrito por Ramón Gmo. Roldán Cataño
el 28/09/2010

¡Hola Estela!

n, esta muy buena, pues si sirve para hermanar más a los Graqcias por la introducción, pues el turismo sirve , para hermanar más a los humanos, porque al conocer otros pueblos, otras ideas, y a otras personas, nos percatamos que no somos tan distintos y que perseguimos los mismos fines, aunque con otros medios. Bien hecho por que se haya instituido un dia mundial del turismo, por la ONU, así podemos concientizarnos que no somos el único país en el mundo, en el que vivimos y además de que lograremos seguir con bien hasta el fin de nuestr vida, porque compartimos con otras gentes, nuestros conocimientos, esperanzas y todo lo que tenemos en común. Gracais y es muiy importante conocer otras latitudes y longitudes. Gracias.


RAmón