En este grupo En todos

Grupo de Medicina convencional y medicina alternativa

Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 30/05/2013

ELEMENTOS INORGANICOS


El agua y los minerales son los elementos de mayor presencia en nuestro planeta. La mayor parte de nuestro planeta se encuentra compuesta por elementos inorgánicos y más de la mitad de su superficie se encuentra cubierta por agua. Entonces sería ilógico el suponer que la mayor parte de nuestro cuerpo no este formada por agua, y que los elementos inorgánicos (minerales) se encuentren también presentes en su volumen.

En la vida orgánica hay dos categorías de elementos inorgánicos que intervienen, y son:
- El agua
- Los minerales o sales.

El agua es el principal elemento en el cuerpo humano, y por esta misma razón, el organismo es considerado como un cuerpo acuoso, ya que más de su 60% está formado por este vital elemento inorgánico. En las personas adultas, entre 60% y 65% de su composición corporal está formada por agua, porcentaje que aumenta en personas de menor edad. Un niño, puede alcanzar hasta un 80% de agua en su constitución corpórea.


Dada la importancia que juega en el cuerpo, el organismo retiene al agua en un equilibrio riguroso. Este equilibrio, es posible gracias a los minerales y a las hormonas, y todo ello gracias a las leyes de la física y la química. (casi todo se debe a ellas)

En todos los organismos vivientes, el agua adquiere importancia preponderante dado que su pérdida o ausencia ocasiona problemas y/o trastornos muy serios.
El agua esta presente en grandes cantidades en todos los alimentos. Por ello, la manera en que la incorporamos en forma permanente al cuerpo es a través de comidas y bebidas .
Para mayores detalles, se puede ver la tabla de contenido de agua de los alimentos

Los minerales, presentes en el cuerpo en proporciones muy inferiores a las del agua, son elementos también indispensables para el metabolismo. Los minerales, como el agua, intervienen en todas las fases del funcionamiento del organismo.
Estos se encuentran en la formación de la hemoglobina, los glóbulos rojos, participan en y para las actividades enzimáticas, la formación de ácidos grasos, la regulación nerviosa, la transmisión de impulsos nerviosos, el mantenimiento de la presión dentro y fuera de las células, la contracción y relajación de músculos, el de la estructura células y un sin número de actividades que hacen que estemos vivos.





Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 30/05/2013

LOS MINERALES EN LA NUTRICION


Los Minerales son elementos químicos imprescindibles para el normal funcionamiento metabólico. El agua circula entre los distintos compartimentos corporales llevando electrolitos, que son partículas minerales en solución. Tanto los cambios internos como el equilibrio acuoso dependen de su concentración y distribución.


Los minerales se pueden dividir acorde a la necesidad que el organismo tiene de ellos:

Los Macrominerales, también llamados minerales mayores, son necesarios en cantidades mayores de 100 mg por día. Entre ellos, los más importantes que podemos mencionar son: Sodio , Potasio , Calcio , Fósforo , Magnesio y Azufre .

Los Microminerales, también llamados minerales pequeños, son necesarios en cantidades muy pequeñas, obviamente menores que los macrominerales. Los más importantes para tener en cuenta son: Cobre , Yodo , Hierro , Manganeso , Cromo , Cobalto , Zinc y Selenio .


Los macro y microminerales no deben ser administrados sin razones que los justifiquen, dado que muchos de ellos son tóxicos pasando determinadas cantidades. El cumplimiento de una dieta alimenticia equilibrada contempla y aporta las cantidades requeridas de estos minerales.

El aporte extra de minerales debe ser siempre justificado por prescripción médica, y sus causas son basadas en motivos como vómitos, diarrea, esfuerzo físico, etc




Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 30/05/2013

CALCIO

Este macromineral es el mineral con mayor presencia en el organismo y el cuarto componente del cuerpo después del agua, las proteínas y las grasas . El calcio corporal total, se aproxima a los 1200 gramos, lo que es equivalente a decir 1,5 a 2% de nuestro peso corporal. De esto, casi un 99% se concentran en los huesos y dientes el 1% restante se distribuye en el torrente sanguíneo, los líquidos intersticiales y las células musculares.

Tanto su carencia como su exceso son perjudiciales para la salud, ya que participa en la coagulación, en la correcta permeabilidad de las membranas y a su vez adquiere fundamental importancia como regulador nervioso y neuromuscular, modulando la contracción muscular (incluida la frecuencia cardíaca), la absorción y secreción intestinal y la liberación de hormonas.

Quesos y lacteos, la mejor fuente natural de calcio Los alimentos con mayor contenido de calcio son los productos lácteos, los frutos secos, las sardinas y las anchoas; ya en menor proporción en legumbres y vegetales verdes oscuros (espinaca, acelga, broccoli).

El calcio está vinculado a la presencia de fósforo . La falta o exceso de cualquiera de estos dos macrominerales puede afectar la absorción del otro.
A su vez, la absorción del calcio se ve dificultada ante consumos de café , alcohol , falta de Vitamina D , falta de ácido clorhídrico en el estómago, falta de ejercicio y el estrés. Un obvio indicador de carencia de calcio es la osteoporosis .

Una de las grandes ventajas que presenta el calcio refiere a su invariabilidad en el tiempo desde el momento en que es envasado hasta el momento de consumo, podemos decir que el contenido de calcio de los alimentos no se altera en ninguna etapa.

Funciones del calcio
Alimentos con mayor aporte - Principales fuentes
Deficiencia - Consecuencias de la carencia
Dosis diaria recomendada
Toxicidad


Funciones:
  • Provee rigidez y fortaleza a huesos , dientes y encías.
  • Ayuda en la regularidad de la frecuencia cardíaca, y en la transmisión de impulsos nerviosos.
  • Previene enfermedades cardiovasculares, ya que disminuye los niveles de colesterol en sangre.
  • Previene los calambres en la musculatura corporal, debido a que el músculo utiliza el calcio para realizar sus movimientos y contracciones.
  • Es fundamental para que la sangre coagule adecuadamente.
  • Es preventivo ante enfermedades como el cáncer.
  • Contribuye a reducir la tensión arterial en personas con hipertensión arterial.
  • Previene la osteoporosis (perdida de masa ósea).
  • Es activador de diferentes enzimas.
  • Mantiene la permeabilidad de las membranas celulares.
  • Es un coadyuvante de la actividad neuromuscular.
  • Mantiene la piel sana.
  • Durante el embarazo reduce la incidencia de la preeclampsia (hipertensión gestacional o aumento de la presión arterial con edema y/o protenuria, proteínas en orina, que ocurre después de la 20 semana de gestación).


Fuentes naturales de Calcio


el yogur aporta calcio Consumimos calcio a través del agua que bebemos y a través de ciertos alimentos, en especial los lácteos , como la leche y sus derivados. En particular los quesos son el lácteo con mayor proporción de calcio por unidad de peso .
Por otro lado también son fuente de calcio: los frutos secos, las legumbres, la yema de huevo, los vegetales de hoja verde, mariscos y sardinas (con sus espinas) entre otros.

En la siguiente tabla se menciona la cantidad de miligramos (mg) de calcio presente en una porción de alimentos

Alimento Porción Calcio (mg.)
Queso (cheddar, mozzarella, provolone) 100 gr. 730
Ricota, descremada 1 taza (250gr) 670
Yogur , descremado 230 gr. 415
Sardinas en aceite (con espinas) 100 gr. 382
Yogur con frutas, descremado 230 gr. 345
Leche, descremada 1 taza 290
Leche , entera 1 taza 276
Porotos o semillas de soja, cocidos 1 taza (180 gr.) 260
Almendras 100 gr. 250
Espinaca, cocida, sin sal 1 taza (180 gr.) 245
Tofu, sólido, con sulfato de calcio 100 gr. 203
Garbanzos, cocidos 100 gr. 134
Yema de huevo 100 gr. 130
Avellanas, pistachos 100g 120
Nueces 100 gr. 90
Brócoli, cocido, 1 taza (150 gr.) 62
Yema de huevo 1 grande 17


Ejemplo :
Una taza de leche + 50 gr. De queso semimaduro + 2 yogures de 100 gr. C/u aportan aproximadamente 1000/1100 mg de calcio al día, la ingesta necesaria en una dieta balanceada y equilibrada.


Deficiencia de Calcio


La ingesta inadecuada, la disminución de la absorción a nivel intestinal como la excreción (en orina) aumentada del calcio conduce a una disminución total del mismo en nuestro organismo.
La carencia de calcio está caracterizada por:

  • dolores en las articulaciones
  • hormigueos y calambres musculares
  • un ritmo cardíaco anormal, palpitaciones
  • convulsiones y deterioro cerebral
  • depresión
  • fragilidad en las uñas, uñas quebradizas.
  • alteraciones cutáneas
  • dientes defectuosos
  • aumento del colesterol sanguíneo
  • hipertensión
  • entumecimiento de miembros superiores e inferiores
  • raquitismo
  • osteoporosis

Algunas enfermedades también determinan la falta de calcio en el organismo, como son las alergias, la insuficiencia renal, colitis y diarreas, y trastornos hormonales (mal funcionamiento de la glándula paratiroides).
En esos casos puede procederse a la administración de suplementos de calcio, bajo estricta supervisión médica, y su eficacia es mayor cuando los suplementos son tomados en varias tomas a lo largo del día, y antes de acostarse.
Las personas que han padecido cálculos renales deberán abstenerse de tomar suplementos.

  • Factores que favorecen la absorción:
    • Vitamina D: la forma activa de la vitamina D es determinante en la asimilación de este mineral. Si está presente en las cantidades adecuadas favorece la absorción del calcio.
    • Bajo consumo de calcio: la cantidad de calcio absorbido por el organismo será menor cuando lo consumimos de una sola vez en grandes cantidades. Es preferible tomarlo en dosis menores durante el día así se favorecerá la absorción. No se recomienda tomar más de 500 mg de calcio de una sola vez.
    • Bajo nivel sanguíneo de calcio: si el nivel de calcio en sangre baja, se activa una hormona, la paratiroidea que estimula la conversión de la vitamina D en el riñón a su forma activa favoreciendo la absorción intestinal de calcio.
    • Ejercicio moderado: favorece la asimilación del calcio.
    • Edad: la absorción del calcio es de alrededor del 60 % en infantes y niños ya que el organismo necesita el calcio para el desarrollo normal de huesos y dientes.

  • Factores que afectan la absorción de calcio
    • La correcta absorción del calcio es fundamental ya que existen factores que la favorecen y otros que la impiden.
    • La absorción de calcio se refiere a la cantidad de calcio que es absorbida desde el tracto digestivo hacia nuestra circulación sanguínea.

  • Factores que impiden la absorción:
    • Ejercicio vigoroso: dificulta la absorción de calcio
    • Edad: la absorción de calcio disminuye durante la adultez en un 15-20%. Por ello las recomendaciones diarias aumentan para compensar.
    • Fósforo (en exceso): Las bebidas gaseosas con alto contenido en fósforo no resultan beneficiosas. Es de gran preocupación hoy en día que más allá que las gaseosas contengan alto contenido en fósforo , la leche sea reemplazada por las mismas ocasionado la carencia de calcio entre los niños y adolescentes.
    • Magnesio y fósforo (en exceso): la absorción de estos dos minerales también requieren de vitamina D . Por ellos si se consumen en exceso, habrá menor cantidad de vitamina D disponible para que el calcio se absorba.
    • Zinc : consumido en exceso también obstaculiza la correcta absorción de calcio
    • Alcohol : reduce la absorción intestinal de calcio. Inhibe ciertas enzimas en el hígado que convierten a la vitamina D en su forma activa reduciendo así la absorción.
    • Cafeína : el café tomado en alta cantidades puede aumentar la excreción de calcio y dismimuir la absorción. Una taza de café causa una pérdida de calcio de 2-3 mg que es fácilmente compensada agregándole 1 cucharada de leche. El consumo moderado de cafeína (1 taza de café o 2 tazas de te por día) tiene muy pocos efectos negativos siempre y cuando la ingesta de calcio sea la adecuada.
    • Hierro: Si consumimos calcio junto con hierro , ambos compiten en la absorción, así que el efecto de ambos se ve muy reducido. Conviene no mezclarlos.
    • Proteínas y sodio : a medida que aumentamos la cantidad de sal y proteinas a nuestra dieta, aumenta la cantidad de calcio que se excreta.
    • Ácido oxálico: presente en almendras, soja, cacao, espinacas y acelgas, se une al calcio de esos alimentos, y forman un compuesto muy difícil de ser absorbido por el intestino. La absorción de calcio de otros alimentos que sean consumidos en la misma comida no se vera afectada. Estos alimentos que contienen ácido oxálico resultan perjudiciales, siempre y cuando su consumo se realice en cantidades elevadas.
    • Fitatos: al igual que el ácido oxálico se une al calcio en el intestino impidiendo su absorción. A diferencia del anterior, los fitatos se unen al calcio de otros alimentos que se consumen en la misma comida impidiendo su absorción. Se encuentran en cereales integrales.
    • Dieta rica en grasas y azúcares : aumenta la eliminación del calcio.

Osteopororis


Cuando las mujeres entran en la menopausia, comienzan a notar síntomas de descalcificación generado por la falta de estrógenos (estimulan la formación de nuevo tejido óseo). Esta descalcificación se ve aumentada siempre que la dieta no sea la correcta. Existe una pérdida de masa ósea del 3-5 % por año durante los años que le siguen inmediatamente a la menopausia, mientras que la pérdida es menor a 1% por año luego de los 65 años. Una dieta con cantidades adecuadas de calcio puede ayudar a disminuir la pérdida de masa ósea en todas las mujeres.


Dosis diarias recomendadas de calcio


En la siguiente tabla se establecen la ingesta adecuada de calcio según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) y la USDA (United States Department of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tanto para infantes, niños y adultos.

Edad Hombres
(mg/día)
Mujeres
(mg/día)
0 a 6 meses 210
7 a 12 meses 270
1 a 3 años 500
4 a 8 años 800
9 a 13 años 1300
14 a 18 años 1300
19 a 50 años 1000
51 años o más 1200
Embarazo y lactancia
(menores de 18 años)
1300
Embarazo y Lactancia
(mayores de 18 años)
1000


Toxicidad


El exceso de calcio en la sangre, conocido como hipercalcemia resulta principalmente de la ingesta excesiva de suplemento de calcio, de vitamina D y de algunas enfermedades (hiperparatiroidismo, tumores, insuficiencia renal crónica, etc.)
Se caracteriza por:

  • sed constante
  • deseos exagerados de orinar
  • cálculos renales
  • náuseas y vómitos
  • estreñimiento y dolor abdominal
  • ritmo cardiaco alterado
  • tejidos con calcificación
  • ansiedad
  • se puede llegar al coma, cuando la hipercalcemia es exagerada.


Con el fin de evitar o disminuir los efectos adversos es que se han establecido los valores de ingesta máxima tolerable de calcio según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) tanto para niños y adultos.
Infantes: no se ha podido establecer aun la ingesta máxima tolerable en este grupo

Edad Hombres
(mg/día)
Mujeres
(mg/día)
1 a 13 años 2500
14 a 18 2500
19 años y más 2500
Embarazo y Lactancia 2500




Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 30/05/2013

POTASIO

Es el mineral que aparece en mayor cantidad en el organismo después del calcio, y del fósforo y que siempre aparece asociado con el sodio.
Este macromineral mantiene la presión normal en el interior y el exterior de las células, regula el balance de agua en el organismo, disminuye los efectos negativos del exceso de sodio y participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos (sobre todo en los pacientes cardíacos).
El 97% del potasio se encuentra intracelularmente y el 3% restante en forma extracelular.
El potasio se encuentra presente en: granos, carnes, vegetales, frutas y legumbres.
Apróximadamente el 90% del potasio ingerido es absorbido en el intestino delgado y es eliminado a través de la orina.
El consumo excesivo de café, té, alcohol y/o azúcar aumenta la pérdida de éste a través de la orina.

Como consecuencia de dietas estrictas en calorías, vómitos, diarreas, transpiración aumentada, pérdidas excesivas por uso de diuréticos y quemaduras, se origina la deficiencia del mineral en el organismo.
Los síntomas que indican su ausencia son inmediatos, y se muestran como: debilidad muscular, náuseas, vómitos, irritabilidad y hasta irregularidad cardíaca.
Contrariamente, la falla renal y la no ingesta de líquidos, genera excesos de este macromineral en la sangre.
El requerimiento diario de potasio se acerca a los 3,5 g/día


Definición extendida
El potasio es un mineral esencial en nuestra dieta. Junto al sodio y al cloro pertenece la familia de los electrolitos. El término electrolito se refiere a toda sustancia que se disocia en iones (partículas con carga) cuando se disuelve en agua y conducen electricidad. Alrededor del 95 % del potasio se deposita en las células, mientras que el sodio y el cloro se localizan principalmente fueras de las mismas. El potasio es el catión (ión con carga positiva) más abundante que se encuentra en el líquido intracelular (dentro de las células. ), mientras que el sodio es el principal catión en el líquido extracelular.
El potasio es especialmente importante en la regulación de la actividad de los músculos y nervios.
Se absorbe fácilmente en el intestino delgado. Alrededor del 90% del potasio ingerido se excreta por orina. El resto se elimina por heces y sudor.
La hormona aldosterona es quien estimula la eliminación de potasio a través de los riñones manteniendo los niveles normales del mismo en nuestro organismo. El potasio junto con el sodio, regulan el balance de fluídos y electrolitos, debido a que son los cationes más abundantes del líquido intracelular y extracelular respectivamente.


Funciones:
El potasio juega un rol muy importante en el organismo. Junto con el sodio, regular el balance de agua y del ácido-base en la sangre y los tejidos. Las concentraciones de potasio son 30 veces mayor en el interior de las células mientras que las concentraciones de sodio son 10 veces más bajas. Esta diferencia de concentraciones genera un gradiente electroquímico conocido como potencial de membrana. Esto hace que el sodio se mueva hacia adentro de la célula y que el potasio se mueva fuera de la misma generando un potencial eléctrico de membrana. Este potencial eléctrico ayuda a generar las contracciones musculares, el impulso nervioso y regular la función cardíaca.

Muchas enzimas requieren la presencia de potasio para activarse. Entre ellas, la enzima piruvato quinasa, importante en el metabolismo de los hidratos de carbono. De esta forma, está involucrado en el almacenamiento de carbohidratos que actúan de cosmbustible para los músculos. Es esencial en la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos.


Fuentes naturales de Potasio
espinacas y vegetales verdes hacen alto aporte de potasio Los alimentos más ricos en potasio son las frutas y vegetales, especialmente los de hojas verdes. Dentro de las frutas se destacan el plátano o bananas, las uvas, naranjas, ciruelas pasas, dátiles y el melón. Así mismo encontramos gran cantidad de potasio en legumbres, semillas y carnes. Los frutos secos como almendras, nueces, avellanas, etc. , también son una fuente de potasio importante junto con el cacao.
En la siguiente tabla se menciona la cantidad de miligramos (mg) de potasio presente en una porción de alimento:


Alimento Porción Potasio (mg)
Banana 1 unidad(120 gr) 422
Plátano 1 mediano (180 gr) 893
Ciruelas (secas-pasas) 1 taza (250gr) 790
Jugo de ciruelas 1 taza (250 gr) 710
Naranja 1 taza (180 gr) 330
Jugo de naranja natural 1 taza (250 gr) 495
Espinaca, cocida, sin sal 1 taza (180 gr) 840
Lechuga, iceberg 1 unidad (540 gr) 760
Almendras 1 onza (28 gr) 200
Porotos (frijoles, judías), blancos, en lata 1 taza (260 gr) 1190
Porotos de soja 1 taza(170 gr) 890
Garbanzos cocidos, sin sal 1 taza (160 gr) 475
Alcauciles (alcachofas)cocidos, sin sal 1 taza (170 gr) 480
Patata (papa), horneada con cáscara 1 unidad(200 gr) 1080
Pasas de uva, sin semilla 1 taza (145 gr) 1090
Tomate, salsa, en puré 1 taza(245 gr) 810
Dátiles 5 unidades (40 gr) 270
Tomate, natural 1 taza(180 gr) 430
Melón, cantaloup 1 taza(160 gr) 427
Semillas de girasol 1/4 taza(30 gr)) 272
Cacao en polvo 3 cucharaditas(30 gr) 202
Carne de vaca, magra, cocida 3 onzas(85 gr) 320
Pescado, fletán, cocido 1/2 filete(150 gr) 910
Lentejas, cocidas , sin sal 1 taza (200 gr) 730
Batata (boniato),horneada con cáscara, sin sal 1 unidad 690
Leche condensada, endulzada 1 taza (300 gr) 1135


Deficiencia de Potasio
Se denomina hipokalemia o hipopotasemia a un trastorno en el equilibrio hidroelectrolítico de nuestro organismo caracterizado por niveles bajos de potasio en la sangre. Existen diferentes causas que desencadenan la deficiencia de potasio, como ser:

  • Ingesta inadecuada de potasio: en dietas bajas en potasio, por sí solas, es raro que se hipokalemia. Normalmente se da en personas ancianas que no pueden comer bien o tragar la comida por problemas dentales o que se alimentan mal (toman té con tostadas). También en aquellas personas que reciben nutrición parenteral (por vía endovenosa)por un tiempo prolongado donde la suplementación de potasio es muy escasa. Las personas con desórdenes alimentarios como anorexia y bulimia padecen de hipokalemia entre otras deficiencias.
  • Pérdida excesiva de potasio gastrointestinal: asociado con diarreas, vómitos severos y abuso de laxantes.
  • Pérdida urinaria de potasio dada por:
    • uso excesivo de diuréticos tiazídicos, del asa u osmóticos
    • otros medicamentos como antibióticos (altas dosis de penicilina G, carbenicilina, ampicilina), cisplatino (quimioterapia), broncodilatadores (teofilina), agentes beta-adrenérgicos (epinefrina)
    • falta de magnesio: ya que el magnesio es fundamental para el mantenimiento adecuado de la bomba de sodio-potasio
    • alcalosis metabólica (trastorno dado por un aumento de la alcalinidad o basicidad de los fluídos del organismo)
    • exceso de mineralocorticoides endógenos: como la enfermedad de Cushing, estenosis de la arteria renal, tumores renales o de la glándula adrenal o hiperaldosteronismo primario o secundario, que aumentan los niveles de la hormona aldosterona (mineralocorticoide) y causa excesiva pérdida de potasio en orina
    • exceso de mineralocorticoides exógenos: por terapia con esteroides por inmunosupresión, por desórdenes en los túbulos renales
    • defectos hereditarios con el síndrome de Bartter o el síndrome de Gitelman
    • cetoacidosis diabética: existe un aumento del potasio urinario dado por la asociación de una diuresis osmótica (aumento de la micción) y de la excreción de cuerpos cetónicos
  • Otras causas: excesiva sudoración, alcoholismo, excesivo uso de insulina y desnutrición

Signos y síntomas:

  • Debilidad muscular y fatiga
  • Calambres musculares
  • Vómitos o náuseas
  • Confusión
  • Irritabilidad
  • Constipación o parálisis intestinal
  • Dolor abdominal
  • Palpitaciones o arritmias cardíacas


Dosis diarias recomendadas de Potasio
En la siguiente tabla se establece la ingesta adecuada de potasio según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) y la USDA (United States Department of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tanto para infantes, niños y adultos.


Edad Hombres (mg/día) Mujeres(mg/día)
0-6 meses 400 400
7-12 meses 700 700
1-3 años 3000 3000
4-8 años 3800 3800
9-13 años 4500 4500
14-18 años 4700 4700
19 años y más 4700 4700
Embarazo 4700
Lactancia 5100


Toxicidad
Se denomina hiperkalemia a las concentraciones elevadas de potasio sérico (en el plasma). La hiperkalemia ocurre cuando la ingesta de potasio excede la capacidad que tiene el riñón de eliminarlo por orina.
Las causas de la hiperkalemia se deben a la ingesta excesiva de potasio, a una disminución de la excreción de potasio o cuando el potasio intracelular pasa al espacio extracelular. La causa más común es debido a la excreción disminuída por parte del riñón. La sola ingesta excesiva de potasio no causa toxicidad en individuos sanos. Normalmente para que ocurra hiperkalemia el individuo presenta diferentes trastornos al mismo tiempo.


Causas

  • ingesta excesiva: como nos referimos anteriormente, por sí sola, es raro que cause hiperkalemia debido a que los mecanismos de excreción renal son muy eficientes. En general, una ingesta aumentada de potasio contribuye con la hiperkalemia en personas que tiene alterada la excreción renal cuando siguen dietas de bajo contenido en sodio y alto contenido en potasio (sales de potasio) y si ingieren suplementos de potasio aún en bajas cantidades.
  • exceso de aporte de origen endógeno; dado por el propio organismo cuando una destrucción de los tejidos en forma aguda y masiva libera a las células de una importante cantidad de potasio hacia el medio extracelular. Se da en quemaduras, aplastamiento de miembros, hemólisis, síndrome de lisis tumoral por quimioterapia y hemorragia digestiva severa.
  • disminución de la excreción: por insuficiencia renal aguda o crónica, por enfermedad de Addison, hiperaldosteronismo, transplante renal, por diuréticos, ciclosporinas, litio, etc.
  • redistribución trasncelular del potasio: se da en la acidosis, el ejercicio muscular intenso, la diabetes tipo I no tratada, por medicamentos (beta-bloqueantes, digital, fluoruros, succinilcolina, cianuros) y parálisis periódica familiar.


Manifestaciones clínicas de hiperkalemia:

  • Debilidad muscular en los miembros
  • Parálisis muscular temporaria
  • Hormigueo o adormecimiento de los miembros
  • Malestar gastrointestinal y ulceraciones por suplementos de potasio
  • Palpitaciones y arritmias cardíacas




Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 30/05/2013

SODIO EN LA NUTRICION


El promedio normal de Sodio (Na) intercambiable en los adultos sanos es de 41 meq. /kg, mientras que la cantidad total de sodio corporal es de 58 meq. /kg.

Por lo tanto, aproximadamente 17 meq. /kg. No están disponibles para intercambio. Por otro lado la gran mayoría de este sodio no intercambiable se encuentra en la malla cristalina de la hidroxiopatita de los huesos.

La distribución del Na+ y K+ en el cuerpo se da a continuación y la misma es principalmente extracelular:


Componente Cantidad (% del total)
Na K
Intracelular total 9.0 89.6
Extracelular total 91.0 10.4
Plasma 11.2 0.4
Liquido intestinal 29.0 1.0
Tejido conectivo denso y cartílagos 11.7 0.4
Huesos 36.5 7.6
Locallizaciones transcelulares 2.6 1.0

Dado que el sodio es el principal catión del plasma, la presión osmótica del plasma se correlaciona con la concentración de Na+ en el mismo (plasma).

La cantidad de sodio requerida por el organismo diariamente equivale a 400 mg/dia, donde el exceso del mineral se excreta por los riñones en la orina o con el sudor.

El exceso de sodio tiene conocidas consecuencias que van desde la hipertensión, los problemas cardiovasculares, edemas (retención de líquidos e inflamaciones) hasta los cálculos.
El motivo de restringir el uso de sodio en las dietas se basa en que el volúmen del líquido extracelular depende en gran medida de su contenido sódico; y la reducción de dicho líquido se logra disminuyendo las reservas totales de Na++
El plan de alimentación hiposódico tiene mas de un uso. Se aplica en la dietoterapia de enfermedades hipertensivas y cardiovasculares; y para toda enfermedad que evolucione con edemas.

Una dieta, se considera hiposódica cuando tiene menos de 5 gr. De sal/día (algo equivalente a 2 gr de Na++)

Tal como ocurre con la mayoría de los minerales, todos los alimentos cuentan con sodio en su composición química. Sin embargo hay alimentos que lo contienen en cantidades muy elevadas. Esos alimentos son los principales excluidos en las dietas hiposódicas. Los alimentos que mayor cantidad de sodio tienen, y por ende son los primeros en ser reemplazados al momento de aplicar una restricción al consumo de sodio son: Fiambres, embutidos, encurtidos, salazones, conservas, enlatados, quesos duros, productos de copetín (botana), mayonesas, mostazas, salsas, cubitos de sopa, sopas en polvo, manteca, margarinas, amasados de pastelería, pan, tapas de tarta, empanadas, tacos, harinas leudantes y polvos para preparación de biscochuelos, entre otros.

La ingesta normal de alimentos cubre las necesidades diarias requeridas de sodio y en muchos casos hasta puede excederla. La sal adicional que uno utilice, normalmente hace que se excedan los requerimientos diarios del mineral.





Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 30/05/2013

MAGNESIO

El magnesio es un metal alcalinoterroso que representa el segundo catión más importante del sector intracelular después del potasio y es el cuarto mineral por su abundancia en el organismo.
Este macromineral es componente del sistema óseo, de la dentadura y de muchas enzimas. Participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la contracción y relajación de músculos, en el transporte de oxígeno a nivel tisular y participa activamente en el metabolismo energético.
El 60% de las necesidades diarias se depositan en los huesos, el 28% en órganos y músculos, y el 2% restante en los líquidos corporales.

Las fuentes de magnesio son el cacao, las semillas y frutas secas, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja. También se encuentra, pero en menor cantidad, en carnes, lácteos y frutas.
Su absorción se efectúa a nivel intestinal y los elementos de la dieta que compiten con su nivel de absorción son el calcio, el fósforo, el oxalato, las fibras y algunos ácidos grasos (lípidos).

Normalmente el organismo no presenta carencias de este mineral, pero las deficiencias suelen darse en casos de alcohólicos crónicos, cirrosos hepáticos, personas con mala absorción, vómitos severos, acidosis diabética y el abuso de los diuréticos.
Su ausencia se refleja por la aparición de calambres, debilidad muscular, náuseas, convulsiones, fallas cardíacas y también la aparición de depósitos de calcio en los tejidos blandos.
En caso de fallas renales, se debe ser muy cauteloso para evitar la retención de este mineral.

La ingesta diaria de magnesio debe estar entre los 300 y 350 mg/día para los hombres, 280 mg/día para las mujeres y entre 320 a 350 mg/día para las embarazadas.
La necesidad diaria de este mineral, se cubre consumiendo alguna de las siguientes comidas:

  • Una taza de chocolate con leche, y tres rebanadas de pan integral
  • Una porción de carne acompañada de ensalada verde
  • Una taza de legumbres cocidas
  • Una banana de tamaño grande



Definición extendida
Funciones del magnesio
Alimentos con mayor aporte - Principales fuentes
Deficiencia - Consecuencias de la carencia
Dosis diaria recomendada
Toxicidad


Definición extendida



El magnesio es el cuarto mineral más abundante de nuestro organismo necesario para gozar de una buena salud. Se lo conoce como macromineral ya que se necesitan más de 100 miligramos o más por día (los otros macrominerales son calcio, fósforo, sulfuro, sodio, cloro, potasio).
Alrededor del 50-60 % del total de magnesio en nuestro organismo se encuentra en el sistema óseo (huesos). El resto (39 %) lo encontramos en las células de diferentes tejidos (compartimiento intracelular), como los músculos y otros órganos. Sólo el 1 % del magnesio se encuentra en la sangre. Como muchos minerales, el magnesio no es secretado por nuestro organismo, por lo tanto debe ser incorporado a través de nuestra dieta para así mantenerlos saludables.
El magnesio participa en más de 300 reacciones bioquímicas en nuestro organismo.
Se absorbe en la primera parte del intestino delgado. Alrededor del 30 a 40 % del magnesio que se ingiere es absorbido en el yeyuno-ileon. Una vez absorbido, se distribuye por los distintos tejido siendo el sistema óseo el principal depósito de magnesio. La mayor parte del magnesio(el 95 %)es reabsorbido a nivel del túbulo renal (en el riñón). Es por ello que el riñón es el principal responsable de la regulación de los niveles de magnesio. Cuando existe hipercalcemia (niveles elevados de calcio en sangre) e hipofosfatemia (disminución de fosfatos en sangre) disminuye la capacidad de reabsorción. La aldosterona (glándula adrenal) y la PTH (hormona paratifoidea) también modulan la excreción renal del magnesio.


Funciones
  • Sistema neuromuscular: el magnesio junto con el calcio interviene en la excitabilidad neuronal y muscular. Es decir que ayuda a mantener el buen funcionamiento de los nervios y del tono muscular. El magnesio actúa como bloqueante químico. Mientras hay suficiente cantidad de magnesio, el calcio no puede ingresar a las células nerviosas y activar el nervio, lo cual ayuda a que el mismo esté relajado. Como consecuencia los músculos estarán relajados.
    Formación ósea: parte del magnesio del sistema óseo contribuye a la estructura física del hueso junto con el calcio y el fósforo. Otra parte funciona como reservorio. Por lo tanto es necesario para el crecimiento y maduración ósea.
  • Sistema cardiovascular: protege al corazón manteniendo estable el ritmo cardíaco, ayuda a mantener la presión arterial normal, protege las paredes de los vasos sanguíneos y es vasodilatador.
  • Sistema sanguíneo: se lo considera antitrombótico (evita la formación de coágulos) y aumenta la producción de leucocitos (glóbulos blancos que interviene en el sistema inmune).

Otras funciones:
  • es esencial en la síntesis de numerosas enzimas y proteínas
  • interviene en el metabolismo mineral
  • participa en la transmisión genética
  • activa la movilidad de los espermatozoides
  • es necesario para la síntesis de hormonas
  • activa las funciones hepáticas
  • interviene en la síntesis de surfactante pulmonar
  • interviene en funciones antialérgicas
  • es necesario para la síntesis de compuestos ricos en energía
  • estabiliza las membranas celulares


Fuentes naturales de magnesio


Lechuga y otros vegetales verdes son ricos en magnesio Los vegetales verdes son ricos en magnesio debido a que la clorofila es rica en este mineral. Algunas legumbres (arvejas, judías), frutos secos (nueces, almendras), semillas y granos no refinados integrales también son ricos en magnesio. Los productos con granos refinados generalmente son bajos en magnesio. El pan fabricado con harina de trigo integral provee más magnesio que el pan hecho con harina blanca refinada. El agua puede ser una fuente variable de magnesio, dependiendo del área de donde provenga. El agua que contiene más minerales se denomina “dura” y es la que contiene más cantidad de sales de magnesio. También lo encontramos en carnes, huevos y leche.

En la siguiente tabla se menciona la cantidad de miligramos (mg) de magnesio presente en una porción de alimento.

Alimento Porción Magnesio (mg)
Trigo bulgur, cocido 1 taza (180 gr) 58
Salvado de avena, cocida 1 taza (220 gr) 88
Harina integral 1 taza (120 gr) 88
Espinaca, en lata, escurrida 1 taza (215 gr) 163
Espinaca, natural, cocida y escurrida 1 taza (180 gr) 157
Espinaca, congelada, cocida, escurrida 1 taza (190 gr) 156
Porotos de soja, cocidos 1 taza (170 gr) 148
Castaña de cajú (anacardo), secas, tostadas 1 onza (28 gr-6-8 unidades) 75
Almendras, secas, tostadas 1 onza (28 gr) 80
Porotos (frijoles, judías), blancos, en lata 1 taza (260 gr) 134
Pescado, halibut o fletán, cocido 1/2 filet (160 gr) 170
Arroz, integral, cocido 1 taza (195 gr) 84
Leche condensada, endulzada 1 taza (300 gr) 80
Garbanzos, cocidos 1 taza (160 gr) 79
Cous-cous, seco 1 taza (170 gr) 76
Maníes, secos, tostados 1 onza (28 gr) 50
Pasas de uva, sin semillas 1 taza(145 gr) 46
Banana 1 (120 gr) 32
Pan, integral, tostado 1 rodaja (25 gr) 25
Brócoli, cocido, escurrido, sin sal 1 taza (150 gr) 33
Cereales all-bran 1/2 taza (30 gr) 109
Dátiles 1 taza (180 gr) 360
Huevo duro 1 (50 gr) 6
Leche semidescremada (2 %) 1 taza (240 gr) 27
Aguacate (palta), en puré 1/2 taza 35
Leche chocolatada 1 taza (240 gr) 33
Cacao en polvo, sin endulzar 1 cucharada (6 gr) 27


Deficiencia de magnesio


La deficiencia de magnesio lleva a anormalidades bioquímicas y manifestaciones clínicas que pueden ser fácilmente detectadas. La deficiencia se da como consecuencia de la ingesta inadecuada o malabsorción, por alteraciones en el metabolismo, por pérdidas excesivas debido a diferentes patologías o secundario a tratamientos farmacológicos. Su deficiencia estará relacionada con un gran número de alteraciones cardiovasculares, gastrointestinales, renales, musculares, neurológicas, inmunes, etc. La hipocalcemia (deficiencia de calcio) como así también la hipokalemia (deficiencia de potasio) está asociada a la deficiencia del magnesio.
La carencia de magnesio está caracterizada por:

  • pérdida de apetito
  • náuseas, vómitos
  • fatiga
  • debilidad
  • contracciones musculares
  • síncopes
  • cambios de personalidad
  • temblores
  • ritmo cardíaco anormal (palpitaciones)
  • insomnio

¿Quiénes pueden necesitar suplementos de magnesio para prevenir su deficiencia?


Almendras con alto aporte de magnesio La suplementación de magnesio debe ser indicada ante la presencia de un problema de salud o condición que cause una pérdida excesiva de magnesio o limita la absorción del mismo.

  • personas que consumen ciertos medicamentos: diuréticos, antibióticos (gentamicina anfotericina), anti-neoplásicos (anticancerígenos)
  • personas con diabetes mal controlada: debido a la pérdida urinaria de magnesio asociada con la hiperglucemia
  • personas alcohólicas: ocurre entre el 30-60 % de los alcohólicos, ya que suplantan la comida por el alcohol
  • personas con malabsorción como la enfermedad de Crohn, enteropatías (celíacos), gastroenteritis crónicas y cirugías intestinales
  • personas con con niveles bajos crónicos de potasio y calcio
  • personas adultas mayores: debido a la ingesta pobre de este mineral comparada con adultos jóvenes. Además, la absorción del magnesio disminuye con la edad y aumenta la excreción renal del mismo. A su vez, ingieren mayor cantidad de medicamentos que pueden interferir con la absorción del magnesio.

Factores que afectan o inhiben la absorción
  • fósforo: ciertos alimentos con altos niveles de fibra contienen fitatos, los cuales disminuyen la absorción intestinal de magnesio
  • proteínas: la absorción de magnesio es menor cuando la ingesta proteica es menor a 30 gramos por día
  • calcio: en grandes dosis provoca un balance negativo de magnesio
  • alcohol: bloquea al magnesio si se ingieren más de 3 copas por día
  • vitamina D: dosis farmacológicas de vitamina D y la ingesta excesiva de productos lácteos enriquecidos con vitamina D
  • otros: ingesta de grandes dosis de potasio y cítricos

Dosis diarias recomendadas


En la siguiente tabla se establecen la ingesta adecuada de magnesio según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) y la USDA (United States Department of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tanto para infantes, niños y adultos.

Edad Hombres (mg/día) Mujeres (mg/día)
0 a 6 meses 30 (IA)
7 a 12 meses 75(IA)
1 a 3 años 80
4 a 8 años 130
9 a 13 años 240
14 a 18 años 410 360
19 a 30 años 400 310
31 a 50 años 420 320
51 años y más 420 320
Embarazo (menores de 18) 400
Embarazo (mayores de 18) 360
Lactancia (menores de 18) 360
Lactancia (mayores de 18) 310


La ingesta de magnesio recomendada para bebes de hasta 6 meses se basa en la Ingesta Adecuada (IA) que refleja la ingesta promedio de magnesio de bebes saludables que se alimentan con leche materna.


Toxicidad


El magnesio presente en la dieta no provoca un riesgo para nuestra salud a diferencia de los suplementos de magnesio. Éstos pueden provocar efectos adversos cuando se ingieren en altas dosis. El riesgo de tener toxicidad con magnesio aumenta si la persona tiene alguna falla renal, ya que el riñón pierde la capacidad de excretar el exceso. Así mismo, grandes dosis de laxantes y antiácidos que contienen magnesio en su formula están relacionados con la toxicidad de este mineral.
Los signos del exceso de magnesio pueden ser similares a los que se manifiestan por falta del mismo:

  • cambios mentales
  • náuseas
  • diarrea
  • inapetencia
  • debilidad muscular
  • dificultad para respirar
  • hipotensión severa
  • ritmo cardíaco irregular


Con el fin de evitar o disminuir los efectos adversos es que se han establecido los valores de ingesta máxima tolerable de suplementos magnesio (el magnesio de los alimentos no causa riesgo de toxicidad). Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) tanto para niños y adultos.

Edad Hombres (mg/día) Mujeres (mg/día)
1 a 3 años 65
4 a 8 años 110
9 a 13 años 350
14 a 18 años 350
19 a 30 años 350
31 a 50 años 350
51 años y más 350
Embarazo y lactancia 350




Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 30/05/2013

FOSFORO EN LA NUTRICION

Este macromineral está presente en todas las células y fluídos del organismo. Su presencia en el organismo ronda los 650 mg.

Salmón una fuente natural y rica en fósforo El fósforo interviene en la formación y el mantenimiento de los huesos, el desarrollo de los dientes, la secreción normal de la leche materna, la división de las células, la formación de los tejidos musculares y el metabolismo celular, entre otras funciones.

Se puede incorporar al organismo a través del consumo de pescados y carnes, huevos , lácteos, frutos secos , granos integrales y legumbres .
La forma natural de eliminación del fósforo del organismo es a través de la orina.

El fósforo y el calcio se encuentran en equilibrio en el organismo, ya que la abundancia o la carencia de uno afecta la capacidad de absorber el otro. El exceso de fósforo, produce menor asimilación de calcio . Se ha comprobado que la ingestión frecuente de antiácidos genera una falta de este macromineral en el organismo.

Los síntomas de la disminución del fósforo en la sangre (hipofosfatemia) son; decaimiento, debilidad, temblores y disartria, y en algunos casos anorexia y desórdenes respiratorios.
Las necesidades diarias recomendadas van de los 800 a 1200 mg, especialmente en los menores de 18 años.

Funciones del fósforo
Alimentos con mayor aporte - Principales fuentes
Deficiencia - Consecuencias de la carencia
Dosis diaria recomendada
Toxicidad


Definición extendida
El fósforo es un mineral esencial que necesitan todas las células de nuestro organismo para su normal funcionamiento. La mayoría del fósforo se encuentra en la forma de fosfato (fósforo combinado con oxígeno). Es el anión (ión con carga negativa) intracelular de mayor concentración. El 85% del fósforo se localiza en los huesos y dientes, mientras que el 15% restante está distribuido en los tejidos blandos. En el recién nacido el fósforo representa el 0. 5% de su organismo. Su concentración en sangre es de 3 a 4,5 mg/ml. El fósforo junto con el calcio , son los minerales más abundantes del hueso. Se absorbe entre el 60 y 80% del fósforo proveniente de la dieta, principalmente en el duodeno y el yeyuno. Este mecanismo de absorción está regulado por la vitamina D . Su eliminación se realiza mayormente por vía renal (70 %) y por heces. Una dieta normal tiene aproximadamente entre 800 y 1500 mg de fósforo. Se encuentra en muchos alimentos de nuestra dieta, principalmente en los productos lácteos, huevos, carnes y pecados.


Funciones

  • Es un componente estructural del hueso y de los dientes en la forma de sal de fosfato de calcio , llamada hidroxiapatita.
  • Forma parte de las membranas celulares como fosfolípidos. Los fosfolípidos son esenciales para nuestro cerebro, ya que ayuda a las células cerebrales a comunicarse entre sí, mejorando nuestro rendimiento intelectual y memoria.
  • Actúa como productor y reservorio de energía (ATP), indispensable para nuestro rendimiento físico.
  • Forma parte de varias enzimas y de las cadenas de ácidos nucleicos (ADN y ARN), responsables de la transmisión de información genética.
  • Ayuda a mantener el equilibrio ácido-base (pH) actuando como uno de los reguladores (buffers) más importantes.
  • Forma parte del mecanismo que regula la actividad de proteínas .
  • Ayuda a oxigenar los tejidos ya que se une a la hemoglobina de las células sanguíneas.


Interacciones con otros nutrientes y drogas

  • calcio y Vitamina D : la regulación de los niveles de fósforo y calcio en la sangre está interrelacionada a través de la acción de la hormona paratiroidea (PTH) y de la vitamina D. Si los niveles de calcio disminuyen (ingesta inadecuada de calcio ), las glándulas paratiroideas detectan esta disminución, produciendo una mayor secreción de PTH. La PTH estimula la conversión de la vitamina D en calcitriol en los riñones. A su vez, el aumento del calcitriol, incrementa la absorción intestinal de ambos minerales. Tanto la PTH como la vitamina D estimula la reabsorción de los huesos, resultando en la liberación de calcio y fósforo del hueso hacia la sangre.
  • Hidróxido de aluminio: se encuentra en muchos antiácidos que existen en el mercado. El aluminio reduce la absorción del fósforo, ya que al unirse al fósforo, forma fosfato de aluminio que es no absorbible. Las personas que consumen a diario este tipo de antiácidos deberían consultar con su médico de familia al respecto.
  • Suplementos de Potasio o diuréticos ahorradores de Potasio: cuando se los toma junto a un fosfato, puede resultar en un aumento en sangre de potasio (hipercalemia). La hipercalemia puede ser muy peligrosa para la salud, especialmente para ancianos, ya que puede producir arritmias cardíacas.
  • Fructosa: una dieta rica en fructosa (sirope de maíz), 20% del total de calorías, puede resultar en un aumento de la pérdida por orina del fósforo, dando un balance negativo de este mineral (la pérdida de fósforo es mayor que la ingesta). Esto se ve incrementado si además la dieta es pobre en magnesio.


almendras y frutos secos contienenn ácido fítico o fitato Fuentes naturales de fósforo
El fósforo se encuentra en gran cantidad de alimentos ya que forma parte de muchos componentes biológicos y de aditivos para alimentos en forma de sal de fosfato. Las fuentes ricas en fósforo son principalmente productos lácteos, carnes y pescados.

El fósforo también está presente en bebidas gaseosas (colas) como ácido fosfórico. Muchas semillas, legumbres, cereales y frutos secos contienen una forma de depósito de fosfato, llamado, ácido fítico o fitato.

Sólo una parte del fósforo del fitato puede absorberse (50%). Nuestro organismo carece de la enzima fitasa que libera al fósforo del fitato para ser absorbido.
Sin embargo, las levaduras poseen fitasas, así que cuando consumimos panes con cereales, existe mayor disponibilidad de fósforo para ser absorbido.


En la siguiente tabla se menciona la cantidad de miligramos (mg) de fósforo presente en una porción de alimentos según USDA (U. S Department of Agriculture=Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Alimento Porción Fósforo
en mg (miligramos)
leche descremada 1 taza
247
Salmón 1/2 filet (150 gr) 491
Ricota semidescremada 1 taza
(250 gr)
450
Lentejas hervidas* 1 taza
(200 gr)
356
Queso mozzarela(descremada) 1 onza
(30 gr)
149
Pollo 3 onzas (90 gr) 195
Carne picada(magra) 3 onzas
(90gr)
168
Pan multigrano 1 rodaja
(30 gr)
60
yogurt descremado 8 onzas (240 g) 356
Huevo grande cocido 1 (60 g) 101
Bebida carbonatada 12 onzas (370 g) 40
Sardina (lata) 3 onzas (90 g) 417
cereales (listos para comer) 1/2 taza (30 gr) 356
Almendras* 1 onza (30 gr) 137
Nueces* 1 onza (30 gr) 98

*Recordar que el fósforo presente en los frutos secos, legumbres, semillas y granos es 50 % menos biodisponible (sólo se abosorbe 50%) que el fósforo proveniente de otras fuentes.


Deficiencia de fósforo
La disminución de los niveles de fosfato en la sangre es una condición que se conoce como hipofosfatemia (<3 mg/dl). Raramente se da por ingesta inadecuada de fósforo, salvo en aquellos que están muy desnutridos o son alcohólicos, ya que el fósforo está presente en una gran variedad de alimentos. Entre las personas más susceptibles a padecer hipofosfatemia se encuentran los pacientes diabéticos, anorexicos, alcohólicos, con malaborción, con diarreas crónicas, con deficiencia de vitamina D y con alteraciones de las glándulas paratiroides o tiroides.

La hipofosfatemia está caracterizada por:

  • pérdida de apetito
  • anemia
  • insuficiencia respiratoria
  • suceptibilidad a a infecciones
  • dolor y debilidad muscular
  • dolor óseo
  • entumecimiento de las extremidades
  • dificultad para caminar
  • alteraciones neurológicas (irritabilidad , convulsiones, coma)
  • alteraciones cardíacas


Dosis diaria recomendada de fósforo
En la siguiente tabla se establecen la ingesta diaria recomendada de fósforo según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) y USDA (United States Department of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tanto para infantes, niños y adultos. Los datos están expresados en mg/día (miligramos por día).

Edad Hombres
(mg/día)
Mujeres
(mg/día)
0 a 6 meses 100 (IA)*
7 a 12 meses 275 (IA*)
1 a 3 años 460
4 a 8 años 500
9 a 13 años 1250
14 a 18 años 1250
19 a 50 años 700
51 años o más 700
Embarazo y lactancia
(menores de 18 años)
1250
Embarazo y Lactancia
(mayores de 18 años)
700

*La ingesta de fósforo recomendada para bebes de hasta 12 meses se basa en la Ingesta Adecuada (IA) que refleja la ingesta promedio de fósforo de bebes saludables que se alimentan con leche materna.


Toxicidad
El aumento de los niveles de fósforo en sangre se conoce como hiperfosfatemia (>5 mg/dl).
Es menos frecuente que la hipofosfatemia. La hiperfosfatemia por causas dietéticas es poco probable debido a que el riñón elimina eficazmente el exceso de fosfato de la sangre. Se da mayormente en personas con insuficiencia renal (descenso de la eliminación del fósforo por orina), hipoparatiroidismo, lisis tumoral (durante la quimioterapia o radioterapia) o por administración exógena (nutrición endovenosa). Los síntomas se dan por la hipocalcemia (disminución de los niveles de calcio en sangre) acompañante que produce la calcificación de diferentes tejidos del organismo (vasos, riñones, córnea, piel, etc).


Con el fin de evitar o disminuir los efectos adversos es que se han establecido los valores de ingesta máxima tolerable de fósforo según el Departamento de Nutrición del IOM (Instituto de Medicina) y USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tanto para niños y adultos.
Infantes: no se ha podido establecer aún la ingesta máxima tolerable en este grupo.

Edad Hombres
(mg/día)
Mujeres
(mg/día)
1 a 8 años 3000
9 a 70 4000
70 años y más * 3000
Embarazo 3500
Lactancia 4000

*Los nivels máximos tolerables son menores para las personas de más de 70 años debido a la posibilidad de tener alteraciones renales.





Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 30/05/2013

AZUFRE EN LA NUTRICION

Este macromineral es un importante componente de tres aminoácidos que se ocupan de formar proteínas así como de la tiamina reconocida como Vitamina B1.

Dado que el azufre se encuentra presente en la queratina, que es una sustancia proteica de la piel, uñas y pelo, participa en la síntesis del colágeno (elemento que mantiene unidas a las células). También interviene en el metabolismo de los lípidos y de los hidratos de carbono .

El azufre absorbido por el sistema digestivo siendo separado de los aminoácidos que lo contienen, para luego ser transportado al torrente sanguíneo y a las células del cuerpo y pelo.

Sus fuentes naturales son el queso, huevos, legumbres, carne, frutas secas, ajo y cebolla.

La dosis diaria recomendada no está estipulada, por tanto una dieta regulada es el único seguro de su correcta dosis. Si bien la incorporación excesiva del azufre contenido en los alimentos no es considerada tóxica, si es peligrosa la ingestión de azufre inorgánico a través de productos no recomendados por profesionales de la medicina.
Su exceso es eliminado por el organismo a través de la orina.

La carencia de azufre en el organismo se ve reflejada en un retardo en el crecimiento debido a su relación con la síntesis de las proteínas .







Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 30/05/2013

FLUOR EN LA NUTRICION


El flúor es, químicamente, un no metal, halógeno que a temperatura ambiente se encuentra en estado gaseoso. Es el elemento más electronegativo de la tabla periódica, es decir que siempre se asocia a otras sustancias para formar distintos compuestos. Es raro encontrarlo en forma pura en la naturaleza. Generalemente, el flúor se encuentra en la forma de su ión fluoruro (F-).

salmón aporta fluor a la dieta El flúor es uno de los elementos más abundantes en la naturaleza ocupando el puesto numero 17. Se encuentra en diferentes minerales (fluorita, criolita, fluorapatita), en el agua de mar y en la atmósfera, en la vegetación, en diferentes alimentos y bebidas.

Es un componente importante del organismo humano y animal, especialmente asociado a tejidos calcificados (huesos y dientes) por su gran afinidad con el calcio . Es bien conocido por su habilidad para inhibir la iniciación y progresión de la caries dental como así también su habilidad para estimular la formación ósea. Mayormente el fluoruro ingerido se absorbe a nivel del tracto gastrointestinal por simple difusión de la pared gastrointestinal (estómago e intestino delgado) aunque también a través de los pulmones debido a que el fluoruro que se encuentra en la atmósfera. Una vez que fue absorbido pasara a la circulación sanguínea desde donde será transportado y distribuido a todo el organismo, especialmente en tejidos calcificados como huesos y dientes.
Se elimina principalmente a través de los riñones y en menor medida a través de sudor, heces, saliva. En el caso de mujeres también a través de la leche materna .

Funciones
Alimentos con mayor aporte de fluor
Consecuencias de la carencia.
Dosis diarias recomendadas
Efectos de la ingesta excesiva
Ingesta máxima tolerable



Funciones

  • Proteger a los dientes ante las caries:
    El flúor tiene acciones cariostáticas, es decir inhibe o detiene el inicio o el desarrollo de la caries dental a través de las siguientes acciones:
    • Inhibe la pérdida de minerales de la superficie dental (desmineralización) y favorece la reconstrucción de los cristales de calcio y fosfato, ambos componentes minerales del diente (remineralización).
    • Aumenta la resistencia a los ácidos:
      Previene e inhibe la formación de placa bacteriana alterando la adherencia, crecimiento y metabolismo de las bacterias. Inhibe varias enzimas producidas por las bacterias, lo cual les limita la ingesta de glucosa reduciendo la cantidad de ácido producida por las mismas. El flúor también está presente en la saliva y en el fluído crevicular proveniente de las encías.
  • Interviene en la maduración de dientes primarios (dientes de leche)
  • Favorece la formación ósea:
    Participa en la formación y mantenimiento de los huesos actuando sobre los osteoblastos (células del hueso) aumentando la densidad ósea.
    El fluoruro de sodio ha sido investigado por sus posibles efectos contra la perdida ósea y la osteoporosis . Altas dosis de fluoruro de sodio (50 mg /día) han demostrado aumentar la masa ósea notablemente pero no disminuir el riesgo de sufrir fracturas ya que el hueso formado es quebradizo más allá de los efectos secundarios producidos por la alta ingesta de fluoruros. Ciertas investigaciones sugieren que dosis bajas dadas por un tiempo prolongado (20-50 mg/día) de fluoruro en combinación con calcio y vitamina D podrían tener beneficios sobre la densidad ósea, aumentándola y reduciendo el riesgo de fracturas vertebrales. Debido a que todos los resultados de estas investigaciones son controversiales, el uso de fluoruro de sodio para el tratamiento de osteoporosis no se sugiere.


Alimentos con mayor aporte – Principales fuentes de fluor

  • Aguas fluoradas (contienen entre 0. 7 - 1. 2 miligramos (mg) de fluoruros por litro o 0.7-1.2 ppm-partes por millón)
  • Té (ya preparado, 1 a 6 mg/litro)
  • Pescados de mar (sardinas, salmón, bacalao, mariscos: 0. 01 a 0. 17 mg/100 gr.)
  • Gelatinas
  • Patatas o papas hacen aportan fluor a la dieta Pollo
  • Leche fluorada (0. 1 a 0. 2 mg/litro)
  • Leche materna (0. 007 a 0. 01 mg/litro)
  • Sal fluorada
  • Vegetales verdes: lechuga , espinaca
  • Papas (patatas)
  • Alimentos y bebidas preparados con aguas fluoradas
  • Productos dentales
  • Suplementos de flúor


Deficiencia de flúor
Como consecuencia de una ingesta deficiente de flúor se da un aumento an la incidencia y severidad de las caries dental.
La fuente más importante de fluoruro en la dieta es el agua de consumo. La fluoración del agua tiene como fin la reducción en el desarrollo de caries. Las concentraciones óptimas de fluoruro en las aguas de consumo oscilan entre 0. 7 a 1. 2 mg/litro dependiendo del clima (0.7-1.2 ppm). Con concentraciones menores a 0. 7 ppm se recomienda el uso de suplementos fluorados.


Ingesta adecuada recomendada de fluor
En la siguiente tabla se exponen los valores de la ingesta adecuada recomendada de flúor según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) tanto para infantes, niños y adultos.


Infantes (meses) Mg/día
0-6 0. 01
7-12 0.5

Edad (años) Hombres(mg/día) Mujeres(mg/día)
1-3 0.7 0.7
4-8 1 1
9-13 2 2
14-70 4 3
+70 4 3
Embarazo 3
Lactancia 3


Toxicidad
El fluoruro es una sustancia töxica. Si se ingiere en grandes cantidades puede desencadenar signos y síntomas ocasionando alteraciones en huesos y dientes e incluso la muerte.

Toxicidad aguda
Se da ante la ingesta en grandes cantidades de fluoruro. Normalmente es causada por accidentes. Por ello los productos que tengan fluoruro concentrado deben ser almacenados en lugares fuera del alcance de niños. La dosis mínima que puede desencadenar un cuadro de toxicidad es de 5 mg/Kg. De peso corporal. La dosis letal se calcula entre 5 a 10 gramos de fluoruro de sodio en el adulto de 70 Kg. (32-64 mg/Kg. Peso corporal) y de 500 mg en niños pequeños.

Signos y síntomas: náuseas, vómitos, dolor abdominal. Ocasionalmente aumento de salivación (sialorrea), lagrimeo, diarrea, dolor de cabeza, sudoración fría y convulsiones. Si el cuadro progresa puede dar debilidad, espasmos musculares, tetania. El centro respiratorio se deprime, se desarrolla acidosis respiratoria y arritmias cardiacas seguidas de estado de coma y muerte.

Toxicidad crónica
Se refiere a la acumulación de fluoruros en los órganos y tejidos de nuestro organismo debido a la exposición prolongada de fluoruro en el tiempo. Es mucho más frecuente que la anterior. Ante una sobre exposición con fluoruro se produce fluorosis dental seguida de fluorosis esquelética.

  • Fluorosis dental:
    Se da normalmente por la ingesta de agua con alta cantidad de flúor mayor a 2 mg/litro-2 ppm durante el período de desarrollo dentario, previo a la erupción del 1 molar permanente, generalmente antes de los 8 años de edad. Una vez que el esmalte del diente ha madurado deja de ser susceptible. Es decir, el riesgo de fluororis finaliza alrededor de los 8 años.
    Características (según el avance de la enfermedad)
    • líneas delgadas blancas en la superficie dental
    • confluencia de las áreas afectadas dando un diente blanquecino opaco (tiza)
    • pigmentaciones marrones difusas
    • irregularidades del esmalte (porosidades),
    • alta fragilidad del diente a la exploración y masticación
  • Fluorosis esquelética:
    Se da por al ingesta excesiva de fluoruro de al menos 10 a 25 mg/día por 10 años o más lo que trae consecuencias a nivel óseo.
    Características
    • Aumento anormal de la densidad ósea (osteosclerosis)
    • Calcificaciones en ligamentos y tendones
    • Exostosis (formación ósea normal que sobresale de la superficie del hueso)
    • Entumecimiento y dolor en las articulaciones
    • Inmovilidad
    • Hipercalcificación de vértebras dando complicaciones neurológicas por compresión de nervios (médula espinal)

Efectos tóxicos sobre otros órganos

  • Riñón: agrava las alteraciones que ya existen. La insuficiencia renal produce retención de fluoruros. Al existir una ingesta excesiva se produce un aumento de la concentración de fluoruros en los tejidos.
  • Sistema endocrino: alteraciones en las glándulas tiroides y paratiroides (modificaciones en le metabolismo de calcio y fósforo )

Ingesta máxima tolerable
El Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias (Institute of Medicine of the National Academy of Sciences) ha establecido la ingesta máxima tolerable de flúor para individuos sanos. Los efectos adversos se incrementan a ingestas mayores al nivel máximo tolerable.


Infantes (meses) Mg/día
0-6 0.7
7-12 0.9


Edad (años) Hombres(mg/día) Mujeres(mg/día)
1-3 1.3 1.3
4-8 2.2 2.2
9-13 10 10
14-70 10 10
+70 10 10
Embarazo 10
Lactancia 10




Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 30/05/2013

EL HIERRO EN LA NUTRICION

Este micromineral u oligoelemento, interviene en la formación de la hemoglobina y de los glóbulos rojos, como así también en la actividad enzimática del organismo.
Dado que participa en la formación de la hemoglobina de más esta decir que transporta el oxígeno en sangre y que es importante para el correcto funcionamiento de la cadena respiratoria
Las reservas de este mineral se encuentran en el hígado, el bazo y la médula ósea.

Se clasifica en hierro hémico y no hémico:

  • El hémico es de origen animal y se absorbe en un 20 a 30%. Su fuente son las carnes (especialmente las rojas).
  • El no hémico , proviene del reino vegetal, es absorbido entre un 3% y un 8% y se encuentra en las legumbres, hortalizas de hojas verdes, salvado de trigo, los frutos secos, las vísceras y la yema del huevo.

legumbres como las lentejas hacen un alto aporte de hierro no hémico Para mejorar la absorción del hierro no hémico siempre es bueno consumir conjuntamente alimentos que contengan vitamina C .

Los inhibidores de la absorción de hierro no hémico son: el té, café, la leche bovina, la clara del huevo, el salvado de trigo y los productos de soya.

La falta de hierro en el organismo puede producir mala síntesis proteica, deficiencia inmunitaria, aumento del ácido láctico, aumento de noradrenalina, menor compensación de enfermedades cardiopulmonares y anemia.
La forma de identificarlo que demuestra carencia de hierro es una menor respuesta al estrés, menor rendimiento laboral, alteración en la conducta y mala regulación térmica.

Las necesidades diarias de hierro son del orden de los 8 a 11 mg. /día, requiriendo un 50% adicional las mujeres y los hombres deportistas y hasta doble las mujeres deportistas (20 a 25 mg. /día)

Recomendaciones:

  • Efectuar una adecuada selección de alimentos,
  • Incluir carne en las comidas,
  • Incluir fuentes de Vitamina C en cada comida,
  • Suprimir grandes cantidades de o café con las comidas,
  • Suprimir cantidades excesivas de ácido acético (vinagre).


    Definición extendida

    El hierro es uno de los metales más abundantes en la Tierra. Representa alrededor del 5 % de la corteza terrestre y es el segundo metal en abundancia luego del aluminio y el 4to en abundancia por detrás del oxígeno, silicona y aluminio. Es el componente principal del núcleo terrestre (80%). Es un metal esencial para la mayoría de las diferentes formas vivientes y para la fisiología humana normal. La cantidad promedio de hierro en nuestro organismo es de alrededor de 4,5 gr. Lo que representa el 0. 005%.

    El hierro es un componente fundamental en muchas proteínas y enzimas que nos mantienen en un buen estado de salud. Alrededor de dos tercios de hierro de nuestro organismo se encuentra en la hemoglobina, proteína de la sangre que lleva el oxígeno a los tejidos y le da la coloración característica. El resto se encuentra en pequeñas cantidades en la mioglobina, proteína que suministra oxígeno al músculo, y en enzimas que participan de reacciones bioquímicas (oxidación intracelular).

    El hierro se absorbe en forma diferente según sea hierro hémico o hierro no hémico . En promedio solo se absorbe el 10% a 15% del hierro ingerido a través de la dieta.

    Clasificación
    Las carnes aportan hierro hémico fácil de absorber por el organismo El hierro hémico es fácil de absorber mientras que el hierro no hémico es convertido por medio del ácido clorhídrico presente en el estómago a hierro ferroso y así es capaz de ser absorbido en el intestino delgado, precisamente en el duodeno y parte alta del yeyuno.
    El transporte se realiza en la sangre, mayormente a través de una proteína proveniente del hígado, llamada transferrina y es distribuido en los tejidos. Es almacenado en forma de ferritina o hemosiderina en el bazo, el hígado y la medula ósea. En ausencia de sangrado (incluyendo la menstruación) o embarazo su pérdida es mínima. Se excreta principalmente en las heces.


    Funciones:

    • Transporte y depósito de oxígeno en los tejidos:
      El grupo hemo o hem que forma parte de la hemoglobina y mioglobina está compuesto por un átomo de hierro. Estas son proteínas que transportan y almacenan oxígeno en nuestro organismo. La hemoglobina, proteína de las sangre, transporta el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo. La mioglobina juega un papel fundamental en el transporte y el almacenamiento de oxígeno en las células musculares, regulando el oxígeno de acuerdo a la demanda de los músculos cuando entran en acción.
    • Metabolismo de energía:
      Interviene en el transporte de energía en todas las células a través de unas enzimas llamadas citocromos que tienen al grupo hemo o hem (hierro) en su composición.
    • Antioxidante :
      Las catalasas y las peroxidas son enzimas que contienen hierro que protegen a las células contra la acumulación de peroxido de hidrógeno (químico que daña a las células) convirtiéndolo en oxígeno y agua.
    • Síntesis de ADN:
      El hierro interviene en la síntesis de ADN ya que forma parte de una enzima (ribonucleótido reductasa) que es necesaria para la síntesis de ADN y para la división celular.
    • Sistema nervioso:
      El hierro tiene un papel importante en sistema nervioso central ya que participa en la regulación los mecanismos bioquímicos del cerebro, en la producción de neurotransmisores y otras funciones encefálicas relacionadas al aprendizaje y la memoria como así también en ciertas funciones motoras y reguladoras de la temperatura.
    • Detoxificación y metabolismo de medicamentos y contaminantes ambientales:
      El Citocromo p450 es una familia de enzimas que contienen hierro en su composición y que participa en la degradación de sustancias propias del organismo (esteroides, sales biliares) como así también en la detoxificacion de sustancias exógenas, es decir la liberación sustancias que no son producidas por nuestro organismo.
    • Sistema inmune:
      La enzima mieloperoxidasa está presente en los neutrófilos que forman parte de las células de la sangre encargadas de defender al organismo contra las infecciones o materiales extraños. Esta enzima, que presenta en su composición un grupo hemo (hierro), produce sustancias (ácido hipocloroso) que son usadas por los neutrófilos para destruir las bacterias y otros microorganismos.


    Fuentes naturales de Hierro
    Las siguientes tablas mencionan los miligramos (mg) de hierro hémico y no hémico presentes en una porción de alimento.

    Alimentos con hierro no hémico

    Alimento Porción Hierro
    en mg (miligramos)
    Cereales, 100% fortificados con hierro ¾ taza
    (30 gr)
    18
    Avena, instantánea, fortificada, preparada con agua 1 taza 10
    Semilla de soja, hervidas 1 taza
    (170 gr)
    8.8
    Lentejas, hervidas 1 taza
    (200 gr)
    6.6
    Espinaca, fresca, hervida, escurrida 1 taza
    (180gr)
    6.4
    Frijoles/judías , hervidas 1 taza 5.2
    Espinaca, enlatada, escurrida 1 taza
    (215 gr)
    4.9
    Cereales, fortificado con 25% de hierro ¾ taza
    (30 gr)
    4.5
    Habas, hervidas 1 taza 4.5
    Tofu, crudo, firme ½ taza 3.4
    Sémola, blanca, enriquecida, preparada con agua 1 taza 1.5
    Pasas de uva, sin semilla ½ taza 1.5
    Almendras, pistachos 30 gr 1.2
    Pan de harina integral/harina blanca 1 rodaja 0.9
    Yema de huevo 1 0. 45

    Alimentos ricos en hierro hémico

    Alimento Porción Hierro
    en mg (miligramos)
    Hígado de pollo, cocido 100 gr 12
    Almejas y otros moluscos, enlatados 85 gr 23
    Carne de pavo, cocida 145 gr 11
    Carne de vaca, picada 80 % magra 100 gr 2.5
    Hígado de vaca, cocido 100 gr 6.2
    Pollo, pechuga asada 100 gr 1.1
    Carne de cerdo, asada 100 gr 0.9
    Atún, enlatado en agua 100 gr 0.9


    Deficiencia de Hierro
    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la deficiencia de hierro se considera el primer desorden nutricional en el mundo. Aproximadamente el 80 % de la población tendría deficiencia de hierro mientras que el 30 % padecería de anemia por deficiencia de hierro.
    El desarrollo de la deficiencia de hierro es gradual y el comienzo se da con un balance negativo de hierro es decir cuando la ingesta de hierro de la dieta no satisface las necesidades diarias. Se produce una disminución en el depósito de hierro del organismo pero los niveles de hemoglobina permanecen normales.
    Por otro lado la anemia por deficiencia de de hierro (anemia ferropénica) es un estadío avanzado en la disminución del hierro. Aquí los niveles de hemoglobina se encuentran por debajo de lo normal.

    Absorción y factores que afectan la misma
    Un adulto sano absorbe aproximadamente entre 10% y 15% del hierro de la dieta. Pero dicha absorción estará influenciada por diferentes factores que pueden favorecerla o disminuirla.
    Así mismo depende del tipo de hierro que se consuma. La absorción de hierro hémico es del 15% al 35% y no es significativamente afectada por la dieta. Contrariamente la absorción del hierro no hémico es del 2% al 20% y tiene gran influencia de otros componentes de la dieta.

    Favorecen la absorción:

    • naranjas u otros alimentos con vitamina c ayudan a la absorción del hierro Vitamina C (ácido ascórbico) : mejora la absorción del hierro no hémico ya que convierte el hierro férrico de la dieta en hierro ferroso, el cual es más soluble y puede atravesar la mucosa intestinal.
    • Otros ácidos orgánicos: ácido cítrico, ácido láctico y ácido málico también benefician la absorción de hierro no hémico.
    • Proteínas de la carne: además de proveer hierro hémico (altamente absorbible) favorecen la absorción de hierro no hémico promoviendo la solubilidad del hierro ferroso.
    • Vitamina A : mantiene al hierro soluble y disponible para que pueda ser absorbido ya que compite con otras sustancias, polifenoles y fitatos, que unen hierro y lo hacen poco absorbible. La combinación de vitamina A con hierro se usa para mejorar la anemia ferropénica (por deficiencia de hierro) .

    Reducen la absorción:
    • Ácido fítico (fitatos): se encuentra en arroz, legumbres y granos enteros. Si bien las legumbres y los cereales tienen alto contenido de hierro no hémico, no se los considera una buena fuente de hierro ya que también son ricos en fitatos, los que inhiben la absorción del hierro no hémico. Pequeñas cantidades de ácido fítico (5 a 10 mg) pueden disminuir la absorción del hierro no hémico en un 50 %. La industria alimenticia ha disminuído el contenido de fitatos utilizando enzimas, como las fitasas, capaces de degradar el ácido fitico y así aumentar el uso del mismo.
    • Taninos: se encuentran en algunas frutas, vegetales, café, té (negro, verde) vinos, chocolate, frutos secos y especias (orégano). Pueden inhibir la absorción ya que se combinan con el hierro formando un compuesto insoluble.
    • Proteínas vegetales : las proteínas de la soja (tofu) tiene un efecto inhibitorio en la absorción del hierro no hémico que no depende del contenido de fitatos.
    • Calcio : cuando el calcio se consume junto al hierro en una comida, el calcio disminuye la absorción de hierro hémico como el no hémico. El calcio tiene un efecto inhibitorio que depende de sus dosis.

    Anemia por deficiencia de hierro (ferropénica)
    Se caracteriza por ser microcítica e hipocrómica es decir que los glóbulos rojos tiene un tamaño más pequeño que el normal y el contenido de hemoglobina es menor dando glóbulos rojos pálidos.
    Existe carencia de hierro por aumento de la demanda de hierro, por malnutrición o dieta deficitaria o por malabsorción lo que trae como consecuencia disminución de la hemoglobina y de la cantidad de glóbulos rojos o hematíes (a veces el numero es normal). Sin el hierro, la hemoglobina no puede suministrar el oxígeno necesario a los tejidos de nuestro organismo.
    Síntomas: palidez, cansancio o debilidad, irritabilidad, taquicardia, dificultades en el aprendizaje, mayor susceptibilidad a infecciones, dificultades respiratorias, glositis (inflamación de la lengua), dificultad para mantener la temperatura corporal, uñas quebradizas, dolor de cabeza.


    ¿Quiénes necesitan dosis extras de hierro para prevenir su deficiencia?
    A continuación se nombran a aquellos que tienen mayor necesidad de hierro, que tienden a perder más hierro y aquellos que no lo absorben normalmente.


    Dosis diarias recomendadas de hierro
    En la siguiente tabla se exponen los valores de la ingesta diaria recomendada de hierro según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) tanto para infantes, niños y adultos.

    Edad Hombres
    (mg/día)
    Mujeres
    (mg/día)
    0-6 meses 0. 27 (IA)* 0. 27
    7-12 meses 11 11
    1-3 años 7 7
    4-8 años 10 10
    9-13 años 8 8
    14-18 años 11 15
    19-50 años 8 18
    >50 años 8 8
    Embarazo 27
    Lactancia 9-10
    * Los niños recién nacidos y en buen estado de salud cuentan con una reserva de hierro que dura entre 4 a 6 meses. Hasta el momento no existe evidencia disponible para establecer la dosis diaria recomendada desde nacimiento hasta los 6 meses de edad. La ingesta de hierro recomendada para bebes de hasta 6 meses se basa en la Ingesta Adecuada (IA) que refleja la ingesta promedio de hierro de bebes saludables que se alimentan con leche materna.
    El hierro de la leche materna es bien absorbido por los infantes. Se estima que los infantes utilizan mas del 50% del hierro presente en la leche materna comparado con menos del 12% del hierro presenta en la formula. Se recomienda la lactancia materna durante al menos los primeros 6 meses de vida y luego la incorporación gradual de comidas sólidas con contenido de hiero desde los 7 a 12 meses de edad. En caso contrario las fórmulas deben estar fortificadas con hierro (4 a 12 miligramos de hierro por litro).


    Toxicidad
    Se puede producir una sobredosis de hierro (toxicidad aguda) en los niños menores de 6 años ante una ingesta accidental de suplementos de hierro dando vómitos , diarrea, dolor abdominal llegando a dificultades respiratorias, coma y muerte.
    Altas dosis de suplementos de hierro en adultos pueden traer complicaciones gastrointestinales como constipación, nausea, vómitos, diarrea, especialmente si son tomados con el estomago vacío.
    Existe un alto potencial de tener toxicidad de hierro dado que muy poca cantidad d hierro es excretado por el organismo. Además el hierro tiende a acumularse en los tejidos y órganos cuando sus depósitos están saturados.
    Los individuos con hemocromatosis pueden desarrollar una sobrecarga de hierro. La hematocromatosis es una enfermedad hereditaria que altera el metabolismo del hierro haciendo que se acumule en grandes cantidades en el organismo a lo largo de toda su vida ocasionando daño a distintos órganos.
    Los individuos con anemias severas (que no son causadas por deficiencia de hierro) que necesitan trasfusiones de sangre también pueden desarrollar una sobrecarga de hierro.
    Ante la deficiencia de hierro, la terapia con suplementos de hierro puede ocasionar si: irritación gastrointestinal, nausea, vómitos, diarrea, constipación, heces oscuras.

    El Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias (Institute of Medicine of the National Academy of Sciences) ha establecido la ingesta máxima tolerable de hierro para individuos sanos. Personas con hemocromatosis hereditaria, con cirrosis hepática y otros problemas hepáticos pierden tener efectos adversos con ingestas menores a éstas.

    Edad Hombres
    (mg/día)
    Mujeres
    (mg/día)
    0-12 meses 40 40
    1-13 años 40 40
    14-18 años 45 45
    >19 años 45 45
    Embarazo 45
    Lactancia 45




  • Dra. Sheyla Andrea
    Escrito por Dra. Sheyla Andrea
    el 30/05/2013

    EL COBRE EN LA NUTRICION


    Este micromineral se encuentra presente en el organismo en 100 a 150 mg, y el 90% de esta cantidad se encuentra en músculos, huesos e hígado. Este participa en la formación de la hemoglobina, y es fundamental para el desarrollo y mantenimiento de huesos, tendones, tejido conectivo y el sistema vascular.

    El cobre esta presente en el hígado, riñón, mollejas y otras vísceras, en carnes, cereales integrales, frutas secas y legumbres.

    Es raro ver excesos de cobre, pero estos pueden producir hepatitis, mal funcionamiento de riñones y desórdenes neurológicos. Una dificultad metabólica determinada geneticamente que se caracteriza por aumentar los depósitos de cobre en hígado y cerebro es la enfermedad de Wilson.

    La carencia de cobre en el organismo es igualmente anormal en personas que llevan una alimentación normal. Sin embargo las formas en que se puede manifestar la ausencia de cobre en el organismo es por anemias moderadas a severas, edemas, desmineralización ósea, detención del crecimiento, anorexia y vulnerabilidad a infecciones.

    Ante carencias de cobre en el organismo, su presencia disminuye en el cerebro, huesos, tejidos conjuntivos y médula ósea pero no en el hígado.

    Las necesidades diarias son de aproximadamente de 2 mg.





    Dra. Sheyla Andrea
    Escrito por Dra. Sheyla Andrea
    el 30/05/2013

    EL ZINC EN LA ALIMENTACION


    El zinc es un mineral esencial para nuestro organismo. Está ampliamente distribuido en diferentes alimentos. Nuestro organismo contiene de 2 a 3 gr. De zinc.

    Las ostras aportan alta dosis de zinc Más del 85% del total de zinc presente en nuestro organismo de deposita en los músculos, huesos, testículos, cabellos, uñas y tejidos pigmentados del ojo.
    Se elimina principalmente en las heces a través de secreciones biliares, pancreáticas e intestinales.

    El requerimiento diario va desde los 2 a 10 mg. Diarios y se encuentra mayormente en productos de mar, carnes y lácteos, aunque también en frutos secos y cereales fortificados. Su dosis diaria es cubierta naturalmente en una alimentación normal.


    Definición extendida
    Funciones del zinc
    Alimentos con mayor aporte - Principales fuentes
    Deficiencia - Consecuencias de la carencia
    Dosis diaria recomendada
    Toxicidad


    Definición extendida


    Los primeros reportes en cuanto a la importancia del zinc en seres humanos se dieron a conocer durante la década del 60 al estudiar niños con malnutrición en el Medio Oriente (Egipto e Irán).
    Fue en 1963 que la Dra. Prasad, cuando analizaba adolescentes y jóvenes que tenían anemia por deficiencia de hierro, retraso en el crecimiento y en la maduración sexual, quien descubrió su importancia al observar que los pacientes respondían favorablemente ante la ingesta de suplementos de zinc.

    La mayoría del zinc se absorbe en el intestino delgado siendo el yeyuno el lugar de mayor velocidad en el transporte del mismo. La absorción es un proceso saturable ya que cuando los niveles de zinc disminuyen se produce un aumento en la velocidad de transporte. Luego es trasportando principalmente por la albúmina (proteína plasmática) al hígado a través de la circulación portal. Desde allí se distribuirá a diferentes tejidos.
    El zinc forma parte de 100 enzimas, las cuales están ligadas al retinol, al metabolismo de proteínas y glúcidos , como así también a la síntesis de insulina, ARN, y ADN.


    Funciones:
    • Colabora con el correcto funcionamiento de la glándula prostática y el desarrollo de los órganos reproductivos,
    • Previene el acné al regular la actividad de las glándulas sebáceas,
    • Interviene en la síntesis proteínas ,
    • Interviene en la síntesis de colágeno,
    • Intervienen la respuesta frente al estrés,
    • Promueve la cicatrización de heridas,
    • Intensifica la respuesta inmunológica del organismo,
    • Es protector hepático,
    • Es fundamental para formar los huesos,
    • Forma parte de la insulina,
    • Es un potente antioxidante natural ya que es un componente de la enzima antioxidante superoxidodismutasa,
    • Aumenta la absorción de la vitamina A ,
    • Interviene en el normal crecimiento y desarrollo durante el embarazo , la niñez y la adolescencia,
    • Ayuda a mantener los sentidos del olfato y del gusto,
    • Ayuda a mantener las funciones oculares normales.


    Fuentes naturales de Zinc


    Los pescados en general aportan zinc El zinc se encuentra en una amplia variedad de alimentos. La absorción de zinc es mayor si este proviene de proteínas animales que de proteínas vegetales.

    • Alimentos de origen animal:
      Las carnes, el pescado, yema de huevo, carne de cordero, hígado, ostras, aves, sardinas, mariscos.
    • Alimentos de origen vegetal:
      levadura de cerveza, algas, legumbres, setas, nueces de pecán, lecitina de soja, soja, cereales integrales.

    En la siguiente tabla se menciona la cantidad de Zinc en miligramos (mg. ) contenida en una porción de alimento.

    Alimento Porción Zinc (mg)
    Ostras 85 gr. (6 medianas) 76
    Cereales fortificados con 100% zinc 3/4 taza (30 gr.) 15
    Carne de vaca (80% magra) 100 gr. 6.2
    Carne de cerdo, magra 100 gr. 2.9
    Carne de pollo, pata 1 2.7
    Carne de pavo 100 gr. 3.1
    Garbanzos, cocidos 1 taza (160 gr.) 2.5
    Yogur, sin sabor, descremado 100 gr. 1
    Queso suizo 30 gr. 1.2
    Frijoles/judías/habas, cocidas 1 taza (170 gr.) 1.8
    Leche, descremada 1 taza (240 ml) 1
    Almendras 30 gr. 1
    Nueces 30 gr. 1


    Deficiencia de zinc


    La deficiencia de zinc ocurre a menudo como consecuencia de una ingesta inadecuada o una absorción pobre o cuando la excreción de zinc está aumentada como así también cuando aumentan los requerimientos de nuestro organismo.

    Entre las principales causas podemos nombrar enfermedades como la cirrosis hepática, la diabetes y la insuficiencia renal . Todas ellas generan carencia de zinc o hipozinguemia. Así mismo las diarreas crónicas ayudan a la disminución del zinc en nuestro organismo. También el factor genético puede influir en la deficiencia; como en la acrodermatitis enteropática, enfermedad hereditaria infantil que se manifiesta como una incapacidad de absorber zinc de la dieta en forma adecuada.

    Tanto el exceso de sudor como el consumo de aguas duras provocan pérdida de zinc.

    La deficiencia o carencia de este mineral ocasiona:

    • debilidad y manchas blancas en uñas
    • pérdida de los sentidos del gusto y olfato
    • piel con acné
    • pérdida de apetito
    • alteraciones oculares
    • retraso en el desarrollo sexual
    • alteración en el crecimiento
    • pérdida del cabello
    • cansancio y fatiga
    • impotencia, infertilidad
    • debilidad del sistema inmune, susceptibilidad a procesos infecciosos
    • aumento del nivel de colesterol sanguíneo
    • cicatrización lenta de heridas y lesiones en la piel
    • trastornos prostáticos
    • diarrea

    ¿Quiénes pueden necesitar refuerzos de zinc para prevenir su deficiencia?
    • mujeres durante el embarazo y la lactancia ,
    • infantes y niños,
    • personas desnutridas o malnutridos (anorexia nerviosa),
    • personas con diarrea crónica,
    • individuos con síndrome de malabsorción: enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa,
    • alcohólicos,
    • pacientes sometidos a cirugía gastrointestinal,
    • vegetarianos,
    • ancianos.

    Factores que afectan o inhiben la absorción de zinc
    • Hierro: Los suplementos de hierro de altas dosis (mayor a 25 mg) pueden disminuir la absorción de zinc. Esto no ocurre con el hierro proveniente de la dieta . No se recomienda tomar los suplementos entre comidas para así disminuir su efecto con respecto al zinc.
    • Calcio: el calcio en combinación con el ácido fítico inhibe al zinc ya que forma complejos insolubles para el intestino.
    • Fitatos: presentes en granos integrales, maíz y arroz. Los fitatos se unen al mineral bloqueando su absorción. Existen diferentes tratamientos que las industrias alimentarias realizan sobre ciertos alimentos para disminuir el contenido de fitatos y así mejorar la absorción de zinc y de hierro.
    • Fibra: presente en alimentos que también contienen fitatos.
    • Cadmio: niveles tóxicos de cadmio pueden inhibir la absorción de zinc.
    • Caseína: proteína presente en la leche muestra tener un efecto negativo sobre la absorción de zinc.
    • Medicamentos: antibióticos (tetraciclinas y quinolonas), anticonvulsionantes (valproato de sodio), diuréticos, anticonceptivos, y corticoides.

    Factores que facilitan la absorción
    • Proteínas animales: la cantidad de proteínas presente en una comida lleva a un aumento de la ingesta de zinc y tiene un efecto positivo sobre la absorción de zinc
    • Histidina y metionina (aminoácidos)
    • Ácidos orgánicos: el agregado de ácido cítrico aciertas comidas puede estimular la absorción de zinc


    Dosis diarias recomendadas de zinc


    En la siguiente tabla se establecen la ingesta diaria recomendada de zinc según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) y USDA (United States Department of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tanto para infantes, niños y adultos. Los datos están expresados en mg/día (miligramos por día).

    <
    Edad Hombres(mg/día) Mujeres(mg/día)
    0-6 meses 2 (IA)
    7-12 meses 3
    1-3 años 3
    4-8 años 5
    9-13 años 8 8
    14-18 años 11 9
    19-50 años 11 8
    >50 años 11 8
    Embarazo 11-12
    Lactancia 12-13


    La ingesta de zinc recomendada para bebes de hasta 6 meses se basa en la Ingesta Adecuada (IA) que refleja la ingesta promedio de zinc de bebes saludables que se alimentan con leche materna.



    Toxicidad


    Se pueden presentar casos de toxicidad aguda con ingestas de entre 225 a 450 mg de una sola vez causando los siguientes signos:

    • dolor abdominal,
    • diarrea,
    • náusea,
    • vómitos.

    La toxicidad crónica se da con ingestas diarias de más de entre 150 mg. Por un periodo de tiempo prolongado causando:

    • deficiencia de cobre,
    • alteración de la función inmune,
    • reducción de lipoproteínas de alta densidad (HDL, colesterol bueno).


    Con el fin de evitar o disminuir los efectos adversos es que se han establecido los valores de ingesta máxima tolerable de zinc.

    Edad Hombre(mg/día) Mujeres (mg/día)
    0-6 meses 4
    7-12 meses 5
    1-3 años 7
    4-8 años 12
    9-13 años 23
    14-18 años 34
    >19 años 40
    Embarazo y lactancia < 18 años 34
    Embarazo y lactancia >18 años 40




    Dra. Sheyla Andrea
    Escrito por Dra. Sheyla Andrea
    el 30/05/2013

    EL SELENIO EN LA ALIMENTACION


    El selenio es un micromineral o elemento traza, esencial para la buena salud pero sólo en pequeñas cantidades. El selenio es incorporado a las proteínas formando las selenoproteínas, consideradas enzimas antioxidantes. Ayuda a prevenir el daño celular producido por los radicales libres , contribuye en la regulación de la glándula tiroides y tiene un rol importante en nuestro sistema inmune, entre otras funciones. Existen dos reservas importantes de selenio en nuestro organismo. Una proviene del selenio proveniente de la dieta (seleniometionina) y la otra del hígado, a través del selenio presente en una enzima hepática (glutatión peroxidasa).


    Funciones del Selenio en el organismo
    Alimentos con mayor aporte - Principales fuentes
    Deficiencia - Consecuencias de la carencia
    Dosis diaria recomendada
    Toxicidad


    Funciones del selenio

      Castañas de cajú y nueces de brasil contienen selenio
    • Antioxidante: previene el daño celular , junto con la vitamina E y vitamina C , causado por la oxidación de radicales libres, es decir que previene el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades crónicas como cáncer y cardiopatías.
    • Inmunidad: es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema inmune, ya que aumenta la producción de glóbulos blancos
    • Tiroides: interviene en el buen funcionamiento de la glándula tiroides, ya que es un elemento esencial para el desarrollo , crecimiento y metabolismo normal debido a su rol en la regulación de las hormonas tiroideas.
    • Selenoproteínas: existen al menos 25 selenoproteínas identificadas con diferentes funciones, la mayoría con funciones antioxidantes.
    • Otras funciones:
      • neutraliza el efecto de metales pesados (arsénico, plomo, cadmio, mercurio)
      • participa en el metabolismo de lípidos y grasas
      • mejoraría la fertilidad masculina
      • mejora el crecimiento del cabello y uñas


    Fuentes naturales de selenio
    La cantidad de selenio en los alimentos depende del contenido de selenio presente en el suelo donde se crían los animales o crecen las plantas. Los animales que comen granos o plantas que han crecido en suelos con altos niveles de selenio, tendrán en consecuencia mayor cantidad de selenio presente en sus músculos. Los alimentos proveniente de plantas son las mayores fuentes de selenio a nivel mundial. También se encuentra en carnes, pescados, frutos de mar , cereales, panes y frutos secos .

    En la siguiente tabla se menciona la cantidad de microgramos (mcg) de selenio presente en una porción de alimentos


    Alimento Porción Selenio (mcg.)
    Nueces de Brazil, secas 30 gr. 544
    Harina Integral 1 taza (120 gr.) 74
    Cebada, perlada, sin cocinar 1 taza ( 200 gr.) 74
    Atún, light, enlatado en aceite 85 gr 63
    Crustáceos (langosta cocida) 85 gr. 62
    Crustáceos (cangrejo, en lata) 1 taza (135 gr) 57
    Carne de vaca, cocida 85 gr. 35
    Bacalao, cocido 100 gr. 32
    Carne de pavo, sin grasa, cocida 100 gr. 32
    Carne de pollo, pechuga, cocida 100 gr. 20
    Pasta, cocida 1/2 taza 15
    Huevo entero 1 mediano 14
    Avena, instantánea, cocida 1 taza 12
    Queso cotagge, 2 % grasa 1/2 taza (180 gr.) 12
    Arroz, blanco, enriquecido, cocido 1/2 taza 12
    Pan, integral 1 rodaja 10
    Nueces, secas 30 gr. 5
    Pan, blanco 1 rodaja 4
    Leche descremada 1 taza 8


    Fuente para la tabla: USDA (Base de Datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos)


    Deficiencia de Selenio
    La deficiencia de selenio se da normalmente en países cuyo suelo tiene bajas concentraciones de selenio (ej: China). Existe evidencia que indica que la deficiencia de selenio puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardíacas, hipotiroidismo y a un sistema inmune debilitado. También hay evidencia que la deficiencia de selenio por sí misma , usualmente, no causa la enfermedad, sino que predispone al organismo a ciertas enfermedades de causa nutricional, bioquímica o infecciosa.

    Existen tres enfermedades asociadas con la deficiencia de selenio:

    • Enfermedad de Keshan: es una cardiomiopatía que afecta a mujeres jóvenes y niños, mayormente en China, debido a que es una zona pobre en selenio. Existe agrandamiento del corazón con insuficiencia cardíaca. Suplementos de selenio evita el desarrollo de esta enfermedad pero una vez instalada, es irreversible el daño producido. Los investigadores creen que los individuos con deficiencia de selenio, cuando se infectan con un virus (Coxsackievirus), tienen mayor susceptibilidad a desarrollar esta enfermedad.
    • Enfermedad de Kashin-Beck: se caracteriza por la degeneración del cartílago articular (en las articulaciones) denominada osteoartritis. Afecta mayormente a regiones como China, Korea y Siberia. Se ve en niños y adolescentes. Esta enfermedad también se relaciones con toxinas presentes en granos, deficiencia de iodo y agua contaminada.
    • Cretinismo Mixedematoso endémico: se da en niños nacidos de madres con deficiente ingesta de iodo y selenio. Los niños presentan retardo mental y físico.


    ¿Quiénes necesitan suplementos de selenio para prevenir su deficiencia?

    • Personas con enfermedades crónicas que reciben nutrición total parenteral (alimentación intravenosa sin adición de selenio) por períodos largos de tiempo. En estos pacientes se observa: debilidad muscular, pérdida de masa muscular y cardiomiopatías.
    • Individuos con alteraciones gastrointestinales , como la enfermedad de Chron o que han tenido una remoción quirúrgica de parte del estómago o intestino, ya que disminuye la absorción de selenio
    • Individuos con enfermedades agudas severas que cursan con inflamación e infección tienen los niveles de selenio en sangre disminuídos
    • Individuos con desórdenes metabólicos , como la fenilcetonuria, tienen bajos niveles de selenio debido a la dieta médica especializada que siguen.
    • Individuos con deficiencia de iodo . Estudios revelaron que la deficiencia de selenio puede empeorar los efectos de la deficiencia de iodo sobre la glándula tiroides. La ingesta adecuada de selenio puede proteger contra los efectos neurológicos del déficit de iodo.
    • Individuos con inmunosupresión . El suplemento de selenio mejora la respuesta inmune a los antígenos


    Dosis diaria recomendada de Selenio
    Con el fin de evitar o disminuir los efectos adversos es que se han establecido los valores de ingesta máxima tolerable de selenio según el Departamento de Nutrición del IOM (Instituto de Medicina) y USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tanto para niños y adultos.


    Edad Hombres
    (mcg/día)
    Mujeres
    (mg/día)
    0 a 6 meses 15 (IA)
    7 a 12 meses 20 (IA)
    1 a 3 años 20
    4 a 8 años 500
    9 a 13 años 40
    14 a 18 años 55
    19 a 50 años 55
    51 años o más 55
    Embarazo y lactancia
    (menores de 18 años)
    60


    Toxicidad de selenio
    Niveles altos en sangre de selenio (mayor a 100 mcg/dl de sangre) resulta en una condición llamada selenosis. Su incidencia es muy rara, salvo accidentes industriales o errores de fabricación que conducen a una dosis excesivamente alta en los suplementos de selenio.

    Los síntomas de selenosis son:

    • malestar gastrointestinal
    • pérdida de cabello
    • uñas quebradizas y con manchas blancas
    • aliento con olor a ajo
    • rash cutáneo
    • fatiga
    • irritabilidad
    • anormalidades en el sistema nervioso


    Con el fin de evitar o disminuir los efectos adversos es que se han establecido los valores de ingesta máxima tolerable de selenio según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina, de la Academia Nacional de Ciencias, USA) tanto para niños y adultos.

    Edad Hombres (mcg/día) Mujeres (mcg/día)
    0-6 meses 45
    7-12 meses 60
    1-3 años 90
    4-8 años 150
    9-13 años 280
    14-18 años 400
    19 años y más 400





    Dra. Sheyla Andrea
    Escrito por Dra. Sheyla Andrea
    el 30/05/2013

    EL MANGANESO EN LA NUTRICION

    Se sabe que este micromineral es necesario para el crecimiento de los recién nacidos, esta relacionado con la formación de los huesos, el desarrollo de tejidos y la coagulación de la sangre, con las funciones de la insulina, la síntesis del colesterol y como activador de varias enzimas.

    El manganeso se encuentra en frutas secas, granos integrales, las semillas de girasol y de sésamo, la yema de huevo, legumbres y verduras de hojas verdes. La leche materna decrece la concentración de manganeso paulatinamente.

    La carencia de manganeso en el organismo puede generar lento crecimiento de uñas y cabellos, depigmentación del pelo, mala formación de huesos y puede disminuir la tolerancia a la glucosa o capacidad de eliminar excesos de azúcar en sangre.

    El exceso de manganeso por alimentación no ha demostrado tener efectos adversos, en cambio sí se producen problemas pulmonares cuando se respira polvo de manganeso, particularmente en los lugares de extracción.





    Dra. Sheyla Andrea
    Escrito por Dra. Sheyla Andrea
    el 30/05/2013

    EL CROMO EN LA NUTRICION


    El cromo es una mineral que es necesario en muy bajas cantidades por nuestro organismo. Se lo encuentra en principalmente en dos estados de oxidación: trivalente (cromo +3), el cual es biológicamente activo y se encuentra en los alimentos y suplementos nutritivos y hexavalente (cromo +6), como un derivado tóxico de la contaminación industrial.

    El cromo se concentra mayormente en el hígado, bazo, los tejidos blandos y huesos. El contenido de cromo va disminuyendo con la edad. Es considerado un oligoelemento o un elemento traza ya que es un mineral que se necesita en muy poca cantidad pero es indispensable para las funciones de nuestro organismo. También se consideran oligoelementos minerales como el zinc, cobalto, cobre, boro, manganeso, iodo, etc.

    broccoli Su descubrimiento se atribuye a un químico francés llamado Loius-Nicolas Vaquelin en el año 1797. Muchos años más tarde, en 1959, los científicos Walter Mertz y Klaus Schwarz, descubrieron que el cromo tenía un rol importante en el metabolismo de carbohidratos, formando parte del factor de tolerancia de la glucosa.

    Funciones del cromo en el organismo
    Alimentos con mayor aporte - Principales fuentes
    Deficiencia - Consecuencias de la carencia
    Dosis diaria recomendada
    Toxicidad
    Aviso sobre el cromo y la pérdida de peso


    Funciones del cromo en el organismo
    • Controla los niveles de azúcar en sangre: el cromo es un componente fundamental del llamado factor de tolerancia a la glucosa (GTF). La función principal del GTF es aumentar la capacidad que tienen las células de regular la insulina. La insulina es secretada por las células especializadas del páncreas en respuesta a niveles aumentados de glucosa en la sangre, lo que ocurre, por ejemplo, luego de la ingesta de alimentos. Es decir que la insulina es responsable de traer la glucosa (azúcar) hacia las células donde será utilizada como energía y de esta manera prevenir que los niveles de azúcar permanezcan elevados en la sangre. Para ello, la insulina debe ser capaz de unirse a los receptores que están presentes en las células. Es el GFT el que inicia la unión de la insulina a los receptores de insulina de las células. La insulina es una hormona esencial en el almacenamiento y metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas.
    • Participa en el metabolismo del colesterol (grasas): ayuda a mantener los niveles normales del colesterol en la sangre.
    • Participa en el metabolismo de los ácidos nucleicos: los cuales forma el ADN, material genético presente en cada célula.


    Fuentes naturales de Cromo


    pan integral El cromo se encuentra en alimentos como carnes procesadas, vísceras, cereales integrales, brócoli, cebollas, tomates, frutas, cerveza, vino rojo o tinto y especias entre otros.
    Los alimentos con alto contenido de azúcares simples como sucrosa o fructosa, no sólo tienen un bajo contenido de cromo, sino que también promueven la pérdida de cromo de nuestro organismo.
    El contenido de cromo en los alimentos varía notablemente ya sea por la forma de cultivo y fabricación como así también por contaminación con cromo durante los análisis de laboratorio de diferentes alimentos. Por ello, la siguiente tabla, da valores aproximados del contenido de cromo y debe servir como una guía.

    En general, los métodos de procesamiento de los alimentos disminuye el contenido de cromo. Un ejemplo de esto sucede cuando los granos son triturados para fabricar harinas, ya que el cromo contenido en el germen y el salvado, es removido. Lo mismo ocurre cuando se realiza el refinado de azúcares. En cambio los alimentos ácidos, pueden acumular cromo durante su cocción o preparación, especialmente si son calentados en recipientes de acero inoxidable (parte del cromo del recipiente pasa al alimento).

    El cromo también está disponible en forma de suplementos, como único ingrediente o en fórmulas combinadas con otros nutrientes. La dosis típica se vende de 50 a 200 mcg (microgramos).
    Se puede adquirir bajo la forma de cloruro de cromo, nicotinato de cromo, citrato de cromo y picolinato de cromo. Siempre consultar con un profesional antes de optar por los suplementos de cromo.

    En la siguiente tabla se menciona la cantidad de Cromo en microgramos (mcg. ) contenida en una porción de alimento.

    Alimento Porción Cromo en µg
    (microgramos)
    Brócoli 1/2 taza 11
    Fiambre de pavo 100 gr. 10.4
    Jugo de uvas 250 cc. 7.5
    Muffin inglés (de desayuno), integral 1 4
    Patatas, puré 1 taza 3
    Ajo, desecado 1 cucharada 3
    Bagel, integral 1 2.5
    Jugo de naranja 250 cc. 2.2
    Pechuga de pavo 100 gr. 2
    Albahaca, desecada 1 cucharada 2
    Carne de vaca 100 gr. 2
    Pan integral 2 rodajas 2
    Judías verdes (chauchas-habas) 1/2 taza 1.1
    Manzana, con cáscara 1 mediana 1
    Banana 1 mediana 1


    Fuente: USDA-Office of Dietary Supplements (United States Department of Agriculture)


    Deficiencia de Cromo


    La deficiencia de cromo no es tan habitual. Sin embargo, puede suceder debido a que los procesos de fabricación remueven gran parte del cromo natural presente en los alimentos.
    La falta de cromo puede traer como consecuencia resistencia a la insulina, es decir que las células de nuestro organismo no responden a la presencia de insulina.
    La resistencia a la insulina puede desencadenar:

    • hiperinsulinemia (elevados niveles de insulina en sangre)
    • hiperglucemia (elevados niveles de glucosa en sangre)
    • problemas cardíacos
    • diabetes
    • Síndrome X o Síndrome Metabólico: incluye hiperinsulinemia, hipertensión, altos niveles de triglicéridos, hiperglucemia, bajos niveles de colesterol HDL (colesterol bueno), problemas cardiovasculares.


    El contenido de Cromo puede disminuir bajo ciertas condiciones:

    • dietas altas en azúcar : aumenta la excreción de cromo por orina y además representan el 35 % o más de las calorías de una dieta. Esto se daría al aumentar la secreción de insulina en respuesta a la ingesta de azúcares simples en vez de carbohidratos complejos.
    • infecciones
    • ejercicio intenso y repentino
    • embarazo y lactancia
    • situaciones de stress (trauma físico)


    Dosis diaria recomendada


    En la siguiente tabla se establecen la ingesta adecuada de Cromo según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) y la USDA (United States Department of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tanto para infantes, niños y adultos.

    Edad Hombres (mg/día Mujeres (mg/día)
    0 a 6 meses 0.2
    6 a 12 meses 5.5
    1 a 3 años 11
    4 a 8 años 15
    9 a 13 años 25 21
    14 a 18 años 35 24
    19 a 30 años 35 25
    31 a 50 años 35 25
    51 años y más 30 20
    Embarazo (menores de 18) 29
    Embarazo (mayores de 18) 30
    Lactancia (menores de 18) 44
    Lactancia (mayores de 18) 45

    Interacciones del cromo con nutrientes y medicamentos
    • Vitamina C y niacina (vitamina B3): favorecen la absorción de cromo.
    • Carbohidratos simples: reduce la absorción de cromo ( ver anterior)
    • Medicamentos: ciertos medicamentos producen interacciones con el cromo si se toman en forma regular. Por ellos, se debe consultar con un profesional de la salud antes de tomar cualquier suplemento de cromo.
      • Antiácidos, corticoesteroides, bloqueantes H2 (cimetidina, famotidina, nizatidina), inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, lansoprazol, rabeprazol, pantoprazol, esomeprazol): todos estos medicamentos alteran la acidez estomacal, impidiendo la absorción de cromo y favoreciendo así su excreción urinaria.
      • Beta-bloqueantes( atenolol, propanolol), corticoesteroides, insulina, ácido nicotínico, antiinflamatorios no esteroideos, inhibidores de la prostaglandina (ibuprofeno, indometacina, naproxeno, piroxican, aspirina): si estos medicamentos se toman junto a cromo pueden aumentar sus efectos o pueden aumentar la absorción de cromo.


    Toxicidad del cromo


    No se ha establecido aún la ingesta máxima tolerable para el cromo (IOM-USDA Institute of Medicine), ya que muy pocos efectos adversos se han relacionado a la alta ingesta de cromo.
    Sin embargo cabe aclarar, que la toxicidad del cromo difiere ampliamente según el estado de valencia. El cromo trivalente, que se encuentra en los alimentos y suplementos, tiene muy bajos niveles de toxicidad en caso de una ingesta elevada ya que su absorción es baja. Dentro de los suplementos, el picolinato de cromo, de acuerdo a diversos estudios, potencia la acción de la insulina y reduce la hiperglucemia y la hiperlipidemia. Se lo ha relacionado con alteraciones en el ADN en cultivos de célula pero hasta el momento no se ha podido comprobar en organismos vivos. En cambio, el cromo hexavalente (no se encuentra en los alimentos) tiene niveles de toxicidad muy altos. El cromo hexavalente es un derivado de la fabricación del acero inoxidable, pigmentos, y numerosos productos industriales que causa irritación local (dermatitis) y aumenta la incidencia de cáncer (especialmente cáncer de pulmón).
    Las personas con alguna enfermedad renal o hepática son más susceptibles a los efectos adversos de la ingesta excesiva de cromo.


    El Cromo y la pérdida de peso


    A veces las publicidades promueven de forma exagerada a los suplementos de cromo como benefactores en cuanto a la pérdida de peso o grasa y al aumento de masa muscular (fisicoculturismo).
    Diversos estudios han comparado los efectos de 1000 mcg/día de cromo (picolinato de cromo) con respecto a la masa corporal y no han hallado significantes beneficios. Por el momento, no existen reportes suficientes para proclamar al cromo como un promotor de la pérdida de peso y grasa en seres humanos.


    Dra. Sheyla Andrea
    Escrito por Dra. Sheyla Andrea
    el 30/05/2013

    EL COBALTO EN LA NUTRICION

    Es un componente fundamental de la Cobalamina o Vitamina B12 , en un 4% de su formación y esta es su única función en el organismo. Con la finalidad de enunciarlas estas son la producción de glóbulos rojos y la formación de mielina.

    Este se encuentra en carnes, huevos y lácteos.

    Su carencia se atribuye a la ausencia de dicha vitamina, y se refleja en anemias, problemas neurológicos y falta de crecimiento.

    El grupo con más posibilidades de presentar problemas por ausencia de este micromineral es el de alimentación vegetariana, ya que este no es contenido por ningún vegetal ni fruta.

    Su requerimiento diario depende directamente de la mencionada vitamina.





    Dra. Sheyla Andrea
    Escrito por Dra. Sheyla Andrea
    el 30/05/2013

    EL IODO EN LA NUTRICION


    ostras fuente natural de iodo El iodo es un oligoelemento o mineral traza ya que nuestro organismo lo necesita en bajas cantidades pero es indispensable para llevar a cabo diversas funciones. Su rol principal es la síntesis de hormonas tiroideas. Las fuentes de este alimento se cubren con la alimentación, y puede encontrarse en la sal, algas, productos de mar y vegetales que crezcan en suelos ricos en este mineral.

    El iodo una vez ingerido, es transformado en ioduro (la mayor parte) y luego es absorbido casi completamente en el intestino delgado. Pasa al líquido extracelular y es captado por diferentes órganos y tejidos como glándula tiroides, riñón, glándulas salivares, glándulas mamarias, plexo coroideo, placenta y la mucosa gástrica. El resto es excretado por orina.


    Funciones del magnesio
    Alimentos con mayor aporte - Principales fuentes
    Deficiencia - Consecuencias de la carencia
    Dosis diaria recomendada
    Toxicidad


    Funciones del Iodo:
    • Interviene en la síntesis y regulación de las hormonas tiroideas: el iodo es un componente esencial de las hormonas tiroideas triidotironina (T3) y tiroxina (T4) siendo por ello fundamental para el correcto y normal funcionamiento de la glándula tiroides. Estas hormonas intervienen en muchas reacciones bioquímicas, especialmente la actividad enzimática y la síntesis de proteínas. Regulan varios procesos fisiológicos que incluyen el desarrollo, el crecimiento, el metabolismo y la función reproductiva.
    • Desarrollo fetal e infantil: el iodo interviene en el crecimiento y el desarrollo, siendo imprescindible para las mujeres que están embarazadas o durante la lactancia.
    • Función cognitiva infantil: fundamental para el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.
    • Prevención de displasia mamaria y cambios fibroquísticos de las mamas: dosis altas de iodo pueden reducir el dolor y otros síntomas relacionados con estos cambios. Esto se debería a la influencia del iodo sobre los estrógenos y su efecto sobre los tejidos mamarios.
    • Mejora la función del sistema inmunitario: diversos estudios sugieren que la ingesta inadecuada del iodo perjudica al sistema de defensa de nuestro organismo y esto se asociaría a una mayor incidencia del cáncer.
    • Prevención de cáncer tiroideo: las personas con deficiencia de iodo expuestas a iodo radiactivo (accidentes en reactores nucleares) presente en el medio ambiente, tienen altas probabilidades de desarrollar cáncer tiroideo, especialmente los niños.
    • Desinfectante de la piel: el iodo ayuda a inactivar bacterias de la piel.


    Fuentes naturales de Iodo


    El contenido de iodo presente en los alimentos depende en su mayoría del contenido de iodo presente en el suelo. El agua de mar es una fuente excelente de iodo. Ciertos alimentos procesados pueden tener alto contenido de iodo debido a la adición de sal iodada o la presencia de aditivos (iodato de calcio o iodato de potasio).

    Son fuentes rica de iodo:

    • Algas (kelp, nori, wakame), pescados (bacalao, atún), camarones , langostinos y otros frutos de mar.
    • Frutas y verduras: dependiendo del contenido de iodo del suelo, del fertilizante utilizado o las formas de riego.
    • Productos lácteos: leche, yogur y queso .
    • Granos: panes y cereales.
    • Sal iodada: la FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos ha aprobado el uso de iodado de potasio para agregar a la sal debido a su mayor estabilidad.


    El iodo también está disponible en forma de suplementos, como único ingrediente o en los complejos multivitamínicos o multiminerales en forma de ioduro de potasio o ioduro de sodio.
    Un suplemento mineral-multivitamínico que contiene el 100 % del valor diario de iodo provee 150 mcg (microgramos) de iodo.


    En la siguiente tabla se menciona la cantidad de Iodo en microgramos (mcg. ) contenida en una porción de alimento.

    Alimento Porción Iodo en µg
    (microgramos)
    Algas, desecadas 1 g 16 (nori-uso en sushi) a 8000 (escamas de alga kelp)
    Ostras 6 ostras (90 g) 144
    Sushi(con algas) 100 g 92
    Bacalao, al vapor 100 g 99
    Langostinos 100 g 35
    Salmón (enlatado) 100 g 60
    Pan (excepto pan orgánico) 2 rodajas (60 g) 28
    Pez besugo, al vapor 1 filet (125 g) 50
    queso cheddar 100 g 23
    Huevo, hervido 1 grande 24
    Helado 100 g 21
    Leche 300 ml (1 vaso grande 60
    yogur 100 g 16
    Atún (enlatado en aceite 100 g 17
    Manzana 1 mediana 0.6
    Sal iodada 1 g 77
    Patata con piel, horneada 1 mediana 60


    Fuente: Foods Standards Australia New Zealand / USDA-Office of Dietary Supplements (United States Department of Agriculture)


    Deficiencia de Iodo


    Las personas que tienen deficiencia de iodo, no serán capaces de producir suficientes hormonas tiroideas, lo cual causará varios problemas a la salud en general.


    ¿Qué efectos produce la falta de iodo?

    • Desarrollo prenatal y neonatal: la deficiencia de iodo en el feto se debe a la deficiencia de iodo que presenta la madre. Causa hipotiroidismo congénito y cretinismo que cursa con retardo mental, retardo en el desarrollo físico, sordera y baja estatura entre otros signos.
    • Embarazo y lactancia: la deficiencia de iodo durante el embarazo está asociada a un aumento de pérdidas de embarazo, defectos de nacimiento, e hipotiroidismo congénito. Las mujeres en lactancia que no tengan suficiente iodo, no serán capaces de proveer suficiente iodo al recién nacido.
    • Niños y adolescentes: la deficiencia de iodo en esta esta etapa se asocia al bocio, aumento de tamaño de la glándula tiroides. La incidencia de bocio aumenta durante la adolescencia, especialmente en niñas. Los niños pueden presentar un coeficiente intelectual más bajo, problemas de aprendizaje y cansancio.
    • Adultos: causa bocio e hipotiroidismo . Los síntomas son fatiga, ganancia de peso, intolerancia al frío y constipación entre otros. Puede alterar la capacidad reproductiva.

    Factores que interactúan con el Iodo
    • Bocíogenos:
      La utilización del iodo o la producción de hormonas tiroideas se ve inhibida por ciertos componentes de algunos alimentos llamados bocíogenos. Se encuentran principalmente en vegetales crucíferos como repollo, brócoli, coliflor, repollitos de Bruselas, productos a base se soja (genisteína y daidzeína), maníes o cacahuates, mijo y mandioca (yuca). No generan inconvenientes a menos que se consuman en grandes cantidades o coexista una deficiencia de iodo. Así mismo, la cocción de estos alimentos disminuye el efecto de estos componentes.
    • La deficiencia de selenio: las enzimas dependientes de selenio (deiodinasas iodotironina) también son necesarias para la conversión de la T4 (hormona tiroxina) en T3 (hormona tironina, activa). Aumenta la deficiencia de iodo
    • Deficiencia de vitamina A : aumenta la deficiencia de iodo
    • Deficiencia de hierro : aumenta la deficiencia de iodo
    • Medicamentos:
      • suplementos de iodo y medicamentos anti-tiroideos (metimazol) para tratar el hipertiroidismo: altas dosis de iodo con estos medicamentos puede hacer que el organismo produzca muy poca cantidad de hormonas tiroideas
      • ioduro de potasio con anti-hipertensivos (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina) o con diurético ahorrador de potasio (espironolactona y amilorida): puede aumentar los niveles de potasio en sangre en forma perjudicial.
    • ioduro de potasio con warfarina(coumadin): disminuye el efecto anticoagulante
    • Otras sustancias que interfieren con la función correcta de la glándula tiroides:
      • colorantes de alimentos, cosméticos y productos farmacéuticos (eritrosina)
      • tabletas de purificación para el agua
      • desinfectantes para la piel
      • líquido de contraste radiográfico


    Dosis diarias recomendadas de Iodo


    En la siguiente tabla se exponen los valores de la ingesta diaria recomendada de iodo (mcg/día)según el Departamento de Nutrición
    del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) tanto para infantes, niños y adultos.


    Edad Hombres
    (mCg/día
    Mujeres
    (mCg/día
    0-6 meses 110 IA 110 IA
    6-12 meses 130 IA 130IA
    1-3 años 90 90
    4-8 años 90 90
    9-13 años 120 120
    14-18 años 150 150
    19-50 años 150 150
    >50 años 150 150
    220
    290


    IA:ingesta adecuada


    Toxicidad


    La intoxicación con iodo es rara ya que la mayoría de las personas es muy tolerante al exceso de iodo proveniente de la ingesta de alimentos.
    En el caso de un exceso importante proveniente de los alimentos, agua o suplementos, puede asociarse a tiroiditis, bocio, hipotiroidismo, hipertiroidismo, reacciones de sensibilidad, cáncer tiroideo y respuestas agudas según los individuos.

    • Respuestas agudas: quemazón en la boca, garganta y estómago, dolor abdominal, fiebre, náusea, vómitos, diarrea, alteraciones cardíacas, pulso débil, coma y cianosis entre otras.
    • En situaciones de deficiencia de iodo previa:
      la suplementacion de iodo en poblaciones con deficiencia de iodo ha sido asociada con un aumento de la incidencia de hipertiroidismo (inducido por iodo), es especial en personas mayores y en pacientes con bocio multinodular
    • En situaciones de suficiencia de iodo:
      el exceso de iodo en este caso se asocia a niveles elevados de la hormona estimulante de la tiroides (TSH), hipotiroidismo y bocio.
    • Cáncer de tiroides: la ingesta elevada de iodo se asocia a un riesgo elevado de padecer cáncer papilar tiroideo.
    • Reacciones de sensibilidad: pacientes con la enfermedad tiroidea autoinmune, especialmente mujeres, y que son tratados por su deficiencia de iodo o bocio nodular, pueden tener aumentada su sensibilidad a los efectos adversos de la ingesta de iodo pudiendo desarrollar hipertiroidismo o hipotiroidismo. Así mismo, los niños con fibrosis quística pueden ser más sensibles a los efectos adversos del exceso de iodo.
    • Otros efectos: iodermia, rara reacción dermatológica que ocurre con erupciones, prurito y urticaria.


    Como mencionamos anteriormente la ingesta de iodo proveniente de los alimentos o suplementos es poco probable que supere la ingesta máxima tolerable. En ciertos países, con alta prevalencia de bocio, dosis terapéuticas pueden exceder la ingesta máxima tolerable.
    La ingesta máxima tolerable no debe ser aplicada en individuos que están siendo tratados con iodo bajo supervición médica.


    Con el fin de evitar o disminuir los efectos adversos es que se han establecido los valores de ingesta máxima tolerable de iodo según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) tanto para niños y adultos.

    Edad Hombres
    (mCg/día
    Mujeres
    (mcg/día
    0-6 meses Nd Nd
    6-12 meses Nd Nd
    1-3 años 200 200
    4-8 años 300 300
    9-13 años 600 600
    14-18 años 900 900
    19-50 años 1100 1100
    >50 años 1100 1100
    1100
    1100


    nd:no determinable debido a la falta de datos de efectos adversos que afecta a este grupo. La ingesta debe provenir sólo de los alimentos para prevenir niveles tóxicos.


    Iodo y pérdida de peso


    Hoy en día, existe mucha publicidad con respecto al iodo y a la pérdida de peso . El iodo juega un rol fundamental en la coordinación de nuestro metabolismo. Las personas que no tienen suficiente iodo en su organismo, tienen un metabolismo más lento y la glándula tiroides no funciona apropiadamente. Ante esta situación, si se sigue ingieriendo la misma cantidad de calorías, se aumentará de peso.

    Antes de optar por un suplemnto para balancear los niveles de iodo en nuestro organismo, debemos saber que que el iodo presente naturalmente en los alimentos es fácil de ser absorbido y debe ser parte de una dieta balanceada.
    Es fundamental consultar con su médico antes de culpar a la deficiencia de iodo por la ganancia de peso.

    Por el momento no existe evidencia que el aumento de la ingesta de iodo promueva la pérdida de peso .





    Dra. Sheyla Andrea
    Escrito por Dra. Sheyla Andrea
    el 30/05/2013

    LAS VITAMINAS


    Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.

    Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.

    Identificar las vitaminas ha llevado a que hoy se reconozca, por ejemplo, que en el caso de los deportistas haya una mayor demanda vitamínica por el incremento en el esfuerzo físico, probándose también que su exceso puede influir negativamente en el rendimiento.

    Conociendo la relación entre el aporte de nutrientes y el aporte energético, para asegurar el estado vitamínico correcto, es siempre más seguro privilegiar los alimentos de fuerte densidad nutricional ( legumbres , cereales y frutas ) por sobre los alimentos meramente calóricos.


    Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos:

    Vitaminas Liposolubles : Aquellas solubles en cuerpos lípidos.

    Vitamina A Vitamina D Vitamina E Vitamina K

    Vitaminas Hidrosolubles : Aquellas solubles en líquidos.

    Vitamina B1 Vitamina B2 Vitamina B3 Vitamina B6 Vitamina B12 Vitamina C


    Descubriendo las vitaminas
    Entre los años 1906 y 1912 el gran bioquímico inglés Sir Frederick Hopkins, fue quien propuso para esas sustancias desconocidas que hoy llamamos vitaminas el nombre de "factores accesorios de la alimentación".

    Todo se inicio cuando comenzaron a estudiar el porque se producían ciertas enfermedades y se llego a la conclusión de que las diferentes dolencias se generaban por la falta de algunas sustancias: carencias.

    En aquellos años no se conocía la estructura química de las vitaminas, pero si se sabia que algunas aparecían asociadas a los componentes grasos de los alimentos ( vitaminas liposolubles ), y otras a la parte acuosa ( vitaminas hidrosolubles ).

    El descubrimiento de las vitaminas ha escrito una de las páginas más brillantes de la ciencia moderna y ha sido el resultado de la estrecha colaboración entre las distintas disciplinas científicas.


    Los requerimientos diarios y el estado nutricional
    Las vitaminas son fundamentales para las diferentes especies, puesto que no pueden sintetizarse en el organismo y eso es justamente lo que la define como tal: la necesidad de su presencia en la dieta.


    Una persona que lleva una alimentación normal o completa, nunca presenta carencia o exceso de vitaminas.

    El requerimiento diario de vitaminas que el organismo necesita ha sido establecido cientificamente tras años de investigación.
    Las cantidades necesarias son diferentes según sea el sexo y la edad de la persona; y en el caso de las mujeres también cambia durante el embarazo y la lactancia .

    Sus valores se expresan en diferentes unidades, generalmente microgramos (µg) o miligramos (mg. ) según sea la vitamina de la que se habla, pero también se puede encontrar indicada en unidades internacionales (UI).


    Requerimiento diario de: Hombres Mujeres
    Vitamina A 900 µg 700 µg
    Vitamina D 5 µg
    Vitamina E 15 mg
    Vitamina K 120 mg 90 mg
    Vitamina B1 1. 2 mg 1. 1 mg
    Vitamina B2 1. 3 mg 1. 1 mg
    Vitamina B3 16 mg 14 mg
    Vitamina B6 1. 3 mg
    Vitamina B12 2. 4 µg 2. 4 µg
    Vitamina C 90 mg 75 mg
    La tabla muestra los requerimientos diarios de vitaminas para una persona promedio con edad entre 19 y 50 años segun el departamento de nutrición del IOM (Institute of Medicine - Instituto de Medicina) y la USDA (United States Department of Agriculture).
    Para ver en detalle los requerimientos diarios que corresponden a cada vitamina clickee sobre la vitamina correspondiente en la columna izquierda de la tabla.
    µg son microgramos.
    mg son miligramos.


    Existe un número de actividades cotidianas que interfieren al buen estado nutricional y vitamínico, a los cuales se los debe considerar como contrarios a las vitaminas , y están comprendidas principalmente por el consumo de tabaco, alcohol, café y te en exceso, ciertos medicamentos y los métodos de cocción de los alimentos que afectan a su conservación .

    Algunas personas cuentan con carencias vitamínicas sistemáticas, y son candidatos a predisponerse a problemas por carencia de atención a falencias alimenticias. A este grupo de riesgo puede considerárselo frecuentemente como víctimas de este tipo de problemas.

    La prescripción dietética médica apuntará a favorecer el enriquecimiento de la alimentación, según las necesidades individuales y sin favorecer calorías o desequilibrios en forma inapropiada.


    Exceso de vitaminas o hipervitaminosis
    Así como son indispensables para el organismo, el exceso de vitaminas puede tener efectos graves sobre la salud. A esto se llama hipervitaminosis. En muchos casos el exceso puede ser tóxico para el organismo, por tanto se debe tener cuidado especialmente cuando se suplementa a una persona con vitaminas.
    Por lo general, una persona que lleva una alimentación normal o completa , nunca presenta carencia o exceso de vitaminas.
    Los casos particulares al exceso de cada vitamina, a como el organismo los demuestra y a sus posibles consecuencias, vea la página de cada vitamina y consulte además a su médico.


    Compuestos considerados 'cuasi-vitaminas'
    Existen otros componentes, especificamente ácidos considerados vitaminas que se consideraban pertenecientes al grupo B de vitaminas hidrosolubles , que aportan importantes nutrientes al organismo. Si bien se demostró que estos no son vitaminas, si se ha establecido que son muy útiles al organismo y metabolismo.





    Dra. Sheyla Andrea
    Escrito por Dra. Sheyla Andrea
    el 30/05/2013

    VITAMINAS LIPOSOLUBLES


    En este grupo entran las vitaminas A , D , E y K . Las mismas son solubles en los cuerpos grasos, son poco alterables, y el organismo puede almacenarlas fácilmente. Dado que el organismo puede almacenarlas como reserva, su carencia estaría basada en malos hábitos alimentarios.


    Vitamina Función (interviene en) Fuente
    A Intervienen en el crecimiento,
    Hidratación de piel, mucosas pelo, uñas, dientes y huesos.
    Ayuda a la buena visión.
    Es un antioxidante natural.
    Hígado, Yema de huevo, Lácteos, Zanahorias, Espinacas, Broccoli, Lechuga, Radiccio, Albaricoques, Damasco, Durazno, Melones, Mamón
    D Regula el metabolismo del calcio y también en el metabolismo del fósforo. Hígado, Yema de huevo, Lácteos, Germen de trigo, Luz solar
    E Antioxidante natural.
    Estabilización de las membranas celulares.
    Protege los ácidos grasos.
    Aceites vegetales, Yema de huevo, Hígado, Panes integrales, Legumbres verdes, Cacahuate, Coco, Vegetales de hojas verdes
    K Coagulación sanguínea. Harinas de pescado, Hígado de cerdo, Coles, Espinacas

    Al igual que la Vitamina C , las vitaminas A y E poseen propiedades antioxidantes. Respecto de los vínculos existentes entre las vitaminas y el deporte, o el rendimiento en los deportes, en los estudios realizados se observa que la vitamina E , por su función de estabilizadora de la estructura de las membranas y por sus propiedades antioxidantes, ha sido utilizada ampliamente entre los atletas. Si bien algunos trabajos que se basan en estudios controlados, indican una incidencia positiva en el rendimiento, muchos otros, demuestran una incidencia escasa de este suplemento en el rendimiento deportivo.





    Dra. Sheyla Andrea
    Escrito por Dra. Sheyla Andrea
    el 30/05/2013

    VITAMINA A

    Pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles (soluble en grasa) es esencial para el organismo.

    Esta vitamina está presente en los alimentos de origen animal en forma de vitamina A pre-formada y se la llama retinol mientras que en los vegetales aparece como provitamina A, también conocidos como carotenos (o carotenoides) entre los que se destaca el beta caroteno.

    Los beta carotenos son pigmentos naturales que se pueden encontrar en frutas y hortalizas de color rojo, naranja y amarillo, o también en vegetales verdes oscuros. El beta-caroteno es una forma química requerida por el cuerpo para la formación de la vitamina-A.

    Aproximadamente el 80 y 90 % de los ésteres de Retinol se absorben mientras que los beta carotenos lo hacen entre un 40 a 60 %. La mayor parte de la vitamina A, casi el 90% se almacena en el hígado, siendo el resto depositado en los pulmones, riñones y grasa corporal.

    Funciones
    Alimentos con mayor aporte de vitamina A
    Consecuencias de la falta de retinol o carotenos.
    Dosis diarias recomendadas
    Efectos de la ingesta excesiva
    Recomendaciones



    Funciones de la vitamina A y el retinol en el organismo:
    • sistema óseo: es necesaria para el crecimiento y desarrollo de huesos.
    • desarrollo celular: esencial para el crecimiento, mantenimiento y reparación de las células de las mucosas, epitelios, piel, visión, uñas, cabello y esmalte de dientes.
    • sistema inmune: contribuye en la prevención de enfermedades infecciosas, especialmente del aparato respiratorio creando barreras protectoras contra diferentes microorganismos. Estimula las funciones inmunes, entre ellas la respuesta de los anticuerpos y la actividad de varias células producidas por la medula ósea que interviene en la defensa del organismo como fagocitos y linfocitos. Por ello promueve la reparación de tejidos infectados y aumenta la resistencia a la infección.
    • Sistema reproductivo: contribuye en la función normal de reproducción, contribuyendo a la producción de esperma como así también al ciclo normal reproductivo femenino. Debido a su rol vital en el desarrollo celular, la vitamina A ayuda a que los cambios que se producen en las células y tejidos durante el desarrollo del feto se desarrollen normalmente.
    • Visión: es fundamental para la visión, ya que el Retinol contribuye a mejorar la visión nocturna, previniendo de ciertas alteraciones visuales como cataratas, glaucoma, perdida de visión, ceguera crepuscular ,también ayuda a combatir infecciones bacterianas como conjuntivitis.
    • Antioxidante : previene el envejecimiento celular y la aparición de cáncer, ya que al ser un antioxidante natural elimina los radicales libres y protege al ADN de su acción mutagénica

    Las principales fuentes de vitamina A son:


    En el reino animal: los
    productos lácteos , la yema de huevo y el aceite de hígado de pescado.
    En los vegetales: En todos los vegetales amarillos a rojos, o verdes oscuros; zanahoria, batata, calabaza, zapallo, ají, espinacas, radiccio, lechuga, brócoli, coles de Bruselas, tomate, espárrago
    En las frutas: Damasco, durazno, melón, papaya, mango, mamón


    La siguiente tabla muestra los contenidos de vitamina A de los alimentos

    Alimentos de origen animal Vitamina A (UI)
    Hígado vacuno, cocido 85 grs. 27185
    Hígado de pollo, cocido, 85 grs. 12325
    Leche descremada fortificada, 1 taza 500
    Queso, cheddar, 30 grs. 284
    Leche entera ( 3, 25 % grasa) , 1 taza 249
    Huevo entero grande ( crudo) 250

    Alimentos de origen vegetal Vitamina A (UI)
    Jugo de zanahoria, enlatado, ½ taza 22567
    Zanahorias hervidas, ½ taza en rodajas 13418
    Espinaca. Congelada, hervida, ½ taza 11458
    Zanahorias, 1 cruda (20 cm.) 8666
    Sopa de verduras, enlatada, con trozos sólidos, lista para servir,1 taza 5820
    Melón (cantaloupe), 1 taza en cubos 5411
    Espinaca, cruda, 1 taza 2813
    Papaya, 1 taza en cubos 1532
    Mango, 1 taza en rodajas 1262
    Durazno, 1 mediano 319
    Durazno en lata, ½ taza en mitades o rodajas 473
    Ajíes, dulce, rojo, crudo, 1 anillo ( 7 cm. Diámetro y 6 mm de espesor) 313
    Jugo de tomate, enlatado, 180 ml 819


    Consecuencias de la carencia o deficiencia de vitamina A


    La carencia de vitamina A trae aparejado diversas consecuencias entra las que se destacan:

    • Alteraciones oculares: puede ocasionar ceguera crepuscular, es decir disminuye la agudeza visual al anochecer, sensibilidad extrema a la luz como así también resecamiento, opacidad de la córnea con presencia de úlceras, llamado xeroftalmia, la cual puede conducir a la ceguera
    • Inmunidad reducida (defensas bajas): aumenta la susceptibilidad a infecciones bacterianas, parasitarias o virales ya que la vitamina A contribuye al mantenimiento de la integridad de las mucosas. Al carecer de ella desaparece la barrera contra las infecciones. Las células del sistema inmunitario también son afectadas lo cual puede llevar a un aumento de células pre-cancerosas de los tejidos epiteliales de boca, garganta y pulmones
    • Alteraciones óseas: inhibe el crecimiento, da malformaciones esqueléticas, aumenta la probabilidad de padecer dolencias en articulaciones debido a que obstaculiza la regeneración ósea.
    • Alteraciones cutáneas: provoca una hiperqueratinización, es decir la piel se vuelve áspera, seca, con escamas (piel de gallina, piel de sapo), el cabello se torna quebradizo y seco al igual que las uñas
    • Otros: cansancio general y pérdida de apetito, pérdida de peso, alteración de la audición, gusto y olfato, alteraciones reproductivas.


    Dosis diarias recomendadas de vitamina A


    La dosis diaria necesaria de vitamina varía segun la edad, el sexo de la persona y la etapa de la vida en la que se encuentra la persona.

    HOMBRE MUJER
    EDAD UI Mcg RE UI Mcg RE
    0-6 meses 1320 400 1320 400
    7-12 meses 1650 500 1650 500
    1-3 años 1000 300 1000 300
    4-8 años 1320 400 1320 400
    9-13 años 2000 600 2000 600
    14-18 años 3000 900 2310 700
    19-65 años 3000 900 2310 700
    Mayores 65 años 3000 900 2310 700
    Embarazada 2500 750
    Mujer en lactancia 4000 1200
    Mcg RE: microgramo de Retinol
    1 mcg RE: 3. 33 UI


    Toxicidad - Efectos tóxicos de una ingesta excesiva de vitamina A


    La hipervitaminosis A se refiere a un depósito anormal en el organismo de grandes cantidades de vitamina A (retinol).
    Normalmente esta se da por la ingesta excesiva de suplementos vitaminicos.

    Existen varios efectos adversos entre los que se destacan:

    • Defectos al nacer: se da cuando el suplemento que tiene altas dosis de retinol se ingiere durante un tiempo, varios días o semanas y especialmente durante el primer trimestre del embarazo.
    • Anormalidades en el hígado.
    • Densidad mineral ósea reducida.
    • Desórdenes del sistema nervioso central.

    Los signos y síntomas de toxicidad o hipervitaminosis (exceso de vitamina A) pueden ser:
    Anorexia, pérdida de peso, vómitos y nausea, visión borrosa, irritabilidad, hepatomegalia, alopecia, jaquecas, insomnio, debilidad, poca fuerza muscular amenorrea (cese del periodo menstrual), hidrocefalia e hipertensión craneana en niños.

    Un signo carente de peligrosidad es la hipercarotenosis. El consumo excesivo de verduras puede producirlo. El exceso de carotenos se deposita debajo de la piel dando un color amarillento en palma de las manos.
    Los beta carotenos son considerados seguros generalmente ya que no están asociados con efectos adversos. Su conversión a vitamina A disminuye cuando los depósitos de ésta en el organismo son suficientes. Solo pueden producir hipercarotenosis, la cual no es considerada peligrosa para la salud. Cuando se disminuye esta ingesta excesiva, el color de la piel se normaliza.

    Se han establecido niveles de ingesta máximas tolerables (tolerable upper intake levels: UL) para prevenir el riego de toxicidad con vitamina A. Los efectos adversos se incrementan a ingestas mayores al nivel máximo tolerable.
    Estos niveles no son aplicables en personas que padecen de malnutrición y que reciben periódicamente vitamina A ni tampoco en individuos que son tratados con vitamina A para tratar diversas enfermedades como la retinitis pigmentosa


    Recomendaciones relacionadas con la vitamina A
    • La vitamina A se mantiene estable a temperaturas ordinarias de conservación y de cocción.
    • Es relativamente estable a la luz y el calor pero es destruida por oxidación (al estar expuesta al oxígeno se pierde vitamina)
    • La biodisponibilidad de carotenos aumenta a través de la cocción (al dente) pero cuando la misma es excesiva produce el efecto contrario, es decir la disminuye considerablemente.
    • La fritura de alimentos ricos en vitamina A, al ser esta soluble en grasa. Carotenos y retinol pasan al medio graso perdiéndose el contenido de vitamina del alimento a consumir.
    • Se recomienda comer verduras frescas ya que la deshidratación de las mismas reduce la cantidad de carotenos.
    • La presencia de vitamina E y otros antioxidantes también aumentan la biodisponibilidad de vitamina A.
    • Los vegetarianos que no consumen productos lácteos ni huevos necesitan carotenos para satisfacer su necesidad de vitamina A. Para ello es necesario que incluyan en su dieta diaria al menos 5 porciones de frutas y vegetales prefiriendo aquellos de hojas verdes y frutas de color naranja o amarillo
    • El exceso de alcohol irrita el tracto digestivo y así inhibe la absorción de vitamina A