En este grupo En todos

Foro de Derecho laboral



despido estando de baja laboral

Susana
Madrid, España
Escrito por Susana Garcia
el 27/12/2005
Hola a todos mi duda es la siguiente. Llevo 2 meses de baja y la mutua de mi empresa me esta tratando, hoy he recibido un burofax de mi empresa con motivo de despido improcedente. Eso quiere decir q ya pierdo todos los derechos con la mutua? Y ahora donde tengo q solicitar el subsidio ya q sigo de baja. Agradeceria me aclaran estas dudas
Escrito por Oskar_zgz
el 28/12/2005

El término de "despido improcedente" no es un despido, sino la resolución del mismo considerándose que no es válido. Es decir, como trabajador puedes ser causa de un despido objetivo, o disciplinario; pero cuando uno de los casos se considera no válido, a ese despido se considera improcedente, por lo que el empresario debe readmitir al trabajador sin haber perdido ninguna de sus garantías; o bien no readmitirle, pagándole una indemnización. Dudo de que ponga en el burofax IMPROCEDENTE, o bien ha sido una errata.

Respecto a que permaneces de baja, dudo que puedan despedirte, a no ser que la causa la justifiquen a algo "gordo" que hiciste antes de estar de baja, y que se enteren ahora... Pero vamos, que de todas formas te tienen que avisar con cierto tiempo de tu despido, no puede ser de inmediato.

Por último, te recomiendo que te informes sobre tus derechos en la mutua, no vaya a ser que haya una cláusula que te limite el tratamiento por tiempo de baja, o algo por el estilo.

Por el momento, infórmate, igualmente en la empresa, por el motivo de fax. Si te dicen de firmar una hoja, ya sabes, NO CONFORME si lo piensas así.

Susana Garcia
Madrid, España
Escrito por Susana Garcia
el 28/12/2005

El motivo del despido fue segun ellos un despido discilpinario pero como saben que no hay ninguna causa q lo justifique me indicaron q ellos mismos reconocen q es un despido improcedente y por ello me van a pagar una indeminacion a traves del juzgado. Me he informado y por lo visto es totalmente legal despedirte estando de baja si ellos reconocen q es improcedente. El asunto es q como tengo cita y tratamiento con la mutua si esta se hara cargo ahora q ya no me une nada a la empresa. Me gustaria saber donde puedo solicitar el subsidio si a traves de la seguridad social o de la mutua

Jaime Costa
Segovia, España
Escrito por Jaime Costa
el 29/12/2005

Hola,

Me dí de baja en la empresa por moobing, presenté una demanda y como contestación, la empresa me ha despedido por motivos disciplinarios (según ellos), actualmente estoy esperando el juicio del moobing (no se presentaron al acto de conciliación) y el acto de conciliación del despido, mis preguntas son:

- ¿Como ahora estoy despedido, donde envío la baja, a mi empresa o a la seguridad social?

- ¿Puedo hacer un master dándome de alta sin que la empresa me diga nada hasta que salga el juicio?

- ¿Puedo trabajar en otra empresa dándome de alta hasta que salga el juicio?

Escrito por Me Han Despedido
el 30/07/2006
Recibi el burofax el 7 de julio diciendo que el 31 de este mes me dan de baja en la seguridad social
Escrito por Me Han Despedido
el 30/07/2006
Necesito saber urgente si me queda tiempo para demandar como despido improcedente
Escrito por Anabel
el 10/08/2006

Si tengo un contrato de trabajo por un tiempo determinado y estoy de baja ¿Me pueden despedir sin previo aviso, ya que me entere del despido 20 dias despues sin que me lo comunicaran.

Escrito por Miriam
el 31/08/2006

Tengo un contrato indefinido con una empresa. Ahora mismo estoy de baja laboral, necesito saber si me pueden despedir en esta situación.

Gracias











Escrito por Mónica
el 11/09/2006
Hola, llevo 3 meses de baja y he recibido un burofax comunicandome la extinción del contrato por causas objetivas, quisiera saber si eso es un despido procedente o no. Gracias
Juan2
Madrid, España
Escrito por Juan2
el 20/11/2006

Bueno para que os quede claro a todos

 SI SE PUEDE ECHAR A UN TRABAJADOR ESTANDO DE BAJA LABORAL YA SEA POR ENFERMEDAD COMUN O ACCIDENTE DE TRABAJO.

I ya esta no le deis mas vueltas lo que no se podia despedir estando de baja era antes de la reforma que hubo,pero las leyes cambian i no para bien del trabajador si no a peor.


Eduardo Rivero Glez Rivero
Cantabria, España
Escrito por Eduardo Rivero Glez Rivero
el 21/12/2006

Hola, me han despedido poniendo en la carta que he estado trabajando de baja y que tienen un video y fotos de un dectective privado,me gustaria saber que validez tiene ya que no he trabajado de baja sino he ido a un sala de fiesta donde antes yo trabajaba y suelo salir los sabados y por lo visto se han agarado de esto, antes mi jefe era un buen amigo mio y sabe en donde me muevo y lo que hago pero  en fin,,, queria saber que validez tiene a la hora de un juicio

Muchas gracias 

Escrito por Mónica
el 22/12/2006

Hola, yo no soy abogada, y solo mande una pequeña duda que yo tuve, pero por logica, pienso que si estas de baja tampoco creo que estes "sano" o de "alta" como para ir a una sala de fiestas, es lo que yo pienso pero como te he dicho antes no soy abogada y no se mucho sobre el tema, lo del tema del video y las fotos no se hasta que punto tiene validez como prueba a la hora de que haya juicio porque no se hasta que punto es legal grabarte o fotografiarte sin tu consentimiento, me imagino que es como si te grabaran una conversacion telefonica, pero no te fies mucho de mi, intenta que te informen en un sindicato o algo asi. Un beso y mucha suerte.

Escrito por Mabel
el 04/01/2007

Buenas,
Tampoco soy abogada ni nada.. Pero llevo una empresa y tengo una ligera idea, a ver si os puedo ayudar:

Referente al detective privado, es totalmente lícito, por lo que, ojito cuando se está de baja porque si presentan pruebas por parte de un detective privado, lo tenéis todo perdido. Eso sí, búscate un buen abogado que pueda "girar la tortilla" y ayudarte. Suerte!

Referente al despido cuando estás de baja es totalmente legal! Antiguamente no te podían despedir estando de baja, hoy en día sí con la nueva reforma. Es totalmente lícito, indemnizándote y demás. La gente cogía bajas y se tiraban meses y meses... La empresa tenía que pagar unos gastos por tener dado de alta a ese trabajador etc.. Así que cambiaron las cosas.

Espero haberos ayudado.
SALUDOS, MABEL

Cristina
Barcelona, España
Escrito por Cristina
el 16/06/2007

Hola, queria que me aclararais dudas que tengo referente a un despido. En abril mi novio y yo tuvimos un accidente de moto, por el cual él ha tenido que estar ingresado 2 semanas en el hospital, pero hace 5 dias su jefe le dijo que le despedía. Quisiera saber, si estando de baja laboral y con contrato indefinido le pueden despedir? Es legal? Que es lo que puede pasar si el firma el despido? Y si se niega a firmarlo?

Pilar Segovia Martinez
Sevilla, España
Escrito por Pilar Segovia Martinez
el 30/07/2007

Hola, tengo una gran duda y no se que hacer.

Resulta que estando de baja, me despiden, con despido imporcedente, pero con una cantidad con la que no estoy de acuerdo, para más inri, no tengo copia del contrato ya que el día de la firma habÍA MUCHOS ERRORES, TALES COMO MAL LA DIRECCIÓN, EL Nº DE LA SEGURIDAD SOCIAL y hasta mi fache de nacimiento, lo devuelvo y me despiden despues de 2 años y medio de contrato y sin copia. Bueno pues hacen una copia pero en la fecha de finalización en vez de poner final de obra, pone la fecha en la que me deswpiden, por lo que no lo firmo.

Estoy esperando juicio para el 16 de agosto y resulta que aunque estoy de baja, me sale un puesto de trabajo en el que no interfiere para nada el moyivo de mi baja, ya que es una afonia, y el trabajo es de administrativo, ¿Que hago?, ¿Tengo que esperar a que pase el juicio para poder trabajar?o ¿Puedo solicitar el alta e incorporarme aunque este pendiente de juicio?

Gracias, me urge contestación

Ana Belen
Guadalajara, España
Escrito por Ana Belen
el 04/08/2007
Yo llevaba en la empresa 5 años y estando de baja por accidente laboral me mandaron un burofax en la cual me decian que estaba despedida y reconocen la improcedencia,les denuncie  y han ganado ellos,lo he vuelto a recurrir y estoy a la espera del juicio. La mutua se a echo cargo de mi desde el dia que me echaron pero me enterado que no han cotizado por mi durante estos 5 meses. Eso puede ser legal? En la seguridad social me han dicho que si me tenian que haber dado de alta. No se que hacer.
Kuka Bonilla Padilla
Ciudad Real, España
Escrito por Kuka Bonilla Padilla
el 04/08/2007

Es legal despedirte estando de baja aunque no sea moralmente licito   que me lo digan a mi que me han despedido estando de baja por un accidente ocurrido en la empresa y despues de llevar 5 años trabajando eso si me han dado indennizacion pero me siento fatal

Escrito por Eirc
el 29/08/2007
Si que pueden hacerlo, y cobrarias una indennizacion
Escrito por Susana
el 30/08/2007
Estoy de baja por depresion debido a los constantes abusos del personal nuevo de la empresa, personal queademas cobran en negro porque no estan contratados... El caso es que despues de unos dias de baja me envian un burofax informandome que me despiden y reconocen que es improcedente pero alegan que es por un problema de desacato lo cual es mentira. Fuy para que me asignaran un abogado de oficio pero me dijeron que no puedo demandar a la empresa y que eso es legal, pero tiene que haber algo que hacer, trabajan sin contrato han hecho reformas sin permiso del ayuntamiento y ademas las han hecho unos chinos que no son arquitectos y me temo que las obras pueden afectar la estructura de la finca ya que han hecho un agujero en la planta alta para un montacarga.
Escrito por Susana
el 30/08/2007
Estoy de baja por depresion debido a los constantes abusos del personal nuevo de la empresa, personal queademas cobran en negro porque no estan contratados... El caso es que despues de unos dias de baja me envian un burofax informandome que me despiden y reconocen que es improcedente pero alegan que es por un problema de desacato lo cual es mentira. Fuy para que me asignaran un abogado de oficio pero me dijeron que no puedo demandar a la empresa y que eso es legal, pero tiene que haber algo que hacer, trabajan sin contrato han hecho reformas sin permiso del ayuntamiento y ademas las han hecho unos chinos que no son arquitectos y me temo que las obras pueden afectar la estructura de la finca ya que han hecho un agujero en la planta alta para un montacarga.