En este grupo En todos

Grupo de Pequeñas y grandes cosas de la vida

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/06/2012

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/06/2012


Tapa del suplemento Día del Medio Ambiente del 05/06/2012

Tapa del suplemento Día del Medio Ambiente del 05/06/2012

23:10 04/06/2012Día del Medio Ambiente del 05/06/2012

Hacerse cargo: Vecinos de Río Negro y Neuquén se unen para proteger el entorno natural de ambas provincias y realizan diversas acciones para generar conciencia en toda la población.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/06/2012

Proteger el planeta para las generaciones futuras no significa renunciar a nuestras vidas o abandonar las actividades diarias. Al adoptar hábitos sencillos y de sentido común, cada uno de nosotros puede ahorrar energía, disminuir la contaminación que afecta la temperatura de la Tierra, y conservar nuestros recursos naturales limitados.

Desde 1970, personas en todo el mundo han unido esfuerzos en el Día de la Tierra para cuidar el medio ambiente y construir un mañana más salud able para ellos y sus familias.

Nuestra participación es muy importante y debemos tomar medidas. Iluminar nuestras casas y conducir nuestros autos emite gases al aire que hacen que la Tierra se convierta en un gran invernadero y aumenten las temperaturas.

Este calentamiento provoca cambios profundos y perturbadores en el planeta. Si no tomamos acciones para abatirlo, nuestros hijos y las siguientes generaciones tendrán que vivir en un lugar muy diferente al que conocemos.

El reto es muy grande y puede parecer abrumador. Pero cuando muchas personas hacen pequeños esfuerzos, estos se suman para generar un cambio positivo a gran escala. Lo principal es empezar por elegir productos y servicios sustentables.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/06/2012

El mundo celebra el Día del Medio Ambiente - Univisión

La Prensa de HondurasEl mundo celebra el Día del Medio AmbienteUnivisiónAlgunas demandas son para proteger al medio ambiente del uso que el ser humano le da. Y hacen algunas propuestas para mejorar la calidad del mundo donde vivimos. Asi mismo hablan de los cuidados con todos los medios de la naturaleza. Hoy se celebra el día Mundial del Medio AmbienteInfoBAE. ComMunicipio de Ate celebró el Día Mundial del Medio AmbienteRevista GeneracciónCelebran Día Medio Ambiente con protesta en HondurasInformador.com.mxEl Comercio. Pe -La Gaceta Tucumán -ABC. Eslos 648 artículos informativos »...

Leer m�s...

publicado por: Google peru - Hoy

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/06/2012

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Desde 1973, cada 5 de junio se celebra este día donde el eje principal es la reflexión en cuanto a la contaminación del medio. La Fundación Garrahan continuará con su campaña de recolección de tapitas y plásticos

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Crédito foto: EFE

Desde 1973, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución XXVII fechada el 15 de diciembre de 1972. Con ella se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el ambiente.

Hoy en Argentina hubo y habrá eventos que rindan tributo, aunque más no sea por un día, a la tan dañada Tierra.

Entre ellos, esta mañana el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, aseguró en un acto que encabezó en el municipio de Florencio Varela que el medioambiental "no es un problema más, es el problema". Con ello puso énfasis en la problemática de la contaminación y sus consecuencias. Allí se realizó la entrega de mil árboles para la reforestación del distrito donde cinco mil estudiantes se comprometieron a protagonizar el cuidado ambiental de su comunidad.


Contaminación y desnutrición: dos males relacionados

Según un informe de la doctora María Alejandra Rodríguez Zía (MN 70. 787), médica clínica y endocrinóloga, "en el presente los médicos (tienen que) diagnosticar no solo las enfermedades que puede adquirir el cuerpo humano, sino su estado nutricional, que cada vez se deteriora más desde que los alimentos fueron industrializados. Hoy en el mundo hay una desnutrición en la población civilizada que es subclínica, es decir, no se evidencia clínicamente, pero hay muchos gordos desnutridos con carencia de elementos que los va enfermando aunque que tengan una verdadera intoxicación alimentaria".

Asimismo, la prefesional señaló que "de todos los rubros, hoy el medio ambiente cobra una importancia primaria. Los médicos debemos pensar en esto ante cualquier patología y, sobre todo, en el ejercicio de la medicina preventiva. En la actualidad la contaminación ambiental del aire, el suelo y el agua deberá ser diagnosticada como parte de un chequeo de rutina, a saber: plomo, arsénico, mercurio, cadmio y aluminio son unos de los principales contaminantes que se pueden encontrar en la sangre, orina, pelo y uñas y pueden producir enfermedades a largo plazo que pueden ser totalmente prevenibles si se desintoxica el cuerpo y, por supuesto, se descontamina el medio ambiente".

¿Una vez al año?

Hay homenajes, celebraciones anuales que ponen sólo por un día o semana el motivo en la cima de los temas. En cada uno queda el compromiso para que el tema ambiental deje de ser sólo una cuestión de unos pocos capaces de encadenarse a un árbol.

El compromiso ambiental, como los otros, se inician en la buena educación, en la correcta educación. Sea de padres a hijos o de hijos a padres.

No tirar papeles en la calle, ni latitas por la ventanillas de los colectivos o autos, ser concientes a la hora de hacer volar a su suerte un chicle que muchas aves intentan comer, cosa que no logran porque éste se convierte en el arma mortal que los asfixiará.

Todos saben que no hay que derrochar agua, pero siguen saliendo litros de ella en cada lavado de manos, y cuando por las mañanas los encargados de edificios deciden usar mangueras como escobas, etc. Y la lista es interminable.

Es verdad, mucho queda por informar, por revelar acerca de la contaminación y de quienes colaboran en ello y no toman cartas en el asunto y no son condenados por ello.

Resta solo esperar que el "problema" deje de ser de los demás, puesto que este planeta lo habitamos todos, desde el que desoye hasta el que contamina, y los daños son para todos. Que el compromiso sea de todos y que la consigna se dé vuelta: que importe menos qué planeta les dejamos a nuestros hijos y más qué clase de hijos le dejamos a este planeta. Con conciencia y educación serán los mejores que lo hayan habitado.


Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 06/06/2012

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 06/06/2012

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento anual que tiene como objetivo ser el día más grande y más ampliamente celebrado de forma global para la acción ambiental positiva. El Día Mundial de Medio Ambiente se ha de llevar a cabo durante todo el año, pero el clímax tiene que ser el próximo 5 de junio, con la participación de todos y desde todas partes.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 06/06/2012
2012 Año en el que las costas de Peru se lleno de cadaveres de cetaceos Autor: Yubarta

12 may 2012

Los cadáveres en las costas peruanas se cuentan por miles desde febrero. Los hay de delfines y de pelícanos, pero también de otras aves pescadoras y algún lobo marino o algún pingüino, sin que hasta hoy haya señales de que esto va a terminar y para colmo no se informa, consecuencia de esto el temor se extiende.

La gente ya no quiere ir a la playa y no desea comer productos del mar, aunque hasta ahora no hay indicios de riesgo para el género humano. Las investigaciones ya determinaron que las dos grandes muertes masivas, las de pelícanos y delfines, obedecen a causas distintas. Los primeros están muriendo de hambre. De los segundos no se sabe el porqué, pero está claro que no es inanición. Al menos 5 000 pelícanos y un número más reducido de otras aves que se alimentan de peces han sucumbido por hambre. Se trata sobre todo de jóvenes sin experiencia para alejarse de la orilla. En sus buches se encuentra arena, basura y otros elementos con lo que en su desespero trataron de burlar al organismo.



“Desde febrero se observa en el litoral peruano la presencia de aguas cálidas ya que hay corrientes de norte a sur, de aguas ecuatoriales que alteran el ecosistema marino”, explicó la oceanógrafa Carmen Grados, para quien el desafortunado hecho puede que termine en junio.

Con las aguas cálidas, los peces, y especialmente las anchovetas, las más abundantes, emigran al sur o se sumergen profundamente. Los pelícanos pierden el tiempo buscando y finalmente colapsan. Si todo sigue así, otras especies podrían caer, entre ellas los pingüinos, de los que apenas quedan en el Perú poco más de 11 000. Un duro golpe en momentos en que, según el biólogo Yuri Hooker, se comenzaba a conseguir el aumento del numero de ellos.

Lo de los delfines es distinto y de momento inexplicable. Según las autoridades, los muertos son algo más de 800. Otros expertos creen que pasan de 1 000. Se trata de una de las mayores muertes masivas de esos animales de que haya noticia. Una referencia reciente data de 2004, cuando en Indonesia murieron unos 400. “La investigación no ha concluido. Tenemos muchos componentes y se están descartando. Ya sabemos que no fue falta de alimento o la interacción con pescadores, pues sus cuerpos no tenían heridas ni golpes, ni pesticida, metales pesados o biotoxinas. No descartamos que los afectara la sísmica 3D”, que es el efecto de los disparos de aire contra el suelo marino por empresas que buscan petróleo. Una teoría fuerte es que se trata del virus Morbillivirus; pero no se ha llegado a ninguna resolución probada. Se teme que el mal afecte a otras especies pues ya ha aparecido un lobo marino muerto, pero no se sabe si hay relación.

La población de mamíferos marinos en el Perú es alta y la muerte de delfines causa especial pesar por la simpatía que causan a la poblacion. Autoridades locales han aconsejado a la población alejarse de las playas y la comida marina, con el impacto derivado para el turismo y para la fuerte actividad pesquera. Cientos de cuerpos se recogen e incineran cada día, en un año en que la costa peruana se llenó de muerte, aunque según expertos eso no significa aún el preludio de un fenómeno El Niño de consecuencias funestas.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 06/06/2012
Empezamos a contaminar el Mediterraneo 2. 800 AC, ¿Dejaremos de hacerlo cuando no haga falta? Autor: Yubarta

15 abr 2012

A medida que la humanidad perfeccionaba su capacidad de manipular su entorno, se creo el alto horno de carbón, se alcanzaron temperaturas altas, para poder manipular los metales y con ellos fabricar armas y utensilios… y se comenzó a contaminar. Alrededor de 1400 aC, el hierro se fundía por primera vez en la cultura hitita, que ocupa la actual Turquía. El hierro tiene un punto de fusión de casi 2800 ° F, y los primeros hornos alcanzaron la temperatura requerida. El hierro era más disponible que el estaño relativamente escaso y era una ventaja porque era un metal superior para herramientas y armas.


La contaminacion en el Mediterraneo no es de hoy (que también y en grado sumo), ya comenzó casi 3000 años. Las chimeneas y los hornos eran formas de perfeccionamiento de la explotación de la energía para obtener mejores métodos de manipulación del medio ambiente y de los demás, para ganar aún más seguridad energética, ya que las tecnologías de fundición eran utilizadas para la producción de cobre durante la época romana y medieval, que fue el instrumento en el desarrollo de las culturas humanas durante épocas antiguas.

Hoy en dia, los resultados de las investigaciones, publicados en la revista “Science of the total Environment”, nos muestran que la contaminación del Mediterráneo coincide con el desarrollo de las civilizaciones griega y romana. El aumento de la concentración de zinc, plomo, cadmio, cobre, arsénico y hierro se corresponde en el tiempo con la expansión de la industria minera, la metalurgia, la cultura, especialmente durante el periodo romano.

Científicos del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) del CSIC han llegado a esta conclusión tras estudiar la concentración de residuos metálicos contenidos en los sedimentos de las praderas de posidonia (Posidonia oceánica) de la bahía de Port Lligat, en la Costa Brava gerundense.

Cada otoño e invierno, las orillas de muchas playas del Mediterráneo aparecen llenas de hojas que representan la mayor protección del litoral contra los temporales, son las que, por su ciclo de vida, a finales de verano se desprenden de la planta y son arrastradas hasta la playa, donde actúan como fijadores de la arena frente a las mareas. Y ese es solo una de las formas en que defienden el litoral, tambien son el cobijo, alimento y reproducción de numerosas especies de interés comercial.

La gran presión urbanística del litoral produce gran contaminación, si las robamos armas al medioambiente, al mismo tiempo que por todos los frentes lo atacamos, no parece que sea una actitud muy inteligente.

La posidonia ha sido bautizada como el pulmón del Mediterráneo, pero este tesoro está en grave peligro, el ritmo de recuperación de la propia planta se ve superado por los efectos de las obras del litoral, la contaminación marina, la pesca de arrastre ilegal, los dragados, los vertidos y el fondeo no responsable de miles de embarcaciones profesionales y de recreo cada año.

Sin embargo, en nuestras manos está protegerla, con pequeños gestos en nuestro día a día. Con la implicación de las administraciones responsables y la nuestra propia podremos augurar un futuro para la posidonia y nuestro medioambiente, trabajando juntos y exigir a los responsables el solo cumplimiento de las leyes.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 06/06/2012

El Aral, un mar al borde de la muerte por la estupidez humana

El mar de Aral, víctima de una de las más grandes catástrofes ecológicas del siglo pasado, ya no tiene salvación. El Aral, que era el cuarto lago más grande del mundo (unos 66. 000 kilómetros cuadrados), en 2004 ya había perdido un 75% de su extensión, y sus aguas habían quintuplicado su salinidad. Las imágenes fantasmagóricas de barcos abandonados en medio de un desierto son testimonio de esta tragedia. El fin del que otrora fuera el cuarto lago más grande del mundo comenzó en la década de los sesenta del siglo pasado, cuando los soviéticos comenzaron a desviar el agua de los ríos que llegaban hasta él con la intención de convertir las grandes extensiones desérticas que lo rodean en campos de algodón y de cultivo de cereales.


Para frenar al menos esta dinámica se necesita la cooperación de los países de Asia Central que antes formaban parte de la desaparecida Unión Soviética. De momento, sin embargo, eso parece una misión imposible. Kazajistán y Uzbekistan, naciones que se reparten lo que queda del Aral, están enfrentadas con Kirguizistán y Tayikistán, repúblicas por donde fluyen los ríos que alimentaban el otrora gran mar interior. El Amu Daria y el Sir Daria se forman en las montañas del Tian Shan y el Pamir. El primero corre desde Tayikistán por Turkmenistán y Uzbekistán, mientras que el segundo lo hace desde Kirguizistán por Tayikistán, Uzbekistán y Kazajistán. Y por supuesto a nadie se le ocurrió calcular la cantidad de agua que el Mar de Aral necesitaba recibir para seguir vivo que, lógicamente y sin hacer muchos cálculos, era el 100% de la que recibía de los ríos. En otras palabras, la cantidad de agua que se evaporaba anualmente en el mar era la misma que recibía de los ríos. En una palabra, la estupidez humana ha hecho desaparecer un lago milenario en tan solo unas décadas.

Los países ricos en petróleo y gas, Kazajistán, Turkmenistán y Uzbekistan, obtienen el agua de países pobres, como son Kirguizistán y Tayikistán. De hecho, los dos últimos no tienen recursos económicos para comprar los hidrocarburos a precios de mercado y ven en el desarrollo de la industria hidroeléctrica la única salida de la crisis. De ahí que quieran acelerar sus planes de construir las centrales eléctricas. Pero a estos planes se oponen categóricamente los presidentes uzbeko y el kazajo. La construcción de esas centrales será el acta de defunción del Aral. El último intento de llegar a un acuerdo se hizo esta primavera, que concluyó sin compromisos. Así las cosas, el Aral parece condenado a seguir secándose.

En fin, todo un cúmulo de despropósitos que incluso tienen mucho que ver en el cambio climático mundial, puesto que los últimos estudios han demostrado que en lugares tan lejanos como el Everest, se han encontrado muestras de los contaminantes y la sal que ha quedado en el lecho vacío del Mar de Aral, variando incluso el índice de fundición de la nieve o de los glaciares próximos.

Sea como fuere, esto ya es pasado. Mirando al futuro, no es necesario ser un lince para darse cuenta de lo difícil que sería dar marcha atrás. En este caso, además, podríamos preguntarnos si hay sectores interesados en su muerte. La pregunta del millón seria ¿Habra petróleo en el subsuelo?

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 06/06/2012
Diez cosas que puedes hacer para salvar los Oceanos Autor: Yubarta

12 dic 2011

Según la National Geographic Society, con estas diez sencillas pautas de comportamiento, podríamos compensar los destrozos que al Océano producen las industrias y las políticas basadas tan solo en la producción que actualmente existen en el mundo. Son cinco los culpables principales, todos producto de la acción del ser humano: contaminación, acidificación de las aguas, aumento de su temperatura, sobrepesca y la hipoxia o disminución de la cantidad de oxígeno en el mar.



Reduzca los efectos del cambio climático en el océano siguiendo algunas costumbres diarias, por ejemplo: cuando puedas, deja el coche en casa y se consciente del consumo de energía en el hogar y el trabajo. Algunas cosas que puedes hacer para comenzar hoy: Cambiar a bombillas compactas de luz fluorescente, use las escaleras y la utilice un ventilador en lugar del aire acondicionado.

Las poblaciones mundiales de peces se están agotando rápidamente debido a la demanda, la pérdida de hábitat, y las prácticas pesqueras insostenibles. Al hacer compras o salir a cenar, ayudar a reducir la demanda de especies sobreexplotadas por la elección de productos del mar que no tengan peligro de extinción.

Los plásticos que terminan como basura al mar contribuyen a la destrucción del hábitat y enredan y matan a decenas de miles de animales marinos cada año. Para limitar su impacto, lleva una botella de agua reutilizable, almacenar la comida en contenedores no desechables, lleve su propia bolsa de tela o una bolsa reutilizable a la hora de comprar y reciclar siempre que sea posible.

Ya sea que disfrutes de buceo, el surf, o relajarse en la playa, siempre dejar limpio tras de ti. Explorar y apreciar el océano, sin interferir con la vida silvestre o la eliminación de las rocas y corales. Ir más allá y animar a otros a respetar el medio marino o al participar en la limpieza de las playas locales.

Ciertos productos contribuyen al daño de los arrecifes de coral y a les frágiles poblaciones marinas. Evitar la compra de artículos como joyas de coral, carey, accesorios del cabello (a partir de las tortugas carey), y productos derivados del tiburón.

Lea las etiquetas de alimentos para mascotas y considerar la sostenibilidad de sus ingredientes a la hora de elegir una dieta para su mascota. Nunca en ningún caso, arrojar peces de acuario al océanoo rios, es una práctica que puede introducir especies no autóctonas perjudiciales para el ecosistema existente.

Muchos institutos y organizaciones están luchando para proteger los hábitats del océano y la vida marina. Encuentre una organización nacional y considerar la posibilidad de apoyo financiero o de voluntariado para el trabajo práctico o de defensa.

Investigue las políticas oceánicas de los funcionarios públicos antes de votar o póngase en contacto con sus representantes locales para hacerles saber que usted apoya proyectos de conservación marina.

Práctique la navegación responsable, kayak y otras actividades recreativas en el agua. Jamás tire por la borda plasticos o desperdicios. Si optan por un crucero para sus próximas vacaciones, hacer algunas investigaciones para encontrar la opción más ecológica.

Toda la vida en la Tierra está conectada con el océano y sus habitantes. Cuanto más aprenda acerca de los problemas que enfrenta este sistema vital, más ayudara a asegurar su salud y después compartir ese conocimiento para educar e inspirar a otros.

Luis Pozo Mesias
Economia universidad central del ecuad...
Escrito por Luis Pozo Mesias
el 06/06/2012


POR SUS COMETARIOS Y APORTES AMIG@S:

ELISAB VALERO,

LUIS BARAVALLE,

ESTELA RAMIREZ,

MIRTA CÁRCELES,

YOLMA LÓPEZ,

FRANCISCO MARCELINO,

GLADYS RODRIGUEZ,

GISEL GONZALEZ,

JOSÉ DELGADO,

GRACIELA GÓMEZ,

HAMLET TREJO,


Otilia Diaz Barrera
Educación sexual antonio nariño de bog...
Escrito por Otilia Diaz Barrera
el 06/06/2012

Todos debemos comprometernos con la concervación del medio ambiente, pues es la herencia que dejamos a la nueva generación. Gracias por tu invitación. Saludos

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 08/06/2012

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 08/06/2012

Día Mundial del Medio Ambiente 5 de Junio de 2012, “Día Mundial del Medio Ambiente”. Este año el lema es: Economía verde ¿No te incluye? Este año también es el 40 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, desde la creación del Programa de las Naciones …

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 08/06/2012

Nuestro Medio Ambiente hoy El 5 de junio concretamente estaremos celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente“. Para comprender cuál es la realidad primero debemos conocerla. Por eso te proponemos como punto de partida, ver este video y reflexionar sobre él. No dejes de …

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 08/06/2012

https://img=inforegion=pe.LINK-s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2012/06/COLEGIOS-MARCHAN-POR-MEDIO-AMBIENTE-12.jpg

Andrea Fernandez
Experto: desarrollo de colecciones de ...
Escrito por Andrea Fernandez
el 11/06/2012

Andrea Fernandez
Experto: desarrollo de colecciones de ...
Escrito por Andrea Fernandez
el 11/06/2012

consiencia sobre el medio ambiente

el medio ambiente por algunas personas es poco apreciado ya que dicen que el medio ambiente no tiene importancia y hay cosas mas importantes pero se equivocan dentro de muchos años ya no habra tiempo para arrepentirse por eso llego la inspiracion de crear una campaña capaz de crear conciencia del medio ambiente y de la importancia que lo sigue la flora y fauna se ha visto afectada por el mayor de los desastres naturales el humano.