En este grupo En todos

Foro de Psiquiatría

Alexia Alison
Ingles esl
Escrito por Alexia Alison
el 14/09/2015

Debate sobre la importancia de "La Terapia Conductua Dialectica".

Opino que es fundamental incorporar al tratamiento Psiquiatrico y Psicologico la Terapia Conductua Dialectica.

Por favor leer este LINK: https://agenciasanluis. Com/notas/2015/09/05/la-meditacion-cientifica/

En los Estados Unidos la pracitca de la Terapia Conductua Dialectica se aplica no solo para pacientes con enfermedades de la mente. Se utiliza la parte de Mindfulness ( Mente Presente) en Colegios, Empresas, para aprender a relajar la mente junto con tecnicas de como enfrentar situaciones en la vida diaria.

Https://agenciasanluis. Com/notas/2015/09/05/la-meditacion-cientifica/


Por favor referirse a la "Fuentes de este articulo que esta en el LINK".


Parte del mismo les paso a copiar aqui:


El español Vicente Simón es médico, psiquiatra y catedrático de Psicobiología en la Universidad de Valencia. Tras una larga experiencia docente e investigadora, se ha dedicado a la práctica de mindfulness y a la enseñanza de la meditación, a través de grupos, cursos online, conferencias, cursos presenciales y dirección de retiros.

Ha publicado los libros “Aprender a practicar mindfulness”, “Iniciación al mindfulness”, “Vivir con plena atención”, “Mindfulness en la práctica clínica” y “La compasión: el corazón de mindfulness”.

En español, Simón es uno de los principales expertos en la neurobiología del mindfulness o atención plena, una disciplina de meditación que puede modificar el cerebro, según las últimas investigaciones científicas. Los videos del doctor son frecuentemente visitados en Youtube.

“Yo comencé a practicar hace más de 20 años, concretamente empecé practicando la meditación zen. La práctica me ha acompañado durante todo ese tiempo y se ha convertido en una parte esencial de mi vida. Es muy difícil hablar de ‘beneficios’ como algo aislado del resto de la evolución vital. Creo que la meditación ha influido sobre todos los aspectos de mi vida y lo ha hecho para bien”, explica Simón, nacido en 1946.

_ ¿En qué se diferencia el mindfulness de alguna otra técnica de autoayuda?

_ La verdad es que yo no diría que mindfulness es una técnica de autoayuda. Ni siquiera diría que es una técnica. Aunque, al principio de la práctica, uno pueda decir que está aplicando una técnica (una forma concreta de meditar), si se sigue practicando, lo que sucede es que la manera de vivir y la propia personalidad se ven afectadas en su conjunto. Es lógico que si modificamos la actividad cerebral de forma continuada vaya cambiando, globalmente, el funcionamiento cerebral. Por eso, a veces, me gusta definir mindfulness como una forma de optimizar el funcionamiento del cerebro humano. Se sabe cómo se empieza, pero es muy difícil predecir cómo va a evolucionar un cerebro concreto y en qué dirección va a fomentar el crecimiento de esa persona. Sólo podemos decir que, si se hace en condiciones favorables, esa persona va madurar como ser humano y va a poder expresar lo mejor de sí mismo. Habrá un aumento en su nivel de conciencia e incluso puede producirse un salto cualitativo en su estado de conciencia.

_ ¿Por qué cree que tanto la neurobiología cerebral como la aplicación clínica de mindfulness se encuentran ahora en un período de crecimiento explosivo?

_ La explosión de la neurobiología se debe a que, en la actualidad, poseemos técnicas (como la neuroimagen) que permiten estudiar el cerebro en vivo y en directo. Antes era imposible estudiar un cerebro antes de la muerte. Ahora, podemos saber lo que sucede en el cerebro durante la meditación (o durante cualquier otra actividad), sin dañarlo. Es por eso que la meditación está recibiendo tanta atención por parte de los investigadores. Pero no sólo la meditación, también cualquier otro tipo de actividad cerebral está siendo estudiada con estas técnicas.

En el caso de la aplicación clínica, lo que ha sucedido es que, al extenderse en Occidente el conocimiento de las prácticas meditativas orientales, fue haciéndose obvio que dichas prácticas poseían aspectos muy interesantes y potencialmente aplicables en psicoterapia. Concretamente el budismo es, en cierta forma, una psicología y no es de extrañar que, cuando esto comenzó a comprenderse en Occidente, se recurriera en seguida aprovechar esos conocimientos milenarios para aplicarlos a la solución de los problemas psicológicos que hoy día nos preocupan.

_ ¿En España cuánto ha crecido la práctica de mindfulness? ¿En parte, se debe a la situación económica del país?

_ Yo creo que en España el desarrollo de mindfulness no difiere mucho de lo que sucede en el resto de países de nuestro entorno geográfico. Cada país tiene sus particularidades, pero la explosión de mindfulness es un fenómeno global. Empezó, desde luego, en Estados Unidos, en donde nos llevan unos 20 años de ventaja, pero se está extendiendo con mucha rapidez por todo Occidente. La crisis económica no creo que haya tenido mucha importancia para mindfulness. El sufrimiento humano siempre está presente, en los tiempos de crisis y en los de bonanza.

Corrine Stoewsand es una estadounidense formada en Tailandia que desde hace más de 10 años es instructora de mindfulness en Buenos Aires. Stoewsand es directora de la Fundación “Foro” y estudió con Alan Wallace, un reconocido estudioso del budismo tibetano que fue ordenado por el Dalai Lama.

Fundación “Foro” impulsa la Terapia Comportamental Dialéctica (DBT o Dialectical Behavior Therapy) en Sudamérica. La terapia, basada en mindfulness, es para ayudar a personas con problemas de salud mental complejas, como por ejemplo, trastornos de la personalidad. El equipo de profesionales en DBT consiste de aproximadamente en 30 profesionales que trabajan con colegios, universidades y empresas.

Basado en el enlaze: La Meditacion Cientifica : https://agenciasanluis. Com/notas/2015/09/05/la-meditacion-cientifica/

Alexia Alison
Ingles esl
Escrito por Alexia Alison
el 02/10/2015

En el tiempo en que abri este debate, se participaba muchisimo en este foro. Hoy dia esta desolado, todo cambia, todo se transforma amigos. Aun asi quedan estas respuestas, sugerencias, viviencias, preguntas que nos haciamos los unos a los otros y los datos que les he pasado, gracias a todos aquellos que participaron.

Alexia

Dejar mensaje si te interesa este debate. Gracias

Alexia Alison
Ingles esl
Escrito por Alexia Alison
el 07/11/2015

"Sirenia2009 Palomino Quevedo escribi�:

Escrito por Sirenia2009 Palomino Quevedo
El 10/11/2009

Hola Alexia, me da gusto que seas una persona luchadora y que tengas esperanza de salir de esos estados depresivos. Mira tengo un familiar muy allegado a mi que sufre de lo mismo, es joven y tuvo crisis muy tristes. Nunca quizo medicarse, pues lo previnieron de que si consumia pastilalas iba a estar como atontado e inutil. Estaba muy abandonado y obsesionado uqeria< ser otrra persona, no se aceptaba, era una cosa desesperante verlo como vivia su propìo mundo y no aceptaba la realidad. Tu sabes que no todo tiene que ser perfecto al 100%, pero por lo menos bastante aceptable. Mira, `por una casualidad mi familiar comenzo a trabajar con personas que se dedican a shows infantiles, payasos, malabaritas,animadoras y todo lo que es entretenimiento para niños y se divierte tanto que ya no se deprime, a veces cuando las cosas no salen muy bien se tensiona un poco, pero lo divertido de estas actividades le hacen mucho bien. Dedicate a algun tipo de trabajo donde haya actividades que te den alegria placer y te aseguro que tus animos van a cambiar totalmente. A veces en los trabajos de muchas responsabilidades , la gente se estressa mucho y todos andan queriendo responsabilizar a cualquier otro de los errores. No estes en ambientes estresantes , busca ambientes en contacto con la naturaleza, los animales , los niños. No te arrepentiras.
Una amiga.
Sirenia 2009

Leyendo esta respuesta, he notado ya en esos años se tenia la creencia de que la depresion puede ser tratada sin medicamentos. Es verdad que las personas con un tipo determinado de depresion, como la que nos cuenta Sirena2009, pudo ser superada por su familiar sin tratamientos. Ese no es el caso de las personas con depresion diagnosticada por un profesional medico, en casos graves de depresion es muy importante seguir un tratamiento que basado en el diagnostico el medico psiquiatra medicara al paciente lo mejor para su caso especifico. Cada caso es diferente, el mio siendo depresion bipolar requiere medicacion.


Me alegra que su familiar se recuperara, lo que enfatizo es que si estas leyendo pues tengas en cuenta que siempre hay que consultar con un medico.






Alexia Alison
Ingles esl
Escrito por Alexia Alison
el 07/11/2015
Escrito por Sirenia2009 Palomino Quevedo
El 10/11/2009

Hola Alexia, me da gusto que seas una persona luchadora y que tengas esperanza de salir de esos estados depresivos. Mira tengo un familiar muy allegado a mi que sufre de lo mismo, es joven y tuvo crisis muy tristes. Nunca quizo medicarse, pues lo previnieron de que si consumia pastilalas iba a estar como atontado e inutil. Estaba muy abandonado y obsesionado uqeria< ser otrra persona, no se aceptaba, era una cosa desesperante verlo como vivia su propìo mundo y no aceptaba la realidad. Tu sabes que no todo tiene que ser perfecto al 100%, pero por lo menos bastante aceptable. Mira, `por una casualidad mi familiar comenzo a trabajar con personas que se dedican a shows infantiles, payasos, malabaritas,animadoras y todo lo que es entretenimiento para niños y se divierte tanto que ya no se deprime, a veces cuando las cosas no salen muy bien se tensiona un poco, pero lo divertido de estas actividades le hacen mucho bien. Dedicate a algun tipo de trabajo donde haya actividades que te den alegria placer y te aseguro que tus animos van a cambiar totalmente. A veces en los trabajos de muchas responsabilidades , la gente se estressa mucho y todos andan queriendo responsabilizar a cualquier otro de los errores. No estes en ambientes estresantes , busca ambientes en contacto con la naturaleza, los animales , los niños. No te arrepentiras.
Una amiga.
Sirenia 2009

Leyendo esta respuesta, he notado ya en esos años se tenia la creencia de que la depresion puede ser tratada sin medicamentos. Es verdad que las personas con un tipo determinado de depresion, como la que nos cuenta Sirena2009, pudo ser superada por su familiar sin tratamientos. Ese no es el caso de las personas con depresion diagnosticada por un profesional medico, en casos graves de depresion es muy importante seguir un tratamiento que basado en el diagnostico el medico psiquiatra medicara al paciente lo mejor para su caso especifico. Cada caso es diferente, el mio siendo depresion bipolar requiere medicacion.



Me alegra que su familiar se recuperara, lo que enfatizo es que si estas leyendo pues tengas en cuenta que siempre hay que consultar con un medico.

Alexia Alison
Ingles esl
Escrito por Alexia Alison
el 07/11/2015

Creo que mis respuestas son enviadas cuando intento responder a una persona en particular.

Alexia Alison
Ingles esl
Escrito por Alexia Alison
el 07/11/2015

Ya entendi como enviar con la modificaciones hechas en el formato del foro. Sigo tomando Seroquel en mi caso es efectivo este medicamento. Es dificil vivir con el efecto colateral que causa, especialmente por que aumenta el apetito. Pero con el tiempo uno aprende a compensar con ejercicios, comiendo sanamente. Pues no es facil, asi como no es facil vivir con ansiedad, miedos sin fundamento, traumas, cambios en el estado de animo. Podria decir que todo se puede tolerar, superar con fortaleza, ayuda medica, y haciendonos cargo de lo que tenemos. Vivir con enfermedades mentales es de valientes. Una pena que aun sigan siendo un stigma. No estamos solos, por una mejor salud mental para todos es que escribimos sobre nuestras experiencias. La meditacion conciente, ayuda a levantar la estamina, cuando se incorpora ejercicios de movimientos pausados. Lo esencial es ser constantes.