En este grupo En todos

Grupo de Medicina convencional y medicina alternativa

Olmedo Vega
Administrador autonoma del pacifico
Escrito por Olmedo Vega
el 30/05/2013

Gracias por compartir tan valioso e interesante material, definitivamente supercompleto y claro, pienso que el conocimiento acerca de todos estos temas ayudaran a prevenir muchas enfermedades. Gracias

Dr. Christian Zimeri Zaid
Medicina universidad de miami
Escrito por Dr. Christian Zimeri Zaid
el 30/05/2013

UNA GUIA DE ALIMENTACION SALUDABLE



Maria Elcy
Escrito por Maria Elcy
el 30/05/2013
Anemia perniciosa Definición

Es una disminución de los glóbulos rojos que ocurre cuando el cuerpo no puede absorber apropiadamente la vitamina B12 del tubo digestivo. Esta vitamina es necesaria para la formación de los glóbulos rojos.

La anemia perniciosa es un tipo de anemia megaloblástica . Causas, incidencia y factores de riesgo

La anemia perniciosa es causada por una carencia del factor intrínseco, una proteína producida por el estómago que ayuda al cuerpo a absorber la vitamina B12. Cuando el estómago no tiene suficiente factor intrínseco, no puede absorber la vitamina en forma apropiada. La vitamina B12 es necesaria para que las células nerviosas y sanguíneas funcionen de manera apropiada.

En muy raras ocasiones, los bebés y los niños nacen sin la capacidad de producir factor intrínseco suficiente. La anemia perniciosa congénita (de nacimiento) se hereda como un trastorno autosómico recesivo (se necesita el gen defectuoso de cada padre para adquirirlo). Sin embargo, con mucha frecuencia, la anemia perniciosa y otras formas de anemia megaloblástica en los niños son el resultado de otras causas de deficiencia de vitamina B12 u otras deficiencias vitamínicas.

Otras causas de los bajos niveles de factor intrínseco (y por lo tanto de anemia perniciosa) incluyen mucosa gástrica atrófica, autoinmunidad contra las células parietales gástricas y autoinmunidad contra el factor intrínseco.

El comienzo de la enfermedad es lento y puede tomar décadas. Aunque la forma congénita ocurre en niños, la anemia perniciosa por lo general no aparece antes de los 30 años y la edad promedio del diagnóstico es a los 60 años.

Maria Elcy
Escrito por Maria Elcy
el 30/05/2013

Los factores de riesgo abarcan:

Además de la anemia perniciosa, otras causas de deficiencia de vitamina B12 incluyen:

  • Ciertos medicamentos, como colchicina, neomicina y ácido paraaminosalicílico para el tratamiento para la tuberculosis
  • Enfermedad gastrointestinal (gastrectomía, enfermedad celíaca , enfermedad de Crohn)
  • Infección (parásitos intestinales, proliferación de bacterias)
  • Trastornos metabólicos (aciduria metilmalónica, homocistinuria)
  • Problemas nutricionales (vegetarianos estrictos sin suplemento de B12, dieta pobre en el bebé o desnutrición de la madre durante el embarazo)

Síntomas

Muy poca vitamina B12 gradualmente causa problemas neurológicos. Es importante saber que los efectos neurológicos pueden verse antes de que se diagnostique la anemia.

Los síntomas pueden ser:

Maria Elcy
Escrito por Maria Elcy
el 30/05/2013

Signos y exámenes

Los exámenes que se pueden emplear para diagnosticar o controlar la anemia perniciosa abarcan:

Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:


La deficiencia de vitamina B12 afecta la apariencia de todas las células epiteliales, por lo tanto, una mujer sin tratamiento puede tener una citología vaginal con resultado falso positivo.

Maria Elcy
Escrito por Maria Elcy
el 30/05/2013

Tratamiento

Las inyecciones mensuales de Vitamina B12 (megamilbedoce) se prescriben para corregir la deficiencia de dicha vitamina. Esta terapia corrige la anemia y puede corregir las complicaciones neurológicas si se toma a tiempo.

Algunos médicos recomiendan que los pacientes ancianos con atrofia gástrica tomen suplementos orales de vitamina B12 además de las inyecciones mensuales.

También existe una preparación de vitamina B12 que se puede administrar por vía nasal.

Una dieta bien balanceada es esencial para proporcionar otros elementos, tales como el ácido fólico , el hierro y la vitamina C , para el desarrollo de glóbulos saludables.

Pronóstico

El pronóstico generalmente es excelente con el tratamiento.

Complicaciones

Las personas con anemia perniciosa pueden presentar pólipos gástricos y padecer cáncer gástrico , al igual que tumores carcinoides gástricos con una frecuencia el doble de la población normal.

Si el tratamiento se retarda, se pueden presentar defectos neurológicos persistentes.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe consultar con el médico si se presentan síntomas que sugieran el desarrollo de deficiencia de vitamina B12.

Prevención

No existe una forma de prevenir esta enfermedad. Sin embargo, con la detección y tratamiento oportunos de la deficiencia de vitamina B12, las complicaciones se pueden controlar.

Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 30/05/2013

GRACIAS CHRISTIAN POR LA INVITACION A LA REALIZACION DE ESTE DEBATE.

UN ABRAZO SHEYLA

Gozar de buena salud consiste en tener bienestar físico y mental, equilibrio y buena forma. Cuidar la salud no significa comer mucho o poco, sinó lo apropiado y lo que mejor hace a nuestro cuerpo.

La sección nutrición trata de explicar en lenguaje cotidiano conceptos básicos que se deben tener en cuenta al momento de elegir alimentos, en que forma combinarlos y en que cantidades.

Creemos que la mejor forma de promover este bienestar es ayudando a que las personas conozcan sus necesidades alimenticias y así al momento de comer, utilicen este conocimiento para su máximo provecho.

ELEMENTOS ORGANICOS DE LA NUTRICION

Las substancias orgánicas son aquellas que tienen vida celular, es decir plantas (vegetales, legumbres y frutas) o bien animales (vaca, cerdo, pollo, pescado, cabra, etc.). Dentro de los elementos orgánicos se encuentran nutrientes que, al consumirlos, producen energía (medida en calorías). A estos nutrientes se los denomina "principios inmediatos o substratos"

Se los puede identificar en tres grandes grupos:

Además de estos tres substratos, existe otro producto que produce calorías, y es el alcohol . Pero este contribuye solamente al aumento de peso sin generar energía aprovechable para el organismo.

Cada uno de estos subgrupos aporta al organismo diferentes componentes necesarios para su funcionamiento. Individualmente cada uno de ellos haría una alimentación muy incompleta, pero la justa y debida combinación de todos los distintos elementos orgánicos e inorgánicos es lo que mantiene en funcionamiento nuestro equilibrado sistema.

Dado así que el organismo tiene sus necesidades, al momento de alimentarse en forma balanceada, es necesario conocer el contenido en substratos de los distintos alimentos. La siguientes es una tabla muy general que señala alimentos ricos en los distintos substratos:


Carbohidratos Proteinas Lípidos
Galletas Huevos Manteca
Pan Carnes Aceites
Legumbres Fiambres Yema de huevo
Verduras Lácteos Fiambres
Frutas Pescados Quesos duros
Cereales (arroces, pastas) Frutos secos Carnes
Dulces Frutos secos



LOS CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos, también llamados glúcidos o hidratos de carbono, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteinas.

Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos.

Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

Aporte energético

Aportan 4 kcal/gramo al igual que las proteínas y son considerados macro nutrientes energéticos al igual que las grasas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria.
pan y galletas compuesto carbohidratos de la harina

Cantidad en la dieta diaria
En una alimentación equilibrada aproximadamente 300gr. /día de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras.
En una alimentación variada y equilibrada aproximadamente unos 300gr. /día de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras, las cuales no solo nos brindan carbohidratos, sino que también nos aportan vitaminas , minerales y abundante cantidad de fibras vegetales .
Otros 50 a 100 gr. Diarios deben ser complejos, es decir, cereales y sus derivados. Siempre preferir a todos aquellos cereales que conservan su corteza, los integrales. Los mismos son ricos en vitaminas del complejo B , minerales, proteínas de origen vegetal y obviamente fibra.
Fibras
La fibra debe estar siempre presente, en una cantidad de 30 gr. Diarios, para así prevenir enfermedades y trastornos de peso como la obesidad .
En todas las dietas hipocaloricas las frutas y verduras son de gran ayuda, ya que aportan abundante cantidad de nutrientes sin demasiadas calorías.


pan compuesto por hidratos de carbono en harina Funciones en el organismo Las funciones que los glúcidos cumplen en el organismo son, energéticas, de ahorro de proteínas, regulan el metabolismo de las grasas y estructural .

  • Energeticamente, los carbohidratos aportan 4 KCal (kilocalorias) por gramo de peso seco. Esto es, sin considerar el contenido de agua que pueda tener el alimento en el cual se encuentra el carbohidrato. Cubiertas las necesidades energeticas, una pequeña parte se almacena en el hígado y músculos como glucógeno (normalmente no más de 0,5% del peso del individuo), el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo.
    Se suele recomendar que minimamente se efectúe una ingesta diaria de 100 gramos de hidratos de carbono para mantener los procesos metabólicos.
  • Ahorro de proteínas: Si el aporte de carbohidratos es insuficiente, se utilizarán las proteinas para fines energéticos, relegando su función plástica.
  • Regulación del metabolismo de las grasas: En caso de ingestión deficiente de carbohidratos, las grasas se metabolizan anormalmente acumulándose en el organismo cuerpos cetónicos, que son productos intermedios de este metabolismo provocando así problemas (cetosis).
  • Estructuralmente, los carbohidratos constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo, pero de cualquier manera, no debe excluirse esta función de la lista, por mínimo que sea su indispensable aporte.

Clasificación de los hidratos de carbono:
  • Carbohidratos simples:
    pasteleria y bolleria compuestos de carbohidratos, azucar y harina Los hidratos de carbono simples son los monosacaridos, entre los cuales podemos mencionar a la glucosa y la fructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos.
    Con estos azúcares sencillos se debe tener cuidado ya que tienen atractivo sabor y el organismo los absorbe rápidamente. Su absorción induce a que nuestro organismo secrete la hormona insulina que estimula el apetito y favorece los depósitos de grasa.

    El azúcar, la miel, el jarabe de arce (maple syrup), mermeladas, jaleas y golosinas son hidratos de carbono simples y de fácil absorción.
    Otros alimentos como la leche, frutas y hortalizas los contienen aunque distribuidos en una mayor cantidad de agua.

    Algo para tener en cuenta es que los productos industriales elaborados a base de azucares refinados es que tienen un alto aporte calórico y bajo valor nutritivo, por lo que su consumo debe ser moderado.

  • Carbohidratos complejos:
    pastas, carbohidratos en forma de harinas Los hidratos de carbono complejos son los polisacaridos; formas complejas de múltiples moléculas. Entre ellos se encuentran la celulosa que forma la pared y el sostén de los vegetales; el almidón presente en tubérculos como la patata y el glucógeno en los músculos e hígado de animales.

    El organismo utiliza la energía proveniente de los carbohidratos complejos de a poco, por eso son de lenta absorción. Se los encuentra en los panes,pastas, cereales, arroz, legumbres, maíz, cebada, centeno, avena, etc.


Digestión de los hidratos de carbono
Para saber como es el metabolismo de los carbohidratos , vea como es su digestión .

Refiriéndonos a la Bioquímica elemental de los Hidratos de Carbono , podemos decir que los carbohidratos son polihidroxicetonas o polihidroxialdehidos y sus derivados. Para los fines de estudio en nutrición solamente se tienen en cuenta aquellos con cuatro o más átomos de carbono.
Estos compuestos son extremadamente polares y se unen entre sí dando polímeros.






Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 30/05/2013

METABOLISMO Y DIGESTION

Cuando nos alimentamos normalmente, incorporamos entonces carbohidratos simples y complejos , proteínas y lípidos además de las vitaminas y minerales contenidos en ellos.

La digestión de los carbohidratos complejos, comienza en la boca, a través de la saliva, la cual descompone los almidones.


Transformación


Luego en el estómago, gracias a la acción del acido clorhídrico, la digestión continúa, y termina en el intestino delgado. Allí una enzima del jugo pancreático llamada amilasa, actúa y trasforma al almidón en maltosa (dos moléculas de glucosa). La maltosa, en la pared intestinal, vuelve a ser trasformada en glucosa.

torta de chocolate, carbohidratos de digestión rápida

Estas mismas enzimas intestinales son las encargadas de trasformar a todos los carbohidratos, como por ejemplo la lactosa, sacarosa, etc. Entonces todos serán convertidos en monosacáridos: glucosa, fructosa y galactosa .

Ya en forma de monosacáridos es como nuestro organismo los absorbe, pasando al hígado donde posteriormente serán transformados en glucosa.


En el caso que faltaran carbohidratos en la alimentación, esa energía se obtiene de las grasas y las proteínas, produciéndose acetonas, las cuales no resultan beneficiosas para la buena salud.

Glucosa y calorías


La glucosa pasa al torrente sanguíneo, y es oxidada en las células proporcionándonos 4 kilocalorías por cada gramo. La glucosa que no es oxidada (quemada) dentro de las células, se transforma en glucógeno, el cual se almacena en hígado y en músculos.
El resto de la glucosa se transforma en grasa que se acumula generando un aumento de peso corporal.

Siempre que se mantenga una vida muy sedentaria, y se ingiera más glucosa de lo que se gasta o quema, la misma se depositará como grasa, ya sea entre los órganos vitales, o bajo la piel.


¿Que carbohidratos se digieren más rápido?


Como se ha explicado, los carbohidratos se diferencian entre simples y complejos . Los carbohidratos simples (azucares, golosinas, etc... ) se absorben rápidamente y ocasionan una subida brusca de la cantidad de glucosa en sangre. Por esta razón es que los alimentos dulces son restringidos o eliminados en la dieta de personas que padecen diabetes .

En cambio sí pueden consumir carbohidratos complejos ( los cereales , patatas, legumbres y pastas ) ya que se absorben lentamente, y no generan esas oscilaciones bruscas en los niveles de azúcar sanguíneo. Así la diabetes puede controlarse mejor.

Siempre se deben incluir glúcidos en la dieta para que las células obtengan energía.
En el caso que faltaran carbohidratos en la alimentación, esa energía se obtiene de las grasas y las proteínas, produciéndose acetonas, las cuales no resultan beneficiosas para la buena salud.





Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 30/05/2013

LA CARGA GLUCEMICA EN LOS ALIMENTOS DE USO DIARIO

Los últimos estudios en materia de nutrición, mantienen, que una dieta óptima es aquella en la que se consumen carbohidratos de bajo índice glucémico y por ende baja carga glucémica, y cuyos resultados demuestran que a corto plazo se diminuye la sensación de hambre y la ingesta de calorías, y a largo plazo se reduce la incidencia de obesidad y enfermedades crónicas asociadas.

Las personas que desean reducir su peso corporal y el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares y demás dolencias crónicas, pueden recurrir a dietas con bajas cargas glucémicas para lograr esos objetivos, manteniendo un correcto estado de salud.


arroz alimento con alta carga glucémica ¿Qué es el índice glucémico (IG)?
El índice glucémico (IG) es una forma sistemática de clasificar a los hidratos de carbono , en función de su efecto sobre el incremento inmediato sobre los niveles de glucemia (glucosa en sangre).

Se obtiene midiendo el nivel de glucosa en sangre generado por un alimento y comparándolo con un alimento de referencia: la glucosa, a quien se le otorga el valor 100.
Para que la valoración sea correcta la porción de alimento y la glucosa deben aportar las mismas calorías.

Categorías del IG:

  • IG alto: mayor o igual a 70
  • IG medio: 56-69
  • IG bajo: 0-55

Existen diferentes factores físicos y químicos que interfieren en que ese valor de IG sea exacto como en el laboratorio, donde sólo se toma en cuenta la composición química del alimento. Esos factores son:

  • Técnicas de procesamiento (molienda, congelación)
  • Técnicas culinarias: (calor, agua, tiempo de cocción)
  • Tipo de almidones
  • Contenido de fibra (a más contenido de fibra , menor será el incremento de la glucemia)
  • Tipo de hidratos de carbono (a más cantidad de glucosa, mayor será el índice)
  • Acidez
  • Combinación de alimentos o alimentación mixta

ensalada vegetales Ahora bien, como la mayoría de los alimentos no está formada por un solo nutriente y su IG está influenciado por determinados factores, se ha definido otro concepto para poder comparar de forma más correcta los efectos metabólicos de los alimentos en función de su IG.
Nos referimos a la carga glucémica (CG): es el producto del IG, por la cantidad de hidratos de carbono asimilables contenidos en la porción de alimento que se utilice.
O lo que es igual: la carga glucémica es quien cuantifica el impacto sobre la glucemia de una porción o ración habitual de un alimento con determinado IG.
Por ejemplo:
100 gr. De pan blanco

  • el índice glucémico del pan blanco es de 70
  • su carga glucémica es igual a 57 gr. De carbohidratos x 70 (índice glucémico)= 39. 90 unidades= 40 unidades


Clasificación de las cargas glucémicas:

  • CG alta: mayor o igual a 20
  • CG media: 11 a 19
  • CG baja: menor o igual a 10

Las tablas de cargas glucémicas de un alimento están asociadas al índice glucémico, que es un valor establecido y estudiado.

Indice glucémico Alimento
110 Maltosa
100 Glucosa
92 Zanahorias cocidas
87 Miel
80 Pure de patatas
80 Maíz en copos
72 Arroz blanco
70 Patatas cociddas
69 Pan blanco
68 Barritas Mars
67 Sémola de trigo
66 Muesli suizo
66 Arroz integral
64 Pasas de uva
64 Remolachas
62 Plátanos
59 Azúcar blanco (sacarosa)
59 Maíz dulce
59 Pasteles
51 Guisantes verdes
51 Patatas fritas
51 Patatas dulces (boniatos)
50 Spaguetis de harina refinada
45 Uvas
42 Pan de centeno integral
42 Spaguetis de trigo integral
40 Naranjas
39 Manzanas
38 Tomates
36 Helados
36 Garbanzos
36 Yogur
34 Leche entera
32 Leche desnatada
29 Judías
29 Lentejas
28 Salchichas
26 Melocotones
26 Pomelo
25 Ciruelas
23 Cerezas
20 Fructosa
15 Soja








Antes de realizar las mediciones de los IG y las CG, se sabía que los azúcares simples (glucosa, sacarosa y lactosa) aumentaban la glucemia más rápidamente que los azúcares complejos (almidón, glicógeno). Pero se ha demostrado que algunos almidones producen un pico glucémico más importante que algunos azúcares simples como la sacarosa.

Por lo tanto como conclusión, podemos decir que los carbohidratos con alto índice glucémico aumentan la glucemia en mayor medida que los de bajo índice glucémico.

¿Cómo afecta la suba de glucemia a nuestro organismo?
Lo primero a tener en cuenta es que cuando consumimos alimentos con carbohidratos, esos carbohidratos se digieren y se transforman en glucosa, y pasan al torrente sanguíneo a través del intestino delgado.
Nuestro organismo segrega insulina para metabolizar esa glucosa. Todo el excedente que las células no necesitan como energía, se transforma en grasas que son almacenadas.
De ahí la siguiente afirmación: lo más recomendable es que la glucosa se libere poco a poco, de manera gradual hacia el torrente sanguíneo, para conseguir una captación adecuada por parte de nuestras células y no existan excesos, evitando así la transformación de esa glucosa sobrante en grasas.

¿Cuáles son los alimentos con un efecto inmediato sobre la glucosa en sangre?

  • el arroz
  • los panes
  • las patatas (si están hervidas y en puré aumentan mucho mas la glucemia)
  • La miel y la glucosa pura


Los carbohidratos que producen un aumento más gradual y general sobre la glucosa son:

Esto se debe al contenido en fibra de los alimentos, ya que son digeridos sólo parcialmente para convertirse en glucosa en el intestino delgado. El componente de carbohidratos no digerido pasa al intestino grueso, donde se utiliza a través de un proceso denominado fermentación.
En conclusión, sólo una pequeña proporción de carbohidratos se transforma en glucosa siendo estos hidratos los más adecuados para personas con diabetes .

Con todo lo anteriormente mencionado lo más aconsejable es escoger los alimentos con valores más bajos de índice glucémico y moderar aquellos con un índice glucémico alto.

De esta manera nuestros niveles de glucemia serán constantes y evitaremos esos picos y oscilaciones de glucosa en sangre que generan incluso una mayor sensación de hambre y un medio hormonal que favorece la aparición de ciertas enfermedades crónicas.

Una importante aclaración es que no sólo se deben tener en cuenta el índice glucémico, puesto que el helado, por ejemplo, tiene un IG bajo pero es rico en grasas (por eso reduce la absorción de glucosa). Por ello debemos tener en cuenta a la hora de comer tanto a la cantidad como a la calidad del alimento.

Tampoco se debe olvidar el aporte calórico de los alimentos, ya que ese exceso de energía, también se transformara en grasas, dando lugar al sobrepeso, obesidad y enfermedades asociadas.

El exceso de grasa corporal está asociado la insensibilidad o resistencia a la insulina. Esto genera a su vez un aumento de glucosa en sangre por la no acción insulínica, lo cual precipitaría el desarrollo de una diabetes tipo 2. Por eso debe quedar claro que para mantener niveles de glucemia constantes se deben evitar alimentos altos en grasas y ricos en azúcares, aunque su índice glucémico sea bajo.

Para finalizar no existen dudas que son muchos los factores que desencadenan una obesidad o sobrepeso, como el estilo de vida, factores genéticos, malos hábitos siendo el IG sólo un factor más en la etiopatogenia de estos problemas de salud.





Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 30/05/2013

BIOQUIMICA ELEMENTAL DE LOS HIDRATOS DE CARBONO

Según el número de moléculas que tengan los glúcidos se los puede dividir en cuatro grandes grupos:

- Monosacáridos que se subdividen Pentosas y Hexosas

Las Pentosas
Xilosa Se encuentra como componente en la madera
Ribosa Es un constituyente de los ácidos nucleicos
Arabinosa Forma parte de las gomas, mucilagos y pectinas (de este grupo, estas son las únicas que normalmente ingerimos dentro de mermeladas y dulces)

Las Hexosas (son 24 pero, solamente 4 tienen importancia biológica)
D-glucosa Aparece en los frutos maduros, sangre y tejidos animales. Esta constituye el azúcar del organismo, es muy soluble en agua, y es el carbohidrato que transporta la sangre y el que principalmente utilizan los tejidos.
D-manosa Siempre aparece combinado en la naturaleza. Nunca libre por tanto preferimos no enunciar ningún componente.
D-galactosa Aparece en lípidos complejos. El hígado puede convertirla en glucosa y después en energía.
D-fructosa Se lo denomina azúcar de frutas. Aparece libre en la miel y en los jugos de frutas. Tiene un sabor muy dulce.

- Disacáridos se subdividen en maltosa, lactosa y sacarosa

Maltosa: Aparece en la malta o cebada germinada y es muy soluble en agua.
Lactosa: Es el azúcar de la leche y es poco soluble en agua.
Sacarosa: Es el azúcar de mesa. Se obtiene de la caña de azúcar y de la remolacha, y como todos saben, es muy soluble en agua.

- Oligosacáridos:

Trisacáridos: La rafignosa se encuentra en las legumbres.
Tetrasacáridos: La esteaquiosa, el más estudiado, se encuentra en las semillas de soja.

- Polisacáridos:

Almidón: Este se encuentra en los vegetales en forma de granos, ya que son la reserva nutritiva de ellos. Aparecen en la papa, arroz, maíz, y demás cereales.
Glucógeno: Se encuentra en los tejidos animales, donde desempeña la función de reserva nutritiva. Aparece en el hígado y en los músculos.
Celulosa: Cumple funciones estructurales en los vegetales.
Inulina: Aparece en los tubérculos de dalia, en alcauciles, ajos y cebollas.
Liquenina: Aparece en los musgos y líquenes.
Mucopolisacáridos: Cumplen función de sostén, nutrición y comunicación intercelular.

Inicialmente solamente se les dio un papel estructural y energético, pero se han reconocido nuevas funciones celulares como decir que son combustibles o reservas energéticas celulares





Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 30/05/2013

CARBOHIDRATOS EN LA DIETA: FUENTE DE ENERGIA SALUDABLE

Los carbohidratos, también llamados hidratos de carbono o glúcidos, son los nutrientes más abundantes de nuestra dieta diaria, ya que alrededor del 60% ingerido cada día pertenece a este grupo de nutrientes: almidón, azúcares y fibras vegetales .

Cuando los consumimos, nuestro organismo mediante el proceso digestivo, los transforma en glucosa (única fuente energética del cerebro y glóbulos rojo), y así obtiene la energía que necesita para realizar las diferentes funciones orgánicas.

Todo lo que no se necesite será almacenado por un lado en forma de grasa y por otro como energía de reserva en el hígado y músculo en forma de glucógeno para cuando el organismo la requiera.


Podemos distinguir dos tipos de hidratos de carbono:

  • Hidratos de carbono absorbibles: son los que el organismo puede asimilar y transformar en energía :
    • Simples: frutas y miel
    • Complejos: vegetales, cereales, legumbres y tubérculos.
  • Hidratos de carbono no absorbibles: las fibras vegetales.



¿Por qué son necesarios los carbohidratos?
Funciones:

  • constituyen la principal fuente de energía de nuestro organismo (4 calorías/gramo)
  • son necesarios para la formación de aminoácidos no esenciales
  • intervienen en el procesamiento de las grasas
  • intervienen en la producción de hueso, cartílago y de los tejidos del sistema nervioso


Síntomas de su carencia:

Las necesidades de estos nutrientes está aumentada en épocas de crecimiento y al realizar ejercicio físico.

En promedio, las necesidades de hidratos de carbono para un adulto son 300 gramos diarios (1200 kilocalorías), para una ingesta de 2000 kilocalorías por día (60% del total).
Del 60%, sólo el 10% o menos debería proceder de los azúcares refinados y el resto de los hidratos complejos.


¿Cuáles son los mejores carbohidratos?
La elección de los carbohidratos resulta fundamental para que la dieta sea saludable y equilibrada. Por lo tanto deben consumirse una amplia variedad de cereales , vegetales y frutas , y si es posible, siempre optar por los cereales integrales de manera de aprovechar todo su conenido de fibras vegetales .

Diferentes estudios han demostrado que los carbohidratos complejos son beneficiosos para la salud. Estos nutrientes se encuentran en el reino vegetal (cereales, vegetales y legumbres), tienen una alto valor nutricional ya que aportan energía, vitaminas, minerales , proteínas y fibra.

Por consiguiente la mejor elección es :

  • panes, pastas y cereales: todos ellos integrales
  • frutas y verduras: de ser posible con piel, crudas o poco cocidas

Es aconsejable reducir o evitar pasteles, galletas, bollería, dulces y bebidas con azúcar.


En la siguiente tabla mencionamos algunos ejemplos de óptimas fuentes de carbohidratos y otras no tán recomendables:


Fuente de Glúcidos Optima fuente de Glúcidos
Pan blanco Pan de trigo integral o cerales
Arroz blanco Arroz integral
Croissant-medialuna Panecillo integral
Donuts Bollos de trigo entero
Galletas con trozos de chocolate Galletas de avena
Zumo de manzana con azúcar Manzana cruda con piel
Copos de maíz Cereal con fibra y frutas pasas
Pastas blancas Pasta integral, cuscus, quinoa


Antes hemos mencionado que en el reino vegetal, están la inmensa mayoría de carbohidratos, pero también en los lácteos hay una pequeña cantidad de este nutriente en forma de lactosa (azúcar de leche). Es conveniente elegir la opción desnatada ya que es adecuada en el caso de querer cuidar el peso corporal y además aquellas personas que tienen un peso normal pueden controlar mejor la cantidad de grasa presente en su dieta.

Cuando se realiza una dieta de adelgazamiento, normalmente se reduce la cantidad de carbohidratos, lo cual es correcto, pero no deben eliminarse del todo, ya que son un nutriente esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Además tendemos a almacenar más las calorías provenientes de las grasas que de los glúcidos, normalmente quemadas u oxidadas por nuestro organismo.

Por ello, la elección de carbohidratos saludables resulta clave a la hora de alimentarnos de forma saludable cuidando el peso corporal y obteniendo la mejor energía.




Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 30/05/2013

LAS PROTEINAS EN LA NUTRICION

Las proteínas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos. El orden y disposición de los aminoácidos en una proteína depende del código genético, ADN, de la persona.

Las proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias.


Funciones de las proteínas


Las funciones principales de las proteínas en el organismo son:

  • Ser esenciales para el crecimiento. Las grasas y carbohidratos no las pueden sustituir, por no contener nitrógeno.
  • Proporcionan los aminoácidos esenciales fundamentales para la síntesis tisular .
  • Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas.
  • Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma.
    Energéticamente, las proteínas aportan al organismo 4 Kcal de energía por cada gramo que se ingiere.

  • Actúan como catalizadores biológicos acelerando la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo. Son las enzimas.
    Actúan como transporte de gases como oxígeno y dióxido de carbono en sangre. (hemoglobina).
  • Actúan como defensa, los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños.
    Permiten el movimiento celular a través de la miosina y actina (proteínas contráctiles musculares).
  • Resistencia. El colágeno es la principal proteína integrante de los tejidos de sostén.

Energéticamente, las proteínas aportan al organismo 4 Kilocalorías de energía por cada gramo que se ingiere.
Las proteínas están mayormente presentes en alimentos de origen animal: carnes, huevos, lechey en menor proporción en vegetales como la soja, legumbres, cereales y frutos secos.


Alimentos con mayor aporte proteico
Cada 100 gramos Calorias
(Kcal)
Proteinas
(gramos)
Grasas (lípidos)
(gramos)
Carne vacuna Magra (desgrasada) 200 19 13
Carne vacuna Sin desgrasar 305 17 25
Carne de cerdo Magra 275 17 23
Carne de cerdo Tocino, bacon, panceta 850 3 85
Pollo Con piel 170 28 10
Pollo Sin piel 115 23 2
Pavo Muslo sin piel 130 20 4
Abadejo, Lenguado 85 18 0.7
Salmon 185 22 10
Huevos Gallina 160 12 11
Lacteos Leche descremada 40 3 1.5
Lacteos Queso semiduro 400 30 28

Clasificación de las proteínas


Las proteínas son clasificables según su estructura química en:


  • Proteínas simples: Producen solo aminoácidos al ser hidrolizados.

  • Albúminas y globulinas: Son solubles en agua y soluciones salinas diluidas (ej. : lactoalbumina de la leche).
  • Glutelinas y prolaninas: Son solubles en ácidos y álcalis, se encuentran en cereales fundamentalmente el trigo. El gluten se forma a partir de una mezcla de gluteninas y gliadinas con agua.

  • Albuminoides: Son insolubles en agua, son fibrosas, incluyen la queratina del cabello, el colágeno del tejido conectivo y la fibrina del coagulo sanguíneo.

  • Proteínas conjugadas: Son las que contienen partes no proteicas. Ej. : nucleoproteínas.

  • Proteínas derivadas: Son producto de la hidrólisis.

En el metabolismo, el principal producto final de las proteínas es el amoníaco (NH3) que luego se convierte en urea (NH2)2CO2 en el hígado y se excreta a través de la orina.




Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 30/05/2013

Las diferencias entre los tipos de proteína: ¿De origen animal o vegetal?


Las proteínas son macromoléculas formadas por la unión de miles o cientos de aminoácidos . Los aminoácidos se dividen en aminoácidos esenciales y no esenciales. Los esenciales son aquellos que no son elaborados por nuestro organismo y deben incorporarse a través de la dieta. Los no esenciales son sintetizados por nuestro metabolismo.


  • Los aminoácidos son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo . Para una persona adulta son ocho los aminoácidos esenciales, mientras que durante el crecimiento se precisan dos más.
  • Aminoácidos esenciales : fenilalanina, leucina, isoleucina, lisina, metionina, treonina, triptofano y valina. Durante la infancia y adolescencia: arginina e histidina.

    Aminoácidos no esenciales : alanina, cisteina, cistina, glicina, hidroxiprolina, prolina, serina, tirosina, ácido aspártico, y glutámico.

La calidad de una proteína depende de su contenido en aminoácidos esenciales. Esa calidad está medida por un índice llamado valor biológico .
Por lo tanto, una proteína es de alta calidad o tiene un alto valor biológico cuando es rica en aminoácidos esenciales.

Las proteínas con un valor biológico alto son además de las proteínas de la leche materna, la de los huevos. Le siguen las proteínas de la carne y el pescado y luego los lácteos. Se considera que las proteínas de origen animal son más nutritivas y completas que las de origen vegetal, que son incompletas y de un menor valor biológico.

Para que las proteínas vegetales sean completas deben mezclarse entre sí.
Por ejemplo: una legumbre + un cereal o un fruto seco + arroz. En un desayuno, al mezclar la leche con los cereales, la proteína del cereal se completa con las de la leche.

Calidad de las proteínas
Alimento Valor biológico
Leche materna 100
Huevo 100
Carne 75
Pescado 75
Leche de vaca 75
Soja 70
Arroz 60
Trigo 50
Legumbres 40
Maíz 40


Fuentes naturales
Proteínas completas de origen animal
Los alimentos que nos aportan proteínas completas o de alto valor biológico son todos los de origen animal :

  • Todas las carnes, los huevos y el pescado
  • Todos los quesos
  • La leche y todos sus derivados ( yogur )
  • Crustáceos y mariscos.

Proteínas incompletas de origen vegetal
Los aportan los vegetales y requieren de complementacion protéica para formar proteínas completas :


  • la soja
  • las legumbres (lentejas , garbanzos)
  • los frutos secos
  • los cereales y sus derivados (harinas, arroz. Pan )
  • hortalizas y frutas

Las proteínas en general cumplen muchas funciones en nuestro organismo: forman parte de los núcleos celulares, de los tejidos y órganos, transportan el oxígeno, son enzimas, hormonas, anticuerpos, etc.

La administración proteica en nuestra dieta debe ser constante. Nos aportan 4 kcal por gramo, y la recomendación es que su consumo sea de 1 gramo de proteína por kg. De peso.
La carencia proteica produce una disminución de la masa muscular, un metabolismo lento, bajo rendimiento físico e intelectual, fatiga, apatía, y deterioro general de todo nuestro organismo.

Como hemos mencionado anteriormente, la dieta diaria debe contener proteínas tanto animales como vegetales en una manera proporcionada, ya que nuestro organismo aprovecha los aminoácidos que componen a esas proteínas que provienen de las legumbres o de las carnes.

Una dieta variada y equilibrada debe proporcionarnos tanto proteínas de origen animal como proteínas de origen vegetal. Pero a la hora de diferenciarlas, las de origen animal, son las que poseen un alto valor biológico. No deben faltar en nuestra alimentación, ya que son las que contienen los aminoácidos esenciales que nuestro organismo no puede producir.





Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 30/05/2013

AMINOACIDOS

Los aminoácidos son las unidades químicas o elementos constitutivos de las proteínas que a diferencia de los demás nutrientes contienen nitrógeno.

Los aminoácidos son biomoléculas formadas por (C) Carbono, (H) Hidrogeno, (O) Oxígeno y (S) Azufre.
Estos, son la única fuente aprovechable de nitrógeno para el ser humano, además son elementos fundamentales para la síntesis de las proteínas, y son precursores de otros compuestos nitrogenados.


Funciones de los aminoácidos en el organismo:

  • forman parte de las proteínas
  • actúan como neurotransmisores o como precursores de neurotransmisores (sustancias químicas que transportan información entre células nerviosas)
  • ayudan a minerales y vitaminas a cumplir correctamente su función
  • algunos son utilizados para aportar energía al tejido muscular
  • se los utiliza también para tratar traumas, infecciones y deficiencias de minerales o vitaminas


Clasificación de aminoácidos
Existen 28 aminoácidos conocidos, que combinados de diferentes formas crean cientos de proteínas.
El 80% de estos nutrientes se producen en el hígado, son los llamados aminoácidos no esenciales, y el 20% restante debe proveerse a través de la dieta y reciben el nombre de aminoácidos esenciales.

Se dividen en esenciales y no esenciales .


Los esenciales : son aquellos que no pueden ser sintetizados en el organismo, y por consecuencia deben incorporarse en la dieta mediante ingesta.
Se los puede listar en los siguientes: Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Treonina, Triptofano y Valina


Los no esenciales : son aquellos que son sintetizados en el organismo.
Estos son: Alanina, Arginina, Asparragina, Aspartico, Cisteina, Cistina, Glutamico, Glutamina, Glicina, Hidroxiprolina, Prolina, Serina y Tirosina.





Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 30/05/2013

PROTEINAS SALUDABLES EN LA ALIMENTACION

Hemos comentado en diferentes artículos, que las proteínas son nutrientes esenciales para nuestro organismo y debemos incorporarlas con nuestra dieta diaria puesto que nuestro metabolismo no las almacena.
De todas formas tener una carencia de proteínas es poco probable en países desarrollados, excepto que padezcamos alguna enfermedad de mala absorción, traumatismos o quemaduras graves.
Las necesidades de proteínas están aumentadas en la infancia, la adolescencia, el embarazo , la lactancia y en personas mayores que no tengan una correcta alimentación.


¿Cuánta proteínas debemos consumir?
La cantidad de proteínas necesarias se puede calcular de dos formas:

  • a partir del peso corporal: los adultos necesitan 0,75/0,80 g de proteína por kilo de peso corporal
  • a partir de las calorías ingeridas: el 15% de las calorías debe proceder de las proteínas


Por lo tanto en promedio un adulto sano de 70 kilos necesita aproximadamente unos 50 g de proteínas por día.


Carencia y exceso de proteínas
Los síntomas de su carencia son:

  • inmunodeficiencia (defensas disminuídas)
  • debilidad
  • apatía
  • edemas
  • insuficiencia hepática


Las consecuencias de su exceso son:

  • trastornos renales (insuficiencia y cálculos)
  • enfermedades reumáticas
  • acidificación de la sangre
  • gota
  • osteoporosis


Como siempre, ni la falta, ni el exceso resulta algo positivo para conservar un buen estado de salud.
Si consideramos a las proteínas como base de alguna de nuestras comidas diarias, es suficiente para satisfacer la ingesta diaria recomendada.


Fuentes de proteínas
Tanto los alimentos vegetales como los animales contienen proteínas, pero a diferencia del reino animal, los vegetales no aportan todos los aminoácidos , por lo cual deben combinarse para formar una proteína completa.
Las mejores fuentes de proteínas son los lácteos bajos en grasas , el pescado, las aves, el huevo y las legumbres.

Proteínas de origen animal :
También llamadas completas, nos proporcionan la cantidad de aminoácidos ideal.
Dentro de este grupo se debe tener en cuenta el contenido de grasa de cada alimento. Dado que la dieta con grasas saturadas está relacionada con un mayor riesgo de padecer trastornos cardiovasculares y otras enfermedades, siempre será más conveniente reducir el consumo de carnes grasas (cerdo, cordero, ternera) y preferir pescados, aves sin piel, lácteos desnatados y legumbres.
El mejor ejemplo en este grupo es el huevo.
El pescado es una de las fuentes proteicas más saludables. Además los pescados grasos nos aportan un alto contenido de omega-3 , disminuyendo así el riesgo de padecer trastornos relacionados con el corazón.
Un filete de pescado nos aporta más cantidad de proteínas que un filete de ternera graso.
Los lácteos desnatados también nos proporcionan proteínas de alta calidad.

Proteínas vegetales:
La proporción de los aminoácidos que contienen no es la ideal, por lo tanto no son completas. Pero debemos destacar que en el caso de las legumbres se acerca bastante. Si las proteínas vegetales se combinan adecuadamente en la misma comida, se suplementan formando una proteína completa ( valor biológico y complementación proteica ).
Además todas las proteínas del mundo vegetal, contienen una cantidad considerable de fibra y carbohidratos.

En una alimentación variada y equilibrada se deben incorporar ambos tipos de proteínas, y elegirlas con poca grasa.
En la siguiente tabla veremos la cantidad de proteínas y grasas presente en 100 gramos de alimento.


Alimento (100 gr) Proteínas Grasa total Grasa saturada
Huevo 12,9 gr 11,2 gr 3,1 gr
Almendras 18,7 gr 54,1 gr 4,4 gr
Salmón 19,9 gr 13,6 gr 2,9 gr
Carne vacuna 21 gr 9,3 gr 3,8gr
Lomo de cerdo 22 gr 7,2 gr 2,5 gr
Pechuga de pavo 22,5 gr 6,8 gr 1,7 gr
Queso fresco desnatado 7,5gr 0,2 gr 0,1 gr
Gambas 18,5 gr 1,5 gr 0,2 gr
Clara de huevo 11 gr 0,2 gr 0 gr


Recomendaciones diarias
La recomendación diaria es consumir de dos a tres raciones al día de alimentos que contengan proteínas (animales y vegetales)

Algunos ejemplos de una ración:

  • 100 gr de carne vacuna
  • 100 gr de pechuga de pollo o pavo
  • 100 gr de salmón
  • 100 gr de pescado
  • 2 huevos
  • 60 gr de soja cocida
  • 60 gr de alubias o lentejas cocidas
  • 3 cdas de semillas de girasol
  • 3 cdas de almendras
  • 120 ml de queso blanco desnatado

Las proteínas son nutrientes indispensables en nuestra dieta diaria. Saber elegirlas y combinarlas es clave para tener y mantener un correcto estado nutricional.






Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 30/05/2013

LIPIDOS GRASAS EN LA NUTRICION

Las grasas, también llamadas lípidos, conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo.

Como en el caso de las proteínas , existen grasas esenciales y no esenciales.

Las esenciales son aquellas que el organismo no puede sintetizar, y son: el ácido linoléico y el linolénico, aunque normalmente no se encuentran ausentes del organismo ya que están contenidos en carnes , fiambres , pescados , huevos , etc.


Bioquimicamente, las grasas son sustancias apolares y por ello son insolubles en agua. Esta apolaridad se debe a que sus moléculas tienen muchos átomos de carbono e hidrógeno unidos de modo covalente puro y por lo tanto no forman dipolos que interactuen con el agua. Podemos concluir que los lípidos son excelentes aislantes y separadores. Las grasas están formadas por ácidos grasos .


En términos generales llamamos aceites a los triglicéridos de origen vegetal, y corresponden a derivados que contienen ácidos grasos insaturados predominantemente por lo que son líquidos a temperatura ambiente. (aceites vegetales de cocina, y en los pescados, ver cuadro)

Para el caso de las grasas, estas están compuestas por triglicéridos de origen animal constituidos por ácidos grasos saturados, sólidos a temperatura ambiente. (manteca, grasa, piel de pollo, en general: en lácteos, carnes, chocolate, palta y coco).


Las grasas cumplen varias funciones:

  • Energeticamente, las grasas constituyen una verdadera reserva energética, ya que brindan 9 KCal (Kilocalorías) por gramo.
  • Plásticamente, tienen una función dado que forman parte de todas las membranas celulares y de la vaina de mielina de los nervios, por lo que podemos decir que se encuentra en todos los órganos y tejidos. Aislante, actúan como excelente separador dada su apolaridad.
  • Transportan proteínas liposolubles.
  • Dan sabor y textura a los alimentos.

Las ácidos grasos insaturados son importantes como protección contra la ateroesclerosis (vulgarmente arteriosclerosis) y contra el envejecimiento de la piel. Estos vienen dados en los aceites de girasol, maíz, soja, algodón y avena. Siempre que se somete al calor a estos aceites, ocurre el proceso conocido como hidrogenación, cambiando su configuración a aceite saturado , por lo que su exceso es nocivo para la salud. (generando la aparición de ateromas - ateroesclerosis). La ateroesclerosis consiste en la formación de placas de ateroma que tapan la luz de las arterias.





Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 30/05/2013

ACIDOS GRASOS

Los ácidos grasos, componentes más importantes de las grasas , son sustancias quimicamente lineales saturadas e insaturadas , con la función carboxilo. Quimicamente, son ácidos orgánicos de más de seis carbonos de largo.

Para los ácidos grasos, según su cantidad de carbonos en la molécula, cambia el punto de fusión.
A mayor cantidad de carbonos, aumenta su punto de fusión, y viceversa. Así mismo, la presencia de enlaces dobles reduce el punto de fusión.
En idéntica cantidad de carbonos a temperatura ambiente, los ácidos grasos insaturados son líquidos, y los saturados son sólidos.

Los ácidos grasos insaturados son el Oleico, Linoléico, Araquidónico, EPA y DHA, y en el uso cotidiano vienen en los aceites de origen vegetal, en pescados y mariscos (con los Omega 3) .

Los saturados son el Acético, Butírico, Capróico, Caprílico, Cáprico, Laurico, Miristico, Palmítico, y Estearico y en la vida cotidiana vienen dadas en las grasas animales, y en algunos vegetales como el chocolate, la palta y el coco.

Los esteroides son substancias tetracíclicas y su representante más conocido es el colesterol .
Además del colesterol, un grupo importante de hormonas y las sales biliares tienen esta estructura esteroide, ya que derivan del colesterol.

Los ácidos grasos más conocidos son los Omega 3 y los Omega 6 , en particular por sus caracterísitcas hacia el control del colesterol .








Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 30/05/2013

ACIDOS GRASOS OMEGA 3 OMEGA 6


Las grasas , como mayores reservas de energía , son de alta utilidad para el organismo. Por ello es útil que estén presentes en el cuerpo en cantidades apropiadas.

salmon alto en omega 3 Los componentes básicos de las grasas son los ácidos grasos . Entre ellos existe una variedad de sustancias que se conocen como omega 3 y 6. Los ácidos grasos omega se encuentran dentro de los denominados como esenciales por la razón de que el propio cuerpo humano no lo produce. Esto hace que deban ser ingeridos a través de una alimentación adecuada.

Las investigaciones científicas han demostrado que, en las zonas geográficas donde estos ácidos se encuentran muy presentes en la alimentación cotidiana, los niveles de ateroesclerosis y las enfermedades cardiovasculares son apenas existentes.
El análisis de la alimentación de esas zonas llevó a la conclusión de que los elementos en común de esas dietas regionales, los ácidos grasos Omega 3 y 6, son los responsables de tales virtudes.


Las funciones de los omega 3
Los ácidos grasos producen un efecto de disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos, y a su vez reducen la agregación plaquetaria en las arterias. Esto implica que las plaquetas que circulan en sangre no se adhieren unas con otras, previniendo así la formación de coágulos.

Entre otras funciones del Omega-3 se destaca su intervención en la formación de las membranas de las células; conforman la mayor parte de los tejidos cerebrales siendo que las células nerviosas son ricas en ácidos grasos Omega-3 ; y se convierten en prostglandinas, sustancias con un papel importante en la regulación de los sistemas cardiovascular, inmunológico, digestivo, reproductivo y que tienen efectos antinflamatorios.

Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 son grasas poliinsaturadas que aparecen como aceites. Linoléicos los omega 3 , y linoleicos y araquidónicos los omega 6 . Como EPA y DHA en pescados y mariscos.


Alimentos que contienen omega 3 y 6
Los ácidos grasos Omega 3 y 6 se encuentran en altas concentraciones en los pescados , y en menor proporción semillas y aceites vegetales como lino, soja, zapallo y nueces. Su consumo reduce los niveles séricos de colesterol , de TAG, el daño isquémico consecutivo al ataque cardiaco y accidentes cerebro vasculares por reducir la viscosidad de la sangre y la presión arterial.

Para prevenir este tipo de afecciones es útil el consumo de 400 gramos semanales (dos porciones) de pescado.


Gramos de aceite omega
cada 100 g. De pescado
Caballa 2.5
Salmon 1.8
Arenque 1.6
Atún 1.5
Trucha 1.0
Bacalao 0.3
Lenguado 0.2
Merluza 0.2




Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 30/05/2013

ACIDO LINOLEICO CONJUGADO


Es un ácido graso esencial que lo produce la flora intestinal de los animales rumiantes, siempre a partir del ácido linoleico. Esa producción se ve aumentada cuando el animal es alimentado mediante el pastoreo y no cuando ingiere cereales. Se ve también en aceites vegetales (de maíz, girasol, soja, etc. ) aunque en una proporción menor.

Por lo tanto al ser producido por los rumiantes, la mejor fuente de C.L.A, son las carnes y los lácteos.
Que sea un ácido conjugado, significa que ha sufrido algún cambio en su estructura molecular, resultando ser único y beneficioso para la salud y el bienestar general.

Los seres humanos también producimos una pequeña cantidad en el hígado, pero siempre a partir del ácido linoleico.

CLA ácido linoléico conjugado en pastillas

Sus efectos sobre el organismo
Podemos decir que el C.L.A. Es un nuevo nutriente que esta siendo utilizado para poder controlar el peso corporal .
Está demostrado mediante diferentes estudios que el C.L.A. Tiene diversas funciones:

    Para lograr resultados debe ser utilizado como complemento de una dieta hipocalórica y un plan de ejercicio físico
  • reduce la grasa corporal,
  • aumenta la masa muscular,
  • remodela la figura corporal,
  • reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre,
  • mejora el sistema inmune,
  • actúa como antioxidante , previniendo la aparición de ciertas enfermedades y el envejecimiento prematuro, neutralizando los radicales libres ,


Para llegar a lograr los resultados anteriormente mencionados, siempre debe ser utilizado como complemento de una dieta hipocalórica y un plan de ejercicio físico .

La recomendación es consumir 3 gramos diarios, pero con una dieta variada, lograremos alcanzar 1,5 gramos /día. Por consiguiente, si lo que se quiere es lograr resultados a nivel de reducir el peso corporal y la masa grasa, será necesario tomar algún complemento que nos provea de C.L.A, siempre bajo supervisión de un profesional.

Lo mismo sucede con las personas que tienen una alimentación exenta de alimentos de origen animal, como por ejemplo los vegetarianos , donde la ingesta de C. LA está muy reducida.
Pueden recurrir a suplementos para cubrir las carencias.

¿Cuál es el mecanismo por el cual se disminuye la grasa corporal?
El C.L.A produce un bloqueo en el transporte de las grasas hacia las células adiposas. Esto se debe a que el C.L.A inhibe la función de la enzima LPL (lipoprotein lipasa) y al mismo tiempo favorece la lipólisis (destrucción de la grasa).
Ayuda a aumentar el transporte de grasa hacia la mitocondria celular (órgano de la célula encargado de la respiración celular y producción de energía) para ser oxidada.

¿Y cómo aumenta la masa muscular?
El C.L.A aumenta la actividad de la enzima CPT (carnitina palmitoin transferasa). Esta enzima esta presente en el músculo y es la que transporta las grasas hacia la mitocondria para ser usada como combustible.
La actividad física estimula entonces el transporte de la grasa hacia la célula muscular para ser oxidada.
Por eso es que sin actividad física, el C.L.A no produce los mismos efectos.

Dado el grave problema que representa en la actualidad la obesidad y el sobrepeso, este ingrediente natural ha cobrado gran importancia al combatir unos de los principales trastornos de este siglo.