En este grupo En todos

Foro de Derecho inmobiliario



DEVOLUCION ARRAS CONDICIONADA A CONCESION HIPOTECA

GUSTAVO
Madrid, España
Escrito por Gustavo
el 19/02/2008

Quería exponer mi problema para ver si me pueden dar una solucion:

Soy el propietario de una vivienda y la tengo en venta. He firmado un contrato de arras y señal con unos posibles compradores y me han entregado 3. 000 euros como señal. En el contrato figura una clausula por la cual si no se concede el prestamo hipotecario tendría que devolver la cantidad entregada como señal. El contrato estipula una duración de la reserva del piso en 60 días.

En un principio los compradores me dicen que no necesitaran financiación al 100% porque tienen su piso en venta y ya lo tienen señalizado, con lo cual utilizarán parte del importe de la venta para afrontar la compra de mi piso, pero (aquí viene el problema), a los 17 días de haber firmado el contrato de arras se ponen en contacto conmigo para decirme que no les ha salido el tema de la venta de su piso y que ya no pueden seguir adelante con la compra del mio. Me solicitan que les devuelva la señal. Yo les indico que pueden mirar a ver si les conceden una hipoteca para poder comprarme el piso, que todavía les quedan muchos días hasta que finalice el plazo de 60 días. Ellos, sin ningun tipo de gana, se ponen, supuestamente, a mirar el tema de la Hipoteca. A los dos días me vuelven a llamar y me dicen que es imposible y que ya no van a seguir mirandolo mas, que se les devuelva la señal o me denunciarán.

Quiero dejar constancia de que en ningun momento he recibido ningun justificante que acredite que el prestamo no se concede, ni que documentación se aporta para el estudio de ese préstamo. Si he recibido un burofax donde se requiere la devolución de la señal, para hacer constar que se reclama antes de finalizar el plazo estipulado.

Mis preguntas son: ¿Debo devolver la señal si no se me ha justificado de ninguna manera?, ¿Si ellos tuviesen en su poder estos justificantes y luego los utilizaran en un juicio serían validos, aun no habiendomelos presentado a mi?, ¿Se puede demostrar que rompen el contrato de arras por el motivo de que no venden su vivienda y no por no concederseles un prestamo que en ningun momento querían conseguir al no haberse dado el primer supuesto?





Tolo
Zaragoza, España
Escrito por Tolo
el 19/02/2008

  Para poder ayudarte, resultaría imprescindible ver el contrato en su totalidad. No obstante lo anterior, y arriesgandome a responder sin verlo, creo que deberías responderles via burofax con acuse de recibo y justificante de contenido. Tu respuesta debería ir encaminada a solicitar los justificantes de la "no concesión de la hipoteca" recalcando que no te niegas a la devolución siempre que pueda acreditarse este motivo como cierto (justificantes bancarios).

  Saludos

  tolo

  Nota: en futuras ocasiones, para aceptar esta claúsula y elaborar el contrato de compraventa con garantías, deberías ponerte en manos de profesionales (API).

Lucas
Madrid, España
Escrito por Lucas
el 28/06/2009

Reserve un loft en el espacio del poligono industrial de loeches,he entregado una señal de 6000 euros,gestesa que es la empresa que vende me aseguro que me podria surrogar a ccm que es el banco que gestiono la obra al 100% del valor teniendo en cuenta la tasacion etc.. Un total de 140. 000 euros,actualmenete las obras de este loft estan terminadas y a la hora de querer surrogarme a ccm me piden abalistas para darme solo 119. 000 euros ya que a mi solo no me dan ni 100. 000,mi pregunta es si puedo reclamar la devolucion de la señal ya que mi intencion es comprar pero los bancos a dia de hoy no dan credito