En este grupo En todos

Grupo de Pequeñas y grandes cosas de la vida



Dia mundial de la creatividad y la innovación

Jesus
Jujuy, Argentina
Escrito por Jesus Perez
el 21/04/2011

Hoy es 21 de Abril, dia mundial de la creatividad y la innovación.



Hace unos años que me hago la misma pregunta:


¿ sabe la gente que existe este dia?


¿Sabe la gente que hay un dia dedicado a la creatividad? …




https://blog.micelulacreativa.com/wp-content/uploads/2009/04/21abril1.jpg

Jesus Perez
Jujuy, Argentina
Escrito por Jesus Perez
el 21/04/2011

¿Qué es el dia de la creatividad?


Este día fue pensado para recordar que todos somos creativos y que cada persona en su medida puede encontrarse con sus aptitudes creativas. La creatividad en definitiva es una actitud delante de la vida.


La idea de celebrar el día mundial de la creatividad y la innovación, surgió en Canadá en el año 2001, cuando se puso de manifiesto que la valoración de la creatividad e innovación individual no sólo genera el bienestar de las personas que la practican sino que repercute en el crecimiento del país.


Marci Segal junto con otros colegas presentó la propuesta en 2001 en la reunión anual de la Fundación de la Creatividad Educativa, organización con la que contó el apoyo. Francia, Brasil, EEUU y Canadá fueron los países que apoyaron la propuesta desde un inicio.


En este día se invita a personas y grupos e instituciones a proponer su manera original de celebrar la creatividad con el fin de hacer nuestras vidas y la de los demás, más plenas, más ricas, más estimulantes, más llenas y completas.

Jesus Perez
Jujuy, Argentina
Escrito por Jesus Perez
el 21/04/2011

¿Que puedo hacer?


Puedes hacer varias cosas:


- Difundir que existe este dia.


- Hacer que todo este potencial, que es la creatividad, se estimule y aflore.


- Animar a un grupo de personas para que participen de ello.


- Participar de alguna actividad


- Marcarte metas y decirse: ¡Hoy voy a ser la persona más creativa! , con ganas, motivado.


Jesus Perez
Jujuy, Argentina
Escrito por Jesus Perez
el 21/04/2011

Espero de todo corazón que contribuyas y que sin demostrar nada a nadie, solo a ti, hagas de la creatividad una forma de ser, una manera de afrontar la vida. Puedes empezar un 21 de Abril, pero mejor sé todo el año.


TE INVITO A PARTICIPAR Y QUE CREAR


https://3.bp.blogspot.com/_SDWNFDHWc1M/Se4qGIrKRkI/AAAAAAAABP0/U55Qe39GzeQ/s400/SafeRedirect.aspx.gif

Solana Guerrero
Auxiliar contable escuela ncional.de ...
Escrito por Solana Guerrero
el 21/04/2011

Hola Jesús, gracias por invitarme a esta esta interesante celebración.


La creatividad tiene que ver con la curiosidad, pero también con el cuestionamiento, la flexibilidad, la fluidez, la persistencia, el equilibrio entre ciencia y arte y la originalidad. Depende de factores individuales, familiares y socio- culturales.

Solana Guerrero
Auxiliar contable escuela ncional.de ...
Escrito por Solana Guerrero
el 21/04/2011

Lo intrascendente, lo repetido, la copia fácil e inmediatista, han avanzado casi sin resistencia hasta estos albores del siglo XXI, en el que no pocos problemas nos desconectan de fuentes que en otro tiempo brindaban su contenido enriquecedor a todas las expresiones y estratos culturales.


Dentro de esta vorágine hay quienes afortunadamente avizoran cambios necesarios. No sólo los observan sino que buscan la manera de realizarlos e implementan medios para escapar de la trampa de lo trivial, aún a costa de sentir el agobio que toda búsqueda de difíciles metas trae aparejado. Como ya se sabe no es nada fácil nadar contra la corriente, sin embargo esto a veces resulta salvador.


Lo importante es unir los modos a los resultados. Para esto existe una aliada invaluable: la Creatividad.


El ser creativos nos contacta con las maravillas de estos valores:

Conocimiento – Potencia – Curiosidad – Comprensión – Asombro – Libertad – Valentía – Desapego – Humildad – Entrega – Fortaleza – Constancia – Serenidad – Alegría – Hondura – Generosidad – Plenitud.


Y como corolario, la sana creatividad permite el máximo acercamiento a la bondad, a la belleza y a la verdad, aquella tríada por excelencia del pensamiento de la filosofía clásica que sumergía , o más exactamente “emergía”, al hombre en la búsqueda del bien supremo y la verdad como concepto liberador, unido a lo sensible y a la belleza como camino de conocimiento. Entonces, bien se puede concebir a todo ello como base de la creatividad y a ésta como alma de toda concreción.

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 21/04/2011

Hola jesus muy buen debate amigo

Se eligió el 21 de abril para conmemorar el nacimiento de una de las mentes más creativas de la historia de la humanidad: Leonardo Da Vinci.

Porque como dijo Leonardo “Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto”

Y vos, ¿Que vas a hacer hoy para que tu cabeza no se oxide?




cris

Andrea Fernandez
Experto: desarrollo de colecciones de ...
Escrito por Andrea Fernandez
el 21/04/2011

La fantasía y la imaginación son esenciales para el niño. Son recursos internos que él posee, riquezas que se encuentran en su interior y que los adultos deberán permitir que éstos las descubran para ser utilizadas para la adaptación a la vida. Todas las personas que logran distintas metas antes, en algún momento de sus vidas, tuvieron una fantasía acerca de ser o hacer tal cosa. Sin embargo, muchos niños fantasiosos son objeto de burla. Es conveniente diferenciar entre dos clases de fantasías:



* Las que sirven para cambiar y adaptarse a la realidad.
* Las que alejan al niño de la realidad y lo dejan estático.


En el primer caso, la fantasía es un puente imaginario entre el mundo interno y la realidad externa. Bienvenida sea la fantasía cuando ésta sirve para adaptarnos a nuestro mundo circundante. Todas las personas antes de llevar a cabo un proyecto primero lo imaginan y luego lo llevan a la práctica. El niño sin imaginación es un niño que carece de un recurso interno trascendental. En el segundo caso, la fantasía lo aleja de la realidad, se escapa a su propio mundo y no se adapta a la realidad circundante. Esto tiene sus peligros. La pregunta es: ¿Para qué sirve la fantasía? Ésta lo ayuda a cambiar y adaptarse, o lo aleja del mundo. Con relación al mundo de lo imaginario, sabemos del famoso amigo invisible que tienen los niños pequeños.


El punto clave a tener en cuenta es: ¿Qué le dice ese amigo invisible cuando aparece? Si cuando está nervioso le dice: “Cálmate, porque yo estoy a tu lado”, lo recibiremos con una alfombra roja. Si aparece y dice: “Tonto, te vas a equivocar”, “No sabes nada”, no sólo no ayuda sino que es un factor negativo para el desarrollo del niño. Este amigo invisible es un predecesor de la voz interior que tiene el adulto y con la cual dialoga para resolver asuntos.


Lo que importa es el contenido del mensaje emitido por el amigo invisible, ya que es el portavoz del niño. Conociendo sus contenidos podrán saber que tiene en su mundo interno. Si sus contenidos son agresivos, quiere decir que la agresividad es un tema que lo preocupa.


La actitud de los adultos tendrá que ser la de aceptación y respecto por el amigo invisible. Muchas veces los niños son objeto de burlas y descalificaciones cuando hablan de sus compañeros invisibles.

Andrea Fernandez
Experto: desarrollo de colecciones de ...
Escrito por Andrea Fernandez
el 21/04/2011

La creatividad


Los seres humanos son en mayor o menor medida creativos. Existen ambientes dados por la familia y los centros educativos que facilitan la creatividad, y otros que inhiben el desarrollo de esta facultad. Es un recurso interno valioso para la adaptación a la vida. No basta con acumular conocimientos teóricos y títulos, si luego no se los lleva a la práctica con creatividad. En una sociedad competitiva no corresponde hacer lo que otros ya están haciendo.


La creatividad se estimula en los primeros años de vida. Cuando un niño crea algo y recibe un elogio, está descubriendo que es capaz de buscar en su interior y encontrar una respuesta. Por esta razón no corran deprisa al exterior, a los supermercados o a los shoppings. Primero hay que buscar en el interior de cada niño.


El mensaje de que no todo se compra, en ciertas situaciones es necesario crearlo. La frustración o la falta es el origen de todas las inventivas. He observado niños, en una zona carenciada económicamente, formar con los colores básicos distintos tonos. Ante la falta de recursos económicos su imaginación les sirvió para crear. La conducta de estos niños es un ejemplo de cómo la escasez material puede transformarse en abundancia de imaginación. Cuando un niño crea está estimulando su autoestima, pues encuentra en él mismo la respuesta. Se siente valioso.


En el ejemplo anterior, los niños eligieron hacer algo con su realidad y el ingenio fue el motor. Se pueden ver las dificultades como una oportunidad para fomentar la creatividad ya que esta se ejercita. La creatividad se ejercita. La vida de esta sociedad de consumo la ha adormecido y nos hemos acostumbrado a comprar todo hecho.


El niño, que crece en un ambiente donde se fomenta y valora esta facultad, crecerá feliz y podrá hacer frente a distintos problemas pues encontrará la respuesta en su propio mundo interno y no en un supermercado, en un remedio o en una sustancia tóxica. La creatividad y la imaginación son considerados factores de protección que es todo aquello que disminuye el impacto nocivo de hechos que pueden ser negativos.


Los niños de zonas carenciadas económicamente utilizaron su imaginación para crear otros colores. Es un factor de protección que los resguardó de sentirse tristes y frustrados por no tener medios materiales para comprarlos.

Andrea Fernandez
Experto: desarrollo de colecciones de ...
Escrito por Andrea Fernandez
el 21/04/2011
¿Quienes pueden ser creativos?



La capacidad de crear no es una facultad de algunas pocas personas. Todos nacemos con creatividad. Observa como los niños pequeños son creativos, hasta que va desapareciendo esta disposición a medida que van siendo condicionados por los adultos a pensar de una manera fija y determinada, a pensar de la "manera correcta".

Ser más creativo es la clave para ser feliz. Si eres más creativo, estarás también más satisfecho, más realizado y tus acciones serán más eficaces. La vida está llena de problemas siempre y esto no debe acongojarte. La vida está hecha así, estamos en constante lucha con el medio ambiente. Y estos desafíos constantes no han sido puestos en tu existencia para atribularte, sino para enseñarte, para permitirte crecer y evolucionar. Los problemas serán solucionables con alegría para ti si cambias tu actitud frente a ellos. Si sufres con los problemas, es porque estás con una actitud equivocada ante ellos.

Para solucionar las dificultades hay que perseverar (lo hemos dicho). Tienes que emplear el tiempo y la energía suficiente para enfrentar el problema y no "soltarlo" hasta haberlo solucionado si está en tus posibilidades el hacerlo. Hay algunos problemas que dependen de otras personas y entonces tienes que tener la serenidad para esperar o aceptar la situación. Hay obstáculos que no estará en tus manos poder cambiarlos. Pero lo que sí puedes modificar es la actitud que tienes ante esa situación. La actitud equivocada te llevará a la frustración y la ira. La actitud correcta te conducirá a la serenidad. O te enfureces porque hay un cerro en tu camino que es muy alto para subirlo, o dejas de perder tiempo y energía decidiendo rodearlo por otro camino.

Pero la perseverancia no basta por sí sola. Se necesita también creatividad. Es la creatividad la que te permite encontrar otros caminos alternativos ante los desafíos de la vida. No actúas como "siempre se han hecho las cosas", sino que descubres formas distintas que enriquecen tu experiencia y mejoran la calidad de tu vida.

Para el éxito, la creatividad es indispensable.

Andrea Fernandez
Experto: desarrollo de colecciones de ...
Escrito por Andrea Fernandez
el 21/04/2011
Viaje



Como un destello, surge el ímpetu creativo, domina el instante. No tiene pasado , pero viene del momento anterior y toma posesión de una imagen.

El acto creativo es novedad, tiene su propio ser y no es casualidad, es repercusión.

La idea tomará forma , será escritura, imagen, color, sonido; nuestros sentidos serán los encargados de transmitir, percibir y reconocer. Entonces, el objeto que sea modelado, el texto listo para disfrutar, la música dispuesta en el instrumento, el movimiento a la espera del compás, se hará realidad.

Desde nuestra conciencia creadora hasta la percepción, el lazo atará el nudo y el acto solitario de la creación tomará contacto con el mundo exterior.

Se plasma, al estilo matemático, como una secuencia o síntesis de la evolución del la idea creativa.

Obtiene movimiento del movimiento, estructura de la estructura y firma de la libertad creadora.

El creador entrega, sin reservas, parte de su psiquis, su experiencia y lo presenta como novedad. Si ha visto una rosa, nos muestra otra rosa. Su imaginación la desprende de la realidad y la proyecta hacia el provenir. Nos despierta del automatismo y nos hace recorrer la casa de la imaginación.

Recorremos esos espacios y nos hacemos dueños de la creación.

Hacemos el viaje de lo conocido a lo desconocido, para reconocerlo de la mano de la creatividad.

Feliz viaje.

Adriana Magraht
Peña la tradición teatro independendie...
Escrito por Adriana Magraht
el 21/04/2011

Gracias por invitarme Jesus,te soy sincera no sabía que hoy se celebra "El Día de la Creatividad".
Es importante lo que dices... Ser creativos en nuestra vida,creo que nos llevaría ano ser repetitivos, aburridos,caer en la rutina,etc.

IGNACIO
Escrito por IGNACIO
el 21/04/2011

Puestos a definir y valorar el concepto de creatividad,pudieramos decir que es o dar vida a algo que no existia,y que por consiguiente es creado.

La condicion humana desde nuestros antepasados,los cuales ya con un cerebro racional,capaz de pensar,descubrieron la creatividad,en un proceso adaptativo,de supervivencia y lograron hasta hoy en dia la evolucion y en ella el proceso creativo.

En cuanto a mi forma de expresar la creatividad de los ultimos tiempos en el desarrollo-evoltivo humano,considero que es ,ha sido y sera para presistir como especie,pero la carga realista es que a la vez que creamos depredamos.

No obstante el ingenio de muchas personas creativo,estan aportando nuevas formas en el desarrollo hoy y con vistas hacia el futuro como especie,en diversos campos creativos del conocimiento y practicamente creados para bienestar comun,prosperidad y preexistencia. Existencial como especie organica y racional,seres humanos. Pero surge que es un colectivo pequeño si hacemos una estadistica de comparacion en el demas colectivo,que viven el momento en todo su estado,solo por el hecho de vivir,sin creatividad mayor que el desarrollo de esos momentos que son sus vidas,. Dando lugar a la depredacion,y sus consecuencias a niveles de creatividad de generar una carta de derechos humanos,leyes,politicas,y todo ello en un marco politico-economico por el que somos llevados y conducidos al desastre como depredadores. La respuesta de la verdadera creatividad y sus consecuencia,ser constructuvos al tener la capacidad de creatividad,racional y consensuada,sin intereses,sino mas bien para un bien y un fin comun,como especie y su entorno,siempre contando y sin dejar de lado el factor tiempo (en lo que a evolucion se refiere)

Jorge. Avalos Soria.
Quiromasajista c c c
Escrito por Jorge. Avalos Soria.
el 21/04/2011

MURCIA

El PSOE propone descentralizar la cultura y fomentar centros creativos Esto es en España..
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Murcia, Pedro López, abogó ayer por una descentralización de todos los acontecimientos culturales hacia las seis grandes zonas de desarrollo que recoge el proyecto socialista 100% para el municipio. «Las actividades culturales más destacables tienen lugar en la ciudad, mientras que aquéllas menos relevantes suceden en núcleos menores y para que la cultura sea accesible a todos esto tiene que cambiar», sostiene López, que propone una red de centros de producción creativa que incentive su creatividad y un gran centro al servicio de la cultura y la diversidad artística que aglutine todas las disciplinas. Por otro lado, en materia de vivienda, sugiere que el Ayuntamiento avale créditos puente para evitar los desahucios a las familias.
Salvador Moscoso Gonzalez
Lic, derecho universidad del valle de...
Escrito por Salvador Moscoso Gonzalez
el 21/04/2011

Muy burna respuestas algo creativa feliz semana mayor ;)

Jorge. Avalos Soria.
Quiromasajista c c c
Escrito por Jorge. Avalos Soria.
el 21/04/2011

Jorge. Avalos Soria.
Quiromasajista c c c
Escrito por Jorge. Avalos Soria.
el 21/04/2011

El rincon de las frases”

Las piezas de ajedrez son los componentes del alfabeto que da forma a los pensamientos; y estos pensamientos, además de hacer un diseño visual del tablero de ajedrez, expresan su belleza de manera abstracta, como un poema… He llegado a la conclusión personal de que mientras que todos los artistas no son jugadores de ajedrez, todos los jugadores de ajedrez sí que son artistas.

Marcel Duchamp

Jorge. Avalos Soria.
Quiromasajista c c c
Escrito por Jorge. Avalos Soria.
el 21/04/2011

AJEDREZ Y CREATIVIDAD

“Un deportista sin creatividad, será previsible, por lo que los resultados no lo acompañarán…”

Loher

Para definir el concepto de creatividad es necesario conocer su raíz etimológica. La palabra creatividad deriva del latín “creare”, la cual está emparentada con “crecere”, lo que significa crecer; por lo tanto Papalia en su libro de Psicología, la definiría como la “habilidad de ver las cosas bajo una nueva perspectiva e inventar luego soluciones nuevas, originales y eficaces, “crear de la nada”.

La creatividad es un componente sumamente importante en cada partida, es la que nos permite jugar con esos toques “mágicos”, que definirán esa leve o definitiva mejoría de la posición.

El estrés, los miedos, pensamientos irracionales y/o negativos son algunos de los obstáculos con los que nos enfrentamos ya que entorpecen la fluidez de la creatividad, de que nuestra imaginación se eleve…sin embargo la ansiedad es el pilar principal, donde parten toda una serie de consecuencias mentales, llevándonos al miedo, el miedo a los pensamientos negativos y/o irracionales, y es ahí donde empieza el camino descendente hacia la derrota.

Un ajedrecista ansioso, nervioso o rígido no podrá permitir que su creatividad fluya, sino todo lo contrario, esta se quedará encerrada, encapsulada e imposibilitada de salir, lo que ocasionará un pobre desempeño.

Jorge. Avalos Soria.
Quiromasajista c c c
Escrito por Jorge. Avalos Soria.
el 21/04/2011

Es fundamental la mente abierta y despejada para permitir que la creatividad aparezca cuando tiene que aparecer, sin forzarla, porque mientras más ganas y esfuerzo ponga el ajedrecista para que esta se dé, más difícil será que aparezca, parece contradictorio pero querer forzar su aparición sólo hará más improbable que suceda.. Lo paradójico de las habilidades mentales es que mientras más consciente se sea de estas, más difícil será que se den, deben aparecer sin que el jugador de ajedrez se percate de que sucede, pero para ello es muy importante que se encuentren relajados y dejando que la mente fluya hacia jugadas que difícilmente se verían en situaciones de tensión.

Se debe “aprender para desaprender”, Es decir que una vez aprendida la técnica, se debe dejar de pensar en ella para que fluya el talento y la creatividad, desarrollándose el estilo personal del ajedrecista. Una vez que el movimiento técnico se ha aprendido, este se interioriza y pasa a ser un movimiento natural de la persona y se fusiona con el estilo personal.

En su libro Así hablaba Zaratustra, F. Nietzsche en el capítulo de las transformaciones del espíritu nos dice que el espíritu humano tiene tres transformaciones…en la tercera dice”El niño es inocencia y olvido, un nuevo comenzar, un juego, una rueda que gira sobre si, un primer movimiento, una santa afirmación”.

Es el espíritu creativo, que irrumpe con talante innovador y permite generar nuevos conocimientos. Es niño porque es el espíritu que, aprendiendo y preguntándose los porque, puede crear sin otro límite que su propia imaginación: este es el derrotero del espíritu humano.

Cuando juega un niño la creatividad es indispensable. Los deportes, son juegos reglados y deben servir para divertir y recrear, ya que para eso han sido construidos y esa es su finalidad, a mayor creatividad mayor diversión.

Para hacer más probable la aparición de la creatividad el ajedrecista tiene que estar suelto, menos tenso nervioso o rígido e intentar “conectarse” con su niño interior que se arriesgaba en grandes batallas con sus soldados o muñecos…no debemos olvidarnos que el ajedrez también es un juego.

Un saludo a todos

Lic. Maria Enriqueta Granero

Psicóloga

Jorge. Avalos Soria.
Quiromasajista c c c
Escrito por Jorge. Avalos Soria.
el 21/04/2011

MDITACION Y CREATIVIDAD.

Cuando uno depende de la creatividad para vivir, la herramienta más importante no es ni la Blackberry o el IPhone, ni la Mac ni tú lap… lo más importante a mantener en óptimas condiciones es tu mente.

Y bien, ¿Qué es lo que estás haciendo para darle mantenimiento a este importante recurso? ¿Te tomas un Redbull diario? ¿Escuchas música, lees algún libro, escribes, sales con gente, estás en una plaza observando, apuntas tus observaciones?

Si bien es verdad, que la mente requiere de estímulos de los más diversos para producir un mayor número de asociaciones y con base en esas asociaciones producir nuevas y mejores ideas, la mente también requiere ciertos atributos para poder operar de una mejor forma.

El poder de concentración, calma, claridad, y la autoconciencia, son herramientas que quizá nos escuchen del todo sensuales, pero en verdad son importantes para la adecuada operación de nuestra mente, sobre todo cuando estás el 30% de tu día en FaceBook, Twitteando, e “investigando” que hay de nuevo en Internet.

Éstas herramientas o características de nuestra mente, son sumamente poderosas para la generación de ideas y nuestra creatividad. Personalmente he asistido a retiros de meditación, y practico la meditación de manera diaria; lo que recomiendo ampliamente, o como dicen en inglés “strongly recommend”, la práctica de la meditación.

Me encantaría escribir, que comencé mis prácticas de meditación con algún gurú o monje budista en el Tíbet, pero la realidad es que comencé a practicar la meditación después de haber leído un libro acerca de la misma.

Como todo en nuestra vida, hay una variedad impresionante de prácticas para la meditación. Existe desde la oración o meditación cristiana, pasando por la meditación hindú, meditación al estilo de los chamanes mexicanos, meditación zen, y creo que cada una de las culturas ha desarrollado su propio sistema de meditación.

Cualquiera de las prácticas que uno seleccione para meditar FUNCIONAN, lo importante es practicarlas.

Personalmente recomiendo la meditación justo al levantarse y antes de acostarse a dormir; y si tu tiempo y actividad profesional te lo permite, meditar antes de comer.

Así como nuestro cuerpo requiere alimentarse cuando menos tres veces al día, nuestra mente y espíritu requieren también de cierta nutrición; esta nutrición se la proporciona la meditación.

En la meditación el estar consciente de la respiración es uno de los requisitos que comparten prácticamente todas las técnicas conocidas; Cuando meditamos generalmente experimentamos:

Concentración : Ésta es esencial para la ejecución creativa. El simple acto de estar concentrado en tu propia respiración día con día, hará que tus poderes de concentración aumenten.

Calma : muy al principio, estarás sorprendido del bullicio que tenemos en nuestra mente, simplemente no para! , tenemos un diálogo interno interminable, con la meditación vamos disminuyendo con el paso de los meses este diálogo interno.

Claridad : Durante el día y en cualquier situación, si retomamos el ritmo de respiración que tenemos mientras meditamos, podremos observar que nos sentimos tranquilos y relajados, lo que nos proporciona una perspectiva más fresca de lo que estamos experimentando en ese momento, otorgándonos una mayor claridad en nuestro pensamiento.

Efecto Ajá : los que estamos y vivimos de la creatividad, sabemos en qué momento nos ha llegado esa idea que estábamos buscando. Cuando meditamos esos momentos en los que llegan las ideas incrementan su frecuencia.

Paciencia : Para algunos, la meditación puede ser extraordinariamente aburrida; ya que no está tratando de hacer nada o pensar nada, sino que simplemente se sienta uno y pone atención a la experiencia del momento. Esto nos ayuda a ser más pacientes en el día con día.

Te invito, o mejor, te reto a practicar siete días seguidos cualquier tipo de meditación.

Además con la meditación, elevas tu mente.