En este grupo En todos

Foro de Arrendamientos



Devolución de Fianza

María
Licenciatura en administración y direc...
Escrito por María Gacía Pérez
el 02/08/2010

Hola a todos.

Verán, soy la arendadora de un inmueble que se arrendó a 4 arrendatarios. El objeto es el inmueble, no se arrendaron habitaciones, por lo que en contrato se especifica una única fianza, una única renta…es decir, que entiendo que su responsabilidad es solidaria. Bien, a la finalización del contrato hemos revisado el inmueble y hay numerosos desperfectos. Los descontamos de la fianza, pero a la hora de devolver, los 4 arrendatarios no se ponen de acuerdo. Tres de ellos me dan un número de cuenta único, el mismo para todos y se reparten el dinero según su valoración de quién tiene que hacerse cargo de qué desperfectos. El 4º arrendatario, que es quien causó la mayor parte de los desperfectos (aunque a mí eso me da igual), se niega, reclama que la parte proporcional de la fianza se la entregue en su cuenta.

Mi pregunta es, ¿Qué debo hacer yo según la ley) La fianza es única, y haga lo que haga me van a reclamar unos u otros.

Por otro lado, ¿Qué plazo da la ley para la devolución de la fianza?

Y, por último, para justificar monetariamente el descuento de la fianza hay que hacerlo mediante facturas o es suficiente con un presupuesto?

Muchas gracias.

Amparo B B
Experto: gestión de alquileres de fincas
Escrito por Amparo B B
el 02/08/2010

María.

Si el contrato no especificaba que se trataba de un arrendamiento SOLIDARIO, entonces, en caso de compañeros de piso, se entiende mancomunado . Es decir, cada uno respondía por su parte, y en ese caso, a cada uno deberías darle su parte de la fianza. No obstante trata por todos los medios de que lleguen a un acuerdo y te den un número de cuenta único. Diles que por favor sean serios y no te involucren a tí en sus disputas.

El plazo que da la ley es de 1 mes a contrar desde el fin del arriendo.

Un presupuesto no significa nada, puedes haber hecho la reparación "con otro presupuesto". Debes justificar con facturas.


Saludos - Papeleos Alquiler

María Gacía Pérez
Licenciatura en administración y direc...
Escrito por María Gacía Pérez
el 03/08/2010

Pues mucho me temo que será imposible ponerlos de acuerdo ya que casi llegan a las manos. Mi pena es que quien ha causado los destrozos va a recibir la misma liquidación que quienes han sido estupendos.

El contrato no lo tengo delante, pero si en él recogiese que son responsables solidarios, entonces, ¿Sí puedo ingresar todo el dinero en el número de cuenta que los 3 de 4 me den? ¿O igualmente tienen que estar los 4 de acuerdo en el número de cuenta?

Lo que se puede complicar uno la vida.

Muchas gracias.

Amparo B B
Experto: gestión de alquileres de fincas
Escrito por Amparo B B
el 03/08/2010

Si el contrato es solidario, para ti ellos son UNA PERSONA (es como si fueran una familia de padre madre hijos) y podrás exigir un único número de cuenta.

También se me está ocurriendo ahora mismo que quizás fuera posible hacer lo mismo que hace un arrendatario cuando el arrendador no quiere aceptar la renta (por ejemplo para conseguir un desahucio en una renta antigua) y es, consignar la cantidad en el juzgado a nombre de los 3 arrendatarios.

Deberías preguntarlo en el juzgado.

Suerte y dime cómo va saliendo la cosa