En este grupo En todos

Grupo de Administraciones públicas



Despolitizacion de las Administraciones publicas

Nazarena
Ciencias politicas y administrativas u...
Escrito por Nazarena Casanova
el 27/02/2009 | Nivel Medio

Lo que propongo es que en nuestra querida latinoamerica se termine con el sistema de despojo y que se intale en definitiva no solo en la muestra, o para respetar tratados, el sistemas de merito.

En mi pais existe el Servicio Civil de pantalla nada mas, de todos los puesto de trabajo solo han llenado menos del 10% con esa pseudo transparencia.

Un ejemplo concreto de sistema de merito lo instalo Diego Portales con la Republica Conservadora o Portaliana en el siglo XIX, lamentablemente la corrupcion llego y la productividad del sector publico bajo la productividad a solo un 10%. Cabe entender que Administraciones Publicas profesionales, competentes, bien remuneradas, entre otras. Generan el desarrollo de un pais , estado, comuna etc.


César Luengas X
Ciencias políticas y administración p...
Escrito por César Luengas X
el 27/05/2009 | Nivel Medio

Egresé de la Universidad Nacional Autónoma de México en Ciencias Políticas y Administración Pública. En esta, la máxima casa de estudios, aprendí que la administración es el instrumento de la política, pero además aprendí sobre la ética, la libertad en todas sus concepciones y que ésta no es propiedad sino que se comparte, aprendí que la práctica democrática es lo que importa y no el discurso sobre la misma, sobre la critica y la autocrítica, sobre comunismo y capitalismo, pero sobre todo aprendí a imaginar y construir un sistema ideal.
Al entrar en contacto con la burocracia real, me percaté con nauceas, que aquello aprendido ahí era inexistente. Esto es simple, la eficiencia de la adminisración corresponde a la calidad de política. Por consiguiente, ¿Qué podría ofrecernos un corrupto e inmoral en el poder?. Una política corrupta tiene por resultado una Administración corrupta.
Y efectivamente, muchos funcionarios carecen de los estudios y conocimientos de servidor público, es decir, no cubren el perfil para ocupar los cargos que tienen, pero están ahí, ¿Por qué? Muy sencillo, son: el hijo, el sobrino, el amigo, la esposa de un funcionario que los colocó en ese lugar y a éste, por si fuera poco, tiene su cargo gracias al apoyo político incondicional que tuvo para X candidato que ahora gobierna a miles de incautos que votaron por él y también a los que no lo hicieron.
A todos ellos hay que sacarlos del poder o por lo menos no les demos el poder.

Miguel *-
Como ser uno mismo universidad de la v...
Escrito por Miguel *-
el 16/06/2009 | Nivel Medio

Hola Nazarena:

Hay que tener claro que si existiera una buena Ley de la carrera pública basada en la meritocracia, los gobiernos no podrían dar empleo a sus partidarios, que son gente que sin estar preparada ingresa como personal de confianza, la evaluacion permanente de las personas que emplea el estado es una necesidad que debería exigir la sociedad en su conjunto, porque quién paga el sueldo de los funcionarios públicos, acaso no somos todos los contribuyentes. Si en Latinoamérica y en el caso que me toca, en el Perú fuera de este modo, tendríamos Entidades que harían un uso eficiente de los recursos públicos en beneficio de la sociedad en su conjunto y no se darían los lamentables casos a los que en el Perú estamos acostumbrados de que la ejecución del gasto alcance porcentajes muy bajos, por la ineficiencia de los funcionarios encargados de ejecutarlo.
Si se diera esta Ley y se aplicara podrían trabajar los profesionales más calificados de todos los partidos políticos incluído el de gobierno y los profesionales sin filiación política y nadie podría objetar nada.

Hector Julio Garzon Vivas
Economia industrial universidad catoli...
Escrito por Hector Julio Garzon Vivas
el 17/09/2009 | Nivel Medio

Con el fin de hacer debate, me permito opinar que desligar la "gestiòn pùblica o gubernamental" de la polìtica es un imposible; y fuera de eso no es deseable.

Por escencia el sector pùblico es "polìtico"; si observamos el origen del Estado, como ente para atender las encesidades "colectivas" y proveer bienes y servicios pùblicos, deben llegar personas para este fin.

En el caso colombiano en el cual estuve en Carrera Administrativa durante trece (13) años, encontrè que gran aprte de los funcionarios de carrera, al cabo de dos o tres años se vuelven "perezosos y conformistas" con su cargo al tener una "relativa" estabilidad. Hace falta complementarla con un efectivo sistema de "evaluaciòn por logrsos y competencias" que garantice que el funcionario se mantenga dinàmico y productivo todo el tiempo. En la carrera administrativa tambièn hay corruptos!.

De otro lado los cargos de elecciòn popular, de designaciòn etc, como los de libre nombramiento y remociòn no se pueden alejar de los asuntos de la "mecànica polìtica", en razòn a su propia naturaleza, pues generalmente son cargos de manejo y confianza, para lo cual se requiere compartir las "polìticas de la autoridad de turno.

Un abarzo a todos!