En este grupo En todos

Foro de Derecho inmobiliario



devolucion fianza

rakel
Barcelona, España
Escrito por Rakel
el 04/04/2006

Tengo muchos problemas con mi ex-arrendadora.

En primer lugar una carta con intento de echarnos a la calle antes de finalizar la obligatoriedad por ley de 5 años de contrato, sin que constase explicitamente esta posibildad en el contrato.

Esto ya pasó, pero guardamos la carta porque se le escapó comentar que el habian ofrecido una oferta para venderlo.

Despues de asegurarnos de que no nos podia echar fuera, continuamos en el piso 3 meses más, pero siempre pensando que nos podia hacer cualquier "putada".

Y hoy, despues de 1 mes y 2 dias de desistir el contrato, no nos devuelve la fianza con el siguiente pretexto:

 - presupuesto de mejoras y arreglos en el piso, que ya estaba en estas condiciones antes de entrar a vivir nosotros. Este presupuesto sube a 1300€, y la fianza a devolvernos 1600, y que evidentemente no se nos ha devuelto.

- De todos modos,  son "daños " no derivados del uso haitual o corrinete, y en el documetno de rescision consta que el piso se entrega en buen estado de conservación.

Como puedo actuar para reclmar lo que me corresponde?

 Muchisimas gracias

Escrito por José Manuel
el 05/04/2006
En estos casos lo mejor es una denuncia en la Guardia Civil. Son muy rápidos.
A. Estudiante
Valencia, España
Escrito por A. Estudiante
el 10/04/2006

Probablemente ese problema tengais que solucionarlo en los Juzgados.. Pero claro, ella se aprobecha que por el precio de una fianza, no vais a meteros en ese berenjenal, ya que encima no sabeis si os darán la razón o no. Sin embargo, acudid al juzgado, para que os asesoren.

Tal vez (y solo digo tal vez), se podría entender que os ha estafado, en el sentido de que os ha engañado, diciendo que no os paga la fianza debido a unos arreglos que ha tenido que realizar en el piso, debido a unos daños que ya se encontraban en el piso.   

Por otra parte, no perdais esa carta que os ha enviado, ya que dependiendo de la redacción se podría entender como unas amenazas... Si pudieras escribir aqui la redacción (omitiendo, caro está, datos prsonales). , tal vez pueda serte de ayuda

Rakel
Barcelona, España
Escrito por Rakel
el 11/04/2006

Muchas gracias por la respuesta, y creo que es la ´´as convenoiente.

La susodicha mujer a atendido a razones, y visto que la podiamos denunciar por mobbing, ha decidido llegar a un acuerdo monetario con nosotrros (media fianza).

La verdad esque no nos apetece el fregado que representa ir a juicio, y quizas ya no viene a cuento reclamar una indemnizacion de casi 4 años (no llegava al año de contrato que ya nos envió susodicha nota refirirendose a articulos de ley erroneos para echarnos y vender el piso. O quizas si, si sabemos que vamos a salir ganado.

No se que os parece...

Es mejor llegar acuerdo de la fianza? , o reclamamos indemnizacion?

Muchas gracias a todos los que, al menos, os leéis este mensaje

Rakel

Germán
Madrid, España
Escrito por Germán
el 23/11/2006

He devuleto un piso de alquiler y no me queren devolver la fianza porque dicen que he dejado muebles (que ya estaban cuando lo alquile) y también daños en el piso.

Ni los muebles son mios, ni hemos hecho daños con mi familia.

En resumen se me han quedado con la fianza completa.

Yo ahora vivo en otra ciudad ¿Como puedo hacer para llevar el tema al Juzgado? ¿Tengo esperanza que me crean que los trastos que dicen que han tenido que remover y los "daños" no son mios?

¿Como lo prueban? ¿Ante la duda a quien creen?

En el contrato no dice nada, solo que "declaro conocer el estado del piso" pero no habla de cosas en particular, ni inventarios. Tampoco dice que hubiese o no hubiese cosas (muebles) antes de llegar nosotros


¿Como puedo manejar esto desde otra ciudad?

¿Que puedo hacer?


Muchas Gracias

Germán


Escrito por Laura
el 23/05/2007
Hola, mi pregunta es que si alquilo un piso y lo dejo antes del tiempo firmado en el contrato, tengo derecho a reclamr la fianza o no
Escrito por Charo
el 23/08/2007

Buenas tardes:

 

Tengo el siguiente problema, parece un culebron pero no lo es, a aquellos que vayan a un piso de alquiler les aconsejo que dejen todo aclaradoa antes de entrar, y no cometan el error que yo cometi.

 

He estado en una piso de alquiler desde el 17 de mayo de 2005, lo deje el día 30 de junio de 2007, y en mi lugar entro otra persona,ya que el contrato tiene una duración de cinco años, a nombre de cuatro titulares, uno por cada habitación de la vivienda.

 

Pues bien, me ocurre lo siguiente, llamo a la casera, le digo que dejo el piso, que he encontrado a otra persona,y me dice que ningun problema.

 

Pero, teniamos un problema con las facturas del agua, cuando entramos en el piso el 17 de mayo de 2005, había un impago de una factura por parte de la casera, o de los inquilinos anteriores, me da igual, de unos 160 euros aproximadamente, y ella quiere que los paguemos nosotros, nosotros no estamos dispuestos porque ese dinero no nos corresponde pagarlo a nosotros, pero bueno, viendo que no esta dispuesta a pagarnos la fianza sino se lo ingresamos, estamos dispuestos a dejar saldada su cuenta del agua, aunque el administrador nos dice que ese impago es suyo por ser la propietaria, y que si nosotros hemos realizado los pagos, pues que es su problema. Además, todo es aún más lioso, porque el piso no tiene los contadores fuera, y entonces la compañia del agua realiza un valor estimado de consumo y no lo que se consume realmente, en fin, todo un lío.

 

Lo que me gustaría saber, es lo siguiente: ¿Como he de proceder? ¿La denuncio por no haberme devuelto la fianza? ¿La pagamos los recibos de agua y posteriormente la denunciamos? ¿Se la puede denunciar por el simple hecho de no haber depositado la fianza en la camara de la propiedad? ¿Por cierto me pidio dos mensualidades, eso tambien es causa para denunciarla?

 

Ahora mismo somos tres personas las que estamos en esta situacion por lo que nos debe 1500 euros, ¿La denunciamos en grupo o individualmente?

 

Espero que puedan ayudarme,

 

                   Un saludo

                                Charo

Samuel
Madrid, España
Escrito por Samuel
el 07/09/2007
Hola, mi pregunta es que si alquilo un piso y lo dejo antes del tiempo firmado en el contrato, tengo derecho a reclamr la fianza o no
Luciana Alarcon
Baleares, España
Escrito por Luciana Alarcon
el 31/01/2008
Vamos a dejar el piso un mes antes de la finalizacion del contrato de alquiler, que era por un año. Tengo derecho a que se me devuelva la fianza. He escuchado que en un alquiler de una año, solo es obligatorio cumplir con los primeros seis meses, pasado este tiempo deben devolver la fianza, es verdad?
Magdalena
Zaragoza, España
Escrito por Magdalena
el 20/02/2008

Buenos dias:

Os cuento mi situación,alquile una habitación (con derecho a todo)  en un piso en el que vivía la dueña,el piso tiene dos habitaciones,una para ella y otra para mi,en el contrato (privado) solo aparece el precio,  del alquiler sin gastos. Ahora que me voy,dice que me tiene que pasar los gastos  de la luz y la limpieza del edredon de mi habitación que según ella tiene dos manchas. ,las cuales parecen de óxido y hay que verlas con lupa, esta susodicha, ha incumplido varias cosas,la primera que ha metido a mas gente en el piso y ella se ha puesto a dormir en el salón, con lo que el salon inutilizado, ademas ha estado entrando en mi habitación cuando le ha dado la gana y ha estado metiendo gente a ver la habitación para alquilarla,sin avisarme y cuando yo no estaba. Ahora no me quiere devolver la fianza por lo de la luz  y el edredón, ¿Qué puedo hacer?

Escrito por Marina
el 20/03/2008
Tengo un contrato de alquiler por un piso deun año,solo llevo un mes cumplido pero necesito dejarlo. La dueña no quiere devolverme la fianza,dice que tengo que cumplir el contrato hasta el final para que me devuelva la fianza, ¿Es verdad?
Escrito por Carmen
el 24/04/2008

Devolucion de fianza.

Una vez finalizada la relación contractual arrendaticia, el arrendador deberá devolver la fianza al arrendatario.  Conforme a lo dispuesto en la Ley de Arrendamientos Urbanos, el arrendador podrá quedarse con la totalidad o parte de la  fianza, si finalizado el contrato comprobase que la finca ha quedado en mal estado, causado de forma culpable, esto es; pintadas en la pared, azulejos rotos etc.... Pero no por el desgaste que sufra la vivienda por el uso habitual.

Si has desistido del contrato antes del plazo pactado, no estás incurriendo en incumplimiento, tan sólo hay una resolución anticipada, que obligará al arrendatario  indemnizar al arrendador, pero éste concepto de indemnización es distinto del concepto de fianza. Debe devolverte la fianza, o de lo contrario podrás denunciarle, si bien asegurate de haber pagado todas las mensualidades anteriores a la fecha de resolución y de no haber causado daños intencionados en la vivienda.


Jessica
España
Escrito por Jessica
el 19/06/2008
Mi problema esque finaliza mi contrato el 30 de junio, y desde hace 2 semanas ya estaba buscando otro piso, llamé a mi casero y se lo dije. Hoy le confirmé que me iba y empezó con que no le había avisado con un burofax.... Excusas, porque siempre lo hice de palabra y no pasó nada. Tampoco le he avisado con 1 mes de antelación, sino con 12, ¿Tengo que pagarle lo correspondiente a los 18 dias que he incumplido? ¿Puedo hacer algo para que me la devuelva? Yo el contrato lo he cumplido, he pagado todo, lo unico son los 30 dias esos y que lo hice verbalmente.
Yohana
Teruel, España
Escrito por Yohana
el 17/09/2008
Mi caso es el siguiente; tuve un inquilino que no causó problemas por lo que la fianza que debía estar ingresada en DGA se debía solicitar su devolución y devolverla al inquilino sin ninguna demora, cual es mi sorpresa cuando el inquilino me reclama esa fianza que no se le devuelve, por lo que indagando hemos comprobado que el ingreso que debía de haber realizado la inmobiliaria que gestionó el contrato y recibió el dinero en metálico del inquilino para ingresarlo, NO LO HA INGRESADO (SE LO HAN QUEDADO ELLOS) ¿Que puedo hacer? ¿Quien es responsable de devolver esta fianza, y cuándo? En el contrato quedó firmado que ellos se quedaban con ese dinero para ingresarlo.
Escrito por Josune
el 01/03/2010

Hola!

Os recomiendo a todos que vayais a la oficina de vivienda de vuestra localidad y pidais cita con un asesor jurídico. No sé como estará en el resto de España, pero en Catalunya, te asesoran de manera gratuita. No es de estrañar, porque no devuelven nunca la fianza. Ellos no te hacen ninguna gestión, pero te explican cuales son las posibilidades que tienes. En todo caso diré que si lo que os deben es menos a 900 euros, puedes hacer la denuncia mediante juicio oral, y no encesitas abogado. Suerte a todos

Quino Lopez
Cantabria, España
Escrito por Quino Lopez
el 22/11/2010

Hola,en respuesta a tu pregunta,te racomiendo lo siguiente:

Lo primero que debes de hacer, es mandarles un butofax,solicitando amistosamente, la restitucion de la fianza, dandoles un plazo de 5 dias para ello, advirtiendoles que si no lo hacen en la cuenta que designes para ello, tomaras las vias legales que poe derecho te amparan.

En segundo lugar,respecto a los muebles que hablas , ni te preocupes, ya que, no van a poder demostrar si son tuyos de terceras personas, puesto que para demostrarlo deberian haber llevado un notario, dando fé de como te entregaron y de como devuelves la vivienda.

Tambien te recomiendo, que hagas un escrito, a la camara de la propiedad,de la provincia donde estuviste arrendado/a, comunicando que si tu casero/a habian depositado la fianza, ya que es de obligado cumplimiento,si no esta depositada, que no estara,denuncialo, a la camara de la propiedad, ya que les caera una multa, mas ademas, tomara parte hacenda, ya que se cruzan datos.

Por ultimo, si ya es necesario,ve al juzgado de la ciudad de donde estes, y inicia un juicio monitorio,es sencillo y adecuado para estas reclamaciones,no necesitas abogado ni procurador, y ante la posibilidad de que no se presentaran, tendras ganado el juicio, y aunque se personen creo que tambien.


Suerte



Quino Lopez
Cantabria, España
Escrito por Quino Lopez
el 22/11/2010

"Charo escribió:

Buenas tardes:



Tengo el siguiente problema, parece un culebron pero no lo es, a aquellos que vayan a un piso de alquiler les aconsejo que dejen todo aclaradoa antes de entrar, y no cometan el error que yo cometi.



He estado en una piso de alquiler desde el 17 de mayo de 2005, lo deje el día 30 de junio de 2007, y en mi lugar entro otra persona,ya que el contrato tiene una duración de cinco años, a nombre de cuatro titulares, uno por cada habitación de la vivienda.



Pues bien, me ocurre lo siguiente, llamo a la casera, le digo que dejo el piso, que he encontrado a otra persona,y me dice que ningun problema.



Pero, teniamos un problema con las facturas del agua, cuando entramos en el piso el 17 de mayo de 2005, había un impago de una factura por parte de la casera, o de los inquilinos anteriores, me da igual, de unos 160 euros aproximadamente, y ella quiere que los paguemos nosotros, nosotros no estamos dispuestos porque ese dinero no nos corresponde pagarlo a nosotros, pero bueno, viendo que no esta dispuesta a pagarnos la fianza sino se lo ingresamos, estamos dispuestos a dejar saldada su cuenta del agua, aunque el administrador nos dice que ese impago es suyo por ser la propietaria, y que si nosotros hemos realizado los pagos, pues que es su problema. Además, todo es aún más lioso, porque el piso no tiene los contadores fuera, y entonces la compañia del agua realiza un valor estimado de consumo y no lo que se consume realmente, en fin, todo un lío.



Lo que me gustaría saber, es lo siguiente: ¿Como he de proceder? ¿La denuncio por no haberme devuelto la fianza? ¿La pagamos los recibos de agua y posteriormente la denunciamos? ¿Se la puede denunciar por el simple hecho de no haber depositado la fianza en la camara de la propiedad? ¿Por cierto me pidio dos mensualidades, eso tambien es causa para denunciarla?



Ahora mismo somos tres personas las que estamos en esta situacion por lo que nos debe 1500 euros, ¿La denunciamos en grupo o individualmente?



Espero que puedan ayudarme,

"

Hola, la fianza os la tiene que restituir,y a la camara de la propiedad se puede dar notificacion de no haber depositado la fianza, como es de obligado cumplimiento, (segun comunidades),

Le digo lo mismo que a german de madrid, mandele un burofax, dele un plazo, y si hace caso omiso, remita las actuaciones al juzgado, en juicio monitorio, procedimiento sencillo y rapido,que puede representarse vd asi misma, sin abogado ni procurador.


Suerte




Dani Rando
Barcelona, España
Escrito por Dani Rando
el 14/03/2011

Buenas,

Una pregunta, alguien sabe cuanto tiempo tiene la agencia para devolver el dinero de la fianza.

He notificado con un mes y medio antes que dejaba el piso. Y ya ha pasado un mes y medio desde que lo deje y aun no me devuelven la fianza. La agencia dice que la camara se tarda mas tiempo. Esto cierto?

Intento llamar y no me contestan las llamadas, y les escribo e-mails y pasan de darme respuesta. Hay alguna forma de presionar, le comento a un abogado para que los llame?

Cuanto tiempo debo esperar antes de denunciar?

Muchas gracias

Dani

Sandro Zignago
Barcelona, España
Escrito por Sandro Zignago
el 14/03/2011

Saben si hay alguna multa si es que no devuelven la fianza despues del mes pactado en la ley de arrendamientos urbanos