En este grupo En todos

Foro de Derecho laboral



Despido "procedente" y cobro de paro

SGH
Vizcaya, España
Escrito por Sgh
el 04/11/2005

Hola, A ver si me podeis ayudar:

Un despido procedente, a qué puede ser debido? En este caso qué tipo de indemnización se recibe? Hay derecho a cobrar el paro? Hay alguna página web donde leer sobre estos temas?

Gracias.

Arwen
Navarra, España
Escrito por Arwen
el 07/11/2005

Son varias las preguntas que haces y sería conveniente que especificaras mejor tu pregunta para responder con exactitud, de todas formas de forma genérica :

1. - Si es un despido por motivos disciplinarios, y las causas alegadas son ciertas, no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización.

2. - Si es un despido por causas objetivas, tendrá derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado.

3. - Si se trata de una extinción por ser un contrato temporal para obra o servicio determinado, tendrá derecho a una indemnización de 8 días por cada año de trabajo.

En todo caso si tiene derecho a las prestaciones por desempleo, ya que la Ley General de la Seguridad social establece que se produce la situación legal de desempleo cuando se extinga la relación laboral por despido. Ten en cuenta que desde que se produce el despido tienes 15 días para solicitar a la entidad competente, tu derecho a percibir el paro.

Espero que esto aclare en algo las dudas que planteas.

Saludos


Sgh
Vizcaya, España
Escrito por Sgh
el 09/11/2005
Exactamente lo que quiero saber es qué motivos puedo dar a mi empresa para que me echen: Llegar tarde, no trabajar, etc. Si ésto es motivo "disciplinario" com mencionas, y si así podrían echarme sin pagarme indemnización, y yo cobrar el paro. Tampoco tengo claro si un acto de estos me puede perjudicar de alguna manera: una "mancha" en mi historial laboral, o algo así... Vamos que quede reflejado en algún sitio (Inem, p. Ej. ) que me han echado por ser mal trabajador. Y si aun así, yo cobraría paro, que según me comentas veo que sí..... Esto sería así? Gracias por vuestra ayuda
Escrito por Pilar
el 18/05/2006
Yo me encuentro en esa misma situación y también me gustaría que esta segunda pregunta tuviera una respuesta. Gracias
Felix
Jaén, España
Escrito por Felix
el 22/05/2006
Hola yo me cambio de ciudad porque me caso y me voy a vivir fuera de madrid y tengo que dejar mi actual trabajo para irme a mi nueva ciudad. Si a mi me despiden procedentemente tendria derecho a cobrar el paro?. Si al final doy los 15 dias al irme yo y mi empresa me dice q no me arregla los papeles del paro que podria hacer para poder conseguirlos? Solo estaria en el paro el tiempo suficiente para poder mudarme de madrid y el tiempo de casarme y viaje de novios, osea q seria 1 mes y medio aprox.
Escrito por Akelarre
el 06/09/2006

Tengo una duda:

He estado 3días sin ir a trabajar y me han despedido de forma "despido procedente por abandono del puesto de trabajo",no puedo llevar justificante,ni pude llamar para avisar de mi ausencia. Tengo derecho a cobrar paro?

Escrito por Belen
el 30/11/2006

Con un despido objetivo ya firmado.  ¿Tengo derecho a cobrar el paro?

Escrito por Ainhoa
el 18/12/2006

Hola .

Yo queria saber si al pactar un despido procedente con mi empresa  porque  yo no quiero seguir trabajando, para poder cuidar a mi bebe tendria derecho a paro y que  deberia cobrar de finiquito

Escrito por Antonio Porcel
el 18/12/2006
Trabajo en una empresa de construccion y quiero irme , pero llevo 7 años alli. Si me voy por mi propio pie tengo derecho a una indennizacion
Francisco
Murcia, España
Escrito por Francisco
el 29/03/2007
Quiero saber es qué motivos puedo dar a mi empresa para que me echen: Llegar tarde, no trabajar, etc. Si ésto es motivo "disciplinario" com mencionas, y si así podrían echarme sin pagarme indemnización, y yo cobrar el paro. Tampoco tengo claro si un acto de estos me puede perjudicar de alguna manera: una "mancha" en mi historial laboral, o algo así... Vamos que quede reflejado en algún sitio (Inem, p. Ej. ) que me han echado por ser mal trabajador. Y si aun así, yo cobraría paro, que según me comentas veo que sí..... Esto sería así? Gracias por vuestra ayuda
Escrito por Cristobal
el 09/04/2007

Hola

Mi duda es la siguiente:

Yo tengo contrato actualmente de 6 meses con el corte ingles, y el dia 9 de mayo se me termina, he estado ablando con mi jefe y me ha comentado que están dispuestos a renovarme por 1 año,  pero tengo un problema y es que también estoy estudiando y se me hace muy complicado compaginar las 2 cosas. Yo con este contrato supero el año cotizado asi que tendria derecho a paro, mi pregunta es la siguiente: ¿Si yo solicitara el cobro del paro cuando se me terminara mi actual contrato tendría derceho a paro sabiendo que podria renovar?

Escrito por Takyna
el 23/05/2007

Mi pareja y yo hemos decidido casarnos, por tanto cuando debo avisar a la empresa de la fecha y como debo solicitar las vacaciones que me corresponden por matrimonio?

Por favor ayudadme

Raquel
Madrid, España
Escrito por Raquel
el 25/06/2007

Hola!

Me llamo raquel y necesito que me contestaseis urgentemente si es posible.

Estoy trabajando con contrato indefinido,por motivos de estudios quiero marcharme pero no me facilitan el paro. Como puedo hacer par que me echen teniendo derecho al paro,es decir si les obligo a que me echen faltando,ect,tendria derecho al paro?

Espero vuestra contestacion pronto.Gracias.Un saludo.

Escrito por Francisco Javier Blanco Provencio
el 19/07/2007

Hola,

Quiero coger una excedencia por estudios pero afectaria gravemente a  la empresa y no quiero que eso ocurra. He pensado en que me despidan para poder cobrar el paro aunque no tenga derecho a la indemnizacion,siempre y cuando pueda cobrar el paro.

Mi jefe directo no tendria ningun problema pero al ser una gran compañia de ambito internacional,me dice que quizas no accedan a ello.

Como puedo plantearselo o hacerlo?

Gracias y saludos

Escrito por Magonolia
el 11/10/2007

Hola a todos me gustaria q alguien me dijiera si con un despido disciplinario tengo derecho a cobrar finiquito ,puesto q la empresa me debe 4 dias y no he disfrutado d 24 dias d vacaciones.

Escrito por Lidia
el 12/06/2008
"hola
mi duda es la siguiente:
yo tengo contrato actualmente de 6 meses con el corte ingles, y el dia 9 de mayo se me termina, he estado ablando con mi jefe y me ha comentado que están dispuestos a renovarme por 1 año,  pero tengo un problema y es que también estoy estudiando y se me hace muy complicado compaginar las 2 cosas. Yo con este contrato supero el año cotizado asi que tendria derecho a paro, mi pregunta es la siguiente: ¿Si yo solicitara el cobro del paro cuando se me terminara mi actual contrato tendría derceho a paro sabiendo que podria renovar?
"

por cristobal (Abril 2007)

hola estoy en una situacion muy parecida y la empresa dice que es baja voluntaria y si así lo refleja en el certificado de empresa que he de llevar al inem, no tengo derecho a paro, ya que soy yo la que pide irse.   Has de acordar el tipo de baja con la empresa antes de firmar.   Ojala, alguien nos dijera de que forma podemos cobrar la prestación a pesar de que la empresa no nos quiera ayudar como es mi caso.


Antonio Ruiz Andreo
Murcia, España
Escrito por Antonio Ruiz Andreo
el 18/06/2008

Hola, a un familiar lo han despedido porque no hay trabajo. La han dado dos cartas de despido, una en la que el motivo es "aplicación por falta de trabajo y situación negativa económica de la empresa" y la otra "aplicación por transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza en el puesto de trabajo". ¿Cuál debería presentar para poder cobrar el paro?

Por favor contestar urgente.

UN SALUDO.

Escrito por Ada Argelia Arias Pacheco
el 17/07/2008

Ante todo quisiera me aclararan la duda que tengo sobre el paro ,tengo un despido improcedente, lo presente en el INEN  desde el 3 de julio   y no e recibido respuesta , los 15 dias para presentar comenzaban a partir del dia 27 de junio ,de cuanto me corresponde  en salario, y  meses a cobrar, GRACIAS

Escrito por Rosa Maria
el 30/08/2008
Hola, he leido vuestra pregunta y quisiera que me comentarais como va eso del paro.
Me he ido voluntari, y por tanto me dicen que no tengo derecho a paro, pero llevo trabajando en la Empres 8 años, ¿No tengo forma de cnseguir algo? Y otra pregunta, ¿Tengo obligación de ir al Inem para decir que estoy parado o no es necesario?

Escrito por Lidia
el 30/08/2008

Rosa María, por baja voluntaria no obtendrás paro, habrías de trabajar por ETT un tiempo y a traves de ellos podrías arreglar los papeles en el inem, o bien trabajar por contrato y cuando finalice idem.

Si no has de cobrar, no es necesario ir pero yo te aconsejo que te pases por el inem y te asesoraran de lo que tienes que hacer, para poder cobrar.   Un saludo