En este grupo En todos

Foro de Derecho laboral

Juanlu Garcia Martin
Barcelona, España
Escrito por Juanlu Garcia Martin
el 27/02/2009

Buenas! Tuve un accidente de tráfico y ahora estoy de baja. Como ha bajado la faena en mi empresa a causa de la crisis me ha despedido estando de baja. Mi jefe me ha propuesto indemnizarme con 45 dias por año y a parte el finiquito. También me va a preparar los papeles del paro. Dice que si sigue asi poco a poco lo hará con el resto y que si sube la faena nos readmite.

Yo queria saber si continuo de baja y el me despide, ¿Los días que esté de baja me paga la Seguridad Social o Ya me cuenta como paro? Tengo un lio y no me aclaro.

Gracias y un saludo!

Izanna
Barcelona, España
Escrito por Izanna
el 10/07/2009

Quisiera saber si alguien puede ayudarme. Hace tres meses tuve un accidente de trafico por culpa del contrario al salir del trabajo. Tengo baja laboral, transcurrido este tiempo mi jefe dice que me va a despedir. Mi pregunta es puede hacerlo estando yo de baja siendo laboral, llevo tres años en la empresa pero con contrato de cuatro horas solo desde hace un año y un mes ¿Me pertenece paro? Que he de hacer no tengo ni idea, gracias a la persona que me conteste

Escrito por Jokin
el 03/08/2009
"Bueno para que os quede claro a todos
SI SE PUEDE ECHAR A UN TRABAJADOR ESTANDO DE BAJA LABORAL YA SEA POR ENFERMEDAD COMUN O ACCIDENTE DE TRABAJO.
i ya esta no le deis mas vueltas lo que no se podia despedir estando de baja era antes de la reforma que hubo,pero las leyes cambian i no para bien del trabajador si no a peor.

Agradecimientos recibidos:
Spain (1)
"

por juan2 (Noviembre 2006)


Bueno eso no és del todo así, para que te puedan despedir no es por estar de baja si no que alega despido objetivo o disciplinario, el cual si tu no estas de acuerdo puedes impugnar en los tribunales. Normalmente si no hay razones objetivas se declara improcedente o nulo y se readmite al trabajador o semimdeniza hasta la fecha de la sentencia.

Meri Khachatryan
Valencia, España
Escrito por Meri Khachatryan
el 13/08/2009

Me quieren despedir estando en la baja laboral por accidente en el trabajo,me queme las piernas,porque no tenía botas de seguridad. Esto es legal?

Escrito por Jlopez53
el 23/09/2009

Hola, qusiera que me informeis si estando de baja, en el parte medico aconsejan no realizar trabajo de esfuerzo y no hay otro puesto

Para mi, pues trabajo como planchadora. Que debe hacer el empleador.

Gracias

Antonio Hidalgo
Barcelona, España
Escrito por Antonio Hidalgo
el 22/10/2009

Bien creo q es legal despedirte estando de baja segun el leido ; mi pregunta es quien se hace cargo de tu emfermedad y recuperacion? La mutua , la seguridad social; en cualquier caso te sigen pagando tu salario y siguen cotizando a la s. S o por lo contrario te mandan al paro? Espero respuesta gracias metemo q van a despedirme casi ya gracias

Diego Rodríguez
Licenciatura de derecho universitat de...
Escrito por Diego Rodríguez
el 22/10/2009

Si eres despedido (reconocido por la empresa improcedente, sino acude al juzgado de lo social), continuarás de baja y te abonará tus retribuciones quien corresponda, la mutua o el INSS.

- Si la baja es por enfermedad común o accidente no laboral. La cuantía que percibes, mientras estés de baja, será igual a la que te corresponda por desempleo. Y el tiempo que permanezcas de baja, una vez seas despedido, se te descontará de lo que te corresponda por desempleo.

- Si la baja es por enfermedad profesional o accidente laboral. La cuantía de la IT es la misma que venías percibiendo hasta el momento. Y no se te descontará este tiempo de lo que te corresponda por desempleo.

Antonio Hidalgo
Barcelona, España
Escrito por Antonio Hidalgo
el 22/10/2009

Gracias Shughart Gordon por tu respuesta una cosa mas quien paga la baja y despues del alta por la mutua como tramitar el paro gracias

Laura Fernandez
Madrid, España
Escrito por Laura Fernandez
el 03/11/2009

Hola buenas!
mirar tengo un problema con mi empresa...
el dia 29 de este mes pasado se me acababa mi mes de prueba pero el dia 28 me mandaron al hospital el medico de cabecera. Me dieron la baja hasta el viernes, yo se lo comunique a mi empresa y me dijeron que no habia ningun problema que lo primero era yo. No me dieron el alta el viernes y ayer les llame porque me llevaron de nuevo al hospital para decirles que seguiria de baja pero que en pocos dias me incorporaria. Me comunico mi jefa que me habian mandado un burofax (el cual no me a llegado) para decirme que estaba despedida al estar de baja en mi periodo de prueba(por un dia! ) que estaban hablandolo justo cuando les llame (ayer) entonces mi duda es.. Si me lo mandaron ayer y todavia no me a llegado.. Cuanto tarda en llegar un buro fax? Y lo siguiente.. Me pueden despedir estando de baja? Lo bueno es.. Que si me han despedido ayer yo ya no estaria en mi mes de prueba... Entonces? Alguien podria solucionarme algo por favor? Os lo agradeceria ya que estoy un poco inquieta con este tema, y al no llegarme nada... Mañana me dan el alta en el medico...
un saludo y gracias de antemano

Carlos Prieto Rubio
Madrid, España
Escrito por Carlos Prieto Rubio
el 04/11/2009

Me gustaria reponderte pero no tengo ni idea de estos temas, yo tambien necesito que algien me aconseje.

Numedides De Aquilonia
Licenciado en derecho público
Escrito por Numedides De Aquilonia
el 04/11/2009

Hola Laura, recupérate.

Te pueden despedir estando de baja, no se lesiona ningún derecho fundamental. Es totalmente legal y la empresa quiere ahorrarse cuatro perras.

La fecha de efectos del despido es la de la recepción del burofax que tarda 1 día en llegar, quizás tengas un aviso en el buzón.

Si pretenden despedirte en periodo de prueba , búscate un abogado/sindicato y reclama , si la empresa es inteligente reconocerá la improcedencia del despido y te consignará la indemnización que será una cuantía mínima.

El problema en estos casos es que hay poco dinero para ganar, con el alta del médico ve a que te preparen la demanda

Ines Malatesta
Relaciones laborales uab bellaterra
Escrito por Ines Malatesta
el 04/11/2009

Buenas Susana

La empresa te ha depedido reconociendo la improcedencia, ahora pasarás a cobrar directamente de la mutua, debes solicitar el pago directo, para ello necesitarás el certificado de empresa.

Te recomiendo que vayas a un sindicato para que te calculen la indemnización, si la que te quieren pagar es inferior demanda por despido, tienes 20 días hábiles

Ines Malatesta
Relaciones laborales uab bellaterra
Escrito por Ines Malatesta
el 04/11/2009

Es legal, pero que no firme o ponga recibido pero no conforme, y firme por encima. Primero que se asesore de la indemnización que realmente le pertenece

Ines Malatesta
Relaciones laborales uab bellaterra
Escrito por Ines Malatesta
el 04/11/2009

Tu mismo interpon denuncia ante la inspección de trabajo, sobretodo destaca el tema de que tiene trabajadores sin cotizar ( consigue datos de estos: nombres, fotos de ellos trabajando...)

Diego Rodríguez
Licenciatura de derecho universitat de...
Escrito por Diego Rodríguez
el 05/11/2009

"Numedides escribió:

Si pretenden despedirte en periodo de prueba , búscate un abogado/sindicato y reclama , si la empresa es inteligente reconocerá la improcedencia del despido y te consignará la indemnización que será una cuantía mínima.

"


¿Cuántas empresas has visto que han despedido a un trabajador durante el período de prueba?

Durante dicho período se puede rescindir unilateralmente (por parte del empresario o del trabajador), sin preaviso, sin causa, y sin derecho a indemnización.

Si la empresa es inteligente, y aún estaba en período de prueba, habrá rescindido el contrato por no superación del mismo. Si no es inteligente, habrá despedido a la trabajadora durante el período de prueba alegando que la trabajadora se ha acogido a una IT durante el mismo ¡¡Subrealista!

Numedides De Aquilonia
Licenciado en derecho público
Escrito por Numedides De Aquilonia
el 05/11/2009

Shughart, mi razonamiento iba en una dirección clara.

Como tú apuntas " Durante dicho período se puede rescindir unilateralmente, sin preaviso,sin causa y sin derecho a indemnización" PERO POR ESCRITO SHUGHART,SI NO PUEDO PROBAR ANTE EL JUEZ QUE LA HE DESPEDIO EN PERIODO DE PRUEBA DENTRO DEL PLAZO ESTAMOS , EVIDENTEMENTE , ANTE UN DESPIDO IMPROCEDENTE.

Y Laura dice , el día 4, que no tiene comunicación alguna de haber recibido un burofax. Que por otra parte, tenía que haberle llegado ya. La conclusión es que pretenden engañarla.

Por eso Laura yo ponía una demanda por despido verbal el día 3 de noviembre y a conciliar.

Y a ti Shughart, ¿Sabes lo que dijo Maradona?



Diego Rodríguez
Licenciatura de derecho universitat de...
Escrito por Diego Rodríguez
el 05/11/2009

"Maestro Numedides", pese a que te creas en poder de la verdad absoluta, ello no es así... Aunque hables mucho y nos califiques al resto de foreros como ignorantes en la materia, no implica que a veces patines... Como es el caso.

¿Quién dice que se requiere la comunicación de no superación del período de prueba por escrito? Maradona dijo: "que la sigan chupando" (y eso te lo dejo a ti, que te gusta), pero... ¿Sabes lo que dijo la jurisprudencia? Como eres tan "listo" no tengo que explicarte qué es y cuál es su aplicación.


Mírate la STS de 2 de abril de 2007, aunque a grandes rasgos, establece:

El actor, camionero de profesión, comenzó a prestar sus servicios en virtud de un contrato eventual por circunstancias de la producción. Nada más comenzar la relación contractual, se produjeron diversas discrepancias entre el trabajador y el representante legal de la empresa con respecto la conducta de aquél, al abrir éste el tacómetro del camión con la consiguiente multa de la Guardia Civil, además de producir pequeños daños en un transporte de vehículos, pretender dejar el camión en su pueblo e iniciar las rutas desde bases diferentes de las que debía. Teniendo en cuenta estos hechos y dado que el actor se encontraba en periodo de prueba la empresa comunicó verbalmente al trabajador que rescindía la relación laboral.
Tras desestimarse la demanda presentada por el actor, se interpuso un recurso de suplicación que fue estimado, al entender que la falta de constancia por escrito de la fecha de extinción del contrato y del motivo de la decisión, aunque el trabajador se encontrase en periodo de prueba, hace que el despido se deba de calificar como improcedente.
Contra esta decisión se interpuso el presente recurso de casación para la unificación de doctrina en el que se acepta la tesis de la sentencia de contraste presentada por la empresa que declaraba que el periodo de prueba es una institución que permite a cualquiera de las partes rescindir unilateralmente el contrato de trabajo por su sola y exclusiva voluntad sin necesidad de ninguna clase especial de comunicación ni especificar la causa que ha determinado la decisión motivadora salvo que esté fundada en alguna razón discriminatoria o vulneradora de algún derecho fundamental.




No sé porqué continuo fundamentado mis respuestas, cuando tú, "Maestro", no lo haces (bueno, lo fundamentas en tu palabra). Una persona como tú, que piensa que la fundamentación jurídica no sirve de nada y que las normas son papel mojado, seguramente también piense que el TS es un grupo de ineptos que se juntan alrededor de la mesa de un bar.


Numedides De Aquilonia
Licenciado en derecho público
Escrito por Numedides De Aquilonia
el 05/11/2009

Shughart, eres una máquina. Contestas a las 2 de la mañana y a las 8. No paras.

Y me exiges un gran trabajo , que fundamente todas mis respuestas en una norma legal. Eres mala persona

Pero tú confundes libertad de forma con falta de prueba. No te obceques en llevarme la contraria. La prueba , en este caso, la puedes acreditar por escrito o con testigos(pero aquí sería imposible pues hablaron por teléfono)

¿Cómo acredita la empresa un despido en periodo de prueba el último día del plazo si tal despido no fue comunicado a la trabajadora?

Me darás la razón en que el despido fue verbal el día 03.

Ratifico mi correo, léetelo otra vez

Entonces , me vas a hacer buscar un despido en periodo de prueba que no fue comunicado en fecha y amparándose en esta libertad de forma quisieron colar una comunicación que no había, y el juez dio la razón a la demandante. Uffff

Laura García
Madrid, España
Escrito por Laura García
el 05/11/2009

Nos tratan como si fuésemos ganado tia esto no hay derecho. Yo esty recopilando noticias sobre derecho laboral para enterarme de las cosas que podemos pedir. Se llama Law news

Diego Rodríguez
Licenciatura de derecho universitat de...
Escrito por Diego Rodríguez
el 05/11/2009

Numedides, si el despido se realizó el día 3, te doy la razón, se tratará de un despido improcedente... NO SIENDO DE APLICACIÓN LA JURISPRUDENCIA EXPUESTA.

Pero... Yo no contestaba a Laura, sino que te contestaba a ti, que decías que la rescisión del contrato por no superación del período de prueba, requería forma escrita, y como ves, no es así (fue error mío, por no leer todo el mensaje de Laura, el incluir lo de la rescisión unilateral en el período de prueba, pero como comprenderás, si después vienes y dices que dicha rescisión debe ser por escrito, te deba corregir educamente, como tú me corriges en ocasiones sin educación alguna).


No tienes que buscar nada, porque estamos hablando de 2 casos distintos...


Que quieres entenderlo bien, y sino, también.