En este grupo En todos

Grupo de Historia universal



despejando dudas

DAVID
Pre-grado, maestria y doctorado en his...
Escrito por David El Navegante De La Historia
el 25/10/2010

Este espacio mas que un debate es un lugar destinado a los usuarios que tengan inquietudes a proposito del Grupo Historia Universal, asi mismo se despejaran dudas sobre los temas que se traten, un lugar donde entre todos los usuarios proyectaremos aún mas este grupo catapultandolo a sitiales de grandeza dentro d ela Comunidad Emagister. Com, en tal sentido sean todos bienvenidos

un saludo

David
El Navegante de la Historia
Administrador Grupo de Historia Universal

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 25/10/2010

Hola David,

Quería preguntarte, el debate ¿Es un lugar para despejar dudas acerca del grupo de Historia Universal? ¿O un lugar donde podemos plantear preguntas e inquietudes que nos gustaría aclarar sobre la historia en general?

Gracias y un abrazo.

David El Navegante De La Historia
Pre-grado, maestria y doctorado en his...
Escrito por David El Navegante De La Historia
el 25/10/2010

Amparo aca puede interrogar acerca de cualquier cuestionamiento ya sea del grupo o basado en dudas de contenido historico, la idea es que entre todos construyamos un tejido historiografico de alta gama.
un saludo

David
El Navegante de la Historia
Administrador Grupo de Historia Universal

Angelica Cal Carro
Decoración de interiores, decoración d...
Escrito por Angelica Cal Carro
el 27/10/2010

Estimado David: Para comenzar porque no comenzamos con una de las mas grandes dudas de la historia. Las Piramides en Egipto, fueron hechas realmente por ellos o las heredaron de alguna antigua civilizacion, que quedo sepultada en las arenas del nuevo Imperio Egipcio.

Mi duda es porque , fueron hechas hace 5000 años o mas, sufrieron terremotos, el que enterro Alejandria (por ejemplo), no tienen incripciones como los templos y tumbas, fueron muy antiguas, realmente se sabe que no se puedieron construir con rampas o algunas otras locas teorías.

Se necesitaban demaciado personas, además de provisiones,mercaderes etc. ¿No las encontraron prontas en los alvores de esta civilización y las mejoraron con el revestimiento de piedra caliza y se las adjudicaron , pues impresionaban realmente a los pueblos invitados por su grandeza y poderío.?

Javier Zuluaga Pinto
Profesor de yoga - ingeniero mecánico ...
Escrito por Javier Zuluaga Pinto
el 27/10/2010

Hasta donde yo sé, hay bastante evidencia de que los egipcios no necesitaron de ninguna ayuda externa para construírlas. Existen murales en muchos templos que representan todo el proceso: el tallado de las piedras, el transporte, etc. El proceso de aprendizaje está prácticamente a la vista de todos: las mastabas, las pirámides escalonadas, e incluso hay una en que tuvieron que modificar la pendiente: la parte inferior es muy inclinada, y la cúspide es notablemente más plana. Al parecer amenazaba con colapsar por su propio peso, por lo que tuvieron que "alivianarla". El nombre de esa pirámide se me escapa en este momento (si alguien me ayuda con ese dato le estaría muy agradecido).

Existe un principio en el paradigma científico según el cual la explicación más simple tiende a ser la correcta; no hay razón para recurrir a teorías exóticas sobre extraterrestres ni sobre refugiados de la Atlántida. Y los antiguos egipcios tenían lo necesario para hacer sus propios proyectos por sí mismos.

Javier Zuluaga Pinto
Profesor de yoga - ingeniero mecánico ...
Escrito por Javier Zuluaga Pinto
el 28/10/2010

¿Cuál fué el verdadero papel de Llorente en el grito de independencia de Colombia?

Ayer no aguanté la tentación de responder a lo de las pirámides, pero la verdadera razón por la que entré a este espacio es por este famoso "dueño del florero"; hay un par de cosas que no me cuadran en la versión oficial de la historia.

Con motivo del bicentenario han salido numerosos artículos, documentales y entrevistas, y en uno de ellos publicado en El Tiempo el año pasado hablaban de José Lorente, el famoso español que supuestamente se negó a prestar el florero para el homenaje a Antonio Villavicencio. Y se negó de una forma grosera y despectiva, lo que desencadenó un gran alboroto con los resultados que ya conocemos.

Pero lo curioso es que, según dicho artículo, Lorente era un hombre pacífico, bueno, caritativo y generoso que simpatizaba con los criollos; su esposa y sus hijas eran criollas, y fué en la Nueva Granada donde hizo su fortuna. Nunca se metía en problemas, daba limosna, y hasta sostenía a su suegra. Dice también que era alguien totalmente dedicado a sus negocios, y evitaba involucrarse en política (que por esos días era muy agitada). Cuando la gente se reunía a intercambiar opiniones al respecto, él simplemente los evitaba y seguía su camino. Este perfil sencillamente no cuadra con el de un hombre déspota y arrogante que nos han querido vender.

La historiadora Diana Uribe en una entrevista dió a entender que los criollos prácticamente lo contrataron para que "hiciera su papel" en el incidente del florero; con el respeto que ella me merece, no lo creo: ¿Por qué habría de arriesgarlo todo en un conflicto que no era suyo?

Y peor aún, hay quienes sostienen que Lorente hacía parte de un grupo de españoles residentes que tenían su propia conspiración: planeaban asesinar a los conspiradores criollos, lo cual es entendible: desde su punto de vista, los movimientos separatistas debieron verse como actos de traición a la patria. Pero no veo a este empresario próspero, generoso y caritativo integrando una banda de asesinos, ni traicionando a su país a cambio de nada: ¿Qué garantías tenía de que los criollos respetaran su parte del trato una vez lograda la independencia? A mí me late que hay mucha desinformación en todo esto.

¿Quién era, entonces, el verdadero José Lorente?


David El Navegante De La Historia
Pre-grado, maestria y doctorado en his...
Escrito por David El Navegante De La Historia
el 02/11/2010

Javier hay un documento supuestamente escrito por el sabio Caldas y que reposa en la casa Museo de este procer allá en el centro de Bogotá contiguo al Batallon Guardia Presidencial, sobre la calle sexta con carrera octava; quien presenció los acontecimientos de ese 20 de Julio de 1810 y allí su pluma decanta una historia mas o menos asi... " en estando los hermanos Morales en el negocio del Llorente, le solicitan en prestamo un objeto que pudiera decorar la recepción que se haría al Comisario Regio Don Antonio Villavicencio, se deciden por un florero a lo cual el español les indica que esta pieza pudiera averiarse por su continuo uso--- no se negó , solo observó el estado del florero y su posible ruptura---pretexto propicio para encender los animos y desencadenar los sucesos de que se comenta hoy ( 21 de Julio de 1810), no estuve de acuerdo en agravios ni despropositos en contra de este ciudadano......
Asi pues Llorente solo fué un instrumento circunstancial para propiciar un levantamiento que ya se había planeado con antelación y que incluso se registra en la memorias de Don Antonio Nariño Al varez y es que si este pretexto no funcionaba se insinuaria acaso riña callejera contal de atraer la atención de los paisanos y si comenzar la revuelta...
Son varios argumentos que de alguna manera cambian esa imagen funesta que se pretende dar a Llorente a una nota de desagravio Historico.

un saludo

David
El Navegante de la Historia
Administrador Grupo de Historia Universal

Mbarg Gbram
Electricidad juan xxiii y julio verne
Escrito por Mbarg Gbram
el 03/11/2010

El asesinato de JFK,fue obra de una persona o hubo detras una conspiración detras. Que opinan,adelante.

Andres San Martin Arrizaga
Teología facultad evangelica de teolo...
Escrito por Andres San Martin Arrizaga
el 18/11/2010

Creo que más que todo por cuestión de lógica, es verdad que el asesinado de J.F. Keneddy fué realizado por la gente de la CIA. Es conocido lo turbio de esa organización, pero a la vez sumamente agresiva en su actuar. En ese contexto, alguien extremadamente cauto como JFK no cumplía con el perfil esperable de un presidente de EEUU en la guerra fría. Por lo tanto, resulta lógico que la CIA prefiriese alguien de un perfil más agresivo, más duro y no tan conciliatorio como JFK


Saludos

Andres

David El Navegante De La Historia
Pre-grado, maestria y doctorado en his...
Escrito por David El Navegante De La Historia
el 18/11/2010

Acaso Nixón cumplia con este perfil?....

que tal Andres, buen punto este cuestionamiento al perfil de un lider, este tema es novedoso, apasiona, por favor , brindenos mas acerca de él.
un saludo
David
E Navegante de la Historia
Administrador Grupo de Historia Universal

Andres San Martin Arrizaga
Teología facultad evangelica de teolo...
Escrito por Andres San Martin Arrizaga
el 20/11/2010

Hola amigos.

Nixon cumplía el perfil? No lo podría afirmar con certeza, pero lo concreto es que JFK tuvo que afrontar varios conflictos muy complejos, pero actuó con más diplomacia que acertividad. Por ejemplo la crisis de berlin en 1961, y la de los misiles en cuba.

Siendo así, Nixon era mucho más duro en sus planteamientos en contra del socialismo, además de que estaba resguardado por un personaje claramente implacable: Kissinger.

Saludos

Andres