En este grupo En todos

Foro de Asesoría fiscal



Desgravacion dela renta

Escrito por Ricardo
el 02/02/2009

Buenas tardes, mi duda es la siguiente:

El año pasado me compre una casa, mi novia no es propietaria pero aporta la mitad de la hipoteca. ¿Se puede ella desgravar en la declaracion de la renta?

Rafa69
Madrid, España
Escrito por Rafa69
el 03/02/2009

La deducción solo podrá practicarla quien sea pleno propietario de la vivienda. En tu caso, solo tú. Por cierto, tu novia es una joya, te paga la mitad de tu vivienda por la cara.

Para echar una mano a esta chica tan generosa, se me ocurre que lo que podeis hacer es considerar que el dinero que pone es un alquiler que te paga por vivir en tu vivienda (porque supongo que vivirá en ella). Entonces ella podría deducirse el 10,05% (hay que tener en cuenta los limites que dependen de su base imponible) de las cantidades satisfechas por Alquiler de vivienda siempre que su base imponible sea inferior a 24. 020 €.

Por otra parte, tu tendrías que declarar ese alquiler como Rendimientos de Capital Inmobiliario, pero podrías tener una reduccion del 100% del rendimiento neto si el arrendatario (tu novia) tiene entre 18 y 35 años y sus rendimientos netos del trabajo son superiores al IPREM.

Cuidala bien.

Rafa69
Madrid, España
Escrito por Rafa69
el 04/02/2009

Olvida lo anterior, no es correcto, ya que si alquila la vivienda ya no sería vivienda habitual y no podrías deduccirte por la Hipoteca.