En este grupo En todos

Grupo de Ética



Desprestigio del Abogado

Arturo
Estudiante universidad nacional de tru...
Escrito por Arturo Horna Marquina
el 04/06/2010

Hola a todos, Soy estudiante de Derecho de una universidad nacional del Perú. Me gustaría que compartiéramos alternativas de solución al problema del desprestigio que nuestra carrera ha sufrido desde hace mucho tiempo, dicen que desde el Renacimiento. En una de sus obras el escritor Pío Baroja escribe: "Muchacho, no sirves para nada útil, entonces estudia para abogado"
Manuel Gonzales Prada, pensador político y poeta peruano escribe que los abogados "Tienen por cerebro un fonógrafocon leyes y decretos; por corazón un legado de pedidos y súplicas, por conciencia un monstruo engendrado en el contubernio de la teología con el derecho romano"

Además, por lo menos en mi país, la gente no ve con buenos ojos a los abogados. Los relacionan a la corrupción y a los profesionales de la peor calaña.

Esto es muy preocupante y espero sus comentarios al respecto y sus alternativas de solución a este problema que nos afecta moralmente.

Gracias.

Renier Castellanos M.
Filosofía e historia universidad de an...
Escrito por Renier Castellanos M.
el 08/06/2010

Saludos a todos: Tema muy interesante, Arturo.

Desconozco las condiciones en que Pio Baroja formula su sentencia, e incluso, la imagen de los abogados en Europa. No obstante quiero señalar algunas consideraciones que nacen de mi experiencia como docente de ética de estudiantes de derecho, y claro, como ciudadano observador.

En primer lugar : en el caso concreto de América Latina lo Político ha gobernado lo Jurídico, y en ese sentido, el abogado y el jurista No representan la Justicia, sino el Poder. Son pues, legitimadores del Poder.

En segundo término: y asociado a lo anterior, la Ley no trasciende el formalimo positivo sobre el cual se legitima el poder, PERO la materialidad misma de la ley y de la justicia, sus modos hermenéuticos, y sus contenidos sociales, éticos y antropológicos NO son consiedrados válidos dentro de esa legitimación (y por el contrario sospechosos). En esos términos el Derecho queda reducido sólo a un Técnica de argumentación y no a un saber, así a muchos abogados les cueste aceptarlo.

El tercer aspecto se desprende del segundo: el abogado está confundido, pues confunde el control técnico de la ley con el poder de la justicia. Esto los hace pedantes, chocantes pero ilusos. Creer que la justicia sólo está en ellos o en los tribunales.

Por último: Nuestra tradición religiosa-cristiana (de Occidente) está fundada en la culpa: "todos somos culpables -pecadores- hasta que se demuestre lo contrario". Esa locura hace tan necesarios a los abogados, como a los sacerdotes y al mismísimo diablo.

saludos.

Arturo Horna Marquina
Estudiante universidad nacional de tru...
Escrito por Arturo Horna Marquina
el 08/06/2010

Interesantes puntos Renier. La mayoría de los profesionales del Derecho son personas que solo buscan adaptarse al sistema o como los llaman en mi país "comodines". He podido observar entre mis compañeros de clase cierto miedo a la autoridad establecida. Cuando se identifica una irregularidad algunos dicen "Si te metes con ellos, vas a perder. ¿Quién eres tú para enfrentarles? Hay que adaptarse al sistema".

Aracelis Patiño
Educacion especial upel sucre
Escrito por Aracelis Patiño
el 25/06/2010

Arturo has tu carrera con fé y esperanza,recuerda que es la persona la que marca su espacio y con su modo de actuación dice lo que es,el abogado y cualquier otro profesional debe comulgar con los pricipìos y valores,practicarlos,saber de ética,moral y buenas costumbres,en el marco del deber ser. Evidentemente que no seria ético que un abogado no se comportara en el orden de ley.

Recuerda que la sociedad cuestiona a muchos profesionales,pero tu fijaras tu imagen,con tu buen comportamiento y tu conciencia limpia,por ello no debes preocuparte,todo dependera de ti,tu gobiernas tu vida y podras tener tu equilirio personal.