En este grupo En todos

Grupo de Agricultura



Determinacion de la Rentabilidad de un Proyecto a traves del VAN Y TIR

José Evandro
Contador auditor instituto profesional...
Escrito por José Evandro Evandro Muñoz Antinao
el 19/08/2008

Hola amigos, me gustaria que trabajaramos un Taller de Planeacion y Evaluacion de Proyecto, llegando a determinar el recupero de la inversion y logrando el punto de equilibrio a través del VAN y el TIR.

Atte.

Oscar Parra
Bogotá, Colombia
Escrito por Oscar Parra
el 25/08/2008

Hola colega cordial saludo.... Listo me parece interesante... Trabajar sobre ese asunto... Bueno miramos en que nos podemos ayudar.... Cruzando los correos electronicos. Y ahi miramos pues....

Julio M. Naranjo
Curso empresarial en gerencia de merca...
Escrito por Julio M. Naranjo
el 25/08/2008

José Evandro:

Interesante propuesta, aunque es necesario conocer en mayor detalle, sobre la idea que deseas desarrollar.

Cuenta conmigo para este desarrollo.

Saludos, Julio C.







Guido Hernán Vicente Montes
Zootecnia uniersidad nacional de piura
Escrito por Guido Hernán Vicente Montes
el 02/09/2008

Interesante tema puedo colaborar de manera desinteresada. Me dedico a elaborar proyectos pecuarios en la ong donde laboro
saludos

Jesús Brión
Ingeniero de produccion animal univers...
Escrito por Jesús Brión
el 05/09/2008

Me parece interesante el tema no se mucho del valor actual neto y la tasa interna de retorno pero me gustaria trabajar en ese taller de planeacion porque esa es la parte mas importante a la hora de la aprobacion de un proyecto junto con el flujo de caja. Me anoto en esa

José Evandro Evandro Muñoz Antinao
Contador auditor instituto profesional...
Escrito por José Evandro Evandro Muñoz Antinao
el 05/09/2008

Hola Guido, muchas gracias por su ofrecimiento, yo la verdad que tengo dudas con la determinacion del VAN Y TIR, de un proyecto que realice, me gustaria enviartelo para que lo analices, mi correo evandromunoz@gmail. Com

Atte.

Roberto Cervantes
Medicina veterinaria y zootecnia unive...
Escrito por Roberto Cervantes
el 06/09/2008

Yo tambien deseo participar en este tema, ustedes propongan cual es el proyecto y empecemos.

Marcelo Escalante
Ingenieria mecanica universidad tecnol...
Escrito por Marcelo Escalante
el 08/10/2008

Hola a todos.
Tengo que hacer una exposición en este mes de octubre (2008), en la cual tendré que defender mi proyecto final en la universidad donde me recibirè este año de Ingeniero Mecánico y tambien donde estoy cursando la carrera de Licenciatura en Organizacion Industrial
Somos 6 integrantes y estoy como lider del equipo.
El proyecto es de una máquina, a la cual le hemos analizado prefactibilidad económica mediante TIR Y VAN, AMFE, ANALISIS DE RIESGOS, CÁLCULOS ETC

NECESITO CONSEJOS DE COMO DEFENDER ESTE PROYECTO DESDE MI POSICIÓN DE LIDER DEL GRUPO ANTE EL BOMBARDEO DE DOS INGENIEROS PROFESIONALES EN ACTIVIDAD Y TAMBIEN DOCENTES, DURANTE 60 MINUTOS.

¿QUE POSIBLE PREGUNTAS ME HARÁN Y NOS EFECTUARÁN? DE LAS CUALES DEBA ESTAR PREPARADO.
SI FALLO EN ESTO, HABRÉ FALLADO COMO LIDE R DE EQUIPO Y LE HABRE FALLADO A MIS COLEGAS DE GRUPO, PUESTO QUE TENDREMOS QUE ESPERAR UN AÑO MAS NUESTRO TITULO DE INGENIEROS.

MUCHAS GRACIAS!
MARCELO

Marcelo Escalante
Ingenieria mecanica universidad tecnol...
Escrito por Marcelo Escalante
el 08/10/2008

MI CORREO! escala.sea.net@gmail. Com

José Evandro Evandro Muñoz Antinao
Contador auditor instituto profesional...
Escrito por José Evandro Evandro Muñoz Antinao
el 08/10/2008

Estimado Marcelo, en relación a tu consulta, tienes que tener muy claro las materias que te han pasado en relacion a lo que estudias, el analisis de tu tesis, no la tomaran mucho, pero si te haran algunas preguntas precisas y concisas, para que sirve el VAN, y como se determina, en caso de perdidas en la empresa, como se paga los impuestos, que es el punto de equilibrio, para que sirve la TIR, los sistemas ISO, las depreciaciones Recta o Lineal, el capital de trabajo, tipos de financiamientos, etc.

Atte.

José Evandro Evandro Muñoz Antinao
Contador auditor instituto profesional...
Escrito por José Evandro Evandro Muñoz Antinao
el 08/10/2008

Estimados colegas, vamos a iniciar el Estudio de un Proyecto con un Plantel de 10 Vacas Engorda, para la venta: Pero como contaminan, los estiercoles los aprovecharemos para producir HUMUS, a través de las LOMBRICES.

Atte.

Marco Luis Lopez Gonzalez
Tecnología en electrónica universidad ...
Escrito por Marco Luis Lopez Gonzalez
el 10/10/2008

Vea marcelo lo que primero tienen que hacer es estar seguros del trabajo que han hecho, lo de las preguntas a eso no le de mente que esas van surgiendo a medida de que vallan exponiendo. Otra cosa ud. Y su equipo han llegado a este privilegio de poder tener la oprtunidad de graduarsen como profesionales y eso los tiene que tener con el autoestima alto; esto los hace sentir con muchas fuerzas para salir bien en esta exposicion. Ten presente esto : no hay cosas imposibles, existen seres incapaces y udtedes no estan en lo segundo, asi que anomos compadre, suerte y exitos desde mi colombia. Marco luis lopez jr.

John Sandro Perez Franco
Agronomo universidad nacional abierta ...
Escrito por John Sandro Perez Franco
el 12/10/2008

Hola JOSE EVANDRO en este momento estoy haciendo un trabajo con las características que mencionaste pero realmente no he escogido el cultivo o producto a desarrollar si pudiera mandarte la estructura del trabajo en un archivo adjunto para que si pudieras los construiríamos juntos ya que me toco hacerlo solo, o me dieras algunas pautas, ya que el curso de Evaluación de Proyectos lo estoy viendo virtualmente gracias.

José Evandro Evandro Muñoz Antinao
Contador auditor instituto profesional...
Escrito por José Evandro Evandro Muñoz Antinao
el 13/10/2008

Ok, Sandra, enviame el archivo adjunto.

Julio M. Naranjo
Curso empresarial en gerencia de merca...
Escrito por Julio M. Naranjo
el 18/10/2008

Con relación a las diferentes variables que se utilizan para evaluar un proyecto, es importante tener en cuenta si quien lo evalua, es un emprendedor o gestor del negocio o si por el contrario se trata de un inversionista, que esta interesado en obtener una excelente rentabilidad, con un nivel de garantías razonables comparado con el nivel de riesgo que asume.

En los dos casos, los resultados obtenidos, no necesariamente son estandar para los dos tipos de analistas.

Me explico, si para un emprendedor o gestor de un negocio, la rentabilidad que arroja su analisis, esta enmarcada dentro de la rentabilidad promedio del mercado y las demás variables como la TIR, el Pay Back, el VAN, etc. Muestran un resultado positivo, muy posiblemente este será el punto de partida de ese emprendimiento. Acá la variable de entrada, esta marcada por los rsultados positivos de la evaluaciòn. La variable de salida, estará definida en el tiempo, dependiendo del tipo de sociedad que se consolide, su duración, etc.

Desde el punto de vista del Inversor, la situación descrita para el gestor, aunque muestre elementos positivos en sus variables, no necesariamente culminarán en la inversión efectiva. Recordemos que para el inversionista, sea cual fuese la actividad económica que analiza para invertir, siempre observará dentro de los resultado del análisis: que la rentabilidad estimada sea más alta que la ofrecida por el mercado, medida a través del VAN, del ROI, etc. El Pay Back o período en el cual estará recuperando su inversión. Que las garantias ofrecidas estén en total consonancia, con el nivel de riesgo que se asume. En resúmen para el inversionista, siempre las variables de entrada y de salida, deben estar claramente definidas; de lo contrario muy seguramente no entrará, aúnque las variables muestren signos favorables.

Todo lo anterior, trata de precisar que la evaluación de proyectos, de negocios, de inversiones, etc, a pesar que contemplan casi siempre los mismos parametros de medición, no siempre muestran un estandar que mueve en igual forma al gestor-emprendedor o al inversionista. Igualmente la medición de estas variables, que normalmente es lo más fàcil, siempre debe estar ampliamente complementada por un Plan de Negocios, donde los objetivos; el plan de mercadeo; el presupuesto de ingresos y egresos; el experticio de los gestores; el entorno administrativo-fiscal-contable; la planta de personal; los activos de la empresa; el estudio del producto y de la competencia,etc. Sean lo más profundamente definidos.


Heliodoro Cuiris Pérez
Maestro en ciencias agrícolas universi...
Escrito por Heliodoro Cuiris Pérez
el 19/10/2008

Me parece interesante intercambiar opiniones en este tipo de temas y otros, se que la TIR en un proyecto viable debería de ser mayor a la tasa del valor de cetes, sin embargo al evaluar un proyecto se deben tomar en cuenta otros factores y puede ser viable con una TIR de un valor de cero, en el caso del VAN su resultado representa la utilidad neta durante el periodo de valuación del proyecto y esto va a depender de los factores de actualización que estemos empleando en el proyecto.

Andrea Barrios
Administradora de empresas universidad...
Escrito por Andrea Barrios
el 20/10/2008

Hola a todos, para poder saber cuanto tienes de VAN Y TIR , debes proyectar tu negocio, planificarlo el cual te dará los resultados que has considerado, si en algo les puedo ayudar con mucho gusto. Estaré atenta.

Andrea

Pedro Antonio Lopez
Licenciado en administración universid...
Escrito por Pedro Antonio Lopez
el 21/10/2008

Hola a todos. Me interesa participar en el taller que propone Jose a fin de intercambiar conociminetos y experiencias. Coincido con lo expresado por Julio de Bogota, respecto a el análisis y conclusión del estudio estará signado por el interes que manifieste el participante, esto es, sea un inversionista, empresario, un gerente financiero/administrativo, un pequeño emprendedor, etc. De todas maneras en mi concepto y experiencia profesional enfocar el análisis de proyecto de inversión al resultado que arroje el cálculo del VAN y/o TIR es solo un aspecto del mismo, el cuál podríamos llamar aspecto estático, medible en un momento dado. Se deben tener en cuenta los períodos de pago es decir el tiempo, que demandaría recuperar la inversión y otros aspecto referentes a estrategias comerciales. Esto es, si convienen o no llevar adelante el proyecto por más que no otorgue la tasa de rentabilidad que usualmente fija la empresa (claro es que el proyecto es rentable y no deficitario), ya que si se tiene el objetivo de ingresar a un segmentado dado del mercado y fijar posición en el mismo muchas veces es viable resignar rentabilidad en el incicio de actividad a fin de lograr una mayor participación a largo plazo. Sigamos con el dabate abierto. Saludos a todos y muchos éxitos en sus emprendimientos.

Julio M. Naranjo
Curso empresarial en gerencia de merca...
Escrito por Julio M. Naranjo
el 22/10/2008
Hola. Es importante tener presente la precisión que hace Pedro, que la estimación de las variables que miden la viabilidad financiera de un proyecto, son demasiado estáticas y focalizadas en el momento de su evaluación, bien sea basada en información histórica o en la información estimada a futuro, en el período de vida del proyecto o de la inversión. Por tal motivo, el plan de negocios es el documento fundamental, como inicio de un emprendimiento o como elemento básico para una inversión. De allí la importancia que dicho plan, sea elaborado con el mayor rigor, seriedad y profundidad. En este momento, estoy acopiando alguna información de uno o dos proyectos del sector agropecuario, buscando que ellos cuenten no solo con el Business Plan de producción y/o inversión, sino con la respectiva evaluación de factibilidad financiera. Saludos.
José Evandro Evandro Muñoz Antinao
Contador auditor instituto profesional...
Escrito por José Evandro Evandro Muñoz Antinao
el 22/10/2008

Estimado Julio me parece muy interesante tu opinion, y me gustaria que me enviaras datos a mi correo, ESTE TEMA NACIO CON EL PROPOSITO DE DARLE A CONOCER A OTRAS PERSONAS QUE SE INICIEN DE 0 EN EMPRENDER UN PROYECTO DEL AGRO, de eso se trata, para lograr un mayor conocimiento de su emprendimiento. Con lo que tienen a mano.

Atte.