En este grupo En todos

Grupo de Folklore



DIA MUNDIAL DEL FOLKLORE

ZEUS
Psicología laboral universidad naciona...
Escrito por Zeus Del Olimpo
el 22/08/2012

El folclore, 1 folclor, folklore o folklor (del inglés folk , «pueblo» y lore , «acervo», «saber» o «conocimiento») 2 es la expresión de la cultura de un pueblo : artesanía , bailes , chistes , costumbres , cuentos , historia oral , leyendas , música , proverbios , supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social , además se suele llamar de la misma manera al estudio de estas materias. Sin embargo hubo muchos desacuerdos referentes a qué exactamente el Folcklore contenía: algunos hablaban solo de cuentos y creencias y otros incluían también festividades y vida común. 3

El término inglés «folklore» fue acuñado el 22 de agosto de 1846 por el arqueólogo británico William John Thoms , quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares». La definición más ampliamente aceptada por los investigadores actuales de la especialidad es «la comunicación artística en grupos pequeños», propuesta por el investigador de la Universidad de Pensilvania Dan Ben-Amos .

En 1960, la UNESCO designó el 22 de agosto de cada año como «Día Mundial del Folclor» como reconocimiento a Thoms. 4

Zeus Del Olimpo
Psicología laboral universidad naciona...
Escrito por Zeus Del Olimpo
el 22/08/2012

Ya que existe diversidad de personas en esta plataforma existe diversidad de costumbres... Asi que queda abierto el debate para comentar las costumbres, proverbios, cuentos,bailes,etc del pais en la cual habitamos con el fin de conocer mas del folklore de cada pais... Saludos!

Zeus Del Olimpo
Psicología laboral universidad naciona...
Escrito por Zeus Del Olimpo
el 22/08/2012

Empiezo yo... Ja ja ja una de las costumbres nuestro pais es el terere ja ja

Zeus Del Olimpo
Psicología laboral universidad naciona...
Escrito por Zeus Del Olimpo
el 22/08/2012

Otras costumbres es la consumicion de las comidas tipicas ja ja jaja

Mmm... LA SOPA PARAGUAYA

Zeus Del Olimpo
Psicología laboral universidad naciona...
Escrito por Zeus Del Olimpo
el 22/08/2012

OTRA COMIDA TIPICA JA JA JA MMMM... BORI BORI

Zeus Del Olimpo
Psicología laboral universidad naciona...
Escrito por Zeus Del Olimpo
el 22/08/2012

Este es el mbeyu comida tipica de paraguay

Luis Pozo Mesias
Economia universidad central del ecuad...
Escrito por Luis Pozo Mesias
el 22/08/2012

PARA EL DEBATA DIA MUNDIAL DEL FOLFLORE, MÚSICA ANDINA


https://grupos.emagister.com/video/charijayak__25_anos/17793-1062217


Zeus Del Olimpo
Psicología laboral universidad naciona...
Escrito por Zeus Del Olimpo
el 22/08/2012

PERFECTO SR. LUIS POZO GRACIAS POR EL APORTE....

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/08/2012

GRACIAS AMIGO, recien me conecto, pasarew luego con mucho gusto.-

Bendiciones.-

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/08/2012

22 de Agosto: Día mundial del Folklore


Lunes, 22 agosto 2011

Desde hace 161 años se celebra cada 22 de agosto el Día Mundial del Folklore, el Perú como muchos otros países participan de esta importante celebración universal al ser un gran exponente de la cultura tradicional y popular.

Esta celebración mundial tiene sus orígenes con la carta qe publicara el estudioso inglés William John Thoms el 22 de agosto de 1846 en la revista de literatura y bellas artes Ateneum, editada en Londres.

Thoms escribió con el Pseudónimo de Ambrose Merton definiendo por primera vez las tareas y el campo de estudio del Folklore como ciencia.

Quienes se dedican al estudio del folklore consideran esta publicación como la carta constitucional de esta disciplina antropológica ya que en ella se propone también por primera vez el término Folklore referido al estudio y saber de las tradiciones populares.

El folklore ha sido definido como una disciplina Antropológica que estudia el saber tradicional de los sectores populares en las naciones civilizadas.

También es utilizado para referirse a un variado conjunto de hechos sociales y creaciones culturales que tienen como sustento el saber y las tradiciones populares y que se presentan en las sociedades como expresiones de ciencia, técnica y arte aprendidas y transmitidas mediante la tradición oral y el ejemplo en el proceso de socialización.

Fuente: Folklore y Tradiciones Populares ( Instituto Riva Agüero )

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/08/2012

MINISTERIO DE CULTURA CELEBRA DÍA MUNDIAL DEL FOLCLORE

Una muestra de lo mejor del exponente de la cultura tradicional y popular de nuestro país como pasacalles, festivales de música, danzas, conversatorios, entre otros, incluye el vasto programa de actividades programadas por el Ministerio de Cultura para celebrar este 22 de agosto, el Día Mundial del Folclore .

El despliegue cultural para expresar nuestras tradiciones, costumbres, ritos se realizará en todo el territorio nacional desde las primeras horas del día. Es así que en la Región Junín , la ceremonia central se iniciará a las 9:00 horas con el Pagapu - Cutichi Wanka , en la que se agradece a los manantiales que proveen agua y se rinde culto a las deidades andinas como la mamapacha, el inti, la pacarina y demás apus huancas.

La población de Moyobamba disfrutará con Una Noche con el Folclore de la Selva, programada por la Dirección Regional de Cultura de San Martín para promover y difundir las danzas originarias y tradiciones de la región. La cita es mañana miércoles a las 20:00 horas.

Las actividades programadas en Lima se inician con el conversatorio Danza, música e identidad ” que recoge investigaciones académicas, propuestas artísticas y acciones iniciadas por el Ministerio de Cultura sobre folclore. La cita es las 18. 00 horas, en la Sala Paracas de la sede central, ubicada en la avenida Javier Prado Este 2465 – San Borja.

Parte de los homenajes comprende la distinción que realizará el Ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, a la labor que realizan siete personalidades cuyos conocimientos y dedicación permiten la vigencia de ritmos, pasos y tradiciones orales nacionales.

El Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura cierra la fiesta -a las 20. 00 horas, en el Auditorio Los Incas-, con Perú Patrimonio ” espectáculo que escenifica las danzas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, y que contará con la participación de invitados especiales como la Asociación Cultural Espiga de Oro, la Asociación de Danzantes de Tijeras y Músicos de Apurímac y el Conjunto de Sicuris del Barrio Mañazo.

Únase a la gran fiesta que organiza el Ministerio de Cultura por el Día Mundial del Folclore en recuerdo del arqueólogo inglés William Thorns, quien en 1846 utilizó por primera vez la palabra folclore en una carta publicada en la revista londinense de literatura y bellas artes Atheneum.

Ver programa en Lima

Ver programa en el interior de país

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/08/2012

Los mejores artículos sobre El Folklore

Libros, partituras , mp3, imágenes y mucho mas.


FOLKLORE

CONCEPTO:

Folklore es la ciencia que trata de las manifestaciones y creaciones colectivas producidas en el pueblo y que en el se arraigan: usos, costumbres, creencias, mitos, leyendas, dichos, refranes, artes, música, canciones, danzas, etc.

ORIGEN DE LA PALABRA:

La palabra Folklore fue creada por el arqueólogo inglés Willians Jhon Thomas, quien la empleó por primera vez en la revista Athenaeum de Londres el 22 de agosto de 1846. La formó con las voces inglesas “FOLK”, que quiere decir pueblo, gente, raza y “LORE” que significa ciencia, saber. Su empleo se ha generalizado universalmente para denominar con ella a la función de reunir, con destino a las nuevas generaciones inglesas, la supervivencia literaria del acervo popular en sus diversos géneros. Willians Jhon Thomas y muchos después de él, han bregado en los demás países por una ciencia del folklore; no hacen más que marchar sobre un viejo rumbo, sobre una huella que atravesando el corazón de los siglos, desemboca en nuestros días. La ciencia del folklore es una realidad tan antigua como la inquietud del hombre por conocer su pasado y conservar a veces con religiosa prolijidad, la supervivencia de ese pasado que le atan a una sociedad.

INTRODUCCIÓN AL FOLKLORE


Nacimiento del Término

Si nos remitimos sencillamente a buscar y querer conocer el término folklore en cualquier diccionario de uso cotidiano, seguramente vamos a encontrar con mayor o menor exactitud las siguientes definiciones:

· Folklore m. Folclor.

  • Folclor m. Ciencia o conjunto de las tradiciones, costumbres, canciones o leyendas de un país.

Ahora, nos bastan estas definiciones para conocer el verdadero y amplio significado del término al que estamos aludiendo. Creo que no.

Hagamos referencia entonces al origen del término.

En 1846, en el diario "El Ateneo" (revista de literatura inglesa) aparece por primera vez el término FOLKLORE, en una carta firmada por Guillermo Thoms, más conocido por el seudónimo Ambrose Merton, quien se había interesado desde joven por los estudios anticuarios. En ella, hace mención de lo curioso e interesante que era estudiar los usos, costumbres, ceremonias y refranes de los tiempos antiguos, ya que se estaban perdiendo y "podían salvarse todavía". Junto a esta carta, imprime Thoms en estarevista, un petitorio a las autoridades de la editorial para que se le permitiera publicar en dicho diario, antigüedades literarias a las que denominaba folklóricas.

Continuando con la idea de ampliar la definición del folklore, podemos también referirnos a aquella tan conocida: el folklore incluye el saber LORE y el pueblo FOLK.

El pueblo se enmarca en la comunidad que se manifiesta con diferentes grados de intensidad de expresión y extensión entre los dos polos de una comunidad puramente primitiva (pueblos no civilizados o sin ciudad) y la civilización (sociedad masa). El folklore se dedica al estudio de la cultura tradicional rural y aldeana.

El folklore se representa con mayor pureza en el campo, pero la mayor intensidad de su vida cultural se da en la aldea o en la villa, alimentados desde este punto de vista por la ciudad provinciana. Sus últimas manifestaciones aparecen en la ciudad antigua y en la urbe cosmopolita se va agotando.

Al "FOLK" le son extraños los conceptos y experiencias del progreso, la patria, el estado, etc. Este proceso de nacionalización es eminentemente urbanizador y destructor de la autonomía, autosuficiencia regional que desemboca en la formación social dominada por la uniformidad internacional que se llama "masa".

El Patrimonio o "lore" Carlos Vega dice que según G. Thoms, el lore son los usos, costumbres, ceremonias, creencias, etc. Países como Francia e Italia se unen a esta definición pero incluyen a los bienes materiales. Poco a poco se va distribuyendo el término folklore por toda América, comenzando por los EE. UU. Y llega en 1888 a la Argentina. Todos los pueblos americanos empezaron con el "lore" inglés y luego fueron adoptando también lo material.

De esto último se desprende claramente que al referirnos al folklore no sólo nos referimos a las danzas y a las canciones.

Augusto Raúl Cortazar (1910-1974), el distinguido maestro, en el tomo V de la Historia de la Literatura Argentina desarrolló ampliamente el tema Ámbitos Folklóricos y Literarios y clasificó acertadamente todos los diversos aspectos del folklore:

-Folklore material:

  • Vivienda natural.
  • Transporte.
  • Artesanías
  • Cestería.
  • Madera.
  • Alfarería.
  • Imaginería.
  • Alimentación.

-Folklore espiritual:

· Leyendas.

  • Festividades religiosas.
  • Cultos paganos.
  • Celebraciones paganas.
  • Celebraciones pagano-religiosas.
  • Fiestas institucionalizadas de carácter agrario.
  • Supersticiones trascendentes.
  • Música y danza.
  • Medicina tradicional

Otro dato interesante es el que aporta Bruno Jacovella acerca del fenómeno folklórico (como para esclarecernos un poco más el conocimiento acerca del término al que estamos aludiendo).

Según él, el folklore es el patrimonio cultural subsistente por la tradición y pervive porque hay una especie de fondo creador, que obra en todos los pueblos. Y agrega, que el folklore concebido como un fenómeno histórico, se originó en un tiempo y caducará en otro. Cuando la moda reemplaza a la tradición, el pueblo se vuelve masa. La cultura folklórica desaparecerá no sólo en los lugares que se industrialicen, sino también donde el comercio lleve los productos industrializados.

Con ésto Jacovella nos hace reflexionar sobre la escasa valoración que tal vez le demos a nuestro folklore argentino , que por lo tanto no dista mucho de esa última y acertada apreciación.

Ahora, nos preguntamos alguna vez el porqué de estas actitudes.

Tendremos entonces que remitirnos a los orígenes de nuestro país, haciendo referencia entonces a una verdad indiscutible: nuestra Argentina ha tenido fuertes asentamientos inmigratorios, y por ello tal vez carezca de una unidad y de una fuerte identidad nacional, que caracteriza a otros países de América, con gran población indígena o negra – México, Perú, Brasil, etc. - que defienden a través de su educación y planes culturales la inmensa riqueza de su pasado contra toda una masificación invasora que se importa desde la televisión, la radio, el cine, los videos, la música, los cantantes , las danzas, etc.. Estaríamos años enumerando toda esa avalancha cultural que nos quieren imponer y que deja en un plano inferior a nuestro patrimonio folklórico-cultural argentino.

Algunos caracteres básicos del folklore

· Según B. Jacovella las características básicas del folklore son:

-la música tiene un sistema tonal, armónico y rítmico y se ejecuta con instrumentos arcaicos.

-sus danzas reproducen modelos cortesanos vinculados con la ciudad.

-en el patrimonio material hay predominio de elementos neolíticos y paleolíticos.

-la alimentación está basada en el consumo de productos locales domésticos.

-la vivienda es a menudo muy precaria.

-el cristianismo fue tomado, pero en lo espiritual es visible que las supersticiones representan residuos de las eras primitivas.

· El Dr. Cortazar fue el más tenaz sostenedor de una lista caracterizadora (aunque haya encontrado diferencias con Carlos Vega al que le objeta ciertos criterios).

Para que un fenómeno sea folklórico debe respetar las siguientes reglas:

· no sistemático

· anónimo

· no escrito

· funcional

· localizado

· tradicional

· colectivo

· popular

La Tradición

Es un proceso de transmisión directa de por lo menos tres generaciones.

Hay tres clases de tradición:

· Propias del superestrato: por ejemplo comer pan dulce a fin de año.

  • Propias del subestrato rural: por ejemplo un misachicho.
  • Propias de ambos estratos: por ejemplo el mate.

La proyección folklórica:

Cuando nos referimos a la proyección folklórica hacemos alusión al patrimonio cultural (música, artesanías) que toman espíritu de los folklórico, pero que no se encuadran en lo puramente folklórico por falta de alguna/s característica/s mencionada/s con anterioridad, ejemplo: las canciones que aparecen en el mercado como folklóricas, han dejado de serlo desde el momento que tienen un autor, un sello discográfico que las graba, un grupo de intérpretes que lucra con ellas, las registra como propias (en el caso de que sean de su autoría), las escribe, etc.

Lo popular:

Designamos con el nombre de popular a determinadas manifestaciones que surgen en las ciudades y circulan por todo el pueblo llegando a convivir con lo folklórico. Son populares las canciones y danzas del

momento o los de reciente importación, que impone la radio, la televisión, el cine, etc. Son populares ciertos peinados, ropa, dichos, etc.

Lo folklórico, en cambio, es lo tradicional, lo que tiene trayectoria, lo que es propio del pueblo desde varias generaciones.

Lo popular no necesita tener raíz local nacional, mientras que lo folklórico sí.

Ejemplos para distinguir entre algo folklórico, popular y tradicional.

-Es Folklórico

Escuchar una baguala.

Técnica para modelar jarros de cerámica.

Vestir de negro como símbolo de luto. (Folklórico y tradicional).

-Es Popular

Escuchar un tema de rock de Charly García.

Escuchar una zamba en cassette o en C.D. (Popular con raíz folklórica).

-Es Tradicional

Casarse de blanco (Tradicional no folklórico).

Comer huevos de chocolate para las Pascuas. (Tradicional no folklórico).

Bibliografía:

· FOLKLORE PARA LA ESCUELA, Félix Coluccio y Amalia M. Coluccio. (1993 by Editorial Plus Ultra Callao 575 –1022 Buenos Aires)

  • CANCIONES, CUENTOS, Y DANZA, Norma Ethel Mainero – Norman Douglas Monk. (by Landeira Ediciones Av. Andrés Baranda 1187 / 89 (1878) Quilmes – Buenos Aires – Argentina.
  • Extracto de B. Jacovella: publicado en cuadernos del instituto nacional de investigaciones Folklóricas. (Bs. As. Nº 1, 1960. Pág. 27/48).

EL HECHO FLOKLÓRICO

El hecho folklórico se produce en forma espontánea, es decir, su gestación y desarrollo no se realiza por un capricho, sino por la necesidad de traducir un estado de ánimo determinado, que casi siempre es reflejo de la comunidad. Por lo tanto un rasgo caracterizador del folklore es que no es nunca privativo del individuo, circunscripto a lo personal, sino por el contrario colectivo, socializado y vigente.. El origen remoto habrá sido sin duda, un acto individual; el impulso generador pudo haber sido una invención, o un descubrimiento. Lo que interesa no es tanto el origen de los elementos, sino precisamente, el haber dejado de ser manifestación personalizada, única, para pasar a ser colectiva compartida por todos los miembros de la comunidad.

Hasta ahora la condición “anónima” se considera imprescindible como rasgo de todo hecho folklórico. Folklore es todo lo que vive en el vulgo y reviste carácter anónimo, aunque esta concepción parece debilitarse.

El folklore no es estático, se nutre constantemente con los elementos que la comunidad incorpora a su cotidiano quehacer espiritual y material.

El folklore es ciencia viva, que se renueva constantemente y que sus elementos fuera de uso, se convierten en antigüedades.

Todos los fenómenos tradicionales han cumplido un ciclo vital en la historia del hombre. Los fenómenos vigentes lo están cumpliendo actualmente y mañana vendrán otros a reemplazara éstos, cuando hayan cumplido su función. El folklore marcha y evoluciona con el hombre y por lo tanto es una disciplina viva y activa, en constante movimiento.

El folklore es nacionalista en su esencia, pero no en sentido discriminatorio. Es nacionalista en el sentido de la exaltación de los valores espirituales del pueblo, de sus sentimientos e ideas correspondientes a una región o país. Es el verdadero nacionalismo que trata de establecer el reencuentro del habitante de un territorio determinado, con los bienes que constituyen los cimientos de su historia espiritual y soc ial.

Carlos Vega lo sintetizó sabiamente: “Nada hay más regional que el folklore, nada hay más universal que el folklore”. Son universales los elementos, son regionales las combinaciones.

Dicho en otras palabras: los elementos, canto, música, melodía, ritmo, corresponden al patrimonio de todos los pueblos, pero cada pueblo tiene una forma determinada de combinar esos elementos y esto es lo que da origen a un folklore característico: regional, nacional, universal, etc.

TRADICIÓN

Es el conjunto de dones, que una edad entrega a la que le sucede para que ésta a su vez los trasmita a su inmediata venidera y de este modo por los tiempos de los tiempos.

Tradición equivale a continuidad en el tiempo y en el espacio. No hay pueblo por desventura y mísero que sea que carezca de tradición, ella encierra la fisonomía de la vida íntegra de un pueblo. La tradición es el factor que une diversas épocas de la sociedad, no importa que ella hable de períodos angustiosos, de pobreza, de pesadumbres. Los pueblos que no se conocen así mismos, por ignorancia o apatía, nunca tendrán definida personalidad, pues no pueden trasmitir de una época a otra lo que no conocen ni sienten. Carecen de espiritualidad.

En nuestras escuelas no se cultivan los elementos folklóricos, a pesar del, enorme poder de sugestión que tiene en los niños, todo lo que se refiere a la literatura folklórica. Se han generado sobre modelos del Siglo de Oro español introducidos al Río de la Plata por conducto de la colonia.

El gaucho no fue ajeno a esta influencia, pero creador por excelencia no fue difícil que creara formas similares por pura intuición. Por lo que atañe a nuestra Argentina, es oportuno decir que la preocupación de conservar y estudiar las manifestaciones populares en nuestro país, no es consecuencia del movimiento romántico, sino del sentido nativista de la Revolución de Mayo.

Este gran impulso llegó de la gesta libertadora, largamente elaborada por los criollos.

DIDÁCTICA DEL FOLKLORE

El folklore en la escuela primaria debe tener un carácter confirmatorio, embellecedor ser fuente de emociones y por lo tanto, educativo, fecundador, de nobles sentimientos y de virtudes cívicas. El valor didáctico del folklore es amplísimo, siendo un valioso auxiliar en distintos campos, como en el estudio del: Lenguaje, Historia, Geografía, Naturaleza, etc.

Pero su campo amplio e inagotable es sobre todo el canto, la poesía y la danza.

Los maestros han captado esta onda hace ya mucho tiempo, pero como se dijo anteriormente es necesario capacitarlos para eficacia de su quehacer.

Aquí en este país donde se está forjando la resultante de la fusión de tan diversas razas, debemos aunar esfuerzos por conseguir que la escuela complete esta finalidad, para que el niño ame más a su tierra.

RAMAS QUE ESTUDIA EL FOLKLORE

El folklore debe estudiar todas las manifestaciones de la cultura tradicional del FOLK. Presupone en el investigador, la más absoluta libertad de indagación y estudio a través de los campos de las ciencias que en cada caso ofrezcan su auxilio. Entre estos campos, se encuentran factores como el étnico, que representa las ideas y costumbres ancestrales de la raza, la herencia, cuya prolongación y actividad se refleja en la vida de los habitantes.

El factor social, que tiene influencia directa en la formación de los bienes a- través de las exigencias de la vida y de la manera de vivir del pueblo, estrechamente ligado al aspecto económico.

El factor religioso representado en la gravitación de las creencias y supersticiones.

El factor geográfico, que denuncia la influencia del paisaje, del suelo, de la perspectiva circundante sobre el hombre.

El factor climático, y meteorológico representado por las variaciones de la temperatura; la preponderancia de las lluvias, de sequías o de viento que influyen sobre el sistema nervioso del hombre, fenómeno que repercute en su carácter.

El factor astronómico, para sondear las posibilidades de explicación de un mito astral.

En resumen, el folklore estudia ciencias afines y otras auxiliares como: Etnología, Sociología, Geografía, Historia, Zoología, Botánica, Astronomía, etc.

FACTORES QUE DETERMINARON LA FORMACIÓN DE NUESTRO FOLKLORE

En el siglo XIX al conjuro de la ideología romántica, un verdadero torrente bibliográfico, señala la culminación del gusto colectivo hacia lo popular y tradicional.

Se creó un clima de interés y de simpatía hacia lo rústico y espontáneo. Lo legendario y anónimo; reaccionando así contra los excesos del frío intelectualismo de la era neoclásica. Esta atmósfera propicia preparó el advenimiento del folklore. Otras circunstancias favorecieron este impulso inicial. Fueron las exploraciones en el mundo colonial que los países europeos expandían y consolidaban.

FUTURO DEL FOLKLORE

Es evidente que el folklore necesita ser estudiado con más atención. No se trata de un mero pasatiempo, de una moda, de un fenómeno nostálgico y sentimental en relación con el pasado. Se trata de una ciencia, una ciencia nueva cuyas proyecciones todavía no han sido suficientemente estudiadas. Desde que la ciencia tomó cuerpo se han escrito y se han adaptado muchos métodos para estudiarla.. Pero un hecho se mantiene claro; es la”ciencia del pueblo”; y el pueblo considerado masa o comunidad, crea expresiones que la determinan.

Los hechos folklóricos no están aislados, sino en estrecha conexión funcional y por lo tanto deben estudiarse todas las cosas y relaciones dentro de la comunidad. Son elocuentes las relaciones de los símbolos, mitos, danzas, etc. , que se repiten en los bienes materiales: vivienda, vestido, adornos. En cada caso cambian los detalles; es cierto, pero la regla nos dice que la relación troncal es una verdad.

Un autor llama a esto el método funcional aplicado al estudio del folklore y abre con ellos nuevos caminos para el estudio de esta ciencia muy especialmente en el campo psicológico.

CONCLUSIONES

Las ideas, conceptos y aportaciones expuestas, ratifican la importancia actual del estudio del folklore como ciencia antropológica.

Es parte del estudio del hombre y en los momentos actuales es necesario estudiar integralmente al hombre para conocer la naturaleza de sus reacciones.

La frase de Platón: “Conócete a ti mismo”, sigue teniendo validez a pesar de los siglos transcurridos, pero las circunstancias le exigen mayor amplitud. Conocernos a nosotros mismos y conocer a los demás interesa a todos: estadista, maestros, estudiantes, obreros, etc.

A esta altura debemos creer que el folklore es algo más que ejecutar elementos típicos, cantar aires nacionales y digerir suculentos asados. Hasta ahora se hizo folklore de superficie. Ahora se impone hacer folklore de profundidad.

En nuestras escuelas no se cultivan los elementos folklóricos, porque el maestro no está capacitado para trasmitir a los niños dichos elementos. La vinculación con el folklore debe comenzar desde los cursos mismos de la Escuela Normal. Allí es donde un folklorólogo consciente de su misión pedagógica dará a los estudiantes un verdadero curso para que luego ellos, en posesión del grado puedan con capacidad y espíritu propicio reunir y seleccionar materiales para incluirlos en la carpeta didáctica distribuidos en las distintas materias del programa.

Mientras la escuela normal carezca de un especialista, los maestros que salgan de sus aulas tendrán que valerse de su propia iniciativa o de los consejos de un técnico ocasional para colocarse a tono con el movimiento de la cultura tradicionalista que avanza ya en forma decisiva.

Se trata de poner a salvo las reliquias de la tradición nacional, amenazadas por la indiferencia y el olvido y de trasmitirlas a las generaciones nuevas, las cuales han de recobrar sin duda, el calor y la vida que tuvieron y que merecen tener en el alma de los argentinos.

Se hace un llamado ferviente a la voluntad de todos para que trabajen con entusiasmo en una obra cuya responsabilidad y honor a de corresponderles en gran medida.

Mapa Folklórico Argentino

Nuestro país ofrece en su deleitado territorio, distintas características en sus expresiones líricas y coreográficas, que muchas veces eluden los límites provinciales, formalizándose de esta manera, zonas que fácilmente podemos diferenciar y clasificar, sin temor a equivocarnos.

También debemos tener en cuenta, las influencias que recibimos de los países limítrofes, cuyas manifestaciones populares evaden la frontera geopolítica y conforman un todo, en cuyo contenido podemos hallar la misma idiosincrasia.

Norte

Comprende las provincias del noroeste. En las septentrionales, el Altiplano boliviano continúa por nuestra Puna y es marcada su influencia, especialmente en los instrumentos aerófonos, que sólo cambian de nombre según la región o el país; también tiene amplia difusión el charango, una guitarra americana por excelencia. La baguala se acompaña con caja, siendo lo más tradicional, junto con el carnaval y los carnavalitos. Un poco más al sur, en la zona cordillerana, imperan las vidalas catamarqueñas y las chayas riojanas. Si bien tradicionalmente la expresiones líricas han tenido carácter solista, desde hace tiempo se han impuesto la formación de conjuntos de cuatro voces, con tres guitarras y bombo y, últimamente, la incorporación de otros instrumentos no convencionales.

La zamba a pasó a ser la más difundida y la más elegida por los intérpretes, expandiéndose por todo el país.

Litoral

Comprende la Mesopotamia (Entre Ríos), Corrientes y Misiones), parte de chaco y Formosa y norte de la provincia de Santa Fe. Es también de destacar hacia el norte, la influencia de las expresiones populares del Paraguay, siendo ésta una de las zonas de donde el idioma ancestral e ha mantenido a través del tiempo: el guaraní. El río Uruguay transporta desde el interior uruguayo -muy similar al entrerriano- el sobrepaso, que en nuestra provincia se transforma enchamarrita, la especie que la identifica. Pero, en toda la zona impera el chamamé, especialmente en Corrientes; en cambio, curiosamente, cruzando el Uruguay, el sur del Brasil ofrece más puntos comunes con lo rioplatense, si bien en los instrumentos hay similitudes con la zona lindera. En Misiones, la tradición de colonias europeas ha puesto de moda el chotis y nuevas expresiones como la kolomeika y, como ritmo de frontera, el gualambau. De todas maneras los d mayor fuerza, en ese orden, son el chamamé, el rasguido doble, la chamarrita y el valseado, aunque también la polca y la galopa.

La forma interpretativa más tradicional es el dúo y los instrumentos de más uso son: el acordeón (también a piano), el bandoneón, la guitarra y lo fue -hoy casi en desuso- el arpa india.

Centro

Comprende fundamentalmente Santiago del Estero, la otra zona de país en donde la lengua original, el quichua, mantiene su vigencia, especialmente en Saldavia y toda su zona circundante. La vidala en voces solistas a dúo, ha sido desplazada paulatinamente por las chacareras (en todas sus formas), los gatos y los escondidos. La zamba, más lenta que la salteña carpera, es también elegida en el repertorio de la mayoría de los interpretes, que optan acompañarse con la guitarra y los instrumentos más típicos de la región: el bombo y el violín. Los cordobeses, por su parte, un tanto huérfanos de expresiones regionales, han adoptado la la jota y al gato con el agregado de "cordobesa" y "cordobés", respectivamente. También, los valsesitos serenateros evocan, casi siempre, un pasado no muy lejano.

El malambo, expresión coreográfica exclusivamente masculina, se presenta individualmente o, en ocasiones, en contrapunto. Es como al zamba, menos repiqueteado que en el norte, pero diferente de la versión del sur, en donde el repiqueteado no existe.

Cuyo

Comprende la provincias de Mendoza, San Luis y San Juan. Existen vías de comunicación, a través de la cordillera, con Chile. Es otra de las zonas en donde impera el canto a dúo, si bien el carácter de solista no se ha abandonado, especialmente por parte de las tonaderas, intérpretes `precisamente de la especie más difundida y representativa de la región: la tonada, forma lírica que casi como excepción, no tiene coreografía. Junto con ella, la cueca, el gato y losvalses son las de mayor divulgación. Los intérpretes se acompañan con guitarra, requinto cuyano (otra clase de guitarra americana) y, cada vez en menor medida, por arpa. La tonada tiene en su parte final, una estrofa de improvisación, casi dedicada al dueño de casa, o aquien se quiere homenajear. La cueca, invita al tradicional "aro, aro", expresión con la que se interrumpe al cantor, en la segunda parte de su interpretación, para que -luego de los tragos con que se lo invita- vuelva a comenzar la canción.

Rioplatense

Conocida vulgarmente como sureña. Denominada de esta manera por la proyección que tienen distintas formas populares en ambas márgenes del Plata.

El territorio comprende la pampa húmeda bonaerense, la provincia de La Pampa, el sur de Santa Fe y Entre Ríos y, escasamente, el sur de la provincia de Córdoba. Lo más tradicional, aún vigente, lo constituye el denominado contrapunto. Lo hacen por medio de distintos ritmos regionales, dentro de los cuales se destaca la milonga; aun cuando otras especies -que ya han caído es desuso- pueden sumárseles, como el vals, la cifra y el triunfo. Todos estos ritmos son los más utilizados por los cantores populares de la zona; usualmente solistas, que se acompañan con la guitarra.

ÁMBITO FOLKLÓRICO PATAGÓNICO

Características generales.

"Se extiende desde el límite de la provincia de Neuquén y límite sur de la provincia de La Pampa hasta la gobernación de Tierra del Fuego, incluida. El río Colorado es la marca física septentrional.

Geográficamente es el dominio de las mesetas, escalonadas de este a oeste, desde la costa hasta la cordillera andino patagónica. El paisaje en las mesetas, excepto en los oasis, es desértico debido a las muy escasas precipitaciones que reciben, cruzadas por vientos secos, y fríos que permanentemente soplan desde el oeste hacia el este o hacia el noroeste. En la zona montañosa occidental las precipitaciones son abundantes y el paisaje cambia totalmente, tomando características alpinas, con desarrollo de bosques y de selvas densas.

Fitogeográficamente las mesetas son el dominio de pastos duros y arbustos espinosos, por los vientos y las escasas lluvias. Sólo en los mallines, zonas bajas y con agua, prosperan los pastos tiernos que aprovecha el ganado. Zoográficamente la Patagonia no es muy rica ni variada, pero sí muy característica: el zorro, la liebre patagónica, el ñandú, la foca, el pingüino, etc.

Etnográficamente fue el dominio de los tehuelches , puelches mapuches, y en la región más austral los onas, yaganes, etc. Los mapuches sobreviven aún dedicándose a la cría de ovejas y artesanías.

Folklore material.

Vivienda natural: está hecha generalmente de madera o piedra, combinándose a veces, ambos materiales. En su parte norte hay de adobe y paja embarrada.

Alimentación popular : está basada en el consumo de carne de oveja ya sea preparándola como charqui o asada. Los indígenas y sus descendientes, consumen el piñón, fruto de la araucaria imbricata.

Artesanías : Se realizan mantas, ponchos, caminos, etc. De la lana de la oveja. Antiguamente se trabajaba la plata en bijouterie.

Folklore espiritual .

Existe entre los mapuches una muy nutrida versión de cuentos y leyendas. Romanceo es la poesía que se recita cantando y se corresponde con el cantun de los araucanos chilenos. Hay romanceos amorosos, eróticos, y religiosos, cantándose estos últimos en los machitunes, tanto para curar enfermos la manchi, como para invocar a los pillanes (espíritus propicios)o bien cuando aquella es reconocida como "curandera oficial".

Fiestas religiosas : San Sebastián.

Los mapuches son fieles a los antiguos dioses.

Otras fiestas : Fiesta de la nieve, Carnaval, Fiesta Nguillatun (rogativa: piden para que cese la sequía o para ahuyentar las pestes).

Los mapuches poseen un tesoro literario compuesto por leyendas y cuentos, en los que está presente la naturaleza. Personalizan el mal en Gualicho.

Diversiones : carreras de caballos y el loncotum (derribar al rival por la fuerza tironeándolo de los pelos).

Instrumentos musicales : el kultrun, la trutruka y la pifilka".

Danza Huella : Esta danza histórica de origen sureño, de galanteo, alcanzó notable difusión desde mediados del siglo pasado en adelante, en los salones aristocráticos de nuestras provincias. Es danza de una o dos parejas y, su principal característica es que todas sus figuras se inician con un silencio musical. Se baila con paso básico y posición de brazos, se inicia con pie izquierdo. Introducción, 16 compases.

Bibliografía:

  • Félix Coluccio y Amalia M. Coluccio: FOLKLORE PARA LA ESCUELA 3ª Edición, (1993 by Editorial plus Ultra, Callao 575 – 1022 Buenos Aires, Impreso en la Argentina).
  • Norma Ethel Mainero – Norman Douglas Monk: CANCIONES, CUENTOS Y DANZAS. MCMXCVll by Landeira Ediciones Av. Andrés Baranda 1187/89 (1878) (Quilmes-Buenos Aires-Argentina).
  • Colección Didáctica, Fabrizio Origlio y Ana María Porstein MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL, Copyright C 1998, ACTILIBRO S. A, Concordia 324 – (1407), Buenos Aires República Argentina, Impreso por Lerner S.A.

El material de consulta para este trabajo no se limita a la bibliografía citada al final, sino que proviene de apuntes personales de clases especiales, cursos, conferencias y creatividad personal.

----------------------------BIBLIOGRAFÍA-------
Ø AUGUSTO RAÚL CORTAZAR
Ø LÁZARO FLURY
Ø CARLOS VEGA
Ø ISMAEL MOYA

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/08/2012

1997 - 15 AÑOS ININTERRUMPIDOS en la web- 2012

FELIZ CUMPLEAÑOS, FOLKLORE DEL NORTE!




Sitio declarado de interés
PROVINCIAL
, CULTURAL , EDUCATIVO y TURISTICO
por el Gobierno de Tucumán


El sitio contiene
casi 8.0 00 archivos!
Ranking #300,000 (by Alexa. Com)


¡¡¡INCREIBLE!
Nuestro
CANCIONERO FOLKLÓRICO!
MÁS DE 4500 letras!
Este sitio, CREADO EL 1º de AGOSTO de 1997, en la provincia de TUCUMAN , ARGENTINA ,
intenta rescatar y difundir los valores, vivencias y
Tradiciones del Criollo Argentino .

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/08/2012

Tradición de nuestra tierra

Publicado por Pablo Torres a las 05:11

La palabra tradición deriva del latín y quiere decir donación o legado. La tradición es un conjunto de costumbres, ritos y usanzas que se transmiten de padres a hijos.

La tradición de un pueblo es aquello que lo identifica y diferencia de los demás, algo propio y profundo. Cada comunidad tiene sus propias tradiciones, las que se manifiestan en el modo de vivir, en el arte y se conservan a través del tiempo.

En Argentina el Día de la Tradición es el 10 de Noviembre, en Memoria de nuestro poeta más tradicional, creador del Martín Fierro: José Hernández.




22 de Agosto
Día mundial del Folklore y Día del Folklore argentino

El 22 de agosto se conmemora el Día Mundial del Folklore, en homenaje al creador de ese vocablo: William Thoms. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ese término el "saber popular".

La fecha coincide en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica".

El Primer Congreso Internacional de Folklore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 1960. A dicho evento, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortázar, asistieron representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como Día del Folklore.

El emblema que representa a los folkloristas argentinos - elegido por el Primer Congreso Nacional del Folklore (1948) es el árbol, porque el folklore también hunde sus raíces en la tradición, sus ramas representan el pensamiento, el sentido y la imaginación por un lado y la obra de las manos, es decir la creatividad artesanal por el otro.

Las escasas hojas representan la juventud primaveral de la ciencia. Las palomas, la unión de lo material con lo espiritual en la amplitud del folklore. El tronco y ramas están envueltas con una banda que dice: Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra. Este emblema fue ideado por Rafael Jijena Sánchez.

por Pablo Torres

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/08/2012

22 de agosto: Día Mundial del Folklore

Rate This


El 22 de agosto se conmemora el Día Mundial del Folklore, en homenaje al creador de ese vocablo: William Thoms. Etimológicamente deriva de “folk” (pueblo, gente, raza) y de “lore” (saber, ciencia) y se designa con ese término el “saber popular”.
La fecha coincide en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el “padre de la ciencia folklórica”.
El Primer Congreso Internacional de Folklore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 1960. A dicho Evento, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortázar, asistieron representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como Día del Folklore.
El emblema que representa a los folkloristas argentinos – elegido por el Primer Congreso Nacional del Folklore (1948) es el árbol, porque el folklore también hunde sus raíces en la tradición, sus ramas representan el pensamiento, el sentido y la imaginación por un lado y la obra de las manos, es decir la creatividad artesanal por el otro.
Las escasas hojas representan la juventud primaveral de la ciencia. Las palomas, la unión de lo material con lo espiritual en la amplitud del folklore. El tronco y ramas están envueltas con una banda que dice: Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra. Este emblema fue ideado por Rafael Jijena Sánchez.
Fuente: Ministerio de Educación de la Nación. Efémerides Culturales Argentinas
www.me.gov. Ar/efeme

Photobucket

Photobucket

Zeus Del Olimpo
Psicología laboral universidad naciona...
Escrito por Zeus Del Olimpo
el 22/08/2012

Gracias señora mirta por la opinion!...

Saludos!

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/08/2012

MAGENES: DIA INTERNACIONAL DEL FOLKLORE


22 DE AGOSTO: DÍA MUNDIAL DEL FOLKLORE

FOLKLORE PERUANO


FOLKLORE MEXICANO


FOLKLORE CHILENO

FOLKLORE ARGENTINO
Fotos: Google


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/08/2012

POST. Nº 488 - DÍA MUNDIAL DEL FOLKLORE - - El 22 de agosto se conmemora el Día Mundial del Folklore, en homenaje al creador de ese vocablo: William Thoms. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ese término el "saber popular".  La fecha coincide en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica".  El Primer Congreso Internacional de Folklore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 1960. A dicho Evento, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortázar, asistieron representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como Día del Folklore.  El emblema que representa a los folkloristas argentinos - elegido por el Primer Congreso Nacional del Folklore (1948) es el árbol, porque el folklore también hunde sus raíces en la tradición, sus ramas representan el pensamiento, el sentido y la imaginación por un lado y la obra de las manos, es decir la creatividad artesanal por el otro.  Las escasas hojas representan la juventud primaveral de la ciencia. Las palomas, la unión de lo material con lo espiritual en la amplitud del folklore. El tronco y ramas están envueltas con una banda que dice: Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra. Este emblema fue ideado por Rafael Jijena Sánchez.  Para que un hecho reúna la esencia de lo folklórico debe cumplir con ser popular, tradicional, colectivo, funcional, empírico.   Los hechos y fenómenos tradicionales de un pueblo se manifiestan en diversos aspectos: - Materiales: como son la vivienda, la vestimenta, la comida, los instrumentos musicales, entre otros. -Inmateriales: como la música, la danza, los cuentos, leyendas, supersticiones, refranes, creencias, entre otros. También hay que tener en cuenta las manifestaciones sociales, religiosas y estéticas.  La alegría colectiva que nos brinda el folklore es un componente de la identidad nacional.   Para nosotros los argentinos, la palabra Folklore no tiene brillo si no nos acordamos de  ATAHUALPA YUPANQUI, Héctor Roberto Chavero, llamado ATAHUALPA (1908-1992).Cantautor argentino, destacado continuador de la tradición folcklórica. Quién no habrá escuchado y cantado algunas de sus obras: EL ARRIERO, CAMINO DEL INDIO, LOS EJES DE MI CARRETA...   ATAHUALPA X JAIRO - CHACARERA DE LAS PIEDRAS - https://www.youtube.com/watch?v=UeTOCKlMmHI   SOLEDAD, EL CHAQUEÑO Y LOS NOCHEROS - A DON ATA - https://www.youtube.com/watch?v=1jUEsNZEaN0    ¡ ¡ VIVA EL FOLKLORE ARGENTINO ! !   - Fotolog

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/08/2012

POST. Nº 488 - DÍA MUNDIAL DEL FOLKLORE -

El 22 de agosto se conmemora el Día Mundial del Folklore, en homenaje al creador de ese vocablo: William Thoms. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ese término el "saber popular".

La fecha coincide en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica".

El Primer Congreso Internacional de Folklore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 1960. A dicho Evento, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortázar, asistieron representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como Día del Folklore.

El emblema que representa a los folkloristas argentinos - elegido por el Primer Congreso Nacional del Folklore (1948) es el árbol, porque el folklore también hunde sus raíces en la tradición, sus ramas representan el pensamiento, el sentido y la imaginación por un lado y la obra de las manos, es decir la creatividad artesanal por el otro.

Las escasas hojas representan la juventud primaveral de la ciencia. Las palomas, la unión de lo material con lo espiritual en la amplitud del folklore. El tronco y ramas están envueltas con una banda que dice: Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra. Este emblema fue ideado por Rafael Jijena Sánchez.

Para que un hecho reúna la esencia de lo folklórico debe cumplir con ser popular, tradicional, colectivo, funcional, empírico.

Los hechos y fenómenos tradicionales de un pueblo se manifiestan en diversos aspectos:
- Materiales: como son la vivienda, la vestimenta, la comida, los instrumentos musicales, entre otros.
-Inmateriales: como la música, la danza, los cuentos, leyendas, supersticiones, refranes, creencias, entre otros. También hay que tener en cuenta las manifestaciones sociales, religiosas y estéticas.

La alegría colectiva que nos brinda el folklore es un componente de la identidad nacional.


Para nosotros los argentinos, la palabra Folklore no tiene brillo si no nos acordamos de ATAHUALPA YUPANQUI, Héctor Roberto Chavero, llamado ATAHUALPA (1908-1992). Cantautor argentino, destacado continuador de la tradición folcklórica.
Quién no habrá escuchado y cantado algunas de sus obras: EL ARRIERO, CAMINO DEL INDIO, LOS EJES DE MI CARRETA...


ATAHUALPA X JAIRO - CHACARERA DE LAS PIEDRAS -
https://www.youtube.com/watch? V=UeTOCKlMmHI


SOLEDAD, EL CHAQUEÑO Y LOS NOCHEROS - A DON ATA -
https://www.youtube.com/watch? V=1jUEsNZEaN0



¡¡VIVA EL FOLKLORE ARGENTINO!!



Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/08/2012

DIA MUNDIAL DEL FOLKLORE

DIA MUNDIAL DEL FOLCLORE
POR ROBERTO CHIAPPINO

La palabra Folklore o Folclore (aceptada por la R.A.E. ) que abrevia de alguna forma al termino “The lore of the people” (saber del pueblo) fue utilizada por primera vez por el Arqueólogo inglés William John Thoms (1803-1885), que con el seudónimo de Ambrose Merton, la publica en la revista londinense “Athenaeum”, el 22 de agosto de 1846. La palabra está compuesta por dos voces inglesas “Folk” (pueblo) y “lore” (saber, ciencia), para definir al saber popular, los conocimientos, usos y costumbres transmitidas de generación en generación, en definitiva lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y desconoce toda autoría.

Muchos fueron los términos que intentaron reemplazar a la palabra Folklore, todas buscando castellanizar el termino, “saber del pueblo”, “demosofía”, “tradición”, etc. Ninguno de ellos prosperó. Su consagración oficial se logró con la fundación de la Folk-lore Society (1878).

Según Bruno Jacovella: el Folklore es la Ciencia de la Cultura tradicional del pueblo entero dentro de la sociedad civilizada, concibiendo a esta dividida abstractamente en dos sectores: La sociedad instruida o culta y el pueblo propiamente dicho.

La palabra tradición según la Real Academia Española la define como la “transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas y costumbres transmitidas de generación en generación.

Para Ricardo Rojas (Eurindia) La tradición es la memoria colectiva de un pueblo y como tal llega a ser fundamento precioso de la nacionalidad. Ella contiene lo que cada generación trasmite a la siguiente, de donde le viene su nombre, pero ella no es tan sólo el pasado, según suele creerse, sino la razón del presente y fuente del porvenir”.

Para que un hecho reúna la esencia de lo folklórico debe cumplir con ser popular, tradicional, colectivo, funcional, empírico y los rasgos implícitos en los anteriores o que contemplan esta caracterización son: oralidad, anonimato, localización y transvasamiento.

Los hechos y fenómenos tradicionales del pueblo se manifiestan en diversos aspectos:

Materiales: como son la vivienda, la vestimenta, la comida, los instrumentos musicales, etc.

Espirituales: como la música, la danza, los cuentos, leyendas, supersticiones, refranes, creencias, etc.

También hay que tener en cuenta las manifestaciones sociales, religiosas y estéticas.

En los últimos tiempos se ha discutido mucho sobre cuándo un hecho es folklórico o no.

Podemos clasificar estas características en:

Folklore tradicional: Es toda manifestación realizada en el hábitad o lugar donde se genera el hecho.

Folklore de proyección: Es cuando el hecho se traslada de su lugar de origen a un escenario o a otra región o un medio de comunicación. La falta de elementos regionales, vinculo orgánico y vital, la ausencia de motivaciones o de la circunstancia especial vivida en el momento por los músicos, bailarines, etc. Nos muestra que estamos en presencia de una proyección folklórica.

Folklore estilizado: Las culturas precolombinas dibujaban un rombo u otras figuras geométricas en las pinturas rupestres, hoy interpretamos que podría se la representación de una pluma, conservando la esencia de lo que querían comunicar. Cuando el hecho es deformado o enriquecido pero conserva el mensaje, estamos frente a un folklore estilizado.

Fuente: raicesargentinas.com.ar