En este grupo En todos

Foro de Creación de empresas



Deseas Iniciar tu Propia Empresa?

Cindy
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 01/10/2010

Hola Amigos,

.

Con frecuencia nos sentimos motivados a iniciar un proyecto económico propio, ya sea para mejorar nuestras posibilidades económicas, independencia, una forma de enfrentar los problemas propios del mercado laboral etc.

.

Pese a lo anterior, no siempre concretamos nuestras inquietudes, quizás nos falta una idea a concretar, problemas de recursos económicos etc. Pero en realidad habremos explorado a fondo las posibilidades?

.

Que es en realidad lo que consideramos que nos limita para concretar nuestro proyecto?

.

Saludes

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 01/10/2010

Hola Cindy, gracias por la invitacion.


Ojala pueda ser de alguna utilidad alguno de mis comentarios, que tratando de honrar a tu confianza tratare de concentrarme un poco. ( creo que ya me conoces un tanto en mis ocurrencias).


Son muchos los aspectos a considerar para lograr exito en un negocio,... Muchos.


Por tal razon considero justo empezar con un dicho muy sabio, y de ahi, desde este como plataforma de despegue, y de ahi proyectar cualquiera de mis futuras participaciones, (en caso que suceda, participe... Es mi deseo)

Este dicho reza algo asi:


<< Zapatero... A tus zapatos>>

Pero parece ser que se me apronto otro al pensamiento, que por fortuna, si veo que se acomoda en el otro extremo, y como que formaran dos lineas paralelas, dentro de las cuales seria prudente situarse y mantenerse... Al margen.

Este es el otro:


<< Casa de herrero... Cuchara de palo>>


Situado ya frente a este contraste en perspectiva, reflexionare un tanto sobre mi proximo mensaje.

Gracias Cindy.


Un abrazo.


Manuel.

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 01/10/2010

Ja ja ja.

Perdon... Pero apenas me retiraba, uno mas entre gritos me acusaba...!


<< Candil de la calle... Obscuridad de tu casa>>


Ok... De acuerdo.

Juan Pedro
Escrito por Juan Pedro
el 01/10/2010

Hola, Cindy:

Gracias por tu invitación. Creo que a la hora de crear una empresa no hay que tener en cuenta un solo factor sino muchos, tal vez demasiados. Hay economías que giran en torno a las pymes y otras en torno a las grandes corporaciones. Esto es una realidad. Entonces habría que valorar los riesgos que estamos dispuestos a asumir con nuestro patrimonio personal y el grado de autonomía que deseamos.

Un fuerte abrazo y mucha suerte en tu debate.

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 01/10/2010

Cindy, saludo cordial. Amiga, son muchos quienes, buscando independencia económica, le apuntan a un proyecto del cual no tienen la mínima idea.
Con frecuencia me encuentro con personas que me cuentan su historia, y el patrón es el mismo; trabajaron muchos años en una empresa y salen indemnizados y entusiasmados a colocar su propio negocio. Pero, por no tener la suficiente VISION y asesoría terminan dilapidando sus sueños y, de paso, su capital.

Mi madre decía: "El negocio no es para todos" y estoy de acuerdo con Manuel: " zapatero a tus zapatos" o en su defecto dejarse asesorar por expertos.
Bendiciones.

Filiberto
Escrito por Filiberto
el 01/10/2010

Hola Cindy, Manuel y J.P.

Manuel los dichos que mencionas son muy propios del tema, y dicen mas verdad que muchos libros... Pienso que es importante tener experiencia o un conocimiento de la oferta y demanda del bien o servicio que vas a ofrecer. Por ejemplo el que hayas trabajado en el ramo en el que piensas invertir. De igual forma es necesario tener un fondo económico que soporte por completo la inversión que realizas para el caso de las posibles multas por incumplimiento de contrato.
Además de acostumbrarte a un salario propio para evitar las fugas de dinero.

Estoy de acuerdo en la idea de asegurar el patrimonio y por sobre mucho al ahorro constante.

Tambien se puede ser solo inversionista, si se tiene la solvencia económica necesaria. Pero aún así es necesaria la experiencia y el conocimiento pleno de tu posibles pérdidas o ganancias.

Medardo Isaac Lopez Martinez
Asesor en nutricion celular hbl intern...
Escrito por Medardo Isaac Lopez Martinez
el 01/10/2010

Hola cindy me parece miy bonito lo que haces de igual modo quiero agregar algo para quizas refinar tus terminos filosoficos de ser empresario; lo primero hay que ser visionario y mirar cual es el bum que esta marcando la pauta o lo que esta por venir, en mi propia esperiencia, soy productor musical y me incline hacer musica tengo un grupo de fusion latina a ellos les gusta el reggaeton pero yo les dije que el reggaeton con el tiempo seria aburridor y que la credibilidad de muchos de ellos se veria afectada por tanta monotonia a lo cual hice reggaeto pero le meti instrumentacion en vivo y eso es lo que a las personas, empresario, personas del comun gente que ni siquiera le gusta este tipo de musica, mi grupo se llama control 13 lo pueden escuchar en www.pegajosa.com , o en www.control13.tk y pueden corrroborar lo que les estoy diciendo; por lo tanto si tienen una vision sea la magnitud que sea visionen en grande y siempre pidan consejo de los que saben la filosofia dice si quieres saber de pan ves al panadero y si quieres saber de joyas ves con el joyero; de igual modo si tienen pensado hacer algo vayan donde las personas que han tenido exito en estas labores.
bendiciones
isaacs

Francisco Carrysales
Lic. en contaduria yucatan
Escrito por Francisco Carrysales
el 01/10/2010

Me parecen muy pero muy acertadas las palabras de Medardo, pienso que la esencia misma de un negocio es como el lo describe a grandes rasgos, faltan mas factores pero pienso van los principales.

Para poder iniciar una empresa pienso lo primero que se necesita es tener una idea y de ahí partir, ver si la idea es viable y factible, no simplemente porque nos parezca bien a nosotros y nos guste, quiera decir que se podrá vender y tendrá aceptación.

Por lo tanto se debe de detectar una necesidad, una demanda, tratándose de un producto nuevo en el mercado, ya sea que después de ver la necesidad elaborar el producto en base a cubrir las necesidades y su demanda, (enfoque en el cliente) ponemos atención en la necesidad y la demanda de esta, de modo de tratar de satisfacerla, lo mejor posible con las características y especificaciones requeridas por los prospectos.

Tratándose de un negocio ya establecido en el mercado, trataremos de analizar la competencia, ver en que están fallando y ver la forma de mejorar esos aspectos, de modo de ser más competitivos que ellos.

Por lo general se debe uno de enfocar en pequeños nichos de mercado, tratando de no querer abarcar demasiado, tratando más que nada de enfocarnos en algo un poco más especifico y buscar ser los mejores en ese rubro.

Saludos Cindy,

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 01/10/2010

Hola amigos, muchas gracias por acompañarnos en este debate, veo entre los participantes personas de gran experiencia en el área de los negocios, la contabilidad y más, genial que nos sigan acompañando y aportando sus conocimientos y experiencias.

.

En nuestra sociedad actual; crísis económica, desempleo estructural etc.. La idea de concretar iniciativas económicas privadas, no es tan descabellada sino más bien una necesidad.

.

Cuando hablamos de "Empresa" aveces nos imaginamos algo muy complejo de mucho capital o riesgo, la verdad es que puede ser algo tan sencillo como formar un grupo musical, un discomóvil, una tienda de ropa para bebe, comercializar un software etc..

.

La Comisión de la Unión Europea sugiere: "Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular."
.

Indiscutiblemente que toda actividad económica en general implica un riesgo, y la idea nuestra no es fomentar iniciativas que deriven en la perdida de ahorros personales, patrimonio, o un endeudamiento irresponsable.

.

La idea de este grupo es de que podamos contar con todas las herramientas de análisis para que nuestro proyecto, pequeño o mediano pueda concretarse sin lesionar los intereses de nuestros emprendedores.

.

Como primer paso para concretar un proyecto económico privado, es nuestra actitud, la motivación necesaria para llevar adelante un proyecto, siguiendo todos los pasos requeridos para asegurarse no dañar a nadie, no dañarse a uno mismo.

.

El Segundo paso es el convencimiento, que si en nuestro proyecto priva el sentido de la excelencia, el servicio a nuestra sociedad, observar los procedimientos legales, de salud, ambientales, y los inherentes a la naturaleza de la actividad que pretendemos concretar; tenemos más de la mitad de las probabilidades de "Exito".

.

De acuerdo a las necesiades que se vayan planteando, espero que veamos como se puede desarrollar un proyecto, lo que es un estudio de factibilidad, estudio de mercado, poder hacer un flujo de caja, un presupuesto y más.

.

Quizás me desvié un poco del tema central, pero probablemente contribuya a contextualizarnos.

.

Muchas gracias amigos

Cindy

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 01/10/2010

Que tema!
primero quiero decirte que tuve la oportunidad de hacerlo ,pero hubo conflictos entre las partes. Compre una orverlock con un proyecto que me habia dado Cultura para hacer un emprendimiento Cultural en el barrio ,junto con mi compañera de teatro y Directora tambien. Creo que lo primero que hay qu ehacer es sentarse hablar largo y tendido con quienes vamos a iniciar un proyecto. Nuestras finalidades nos on las mismas que las otras,pese a que estemos en el mismo rubro ,me he equivocado en creer conocer a una persona para un emprendimiento del cual yo lo tomaba como algo social y nó como una Empresa productiva que tenga que evaluarse por dinero.
Si tengo que volver a emrender algo ,lo haria por supuesto con mi familia.
gracias amiga.
beso

Erasmo Rodrã­guez Rivera
Maestría en teoría económica y maestrí...
Escrito por Erasmo Rodrã­guez Rivera
el 01/10/2010

Hola Cindy,

Como lo dice bien un economista peruano, Hernando de Soto, los países en desarrollo se caracterizan por tener un número infinito de empresarios, diría incluso que el número de los mismos supera al que existe en los países desarrollados. Se entiende que un empresario es una persona que ha creado su propia empresa, a través de la cual vende un servicio o un bien, actividad que le procura un ingreso que le permitirá cubrir el valor de su trabajo y una cierta ganancia o beneficio.

Lo que se vé en nuestros países, no puede ocurrir de otra manera. En la medida que nuestros países adolecen de sistemas sociales contra el desempleo, de sistemas de ayuda social o de programas de inserción al mundo del trabajo, el hombre y la mujer esta condenado(a) a trabajar, a ejercer una actividad económica, so pena de morir de hambre, él o ella y los suyos. Evidentemente, gracias a la ayuda de los familiares y amigos, en nuestros países la gente sin trabajo logran sobrevivir.

Pero, en claro, la regla general es que todo el mundo debe trabajar!

A partir de reconocer este hecho, podemos discutir de que tipo de empresario es o son nuestros empresarios. Cuán "profesional" es la manera cómo mi vecino administra su tienda de ropa, de legumbres? , en qué medida la señora que vende comida en la esquina optimiza sus costes y vende platos equilibrados? O el vecino que ha puesto su tienda de café Internet, es que sus máquinas están ociosas la mayor parte del tiempo, falta de una buena diversificación de servicios? Etc, etc.


En suma :

En la realidad cotidiana encontramos mayormente "EMPRESARIOS" que requieren capacitación, al igual que sus "colegas" de los países desarrollados que se perfeccionan en las escuelas de administración de empresas, los nuestros requieren formación y sobre todo acompañamiento. Igualmente encontramos candidatos a empresarios, quienes necesitan acompañamiento, pero quienes deben poseer un proyecto o una idea a desarrollar. En regla general, la clave para desarrollar su propio negocio no es disponer de un capital (es decir de un monto de dinero), lo fundamental es de tener una idea precisa de lo que se quiere hacer, idea que se trabaja para ver su factibilidad.


Saludos


Erasmo R.



Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 01/10/2010

Hola, se me olvido marcar el debate y me estaba perdiendo de su actividad.

Ahora lo marco.


Saludes.


Manuel.

Enrique Centelles
Arquitectura etsav
Escrito por Enrique Centelles
el 01/10/2010

Desde mi experiencia como empresario, con mis éxitos y mis fracasos, me gustaría señalar frases muy acertadas que ya se han dicho:
Cindy: no siempre concretamos nuestras inquietudes . Hay que tener claro la Misión, la Visión y los Valores de la nueva empresa
Guillermo: "El negocio no es para todos". Hay que saber hacer las cosas, ser muy entusiasta y muy trabajador
Medardo: visionen en grande y siempre pidan consejo de los que saben. Pero nunca pierdan el contacto de los pies sobre la tierra.
Francisco: no simplemente porque nos parezca bien a nosotros y nos guste, quiera decir que se podrá vender y tendrá aceptación. El entusiasmo y trabajar en algo que nos apasione es condición necesaria pero no suficiente. Entre otras cosas, es necesario un exhaustivo conocimiento del mercado.
Cindy: espero que veamos como se puede desarrollar un proyecto, lo que es un estudio de factibilidad, estudio de mercado, poder hacer un flujo de caja, un presupuesto y más. Son pasos imprescindibles. Se suelen obviar y es la causa de la mayoría de los fracasos tempraneros.
Erasmo: lo fundamental es de tener una idea precisa de lo que se quiere hacer, idea que se trabaja para ver su factibilidad.
No quiero ser pedante, tan sólo expresar mi opinión sobre que lo que he compilado me parece excelente.

Juan Pedro
Escrito por Juan Pedro
el 02/10/2010

Voy a poner un ejemplo que tiene mucho que ver con lo que ha dicho Enrique, no basta la idea sino su viabilidad:

Supongamos que yo dispongo, como se ha apuntado aquí, de un pequeño capital, fruto de la indemnización de largos años de trabajo y ahorro, y un pequeño local. En mi barrio no existen ferreterías y decido montar una. Ya estoy arriesgando mi patrimonio a una supuesta demanda. Yo lo primero que haría, además de mantener la demanda del barrio, sería buscar grandes consumidores entre las industrias de por aquí y buscar contratos de abastecimiento entre esas industrias. Por un lado, aseguro la venta de mi producto; y por otro, mantengo contenta y abastecida la demanda del barrio con un margen de precios suceptible de poder modificarse con respecto a competencias futuras. El mundo es así.

Ricardo Zueleiman
Ingeniería industrial. universidad ca...
Escrito por Ricardo Zueleiman
el 02/10/2010

Hola Cindy. Gracias por la invitación.

Bueno, buscando una aproximación inicial al tema, o en otras palabras, tratando de delinear una Introducción veamos, lo siguiente:


En el mundo Comercial e Industrial de hoy dentro de la globalización, y la crisis mundial de la economía, es imposible que las actividades se desarrollen al azar, sin un plan previamente concebido.



Considerando, que: Futuro = Incertidumbre.



La mayor parte de ésta incertidumbre es ocasionada por los cambios que ocurren a nuestro alrededor en número y rapidez cada vez mayores. En el mundo actual, el cambio es más bien la regla que la excepción.



Lo único que se puede considerar definitivo es el cambio.



El reto consiste en prever o anticiparse al cambio, y el único modo de controlar esas situaciones es La Planificación. Planificar desde ¿Por qué continuar en esta actividad comercial? ¿Cuál es la actividad comercial que debo emprender? O sea planificar desde el ¿Qué? ¿Cómo?y ¿Cuándo? De la actividad referida.



Debe planificarse continuamente las actividades de la Empresa o Negocio, como fundamento para la obtención de óptimos resultados en su evolución.



Toda Empresa es una organización que supone, de entrada, una inversión estrechamente relacionada con sus objetivos, la cual es administrada por un equipo humano, con la finalidad de satisfacer una demanda de bienes y/o servicios, de un “consumidor determinado”, y obtener beneficios de dicha transacción.



La supervivencia de la empresa, así como su crecimiento depende de que sus gastos Vs sus ingresos dejen un margen favorables o beneficios.



Saludos.

José Francisco Del Razo García
Médico cirujano universidad del estado...
Escrito por José Francisco Del Razo García
el 03/10/2010

Que tal! Cindy, desde luego que me gustaría iniciar una empresa, y en eso estoy. Creo que realmente necesitas saber de todo un poco, principalmente al inicio, estar en todo y enterarte de todo, debes conocerla al derecho y al revez.
cada paso que des es de suma importancia ya que quedara como simiente de lo que estas costruyendo. Se necesita de asesoria, hacer trabajo de investigación, estudio del entorno en el que te encuentres y acemás de conocer las necesidades, entre otros.
rodearte de gente capáz, ser inteligente en la toma de acuerdos y decisiones, echarle muchas ganas y no decistir ante las primeras caídas. Realmente esun reto. Y lo asumo!

Lindolfo Varela Granado
Microsft office avanzado mia.com/sepa...
Escrito por Lindolfo Varela Granado
el 03/10/2010

Hola Cindy bueno hasta ayer me cayo el mensaje de este debate buenísimo por cierto tomando el poco tiempo que tengo por cuestiones personales leí a groso modo las opiniones de todos solo me preguntaba para iniciar una empresa que de bueno o malo tiene hacerlo comerciante individual o con uno o varios socios y si existe algún seminario, pasos, lineamientos generales básicos para el comienzo de una propia empresa ya sea pequeña o de gran magnitud, si existe asesoramiento mercantil, contable porque allí es donde por lo general hay problemas ya que existen muchas f8ugas de dinero entre comillas



Pasen un feliz día y felicidades por el debate......



Erasmo Rodrã­guez Rivera
Maestría en teoría económica y maestrí...
Escrito por Erasmo Rodrã­guez Rivera
el 03/10/2010

Hola Cindy,


Leía hace poco un libro de un economista norteamericano, Jeffrey Sachs, "El fin de la pobreza", en el cual él analiza y relata su experiencia en países africanosn, asiáticos y en América Latina.

Una de las ideas fundamentales es la de cómo romper el circulo de pobreza que rodea a las familias en esos continentes. Por ejemplo, en el caso africano, la idea generalizada es que la probreza se explica por la corrupción, la falta de un sistema jurídico estable, por la inexistencia de mercados, Sachs avanza la idea que el circulo de la pobreza se explica por la incapacidad de la famailia a reproducirse como unidad económica y social, lo cual se explica por la fuerte mortalidad relacionada al sida, paludismo y a la moratlidad infantil.

En la misma manera, respecto a América Latina, es posible plantearse la pregunta de si nuestros empresarios (desde el vendedor de caracmelos en los buses, pasando por el vendedor de legumbres en el mercado del barrio, llegando al vendedor de ropa en tiendas) si todos alcanzan a generar un proceso de acumulación (auto-inversión) que perpetuará la experiencia empresarial.


Es a este nivel que respecto a aquellos que han creado su empresa que se hace imprescindible el desarrollo de un acompañamiento empresarial, que parta de lo más elemental y se prodigue hasta niveles como el manejo del flujo financiero que nuestros emporesarios generan.


Saludos


Erasmo R.

Ricardo Zueleiman
Ingeniería industrial. universidad ca...
Escrito por Ricardo Zueleiman
el 04/10/2010

Hola Erasmo.

Sí, existen ciertos niveles de pobreza donde no hay posibilidad de salida. Carecen absolutamente de la capacidad de ahorro, imposibilitando el proceso de auto inversión que les permita desarrollar y perpetuar la experiencia empresarial.

La falta de conocimientos técnicos, administrativos, no solo hace imposible tener productividad aceptable, sino que ni siquiera existe la posibilidad de iniciar el proceso. Esto impide totalmente su desarrollo económico al menos que tengan una ayuda integral del exterior.


No obstante es un asunto extremadamente complejo por las variantes que supone dicha gestión. En primer lugar la educación, la capacitación, la salud, la tecnología, políticas y decretos leyes, todos estos aspectos deberán ir mancomunados y al unísono dada la importancia de cada unos de éstos para la consecución de los objetivos de aspirar una mayor calidad de vida a través del desempeño de una actividad comercial.

Y por otro lado tenemos la Teoría de Thomas Malthus, en la llamada Catástrofe Maltusiana, que adquiere en este grupo una mayor vigencia.


Saludos.

Enrique Centelles
Arquitectura etsav
Escrito por Enrique Centelles
el 04/10/2010

Tengo aquí a mi lado el controvertido libro de Sachs, francamente interesante pero de diagnóstico y soluciones no pacíficas entre los economistas. Desde luego tiene razón en muchas cosas. Hay otro debate donde lo cito que creo que es más adecuado que este puesto que va no sobre emprendimiento sino sobre erradicación de la pobreza.
El principal escollo que le veo es que se desprecia, una y otra vez, la geografía, disciplina que hay que tener en cuenta para el diagnóstico. (David Landes. - La riqueza y la pobreza de las naciones (en inglés: The Wealth and Poverty of Nations))
La Catastrofe Malthusiana no se ha cumplido ni de lejos debido al desarrollo tecnológico y a la falsedad de las presisas: las personas no nos reproducimos exponencialmente.
Cuando no hay capital inicial, las cosa se complican y, efectivamente, hay un umbral de pobreza desde el que es casi imposible salir: lo que JOSÉ LUIS TEZANOS y otros han venido en llamar Exclusión Social ( «LA SOCIEDAD DIVIDIDA. ESTRUCTURAS DE CLASES Y DESIGUALDADES EN LAS SOCIEDADES TECNOLÓGICAS» Biblioteca Nueva Madrid, 2001) Les recomiendo leer una recensión en https://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/MARGINACION/SOCIEDAD-DIVIDIDA. Pdf o un resúmendel libro que subí en el Foro de Antropología.
Pese a eso, hay excepciones: quisiera relatarles algo que me ha tocado de muy cerca. Mi amigo H. Búlgaro de naciemiento, ingeniero de la construcción y especialista en sistemas prefabricados complejos, fué enviado a Cuba por los funcionarios soviéticos que operaban en su país, con el fin de abrir allí una fabrica de esos productos y favorecer así la construcción de viviendas prefabricadas y económicas. Cuando Gorbachov subió al poder, le enviaron de regreso para despachar a Bulgaria, dejendo su mujer en Cuba. En el avión escucho la opinión occidental sobre la Perestroika y decidió abandonarlo todo en Madrid, incluyendo su equipaje y esposa, donde el avión hizo escala. Se encontró sin nada, SALVO SUS PORTENTOSOS CONOCIMIENTOS. Anduvo como un vagabunedo, pasando hambre y calamidades y su única obsesión era encontrar un trabajo de acuerdo con ellos para lo cual leía los anuncios de empleo en los periódicos que encontraba desechados. Consiguió un empleo en una gran empresa pese a la pinta, pronto se reunió con su mujer y en tan solo un par de años era el jefe de sección de la planata donde yo lo conocí. Fué un auténtico placer trabajar con él. Un día decidió abandonar la empresa cuando se desencantó de que no podía seguir creciendo profesionalmente y montó su propia consultora privada. Hoy es un consultor que se gana la vida como nunca lo hubiera sospechado.
Moraleja: el capital es necesario, la excelencia imprescindible.