En este grupo En todos

Foro de Disfonía



DESESPERACIÓN

Gemma
La Rioja, España
Escrito por Gemma
el 08/04/2008

Hola

Navegando en busca de información sobre mi problema, he encontrado este foro, y voy a aprovecharlo para contaros mi caso, porque estoy desesperada y ya no sé qué hacer.

Hace unos dos años empecé con problemas de afonía demasiado frecuente, demasiado duradera, y me aconsejaron ir al otorrino porque aquello no era normal. Tal y como suponía, me diagnosticaron dos nódulos muy grandes en las cuerdas vocales, operables. Por prescipción médica estuve acudiendo al logopeda todavía con los nódulos (no me servía para nada, evidentemente porque se me escapaba el aire y no podía hacer los ejercicios), pero decían que así iba aprendiendo a usar correctamente la voz.   A los dos meses más o menos me operaron, primero de un nódulo y luego, al mes siguiente, del otro (es decir, pasé dos veces por quirófano) porque eran tan grandes que si me operaban de una vez el edema iba a ser demasiado grande.

El caso es que recién operada me sentí bastante aliviada (los que me lean y lo hayan padecido saben a qué me refiero, y hasta qué punto te condiciona la vida este problema). Continué acudiendo al logopeda pero lo siento, a mi lo de respirar con el estómago NO ME SALÍA, me resultaba agotador e imposible acordarme fuera de la consulta de hacer eso cada vez que hablaba. En lo que sí era (y sigo siendo) muy constante es en lo de los vahos, era lo único que me consolaba un poco.   El caso, y para no alargarme, es que empecé a empeorar otra vez, progresivamente, y me dí cuenta que había sonidos como el falsete que me era imposible hacer, a pesar de estar operada. Me volvi a mirar, convencida de que se me habían reproducido los nódulos, y el otorrino me dijo que nódulos no, pero que tenía las "cuerdas vocales fusiformes" o sea, en forma de huso, y que "ese tipo de cuerdas daban muchos problemas y no podían hacer todos los sonidos" . Vamos, que me dio sentencia, que según él no se puede hacer nada más que tener cuidado. Pero es que actualmente estoy un día bien, y diez mal... (digo bien por decir algo), hay sonidos que no puedo hacer NUNCA, ni por supuesto cantar (antes de todo esto cantaba muy bien... ), el día que mejor estoy, como salga con una amiga y hable durante media hora, al día siguiente muda, con voz como si estuviera acatarrada... Y tengo que hacer un esfuerzo tal que acabo agotada. Además, tengo que colocar el cuello de determinadas maneras para que me salga el sonido, de modo que esto me está acarreando problemas cervicales, por no hablar de que procuro evitar salir y relacionarme. El teléfono es como si no lo tuviera, porque me es imposible hablar por él, y tampoco puedo leer en voz alta ni una línea porque me ahogo al inclinar la cabeza... Solo puedo leer algo si subo el texto a la altura de los ojos, sujetándolo en las manos.

Estoy desesperada, empalmo una con otra y aunque procuro cuidarme y no gritar, respirar bien, etc... Como siempre estoy mal tengo que esforzarme para que me oigan y entonces vuelvo a empeorar, y es la pescadilla que se muerde la cola... Ahora mismo estoy en paro y temo buscar trabajo, incluso me he planteado pedir algún tipo de subsidio por invalidez, porque así no puedo ir a ninguna parte.

¿Alguien más sabe o ha padecido eso de las "cuerdas fusiformes"? Yo no he visto nada en Internet, ni conozco a nadie que lo tenga, y el médico no me da una solución. Yo no tengo dinero para ir a un logopeda de pago, y además no llego a curarme lo suficiente como para poder hacer ejercicios sin agotarme.

A cualquiera que me pueda dar un dato, o un consejo, de cómo se puede vivir así, se lo agradecería mucho. Para el que no lo padezca puedo parecer exagerada, pero el que lo tenga sabe de qué estoy hablando.

Muchas gracias, un saludo

Gemma